.....creo que debemos de aclarar bien el tema para no inducir a error a quien pueda leerlo, y aunque ya ha sido tratado en más de una ocasión, no viene mal recordarlo.............
....partamos de la premisa fundamental de que no es denunciable circular con la mentonera levantada de cualquier casco modular, ya que no hay ningún artículo en el vigente Reglamento General de Circulación ni en cualquier disposición adicional que se haya publicado hasta la fecha en que se haga mención a este circunstancia..........el Reglamento refleja claramente la necesidad de circular con un casco homologado, y los cascos modulares lo son, sean abiertos o cerrados.............distinto es que, por cualquier circunstancia, en un momento dado, puedas aconsejar a un conductor de moto que no es del todo seguro circular con la citada mentonera levantada, por la visibilidad, por el aire, por las cervicales, por daños en caso de caída.........pero legalmente no se puede denunciar........
.....el hecho de que en sus disposiciones de homologación se refleje que el casco no está homologado para circular con su mentonera abierta lo es en el apartado referido al caso de un hipotético accidente, o para reseñar el peligro de circular con la mentonera abierta, nunca a la legalidad de su utilización, que es una cosa distinta...............quiero decir que, en caso de incidente o accidente, la constructora no se responsabiliza de que los daños que se causen lo hayan sido por circular con la mentonera abierta, ya que el casco, en ese caso hipotético, no cumpliría las funciones para las que ha sido diseñado.....
.....si alguien me muestra algún documento donde se refleje circunstancia contraria a lo expuesto, estaría encantado de cambiar de opinión, pero a día de hoy no se denuncia NUNCA el hecho de circular con la mentonera abierta de un casco homologado, ya que no hay artículo o ley en la que basarse........digo más, yo, toda mi vida, salvo circunstancias que me hacían aconsejar lo contrario, SIEMPRE he circulado por esas carreteras de Dios con mi mentonera abierta............y ya sabeis cual ha sido mi trabajo.....