CATALUÑA INTENTA REDUCIR ACCIDENTES CON LA CAZA JABALÍES

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.042
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Sabiendo que se están dando casos a diario de accidentes de tráfico con jabalíes y que recientemente han sido dos motoristas las víctimas de esta clase de siniestros, es un alivio que la Generalitat de Catalunya al fin ha decidido dar un paso al frente y primar la caza de estos animales.

Extracto del texto de riesgos y link a la ORDEN autonómica.

"...De mantenerse densidades elevadas de jabalí, el riesgo de entrada de la PPA y el incremento de la prevalencia de la TB es mayor, y también el riesgo de accidentes de tráfico..."

(PPA, peste porcina asiática. TB, tuberculosis y otras epizootias que causan cuantiosos daños a la ganadería)







Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
No creo que haya que dar dinero por eso.
La gente que le guste la caza ( no es mi caso pero entiendo la necesidad cinegética ) no necesita que le paguen. Van y disfrutan pegando tiros.
Como crítica, si hay 100.000 pavos para "fomentar" el caso 1, sospecho que se podrían destinar mejor a poner otro Mosso en carretera. Yo al menos lo preferiría.
Completamente de acuerdo.

El problema vino porque inicialmente se decidió restringir mucho la caza en Cataluña, luego vino la pandemia y las carreteras y arrabales de las ciudades se vieron invadidos por estos formidables y valientes animales. Ahora se han dado cuenta del error e intentan fomentar con incentivos económicos (totalmente innecesarios, pues la afición cinegética nunca debe costar dinero sino aportarlo a las arcas públicas y a los municipios) que se cacen y se lleven sus poblaciones de nuevo a un punto de equilibrio.

En fin, parece que vuelve el "seny catalá" a estas cuestiones.

Como cazador sé la capacidad de expansión del jabalí. Basta ver a esas hembras con 14 rayoncitos detrás. Cada año se cazan miles de estos suidos en España y cada año hay más por culpa del abandono de los montes, que les proporcionan el refugio perfecto con la maleza más espesa e inaccesible.

A mí me da pánico ir en moto de noche. De día es rarísimo ver jabalíes pero por la noche salen de improviso, sin ningún temor a las carreteras y en número tal que aunque sepas frenar rápidamente siempre te vas a comer a uno de ellos. Y lo peor: un gran macho herido o una jabalina con rayones puede atacar al motorista caído por entender que es el causante de su desgracia.
30c816ac5d149866bbded382a16566b8.jpg


Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Así es, yo intento no viajar al anochecer jamás, si no lo puedo evitar porque me he retrasado, bajo mi ritmo de manera radical y voy con cuatro okis. Pero es que además están los corzos y las cabras salvajes.
Hay un problema de narices con este asunto y las administraciones se lavan las manos. Tantas campañas para evitar accidentes y tanta demagogia para nada.
Los mensajes buenistas y ecotontos han traído la proliferación de estas especies que además arrasan los cultivos.
Y los cazadores, no lo soy, cabreados por que no paran de ponerles trabas y criminizarlos.
Otra sin razón de lo mal que se gestionan las cosas por parte de las administraciones.
 
Cierto, muy peligroso, yo vivo en la parte alta de Bcn, como bien dice el compañero, de día no se les ve, pero cuando empieza a anochecer, cuidado porque salen de todos lados.
 
.....tampoco creo que sea solución matarlos o permitir que se mate cierto número...........démosle una escopeta al jabalí, que al fin y al cabo está en sus tierras buscándose la vida y que el motero que pase por su territorio se atenga a las consecuencias......que gane el mejor......
 
.....tampoco creo que sea solución matarlos o permitir que se mate cierto número...........démosle una escopeta al jabalí, que al fin y al cabo está en sus tierras buscándose la vida y que el motero que pase por su territorio se atenga a las consecuencias......que gane el mejor......
Seguramente le hará mucha gracia tu comentario a los familiares de quien ha tenido un fatal accidente con un jabali, cuando iba circulando correctamente por una carretera.
Glorioso.
 
...mi familia y yo nos tragamos un corzo allá por La Rioja en un viaje a Galicia que me destrozó el coche y mi mujer sufrió heridas leves.....y no le voy a echar la culpa al corzo, ni al conejo al que cada finde le pegan un escopetazo.....

....que quien tenga que tomar medidas que las tome, tampoco le hará mucha gracia a la familia de los jabalíes que no vuelva su madre o su padre a casa..... el monte es de los animales, y hay muchos animales mejores que muchas personas........si les quitamos su hábitat, que sea tomando las pertinentes medidas para que no sufra ningún animal, ni ellos ni nosotros, vallas, pasos subterráneos, limitaciones de velocidad, zonas prohibidas al tráfico y así cientos de cosas más que evitarían estos accidentes........pero matar ¿porqué?........

.....los animales nunca tienen la culpa, nosotros sí........somos los únicos que matamos por matar, ellos no........

..... y el único Glorioso es el Atleti....
 
Última edición:
...mi familia y yo nos tragamos un corzo allá por La Rioja en un viaje a Galicia que me destrozó el coche y mi mujer sufrió heridas leves.....y no le voy a echar la culpa al corzo, ni al conejo al que cada finde le pegan un escopetazo.....

....que quien tenga que tomar medidas que las tome, tampoco le hará mucha gracia a la familia de los jabalíes que no vuelva su madre o su padre a casa..... el monte es de los animales, y hay muchos animales mejores que muchas personas........si les quitamos su hábitat, que sea tomando las pertinentes medidas para que no sufra ningún animal, ni ellos ni nosotros, vallas, pasos subterráneos, limitaciones de velocidad, zonas prohibidas al tráfico y así cientos de cosas más que evitarían estos accidentes........pero matar ¿porqué?........

