Cascos y ruido

Candado

Acelerando
No tengo muy claro dónde colocar este comentario que he encontrado en la red.

Y si veo los resultados del estudio en un tiempo, también lo colocaré, claro. Desde luego es bueno que sigan investigando. Y desde luego no deja de ser curioso el comentario de que el ruido yendo en moto, en un puesto de trabajo sería ilegal.

El uso de un casco de protección es esencial para la seguridad de un motorista en caso de accidente, pero ¿podría, por otra parte, su uso habitual perjudicar la salud del sujeto y afectar a su manera de circular? Eso es lo que unos expertos están estudiando en un nuevo proyecto de investigación.

El estudio lo dirigen Michael Carley, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Bath, y el Dr. Nigel Holt, del Departamento de Psicología de la Universidad Bath Spa.

Con la ayuda del Dr. Ian Walker, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, el equipo hará mediciones en las carreteras para averiguar cómo el ruido se transmite a través del casco y cómo afecta a la audición del motorista y a su capacidad para concentrarse.

El ruido en el interior del casco a la velocidad de 110 kilómetros por hora, una velocidad que es legal en diversas vías de transporte, es superior al límite legal de ruido en los puestos de trabajo en los mismos países donde esa velocidad es permitida para las motos. Se trata pues de un nivel de ruido más que suficiente para causar lesiones auditivas graves.

El problema no está en el ruido del motor o en el del tubo de escape como podría parecer. El ruido proviene simplemente del flujo de aire incidiendo contra el casco.

El uso de tapones para los oídos no ayuda mucho, pues el ruido se transmite al oído interno desde los huesos del motorista. Esto se ha sabido desde hace al menos 20 años; sin embargo, se ha investigado muy poco sobre el ruido y sus efectos.

El estudio de laboratorio, se dividirá en dos partes: En la primera, se aplicarán vibraciones de bajo nivel a las cabezas de los voluntarios para examinar cómo el ruido se transmite a través de toda la estructura conjunta integrada por el casco y la cabeza.

La segunda parte incluye la reproducción de ruidos para que los participantes los oigan mientras se enfrentan a pruebas cognitivas. Conducir una motocicleta requiere mucha atención y concentración. Cualquier cosa que reduzca la eficacia del motorista controlando su moto puede conducir a que se produzcan más accidentes.

Se sabe que el ruido puede afectar a la percepción y a la cognición, pero, hasta ahora, nadie ha tratado de examinar cómo el ruido circulando en moto afecta al rendimiento de los pilotos.

Estaremos atentos a lo que se vaya publicando. Muchas gracias.

Habra que estar atentos a los resultados de ese estudio, un saludo

Solo no estoy de acuerdo en una cosa:
Que el uso de tapones no ayude mucho al problema.... :o

Pues entonces para que se usan en los puestos de trabajo ruidosos? :-/ Yo soy un taponadicto y en cuanto tengo que coger la moto para algo mas de ir a la esquina.... tapones al canto !!!
Puedo confirmaros que es cierto lo del ruido del aire (tambien depende mucho del casco), pero puedo confirmaros que si son efetivos para la concentración y para poder escuchar las intrucciones del gps o hablar por el movil. Paradójicamente, se escucha infinitamente mejor con tapones que sin ellos, puesto que lo que hacen en realidad es filtrar el "ruido" y dejan pasar el "sonido".
Pues eso.....

Bueno, en los trabajos ruidosos se usan porque no importa eliminar el oído como órgano sensorial. El tío que anda con el martillo neumático agarrado al compresor trabajaría mucho mejor si estuviera sordo.

En cuanto a tus tapnes, puede ocurrir varias cosas.
1º.- que pertenecas al grupo del 0,68% al que le supone una mejora.
2º.- que sea una apreciación subjetiva tuya y estés equivocado debido a la sensación de placer que tienes.
3º.- Que sea el milagroso bálsamo para todos los problemas de estrés al conducir y se convierta en obligatorio su uso.

En cualquier caso, los estudios se hacen para eso, ver qué es lo mejor para la mayoría y en función de eso diseñar y legislar en su caso.

Y ya quese ponen, podían analizar si es tan malo hablar por el móvil, el GPS y el paquete como la DGT de nuestros pecados nos dice.

