comentado por guardiaciviles y por gente de ambulancia, los cascos integrales salvan más vidas que los modulares. En el C2, que es el modular que tengo yo, hay un punto débil de estructura en los lados de la mentonera, cerca del eje de rotación. El Schuberth partiría por ahí -presumiblemente- en un golpe con la mentonera. Si la mentonera rompe, la cara también. A partir de ahí da igual si te pueden poner oxígeno o si no tienen que cortar el casco. Además no todos los ambulancieros saben abrir todos los cascos. Por si te sirve de referencia final, este Pinguinos se me quedó el C2 cerrado por rotura del mecanismo de apertura (un cable que va de un lado -el del botón- hasta el otro y se ancla en con un prisionero en un alojamiento de plástico que se rompió). Afortunadamente no lo llevaba puesto. Si me pasa puesto no sé cómo me lo hubiera podido quitar. Éso con uso normal. Con un golpe nadie me asegura que puedan abrirlo. Sólo con que el arrastrón se lleve el botón, ya es un integral, pero el Schuberth, encima, no te lo puedes quitar sin abrir la mentonera.
Más a favor del integral: menos peso es menos masa y menos masa es menos latigazo cervical. Además menos peso es menos fatiga en viaje y el cansancio no es buen amigo de los conductores. Los canales de ventilación de un integral bien ventilado son muy superiores a los de un modular debido a las lógicas limitaciones de los mecanismos de apertura. Pocos modulares tienen cierre de correa por anillas, el obligatorio en carreras. Un integral de igual calidad es mucho más silencioso y aerodinámico.
El modular es muy útil en los peajes y en los repostajes donde no te tienes que quitar el casco para que te reconozcan en la foto de carnet para pagar con tarjeta, para las gestiones rápidas, para hablar con otros compañeros de ruta o con tu acompañante, para buscar cosas sin que te tape la mentonera... En contra no está homologado en la posición abierta y sé de un caso donde los Mossos multaron a un chaval por circular con el modular abierto por ese motivo. Manda huevos pero es así.
Ahora tengo otra vez un integral, pero el C2 sigue operativo para viajar una vez reparado el asunto del cierre. Cuestión de usarlo para lo que sirve. Puestos a tener sólo 1, quizás sea mejor un integral por seguridad, aunque según gustos ya que algunos prefieren los "valores añadidos" antes que el valor principal para lo que está concebido un casco. Puestos a tener dos, uno de cada, pero los dos buenos. Recuerda que tu cabeza va dentro.
(y ésto sí es un tocho)