.....los animales nunca tienen la culpa, nosotros sí........somos los únicos que matamos por matar, ellos no........

..... y el único Glorioso es el Atleti....
No entro en rebatir cuatro tópicos infantiles.
Solo el mal gusto de tu mensaje.
A seguir en la instalada gloria...
 
.....con la ultima reforma, desde el año 2014, el culpable de un siniestro con un animal cinegético es el conductor del vehículo, no el propietario de ningún coto, esto quiere decir que, si se sufre un accidente en el que se ve involucrado, por ejemplo, un jabalí, y los ocupantes del vehículo sufren lesiones, el responsable del resarcimiento será el conductor.....EL CONDUCTOR...


....tópicos infantiles.....
 
....en mi caso particular, lamento profundamente todos y cada uno de los accidentes sufridos por todo tipo de vehículos, con resultados de muerte, lesiones o daños de los vehículos, incluido el mio, tanto a los accidentes que he asistido como de los que he tenido conocimiento por un medio u otro, así como de los muchos de los que no me he enterado......

....partiendo de esa primera premisa, debo de decir que la Ley es clara, el animal no tiene culpa alguna, no es un ser racional........ni un conejo, ni un jabalí ni un corzo ni cientos de vacas, caballos y otros animales salvajes o domésticos que han invadido las carreteras por una circunstancia u otra......en principio la responsabilidad es del conductor del vehículo.....

.....lo cual no quiere decir que no estemos en nuestro derecho de reclamar a la Administración o, en su caso, a sus dueños, si se trata de animales domésticos, la posible mala gestión de la vigilancia o control de esos animales sueltos en la calzada, así como por no haber tomado las medidas o puesto los medios oportunos para que esos accidentes no sucedieran......
 
A mi me dio un golpe un ciervo y lo pagué yo. Vamos el kbrón del ciervo se dio a la fuga y sin matrícula el tío.
En cuanto a los jabalís la JDT podría estudiar llevar recortadas como Terminator en el hueco para rifle de la Fat Boy.
Se lleva al veterinario para que la analice y malo sea que no caiga un lechoncillo los domingos.

No insisteré más, te agradecería que te refirieras a las instituciones como toca, sin faltar y con absoluto respeto, que es lo que siempre se ha promulgado en este Foro, te lo aclaro por si quieres hacer referencia como corresponde y no de forma peyorativa, es DGT y no JDT que de sobras sabemos lo que subterfugiamente quieres decir.
Saludos cordiales.
 
....en mi caso particular, lamento profundamente todos y cada uno de los accidentes sufridos por todo tipo de vehículos, con resultados de muerte, lesiones o daños de los vehículos, incluido el mio, tanto a los accidentes que he asistido como de los que he tenido conocimiento por un medio u otro, así como de los muchos de los que no me he enterado......

....partiendo de esa primera premisa, debo de decir que la Ley es clara, el animal no tiene culpa alguna, no es un ser racional........ni un conejo, ni un jabalí ni un corzo ni cientos de vacas, caballos y otros animales salvajes o domésticos que han invadido las carreteras por una circunstancia u otra......en principio la responsabilidad es del conductor del vehículo.....

.....lo cual no quiere decir que no estemos en nuestro derecho de reclamar a la Administración o, en su caso, a sus dueños, si se trata de animales domésticos, la posible mala gestión de la vigilancia o control de esos animales sueltos en la calzada, así como por no haber tomado las medidas o puesto los medios oportunos para que esos accidentes no sucedieran......
El trigo tampoco tiene la culpa de nada y aquí casi todos comemos pan.
Pobre trigo.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
igual que todos los compañeros de este foro lamento profundamente cualquier percance y mas aun la perdida de vidas humanas.
Lo que no entiendo es como siendo todos los seres vivos parte de este planeta, y como siendo el ser humano el animal racional que con su inteligencia superior debe velar por el bienestar de los seres mas débiles, como hace un padre con sus hijos, como es posible que el hombre se crea realmente con mas derechos no solo sobre los demas seres vivos, sino sobre el planeta enteró!
Porque nos creemos con derecho de apoderarnos del medio ambiente? de destruirlo? de matar cuando algo nos molesta? vamos a seguir rompiendo el equilibrio natural hasta que todo sean carreteras y zonas urbanizadas?
 
.....tampoco creo que sea solución matarlos o permitir que se mate cierto número...........démosle una escopeta al jabalí, que al fin y al cabo está en sus tierras buscándose la vida y que el motero que pase por su territorio se atenga a las consecuencias......que gane el mejor......
Dime entonces cuál es la solución para quitar de enmedio entre 100.000 y 300.000 jabalíes que se cazan anualmente (vaya cifras ¿eh?)
¿Un zoo con millones de jabalíes?
¿Atraparlos con trampas y regalárselos al Tercer Mundo?
Saldría muy baratita esa opción...

La caza evita epizootias muy serias, daños a la agricultura, a la ganadería y a las personas inmensos. Genera tal cantidad de dinero sin agotar nuestros recursos naturales que sería indecente sumar al terrorífico gasto público de este país una gestión animalista de estas especies, y hablo de cifras de 6.470.000.000 € , no, mejor dicho de cifras que doblarían los seil mil cuatrocientos setenta millones de euros ¿Por qué? Porque los ingresos brutos de la caza de 6.470 millones dejarían de percibirse si se acaba con la caza y, a mayores, nos costaría otro tanto a los españoles reducir las poblaciones mediante soluciones animalistas como: no sé... ¿exportándolas? ¿domesticándolas? ¿haciendo un Safari Park con ellas?¿Se te ocurre algo sobre qué hacer con 300.000 jabalíes cada año?
(Edito por si resultase ofensivo y borro algo)
Podremos despanzurrarnos "a velocidad legal" contra un venado y formar con él un amasijo en la carretera que dará igual. Vendrán plañideras a llorar al ciervo y a pisotear al "asesino de animales"
Por la misma regla de tres no podemos acabar con plagas de ratas, de pulgones o de cucarachas. No te entiendo, de verdad, y eso que te tengo en buena consideración porque me pareces alguien con sentido común y lógica.



Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Última edición:
.....tampoco creo que sea solución matarlos o permitir que se mate cierto número...........démosle una escopeta al jabalí, que al fin y al cabo está en sus tierras buscándose la vida y que el motero que pase por su territorio se atenga a las consecuencias......que gane el mejor......

Teniendo en cuenta que el tema es delicado y que por supuesto se puede tener diversidad de opiniones y sensibilidades, sinceramente este comentario muy afortunado y apropiado no creo que sea. No es posible equiparar una especie con otra, aunque bien es cierto y como no podría ser de otra manera ambas tienen derecho a la vida y a campar a sus anchas. Los animales sueltos sean silvestres o no provocan cuantiosos daños materiales así como por desgracia daños a personas con resultado como el que nos ocupa tan lamentable y considerados accidentes muy desafortunados , pero de ahí a lo que recoge tu comentario hay un argumento difícil de sostener, una cosa es sufrir un accidente por causas ajenas en las que intervienen desgraciadamente animales y otra muy distinta es insinuar que sean ellos los que a groso modo jueguen al tiro a pichón con los usuarios de las vías, e insisto, proclamo y defiendo que tanto derecho tiene uno como otro a vivir sin sufrir, ni acoso, ni riesgo, ni acotamientos ni nada, pero francamente, está más en nosotros mismo ser preventivos en la medida de lo posible que en ellos.
Os pido sensatez por favor a todos, no os exaltéis y llevad vuestras aportaciones al lado coherente sin faltar y sabiendo dónde estáis, cómo ya han apuntado anteriormente, esto no es Facebook.
Saludos cordiales.
 
vamos a seguir rompiendo el equilibrio natural hasta que todo sean carreteras y zonas urbanizadas?

El equilibrio natural se rompe si no se caza. Se rompe si vamos en moto, si usamos luz eléctrica o incluso si usamos luz de sebo de ballena. Es la cadena trófica y en la cima está el hombre. Es antropocentrismo, sí, lo siento, pero así es el mundo y se trata de algo que no podemos cambiar salvo lobotomizándonos todos los seres humanos y dejando, por ejemplo, que los grillos nos dominen, si acaso ellos pueden con las ranas, las ranas con las cigüeñas y las cigüeñas con las águilas.



Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
El problema de los jabalís es que se han vuelto como las palomas o las gaviotas: se han domesticado a su manera.

Cada noche a eso de las 3 am atravieso una zona infestada de ellos, tanto en moto como con el coche, y al final he optado por la inclusión de daños cinegéticos en el seguro, y amoldar la velocidad.
 
Es antropocentrismo, sí, lo siento, pero así es el mundo y se trata de algo que no podemos cambiar salvo lobotomizándonos todos los seres humanos y dejando, por ejemplo, que los grillos nos dominen, si acaso ellos pueden con las ranas, las ranas con las cigüeñas y las cigüeñas con las águilas.

Pues hasta ahora un bicho, que para ciertos sectores ni siquiera tiene vida, nos ha estado jodiendo la existencia como ha querido. Y espera que no aparezca otro con más mala idea, que de ésta no salimos. Hay momentos que más que atropo... me parece más ego... hasta que aparece algo que te pone en tu lugar natural.

Yo ya no estoy tan seguro sobre si hay más jabalís, ya que sigo viendo los mismos casi cada noche, o somos más los que circulamos por la noche. De todas formas, en estos años me han dado mayores sustos quienes "trazan" aunque sea a 40 por hora y te los encuentras de frente en tu carril, y los trazadores de fin de semana que han conseguido que tome ruta alternativa, que los jabalíes.
 
Ostras! Al leer el título del post he pensado:
"Cómo pueden ayudar los jabalíes a reducir el número de accidentes"?
Ostrás! Tienes razón Edito título. Omití "la caza". No es "con jabalíes", sino "con la caza de jabalíes".
Gracias.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Yo me pregunto quien es el responsable de la rotura de la cadena trófica?
Ese es el problema y seguro la solución pero...............
No hay rotura tal mientras el hombre siga en la cima, debajo mamíferos carnivoros, ungulados, etc, etc hasta llegar a la última brizna de hierba. Se puede romper si falta o aumenta en exceso alguno de los componentes de dicha cadena. Es decir, se puede romper tanto por exceso de jabalíes como por falta de osos y lobos. Por esta razón el interés de las Administraciones españolas en las últimas décadas es que haya más humanos, osos y lobos (lo de los humanos va mal) y menos jabalíes, ratas y palomas bravías (domésticas), por poner algunos ejemplos.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Pues hasta ahora un bicho, que para ciertos sectores ni siquiera tiene vida, nos ha estado jodiendo la existencia como ha querido. Y espera que no aparezca otro con más mala idea, que de ésta no salimos. Hay momentos que más que atropo... me parece más ego... hasta que aparece algo que te pone en tu lugar natural.