Y por cierto, elp@pi, eres candidato a aumentar la tan necesaria contribución a las arcas públicas, en estos duros tiempos de crisis financiera... (mucho ojo ;D ;D)

Si, si, pero todos los picoletos llevan en sus cascos unos auriculares por los que hablan por radio 8-).

Por cierto, la sensación no es subjetiva, si sin tapones no escuchas las instrucciones del gps y te pones los susodichos y sin tocar nada del volumen, lo escuchas perfectamente.... es lo más objetivo del mundo. Digo ::)

Y tambien decirte que en nuestro grupo yo era el unico que los usaba al principio. Ahora todos los usan despues de haberlos probado..... Somos una panda de subjetivos!!! ;) ;D

una buena pantalla y un motor silencioso evita ruidos. Ejemplo: sistem 5 en RT divino, silencioso con la pantalla minimo a media altura.

Harley davidson sin pantalla, mismo casco, le tuve que poner una pieza que va en la parte de abajo del casco, justo donde esta el boton para subir la mentonera que no tenia puesto, por el ruido y el viento que me entraba.

si la moto es ruidosa.... he conocido motoristas de harley completamente sordos.

saludotes

Suscribo el comentario de elpapi al 100x100
si alguna vez olvido los tapones, llego a casa con los oidos zumbando y "casi" dolor de cabeza, hace mas de 20 años que uso tapones y es una delicia conducir asi, se elimina el ruido de la vibracion del casco, pero oyes casi igual
en mi trabajo con 81 decibelios ya nos tenemos que poner tapones y curiosamente se oye mejor la radio (colocada en una mesa) con tapones que sin ellos
y ya hay fabricantes de cascos que los incluyen

4D4D404F44534E524E4D48554053484E210 dijo:
una buena pantalla y un motor silencioso evita ruidos. Ejemplo: sistem 5 en RT divino, silencioso con la pantalla minimo a media altura.

Y a veces sin pantalla

http://transalperos.mforos.com/1377348/8679131-hondaday-2009-zaragoza/?marcar=hondaday

no tenia pantalla y os juro que le hacia tanta falta como a mi un flequillo, pero lo curioso era que jamás en mi vida el casco había hecho tan poco ruido, llevaba tapones pero era como una brisa suave lo que notaba en los oídos y evidentemente, turbulencias 0, nada de golpes de viento en los laterales del casco

No sabes, Hucheca, cuanto me alegro de encontrar a otro componente del 0,68 % que nos van bien los tapones!!!! ::)

Aunque me siento orgulloso de pertenecer a ese minimo porcentaje en el que, curiosamente, tambien entran todos los pilotos profesionales, tanto de moto como de F1. En fin, seremos unos bichos raros!!!  ;) 8-)
Pero mi oido si lo aprecia.... :)

¿Y esos tapones son los tipicos de espuma o de algun otro material? Lo digo porque yo en el curro tengo de los primeros y son un poco molestos al meter la cabezota en el casco, ademas casi siempre terminan por salirse :D

78716D5D6D741D0 dijo:
No sabes, Hucheca, cuanto me alegro de encontrar a otro componente del 0,68 % que nos van bien los tapones!!!! ::)

Aunque me siento orgulloso de pertenecer a ese minimo porcentaje en el que, curiosamente, tambien entran todos los pilotos profesionales, tanto de moto como de F1. En fin, seremos unos bichos raros!!!  ;) 8-)
Pero mi oido si lo aprecia.... :)

+1 Otro bicho raro. Los uso en la moto y en mi trabajo, a veces. No eliminan el ruido, solo filtran una parte. Esa que hace que al quitarte el casco tengas un nido de abejas en el oido.

V'sss 8-)

Yo también voy mucho mejor con los tapones.
Son de espuma (des puma madre!).

pues yo lo que llevo es un akrapovic, si no suena, no me gusta. Pero respeto las demas opiniones

Y quien te ha dicho que no se escucha el Akrapovic? :o
Se escucha mucho mejor, yo llevo un Leo Vince y se escucha de p.m..
Dije al principio de mi exposición, que los tapones no anulan el "sonido", anulan "el ruido". Es decir escuchas motor, escape, instrucciones de Gps, etc.... mucho más nitido, ya que anulan "el ruido" del viento, que es lo que no te deja oir el resto de cosas.

