Casco modular

pepefazer

Arrancando
Buenas, en su día me habian dicho que no era legal rodar con un casco modular con la mentonera abierta. Es cierto que la Guardia Civil la lleva, pero desconozco si es legal. Alguien que conozca la ley o algún agente del orden?
Saludos

El asunto es que si te fijas en la etiqueta de homologación, la mayoría no están homologados para ser utilizados con la mentonera abierta. No homologado = no legal "circular con la mentonera abierta". Luego que el agente quiera o no quiera denunciar.

Yo en ciudad siempre voy con la mentonera abierta, soy consciente de los riesgos pues mi hermano ya sufrió un accidente con un casco no integral y aunque tuvo mucha suerte cicatrices le quedan.

.....creo que debemos de aclarar bien el tema para no inducir a error a quien pueda leerlo, y aunque ya ha sido tratado en más de una ocasión, no viene mal recordarlo.............

....partamos de la premisa fundamental de que no es denunciable circular con la mentonera levantada de cualquier casco modular, ya que no hay ningún artículo en el vigente Reglamento General de Circulación ni en cualquier disposición adicional que se haya publicado hasta la fecha en que se haga mención a este circunstancia..........el Reglamento refleja claramente la necesidad de circular con un casco homologado, y los cascos modulares lo son, sean abiertos o cerrados.............distinto es que, por cualquier circunstancia, en un momento dado, puedas aconsejar a un conductor de moto que no es del todo seguro circular con la citada mentonera levantada, por la visibilidad, por el aire, por las cervicales, por daños en caso de caída.........pero legalmente no se puede denunciar........

.....el hecho de que en sus disposiciones de homologación se refleje que el casco no está homologado para circular con su mentonera abierta lo es en el apartado referido al caso de un hipotético accidente, o para reseñar el peligro de circular con la mentonera abierta, nunca a la legalidad de su utilización, que es una cosa distinta...............quiero decir que, en caso de incidente o accidente, la constructora no se responsabiliza de que los daños que se causen lo hayan sido por circular con la mentonera abierta, ya que el casco, en ese caso hipotético, no cumpliría las funciones para las que ha sido diseñado.....

.....si alguien me muestra algún documento donde se refleje circunstancia contraria a lo expuesto, estaría encantado de cambiar de opinión, pero a día de hoy no se denuncia NUNCA el hecho de circular con la mentonera abierta de un casco homologado, ya que no hay artículo o ley en la que basarse........digo más, yo, toda mi vida, salvo circunstancias que me hacían aconsejar lo contrario, SIEMPRE he circulado por esas carreteras de Dios con mi mentonera abierta............y ya sabeis cual ha sido mi trabajo.....

Hola, también hay varios modulares que tienen doble homologación, la de integral y la de jet, por ejemplo el Nolan N103, aunque el riesgo de circular con la mentonera abierta no te lo quita la homologación.

Saludos y Vssss.

lazer monaco homologado para circular con mentonera abierta

Yo he comprado un HJC Tociti homologado para todas sus variantes (es un casco que se transforma en 7 distintos), mañana me llega y pondré fotos para que lo veaís......Pero por dar una nota de humor a pesar de lo riguroso y serio del asunto; puedo imaginarme a ese compañero, parado tras la indicación de alto por la Guardia Civil, que ha sido divisado circulando con la mentonera levantada y que avidamente ese miembro de Benemérita le ha dado el alto para interrogarle por cual es el motivo de circular con la mentonera levantada de su casco; y que con cara de asombro y estupefacción nuestro compañero (incauto por otro lado) comienza a contestarle:
-Verá usted......señor agente, es que.....es que, es que vengo de comer de casa de mi suegra y llevo el casco levantado por si me entran ganas de vomitar......
¡Menuda imagen amigos!
Saludos cordiales.

el caberg rhino que tenía antes tambien tenía la homologación como integral y como jet, es un casco de lo mas normalito, con lo cual me imagino que uno decente lo tenga igual....

Gracias por las respuestas compañeros, desconocía las homologaciónes y lo que dice la ley al respecto. En cuanto a seguridad es eficiente que no es lo mismo un integral, que un modular o un jet.

Atrás