Yo ya no estoy tan seguro sobre si hay más jabalís, ya que sigo viendo los mismos casi cada noche, o somos más los que circulamos por la noche. De todas formas, en estos años me han dado mayores sustos quienes "trazan" aunque sea a 40 por hora y te los encuentras de frente en tu carril, y los trazadores de fin de semana que han conseguido que tome ruta alternativa, que los jabalíes.
Hay una solución a medida para cada una de ambas especies (ojo, y las dos son LEGALES, lo digo para quienes siempre aluden a la legalidad vigente): para el jabalí, la caza y para el "humano trazador" la sanción gorda.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Lamento la mala calidad, pero los marranos no suelen posar, ni esperan a que saques el móvil. A lío:

IMG-20200717-021603.jpg


Situaciones como ésta me las encuentro muy a menudo camino a casa. Esa carretera va bordeando un cementerio y por norma te los encuentras siempre en el mismo sitio, la zona hebrea, no preguntarme el motivo porque NPI. Lo que sí he descubierto es que suelen cruzar siempre en el extremo más alejado del alumbrado del coche, entiendo que es cuando empiezan a ver algo. Lo cual me hace llegar a la conclusión de que si se adapta la velocidad, es difícil que te lleves un susto, ya digo que son tres años pasando a diario de madrugada, tanto en moto, como en coche.

También es raro verlos en el asfalto, suelen estar pastando en el arcen y revolviendo contenedores de basura. Solo en una ocasión me llevé un susto de los gordos, encima en moto, cuando de improviso se me cruzó uno por delante. Supongo que huyendo de algo. También me llama mucho la atención ver que son ágiles y rápidos como un gato.

Este año de pandemia, sí he visto más jabalíes, muchos más zorros, pero apenas conejos como otros años. El caso es que me da la impresión de que se nos han adaptado/domesticado:

IMG-20210302-022600.jpg
 
.....con la ultima reforma, desde el año 2014, el culpable de un siniestro con un animal cinegético es el conductor del vehículo, no el propietario de ningún coto, esto quiere decir que, si se sufre un accidente en el que se ve involucrado, por ejemplo, un jabalí, y los ocupantes del vehículo sufren lesiones, el responsable del resarcimiento será el conductor.....EL CONDUCTOR...


....tópicos infantiles.....

Exacto, siempre que el conductor haya incumplido las normas de circulación.

Algo tuvo que ver el lobby de caza y las aseguradoras.....como siempre.

El animal no tiene culpa, el que explota el sistema de caza y el que mantiene las carreteras sí.

Pero se lavan las manos.

En otras infraestructuras hay salidas y pasos de animales que facilitan la situación. Son sencillas.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Teniendo en cuenta que el tema es delicado y que por supuesto se puede tener diversidad de opiniones y sensibilidades, sinceramente este comentario muy afortunado y apropiado no creo que sea. No es posible equiparar una especie con otra, aunque bien es cierto y como no podría ser de otra manera ambas tienen derecho a la vida y a campar a sus anchas. Los animales sueltos sean silvestres o no provocan cuantiosos daños materiales así como por desgracia daños a personas con resultado como el que nos ocupa tan lamentable y considerados accidentes muy desafortunados , pero de ahí a lo que recoge tu comentario hay un argumento difícil de sostener, una cosa es sufrir un accidente por causas ajenas en las que intervienen desgraciadamente animales y otra muy distinta es insinuar que sean ellos los que a groso modo jueguen al tiro a pichón con los usuarios de las vías, e insisto, proclamo y defiendo que tanto derecho tiene uno como otro a vivir sin sufrir, ni acoso, ni riesgo, ni acotamientos ni nada, pero francamente, está más en nosotros mismo ser preventivos en la medida de lo posible que en ellos.
Os pido sensatez por favor a todos, no os exaltéis y llevad vuestras aportaciones al lado coherente sin faltar y sabiendo dónde estáis, cómo ya han apuntado anteriormente, esto no es Facebook.
Saludos cordiales.

....creo que he sido lo más correcto posible, siempre lo intento y mi escrito posterior refleja lo mismo que tú has explicitado en tu comentario, la defensa de los animales y la equiparación en el derecho a vivir de todos nosotros, no digo en ningún momento que sea lo mismo un animal que una persona, siempre reincidencia en que nosotros somos los seres racionales y, por tanto, los que tenemos que poner la solución y creo que la matanza no lo es ......

...lo de la escopeta era para personal entendido en chistes, porque hace años que circula ese chiste precisamente, entre gente que ama los animales.....aquello de "dadle una escopeta al conejo para que este en igualdad de condiciones que el cazador y tal y tal.....".....creo que todos lo habéis escuchado alguna vez......era ironía, pero entiendo que no todo el mundo lo capte......

....hasta aquí mi participación en el tema.....pero decir que me importan más las personas que los animales, como ha dicho un forero, es....es..... es.... es....es......no encuentro la palabra sin incumplir las normas del foro.....

...un saludo afectuoso.
 
Exacto, siempre que el conductor haya incumplido las normas de circulación.

Algo tuvo que ver el lobby de caza y las aseguradoras.....como siempre.

El animal no tiene culpa, el que explota el sistema de caza y el que mantiene las carreteras sí.

Pero se lavan las manos.

En otras infraestructuras hay salidas y pasos de animales que facilitan la situación. Son sencillas.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Hola, Francis
Yo no repercutiría toda la responsabilidad en "el lobby de la caza" como tú llamas a ese conjunto integrado de actividad económica, gestión administrativa de la fauna y hobby deportivo.

La sobrepoblación de ciertas especies no se debe a inoperancia de ingenieros de montes, de técnicos forestales, de veterinarios, de las consejerías del medio natural, de armeros, de cazadores o de otros técnicos de montes.
Se ha debido en los últimos tiempos a presiones y boicots en contrario de grupos animalistas en pequeña medida, a error, por gestión populista, de alguna administración pública y, sobre todo, a la imposibilidad de poder desplazarse a otras CCAA los cazadores en plena pandemia, porque estaba expresamente prohibido. Sólo pudieron cazar una parte de las cuadrillas y con muy pocos efectivos.

Sí hay otro problema achacable directamente a todas las administraciones: la falta de limpieza de maleza en los montes públicos.