44626A63600F0 dijo:
¿Y esos tapones son los tipicos de espuma o de algun otro material? Lo digo porque yo en el curro tengo de los primeros y son un poco molestos al meter la cabezota en el casco, ademas casi siempre terminan por salirse :D

Pues si son de espuma, aunque los hay de distintas densidades y "mejores y peores" . Particularmente, me gustan mucho los 3M.

En cuanto a la dificultad para ponerse el casco o que se salgan, no me ha pasado nunca.
Procura que los tapones sean cónicos, es decir, que terminen en punta, redondeada, pero un extremo más ancho que el otro. Afilalo bien con los dedos y adentro.... cuando se expanden no se salen ni de coña.
Bueno, un truco que yo uso para introducirlos mejor es humedecer un poco el oido con saliva..... siiiii, pero no chupeis el tapón, so guarros, mojaros el dedito meñique con saliva, lo pasais por el oido y adentro con el tapón bien afiladito. Eso no se mueve ni estorba para poner el casco o quitarlo, garantizado!!! 8-)

2B223E0E3E274E0 dijo:
Solo no estoy de acuerdo en una cosa:
Que el uso de tapones no ayude mucho al problema.... :o

Yo creo que estáis hablando de cosas distintas.
elp@pi: dices que "los tapones eliminan el ruido, no el sonido", y por otro lado dices que "no crees que el uso de tapones no ayude mucho al problema".

Lo primero es correcto (aunque matizando, ya que el ruido es sonido, pero se entiende  ;)).
Lo segundo, no (en mi opinión, claro  :)).

Una cosa es la eliminación de frecuencias más o menos molestas, y otra cosa (de lo que habla el estudio), es el nivel de presión sonora.

El propio funcionamiento de la audición humana ya demuestra el tipo de transmisión que utiliza (y no, no es por cardán  :D), por lo que de lo que se trata es de la cantidad de dB que llegan al oído interno.

Otra cosa, como digo, es que ese nivel de presión sea más o menos molesto dentro del rango de frecuencias audibles por el oído humano, por el filtrado que realizan los tapones.

Por cierto, me parece de lo más interesante dicho artículo.
Saludos.

5650574C5B4D58220 dijo:
[quote author=2B223E0E3E274E0 link=1267703972/5#5 date=1267721445]Solo [highlight]no estoy de acuerdo en una cosa[/highlight]:
[highlight]Que el uso de tapones no ayude mucho al problema....[/highlight] :o

elp@pi: dices que "los tapones eliminan el ruido, no el sonido", y por otro lado dices que [highlight]"no crees que el uso de tapones no ayude mucho al problema".[/highlight]

.[/quote]

Precisamente decia justo lo contrario, ya que discrepaba de Candado "Que el uso de tapones no ayude mucho al problema..." por lo que daba mi argumento personal de "Que si ayudan al problema dl ruido"

5E574B7B4B523B0 dijo:
[quote author=44626A63600F0 link=1267703972/14#14 date=1267814031]¿Y esos tapones son los tipicos de espuma o de algun otro material? Lo digo porque yo en el curro tengo de los primeros y son un poco molestos al meter la cabezota en el casco, ademas casi siempre terminan por salirse :D

Pues si son de espuma, aunque los hay de distintas densidades y "mejores y peores" . Particularmente, me gustan mucho los 3M.

En cuanto a la dificultad para ponerse el casco o que se salgan, no me ha pasado nunca.
Procura que los tapones sean cónicos, es decir, que terminen en punta, redondeada, pero un extremo más ancho que el otro. Afilalo bien con los dedos y adentro.... cuando se expanden no se salen ni de coña.
Bueno, un truco que yo uso para introducirlos mejor es humedecer un poco el oido con saliva..... siiiii, pero no chupeis el tapón, so guarros, mojaros el dedito meñique con saliva, lo pasais por el oido y adentro con el tapón bien afiladito. Eso no se mueve ni estorba para poner el casco o quitarlo, garantizado!!!  8-)[/quote]
Si eres de los que los tapones standar se te caen a la mínima, como a mí, la solución es hacerse unos tapones a medida, vamos con molde personalizado. Lo hacen en casi todas las ortopedias y son cómodos de verdad. Valen una pasta en comparación con los desechables. Se hacen con silicona que es lavable y no te preocupes por la "rigidez", ya que son exactamente los tuyos y no tienen que amoldarse a nada.
Por cierto, me lo recomendó el otorrino.