Es mi opinión.

En cuanto al "animalismo activo" me gustaría saber cuántos que lo enarbolan no comen chuletas, filetes, leche, huevos y visten cazadoras y botas de moto de piel

Salud a todos. No digo más porque también quiero evitar hostilidades y acritudes.
Esperemos no haya más accidentes de "moteros" contra animales ni contra nada.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Hola, Francis
Yo no repercutiría toda la responsabilidad en "el lobby de la caza" como tú llamas a ese conjunto integrado de actividad económica, gestión administrativa de la fauna y hobby deportivo.

La sobrepoblación de ciertas especies no se debe a inoperancia de ingenieros de montes, de técnicos forestales, de veterinarios, de las consejerías del medio natural, de armeros, de cazadores o de otros técnicos de montes.
Se ha debido en los últimos tiempos a presiones y boicots en contrario de grupos animalistas en pequeña medida, a error, por gestión populista, de alguna administración pública y, sobre todo, a la imposibilidad de poder desplazarse a otras CCAA los cazadores en plena pandemia, porque estaba expresamente prohibido. Sólo pudieron cazar una parte de las cuadrillas y con muy pocos efectivos.

Sí hay otro problema achacable directamente a todas las administraciones: la falta de limpieza de maleza en los montes públicos.

Es mi opinión.

En cuanto al "animalismo activo" me gustaría saber cuántos que lo enarbolan no comen chuletas, filetes, leche, huevos y visten cazadoras y botas de moto de piel

Salud a todos. No digo más porque también quiero evitar hostilidades y acritudes.
Esperemos no haya más accidentes de "moteros" contra animales ni contra nada.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo. Solo quería hacer referencia a que en el cambio de legislación, por el que los seguros de los cotos dejaron de hacerse cargo de indemnizar de manera general, tuvo algo que ver la presión del lobby que así vio como bajaban sus primas. Y el coste de las compañías ....

España es uno de los países de la UE donde más superficie de caza hay organizada. Y no me parece ni bien ni mal. Solo veo injusto que nos carguen el mochuelo a los de siempre. Si le gusta cazar, pague un buen seguro y pague las obras necesarias en las vías.


Esto no quiere decir que sea el caso general de zonas naturales ni de reservas naturales. Hace poco me tropecé en moto con un ciervo impresionante, fue espectacular. Iba por zona montañosa, señalizada la presencia de animales y con mucha precaución. Ya sabía por donde iba y estaba avisado. Yo mismo.

Pero cuando voy por maizales y ese día ha habido batidas de jabalí intensas....y están revueltos todos los animales y salen despavoridos a carretera...


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Vaya por delante mi desconocimiento total del tema, pero tengo la impresión de que en el post sólo tenemos la versión de una de las partes: los cazadores. Por eso me he puesto a buscar un un poco por ahí, y he encontrado un artículo que explica lo mismo, pero dando su versión y desde una postura, digamos, divergente. Es de hace un par de años, pero lo encuentro bastante gráfico:

Qué pasa con los jabalíes

Aplicando un poco la lógica, quizás entendamos la postura de aseguradoras y legislador. Por lo leído, no parece que sea tan "descontrolada" la proliferación de éstos animales. Además, y eso es incuestionable, la naturaleza es sabia y ya se encarga de mantener de forma natural poblaciones sostenibles de cualquier especie. Ahora bien, si metemos en la rueda al homo sapiens, que en lugar de adaptarse al medio como especie, adapta el medio a su conveniencia, el equilibrio se rompe. No sé, no sé... pero a veces tengo la impresión de que muchos de los problemas con los que nos encontramos los creamos nosotros mismos. Y en éste punto es cuando pongo en duda que todos tengan la razón absoluta.
 
Eraser lo siento mucho pero se me acaba de caer un mito.👎👎👎👎👎👎👎

...pues lo lamento de veras, pepon, pero solo expreso mi manera de pensar en relación a querer matar animales solo porque no hemos sido capaces, nosotros los inteligentes, de buscar una solución factible para un problema endémico...por respeto a hacia ti, voy a aclararte, por última vez en este tema, el porqué de mis comentarios.....

....desde pequeño he "odiado" a los perros, porque dos de ellos, a la temprana edad de cuatro años, arrancaron parte de mis infantiles carnes cuando me disponía a recuperar una pelota en un campo donde se había se había collado allá por las cercanías de Cospeito en la provincia de Lugo.....fue tal el susto de mi madre, que solo ver su mirada, implantó en mi la manía a los perros, cosa de la cual nunca he podido recuperarme y a día de hoy todavía se me erizan los cabellos, los de brazos y piernas, porque en la cabeza ya me quedan pocos y siento un desasosiego tremendo cuando alguno se acerca a mi aunque sea con buenas intenciones......eso está ahí y no puedo evitarlo y, tal vez eso, ha hecho que me fije, ame y defienda al resto de los animales, cosa que intento tambien implantar en mi nieto para que no le pase lo que a mi y por eso le compré una colección de más de cien animales, entre domésticos y salvajes, para que los quiera y respete, ya sabe el nombre de todos aunque los pronuncie mal......y de eso estoy orgulloso.......

....he visto muchos accidentes con animales, por mi trabajo he visto personas muertas por invasión de animales a la calzada, y he sido víctima de un accidente con animales, y creo y doy por supuesto que ningún conductor quiere atropellar a ningún animal y creo que ningún animal tampoco busca hacer daño cuando cruza una carretera que antes formaba parte de su itinerario o porque huye de algún cazador.......eso está ahí, desgraciadamente forma parte de las estadísticas y sigue pasando........sé perfectamente que la culpa de esos atropellos no son culpa del conductor del vehículo, aunque en algunos casos se pudieran haber evitado, pero tampoco es culpa del animal................¿pero es la solución matar a los animales?....

....dejó de caerme bien el emérito por las fotos cazando elefantes, dejaron de caerme bien los famosos que aparecían con su escopeta arrodillados sobre un jabalí manando sangre, y no me gustan los cazadores que se apostan detrás de un árbol, esperando a su presa para pegarle cuatro tiros con un rifle de mira telescópica.......y no me cae bien mi consuegro porque hace lo mismo...........a mi me invitaron una vez a cazar en Huesca, allá por los años 80, se trataba de patear el monte y cazar conejos con hurón.......ni disparé ni volví más en la vida a hacer algo así..........quiero decir con todo esto, que la solución está en nosotros, en nuestros políticos, en guardar lugares para los animales salvajes, en proteger la seguridad de todas las carreteras con los medios necesarios, en controlar el nacimiento y la superpoblación de esos mismos animales, de buscar sitios donde las personas no podamos inquietar su vida, si rodean las autopistas de medios para que no crucen animales porque son de pago ¿porque no lo hacen en el resto de carreteras?.......existen muchos sistemas para que los animales no se acerquen a las carreteras, pero eso no "toca"....con el dinero que se malgasta se podría solucionar, pero no hay ganas, es mejor matarlos.......

.....así pienso, en defender a los animales, y si defraudo a alguien lo siento de veras, pero esos son mis principios, no matar, buscar soluciones......

...un saludo pepón.....
 
Yo me pregunto quien es el responsable de la rotura de la cadena trófica?
Ese es el problema y seguro la solución pero...............

...ese es el problema de los osos y lobos, tu les quitas de las montañas los animales muertos, se los quitas por Ley, porque no puedes dejar un animal muerto en ningun sitio, y ¿de que se alimentan?.....pues tienen que ir bajando hasta que encuentran comida, como sucede en Galicia con las ovejas......pues matemos a los lobos....

Fin.
 
quiero decir con todo esto, que la solución está en nosotros, en nuestros políticos, en guardar lugares para los animales salvajes, en proteger la seguridad de todas las carreteras con los medios necesarios, en controlar el nacimiento y la superpoblación de esos mismos animales, de buscar sitios donde las personas no podamos inquietar su vida, si rodean las autopistas de medios para que no crucen animales porque son de pago ¿porque no lo hacen en el resto de carreteras?.......existen muchos sistemas para que los animales no se acerquen a las carreteras, pero eso no "toca"....con el dinero que se malgasta se podría solucionar, pero no hay ganas, es mejor matarlos.......

Perfectamente explicado y estoy totalmente de acuerdo.
 
No hay rotura tal mientras el hombre siga en la cima, debajo mamíferos carnivoros, ungulados, etc, etc hasta llegar a la última brizna de hierba. Se puede romper si falta o aumenta en exceso alguno de los componentes de dicha cadena. Es decir, se puede romper tanto por exceso de jabalíes como por falta de osos y lobos. Por esta razón el interés de las Administraciones españolas en las últimas décadas es que haya más humanos, osos y lobos (lo de los humanos va mal) y menos jabalíes, ratas y palomas bravías (domésticas), por poner algunos ejemplos.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
La naturaleza por si misma se regula pero, el hombre como siempre tiene que intervenir y asi pasa quien paga los platos rotos los animales.
 
La unica superpoblacion real y totalmente incontralada que hay en este planeta es la del ser humano.
Ya se que es politicamente incorrecto y a ningun politico le interesa el tema pero una solucion a medio plazo consiste en al menos no fomentar la natalidad humana porque ya somos 7500 millones de personas y seguimos creciendo de forma exponencial.

7.500 millones y aumentando: ¿cuántas personas puede soportar la Tierra?​


"Los seres humanos consumimos y contaminamos recursos (los acuíferos, los casquetes polares, los suelos fértiles, los bosques, la pesca y los océanos) acumulados a lo largo del tiempo geológico durante decenas de miles de años. Los países ricos consumen de forma desproporcionada con respecto a su población. A modo de analogía fiscal, vivimos como si nuestra cuenta de ahorros tuviese ingresos constantes."

Creo sinceramente que la solucion no es controlar la poblacion de los animales que nos "molestan" sino controlar de verdad la superpoblacion humana y empezar a hacer una planificacion muy seria para que no tengamos mas de uno o dos hijos por pareja. 7500 millones de personas no podemos vivir con el nivel de viday de consumo del que disfrutamos los paises occidentales y obviamente no podemos pretender que el 80% de los habitantes del planeta sigan malviviendo y quedandose calladitos en sus paises mientras nosotros seguimos viviendo a cuerpo de rey.
 
A mi me gustaria saber que hace @norte por esa carretera cada dia a las 3 de la madrugada. Una carretera donde, cuando yo era joven, iban las parejas a darse a el lote con los ligues.
Luego dice que antes veia mas conejos... Con eso ya lo remata jajajaja
 
Con respecto al tema . Creo que esta medida debía haberse tomado antes , y muchos accidentes se hubiesen evitado . La caza cumple una función, guste o no , y no hay qie demonizar a nadie. Es así. A parte de accidentes , que ya es MUY grave , las poblaciones de animales fuera de su número de equilibrio , crean otros muchos problemas , de los que no se trata en el tema ni voy a entrar. Pero lo digo en base a que el control de las poblaciones es MÁS que importante. Saludos a todos.
 
...pues lo lamento de veras, pepon, pero solo expreso mi manera de pensar en relación a querer matar animales solo porque no hemos sido capaces, nosotros los inteligentes, de buscar una solución factible para un problema endémico...por respeto a hacia ti, voy a aclararte, por última vez en este tema, el porqué de mis comentarios.....