444D51615148210 dijo:
[quote author=44626A63600F0 link=1267703972/14#14 date=1267814031]¿Y esos tapones son los tipicos de espuma o de algun otro material? Lo digo porque yo en el curro tengo de los primeros y son un poco molestos al meter la cabezota en el casco, ademas casi siempre terminan por salirse :D

Bueno, un truco que yo uso para introducirlos mejor es humedecer un poco el oido con saliva..... siiiii, pero no chupeis el tapón, so guarros, mojaros el dedito meñique con saliva, lo pasais por el oido y adentro con el tapón bien afiladito. Eso no se mueve ni estorba para poner el casco o quitarlo, garantizado!!!  8-)[/quote

Creo que los que nos dan en el curro son demasiado largos y sobresalen demasiado de las orejotas, he enviado a la parienta a la farmacia y me ha comprado unos mas blandetes y cortos muy bien apañados en su caja transparente.Este finde los pruebo si nos deja el temporal  :)

071D120C342C212C4D0 dijo:
[quote author=5E574B7B4B523B0 link=1267703972/19#19 date=1268126090][quote author=44626A63600F0 link=1267703972/14#14 date=1267814031]¿Y esos tapones son los tipicos de espuma o de algun otro material? Lo digo porque yo en el curro tengo de los primeros y son un poco molestos al meter la cabezota en el casco, ademas casi siempre terminan por salirse :D

Bueno, un truco que yo uso para introducirlos mejor es humedecer un poco el oido con saliva..... siiiii, pero no chupeis el tapón, so guarros, mojaros el dedito meñique con saliva, lo pasais por el oido y adentro con el tapón bien afiladito. Eso no se mueve ni estorba para poner el casco o quitarlo, garantizado!!!  8-)[/quote]
Si eres de los que los tapones standar se te caen a la mínima, como a mí, la solución es hacerse unos tapones a medida, vamos con molde personalizado. Lo hacen en casi todas las ortopedias y son cómodos de verdad. Valen una pasta en comparación con los desechables. Se hacen con silicona que es lavable y no te preocupes por la "rigidez", ya que son exactamente los tuyos y no tienen que amoldarse a nada.
Por cierto, me lo recomendó el otorrino.[/quote]

Pues esos deben ser la leche, ya nos dices cuanto es una pasta, igual me los hago.Tengo intencion de hacer un viaje largo en semana santa y si no me gustan los de la farmacia me pillo los de carreras  ;)

Yo tengo de esos de silicona a medida (cottet) y no me parecen mucho mejores que los otros. Quizá mis orejas estén defectuosas.
Suelo usar de esos amarillos cilíndricos, bien estrujados en un extremo y la verdad es que no se me salen.
Sobre todo en invierno con el sotocasco ;D ;D ;D ;D

V'sss 8-)

636A7646766F060 dijo:
Creo que andan por los 120 pavos +/-  :o :o
Hay pa hincharse a comprar tapones desechables  ::)

Cuando dije una pasta es porque lo era. Pero como todo, hay para quien 120 euros son una propina y para quien son un sueldo. En comparación con los de espuma una verguenza. Para el que tenga el "pabellón auditivo difícil" es la solución.

No se si 120 euros. Este verano estuve por aqui en Valencia preguntando - tengo problemas auditivos - y unos moldes a medida en silicona creo que me salían por 60 pavos. Son lo mejor, ya que te toman molde y va justo a tu oido como el audifono.

36363B343F2835293536332E3B2833355A0 dijo:
quillo, de verdad que necesitais tapones para ir en las bmw? yo me quedo a cuadros, :o pero si son muy silenciosas :)

Cuanto mides? Qué moto tienes? Igual son cosas que tienen que ver... ::)

La verdad es que de un par de años hasta ahora uso habitualmente los tapones para los oidos. Anteriormente no los utilizaba y la verdad es que he perdido audicion, sobre todo en los tonos agudos. No es que este sordo pero las pruebas de audiometria cantan.
En fin el tema es que hay que cuidarlos pues solo sirven para una vez y cuanto mas duren mejor.
Saludos.

7B7D7A617660750F0 dijo:
[quote author=36363B343F2835293536332E3B2833355A0 link=1267703972/28#28 date=1268356278]quillo, de verdad que necesitais tapones para ir en las bmw? yo me quedo a cuadros, :o pero si son muy silenciosas :)

Cuanto mides? Qué moto tienes? Igual son cosas que tienen que ver... ::)[/quote]

las dos de la foto de la firma, y con ninguna necesito tapones ;)

61687444746D040 dijo:
[quote author=5650574C5B4D58220 link=1267703972/20#20 date=1268126724][quote author=2B223E0E3E274E0 link=1267703972/5#5 date=1267721445]Solo [highlight]no estoy de acuerdo en una cosa[/highlight]:
[highlight]Que el uso de tapones no ayude mucho al problema....[/highlight] :o

elp@pi: dices que "los tapones eliminan el ruido, no el sonido", y por otro lado dices que [highlight]"no crees que el uso de tapones no ayude mucho al problema".[/highlight]

.[/quote]

Precisamente decia justo lo contrario, ya que discrepaba de Candado "Que el uso de tapones no ayude mucho al problema..." por lo que daba mi argumento personal de "Que si ayudan al problema dl ruido"[/quote]

De mí, ni discrepas ni dejas de discrepar. Yo no soy ni el periodista ni la fuente del que obtienen el comentario.

De lo que sí puedes discrepar de mí es cuando opino que es subjetivo cualquier declaración del tipo "a mí, a mis amiguetes y a la madre que parió a Panete, le va mucho mejor comer con agua de Lanjarón que con la de Fontvella". Para eso está es estudio de los decibelios filtrados en unas y otras frecuencias del espectro y la respuesta sobre test objetivos de atención después de estar sometido a ciertos estímulos. A la realización (futura) de ese estudio me refería. Ni presupongo el resultado de ese estudio y ni siquiera que lo que salga de allí vaya a ser cierto, que suele ser necesario más de dos y tres en distintas circunstancias para que algo sea considere cierto.

Pues yo no he usado nunca tapones, pero ahora con el Sistem VI, creo que lo voy a probar. Es hooorroroso, el ruido que produce el viento.  :-?
Sobre el tema de la audición con o sin tapones, y desconociendo por completo el asunto del filtrado de unas y otras frecuencias y de la sensibilidad de nuestro oido sobre la moto os cuento lo siguiente: He sido músico profesional durante casi treinta años, y en escenarios donde había un volumen de sonido brutal, producido por los altavoces de P.A. que hay hacia el público, el rebote de el mogollón de watios contra las paredes del recinto, y los monitores del escenario, cuando teníamos que hablar entre nosotros por cualquier motivo, la única forma de entenderse era....tapandosese los oidos con la palma de la mano. :o
Supongo que como dicen los compañeros, los tapones filtran determinadas frecuencias, en un rango determinado, que lo único que aportan es la molesta "zorrera" del viento, y el mogollón de decibelios de castigo que ello conlleva.  :-?
Sin embargo las voces del gps, las del acompañante, el dulce ronroneo de nuestro motorcito, :D así como el sonido que nos alerta de la presencia de otros vehículos sí que penetra con más claridad. ::)
Haced la prueba cuando vayais a un concierto de rock hablando con vuestros acompañantes.  ;)
Un saludo a todos.  :)

Interesante Pepeto; en general sobre el ruido habría que investigar más. Y sobre el sonido en general también. Los moros controlaban más, desde hace siglos; en la Alhambra hay ejemplos de sonoridades que te quedas loco y hoy en día se hace grandes auditorios costosísimos con fallos de sonido o la incertidumbre de cómo se va oir hasta que se estrena.

Estamos atrasados; ¿existen fabricantes de cascos que se distingan por un mayor confort sonoro?. Todo se andará; algún día llegaremos a eso creo yo.

Saludos

Atrás