....desde pequeño he "odiado" a los perros, porque dos de ellos, a la temprana edad de cuatro años, arrancaron parte de mis infantiles carnes cuando me disponía a recuperar una pelota en un campo donde se había se había collado allá por las cercanías de Cospeito en la provincia de Lugo.....fue tal el susto de mi madre, que solo ver su mirada, implantó en mi la manía a los perros, cosa de la cual nunca he podido recuperarme y a día de hoy todavía se me erizan los cabellos, los de brazos y piernas, porque en la cabeza ya me quedan pocos y siento un desasosiego tremendo cuando alguno se acerca a mi aunque sea con buenas intenciones......eso está ahí y no puedo evitarlo y, tal vez eso, ha hecho que me fije, ame y defienda al resto de los animales, cosa que intento tambien implantar en mi nieto para que no le pase lo que a mi y por eso le compré una colección de más de cien animales, entre domésticos y salvajes, para que los quiera y respete, ya sabe el nombre de todos aunque los pronuncie mal......y de eso estoy orgulloso.......

....he visto muchos accidentes con animales, por mi trabajo he visto personas muertas por invasión de animales a la calzada, y he sido víctima de un accidente con animales, y creo y doy por supuesto que ningún conductor quiere atropellar a ningún animal y creo que ningún animal tampoco busca hacer daño cuando cruza una carretera que antes formaba parte de su itinerario o porque huye de algún cazador.......eso está ahí, desgraciadamente forma parte de las estadísticas y sigue pasando........sé perfectamente que la culpa de esos atropellos no son culpa del conductor del vehículo, aunque en algunos casos se pudieran haber evitado, pero tampoco es culpa del animal................¿pero es la solución matar a los animales?....

....dejó de caerme bien el emérito por las fotos cazando elefantes, dejaron de caerme bien los famosos que aparecían con su escopeta arrodillados sobre un jabalí manando sangre, y no me gustan los cazadores que se apostan detrás de un árbol, esperando a su presa para pegarle cuatro tiros con un rifle de mira telescópica.......y no me cae bien mi consuegro porque hace lo mismo...........a mi me invitaron una vez a cazar en Huesca, allá por los años 80, se trataba de patear el monte y cazar conejos con hurón.......ni disparé ni volví más en la vida a hacer algo así..........quiero decir con todo esto, que la solución está en nosotros, en nuestros políticos, en guardar lugares para los animales salvajes, en proteger la seguridad de todas las carreteras con los medios necesarios, en controlar el nacimiento y la superpoblación de esos mismos animales, de buscar sitios donde las personas no podamos inquietar su vida, si rodean las autopistas de medios para que no crucen animales porque son de pago ¿porque no lo hacen en el resto de carreteras?.......existen muchos sistemas para que los animales no se acerquen a las carreteras, pero eso no "toca"....con el dinero que se malgasta se podría solucionar, pero no hay ganas, es mejor matarlos.......

.....así pienso, en defender a los animales, y si defraudo a alguien lo siento de veras, pero esos son mis principios, no matar, buscar soluciones......

...un saludo pepón.....
Eraser, si los accidentes no son culpa del conductor en su racionalidad, ni del animal en su irracionalidad, vamos a echarle la culpa al cazador en su globalizad, bien sea el Rey o el consuegro. Los animales se mueven libremente por donde su instinto de supervivencia les lleva, al maíz, a los almendros o a los basureros de las afueras de las ciudades.
La solución nadie ha dicho que sea matar, sino cazar, que es algo muy diferente. Cuando la caza se prohiba, entonces se tendrá que empezar a matar animales, sin ninguna regla, ni espíritu deportivo ni romanticismo, que aunque no lo creassss, la
...pues lo lamento de veras, pepon, pero solo expreso mi manera de pensar en relación a querer matar animales solo porque no hemos sido capaces, nosotros los inteligentes, de buscar una solución factible para un problema endémico...por respeto a hacia ti, voy a aclararte, por última vez en este tema, el porqué de mis comentarios.....

....desde pequeño he "odiado" a los perros, porque dos de ellos, a la temprana edad de cuatro años, arrancaron parte de mis infantiles carnes cuando me disponía a recuperar una pelota en un campo donde se había se había collado allá por las cercanías de Cospeito en la provincia de Lugo.....fue tal el susto de mi madre, que solo ver su mirada, implantó en mi la manía a los perros, cosa de la cual nunca he podido recuperarme y a día de hoy todavía se me erizan los cabellos, los de brazos y piernas, porque en la cabeza ya me quedan pocos y siento un desasosiego tremendo cuando alguno se acerca a mi aunque sea con buenas intenciones......eso está ahí y no puedo evitarlo y, tal vez eso, ha hecho que me fije, ame y defienda al resto de los animales, cosa que intento tambien implantar en mi nieto para que no le pase lo que a mi y por eso le compré una colección de más de cien animales, entre domésticos y salvajes, para que los quiera y respete, ya sabe el nombre de todos aunque los pronuncie mal......y de eso estoy orgulloso.......

....he visto muchos accidentes con animales, por mi trabajo he visto personas muertas por invasión de animales a la calzada, y he sido víctima de un accidente con animales, y creo y doy por supuesto que ningún conductor quiere atropellar a ningún animal y creo que ningún animal tampoco busca hacer daño cuando cruza una carretera que antes formaba parte de su itinerario o porque huye de algún cazador.......eso está ahí, desgraciadamente forma parte de las estadísticas y sigue pasando........sé perfectamente que la culpa de esos atropellos no son culpa del conductor del vehículo, aunque en algunos casos se pudieran haber evitado, pero tampoco es culpa del animal................¿pero es la solución matar a los animales?....

....dejó de caerme bien el emérito por las fotos cazando elefantes, dejaron de caerme bien los famosos que aparecían con su escopeta arrodillados sobre un jabalí manando sangre, y no me gustan los cazadores que se apostan detrás de un árbol, esperando a su presa para pegarle cuatro tiros con un rifle de mira telescópica.......y no me cae bien mi consuegro porque hace lo mismo...........a mi me invitaron una vez a cazar en Huesca, allá por los años 80, se trataba de patear el monte y cazar conejos con hurón.......ni disparé ni volví más en la vida a hacer algo así..........quiero decir con todo esto, que la solución está en nosotros, en nuestros políticos, en guardar lugares para los animales salvajes, en proteger la seguridad de todas las carreteras con los medios necesarios, en controlar el nacimiento y la superpoblación de esos mismos animales, de buscar sitios donde las personas no podamos inquietar su vida, si rodean las autopistas de medios para que no crucen animales porque son de pago ¿porque no lo hacen en el resto de carreteras?.......existen muchos sistemas para que los animales no se acerquen a las carreteras, pero eso no "toca"....con el dinero que se malgasta se podría solucionar, pero no hay ganas, es mejor matarlos.......

.....así pienso, en defender a los animales, y si defraudo a alguien lo siento de veras, pero esos son mis principios, no matar, buscar soluciones......

...un saludo pepón.....
Con todo mi aprecio, Eraser.

Casualmente este post se refiere a dos de los temas que me apasionan y veo que, con tu postura, uno de ellos sale muy perjudicado.

En tu post indicas que el conductor, por racional no es culpable de los accidentes con animales, los animales tampoco son responsables precisamente por lo contrario, su irracionalidad.

Entonces hacemos responsable al colectivo cazador, con independencia de que el accidente se produzca en zona acotada o en medio de una población. Tampoco importa si el animal atropellado se considera pieza cazable en la zona o si por la hora en que los accidentes se producen, con toda probabilidad no se esté llevando a cabo acción de caza alguna que provoque la huida de estos bichos. ¡Que el cazador se haga responsable de todo, hasta de la adecuación de las vías!

La caza en España tiene los días contados, con su hiperregulación, con sus altísimos costes y con la dificultad de que las nuevas generaciones se incorporen a una afición que, aunque no lo creas, vive del romanticismo, del respeto a la naturaleza y sobre todo de la existencia de animales, cuanto más salvajes, mejor.

La opinión pública, como demuestra tu argumentación, ya ha dictado sentencia y poco se podrá hacer para evitar ese desenlace. Pero quiero recordarte que los cazadores no matan, cazan. En otros países europeos así se demuestra y la caza no sufre esta demonización, que ha afectado desde nuestro Emérito hasta el más humilde de los cazadores.

Cuando esto llegue, cuando la caza se haya extinguido, aparecerán otras actividades a hiperegular y finalmente prohibir, esperemos que no sean los paseos en moto por carreteras de montaña o el off road por el hábitat de los animales que tanto amamos, con motos de muchos miles de euros, muy contaminantes, etc, etc. Argumentos para ello, los hay y si no, se buscan…..

Hay mucho en común en la forma en que moteros y cazadores viven sus respectivas aficiones, no ensalcemos una en detrimento de otra

Gracias
 
Eraser, si los accidentes no son culpa del conductor en su racionalidad, ni del animal en su irracionalidad, vamos a echarle la culpa al cazador en su globalizad, bien sea el Rey o el consuegro. Los animales se mueven libremente por donde su instinto de supervivencia les lleva, al maíz, a los almendros o a los basureros de las afueras de las ciudades.
La solución nadie ha dicho que sea matar, sino cazar, que es algo muy diferente. Cuando la caza se prohiba, entonces se tendrá que empezar a matar animales, sin ninguna regla, ni espíritu deportivo ni romanticismo, que aunque no lo creassss, la

Con todo mi aprecio, Eraser.

Casualmente este post se refiere a dos de los temas que me apasionan y veo que, con tu postura, uno de ellos sale muy perjudicado.

En tu post indicas que el conductor, por racional no es culpable de los accidentes con animales, los animales tampoco son responsables precisamente por lo contrario, su irracionalidad.

Entonces hacemos responsable al colectivo cazador, con independencia de que el accidente se produzca en zona acotada o en medio de una población. Tampoco importa si el animal atropellado se considera pieza cazable en la zona o si por la hora en que los accidentes se producen, con toda probabilidad no se esté llevando a cabo acción de caza alguna que provoque la huida de estos bichos. ¡Que el cazador se haga responsable de todo, hasta de la adecuación de las vías!

La caza en España tiene los días contados, con su hiperregulación, con sus altísimos costes y con la dificultad de que las nuevas generaciones se incorporen a una afición que, aunque no lo creas, vive del romanticismo, del respeto a la naturaleza y sobre todo de la existencia de animales, cuanto más salvajes, mejor.

La opinión pública, como demuestra tu argumentación, ya ha dictado sentencia y poco se podrá hacer para evitar ese desenlace. Pero quiero recordarte que los cazadores no matan, cazan. En otros países europeos así se demuestra y la caza no sufre esta demonización, que ha afectado desde nuestro Emérito hasta el más humilde de los cazadores.

Cuando esto llegue, cuando la caza se haya extinguido, aparecerán otras actividades a hiperegular y finalmente prohibir, esperemos que no sean los paseos en moto por carreteras de montaña o el off road por el hábitat de los animales que tanto amamos, con motos de muchos miles de euros, muy contaminantes, etc, etc. Argumentos para ello, los hay y si no, se buscan…..

Hay mucho en común en la forma en que moteros y cazadores viven sus respectivas aficiones, no ensalcemos una en detrimento de otra

Gracias
En serio estas diciendo que los cazadores no matan?
Que pasa que con la caza no se matan animales?
Buf, sera que vemos las cosas de modo MUY diferente.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba