Causa de que se cierre una r1200rt en curvas a baja velocidad

ragaib

Arrancando
Registrado
31 Ene 2015
Mensajes
67
Puntos
8
Una cuestión que me tiene intrigado, cual e s la causa de que a baja velocidad la dirección se cierre en una r1200rt. Estoy pensando en baja presión del neumático, deformación del neumático, precarga deficiente del amortiguador delantero, mala actuación del ESA. Otra pregunta el ESA actúa sobre el amortiguador trasero solo o los dos delantero y trasero, sube y baja la amortiguacion? O actúa sobre la dureza. Gracias.
 
Mi opinión a baja velocidad es que tiene mas que ver con neumáticos ( por ejemplo cuadrados)o técnica de conducción, que con suspensión, aunque todo suma.
En el ESA al menos de las RTs de los primeros años ( no dices cual es la tuya) incide en el muelle trasero ( sube y baja en uno, dos cascos etc) y en ambos amortiguadores ( comfort, normal, sport).
 
Por cierto, a mi en la RT, me tiende a abrirse en curvas cerradas de primera. Cuando cojo otras motos que tengo no me ocurre. Tengo la manía últimamente que me sobran los kilos en la moto.
Luego veo los videos en Youtube de los concursos entre conos de policías y llego a la conclusión que no se montar en moto.
 
Última edición:
Si no estoy equivocado el ESA actúa sobre la suspensión trasera (precarga, muelle, dureza) y sobre la amortiguación de ambas ruedas (hidráulico, recuperación del muelle).

El ajuste de la suspensión varía la geometría de la moto y -por tanto- su comportamiento: una suspensión suave deja la moto larga y es ideal para autopistas mientras que si apretamos la precarga acortamos la moto y mejoramos su comportamiento en zonas reviradas. Una moto larga iría mal en curvas muy cerradas porque tendería a abrirse. El hecho de que se cierre más de la cuenta podría hacer pensar que va demasiado dura, quizás si nos pones los reglajes concretos que llevas te puedan asesorar mejor...
 
Yo creo, aunque no tiene por que ser así, es un problema de neumático delantero, posiblemente deformado (mira cuantos kilómetros tiene ya), yo me encuentro en la misma situación y mi neumático ya tiene 9.000 kms y aunque a simple vista parece que esta bien, ya son kilómetros, mi moto cuando el neumático tenia menos kilómetros iba perfecta, tenemos que tener en cuenta que esta moto tiene un peso considerable.
 
Una pregunta: ¿ese efecto ocurre igual a derechas y a izquierdas? Si sólo ocurre hacia un lado podría ser el neumático pero si ocurre en los dos casos -asegurando un perfecto hinchado- me costaría más creerlo... ¿qué pensáis?
 
Pero se os cierra el manillar a baja velocidad, a que os referís, cuando vais en carretera en curvas muy cerrada, o cuando vais en ciudad muy despacio. Porque a mi no me ocurre eso. Evidentemente a baja velocidad el manillar lo sueles girar para dar giros, pero a mas velocidad usas ya el contra manillar, no entiendo realmente lo que te ocurre. Estoy intrigado
 
Lo que me parece entender es el efecto del telelever a baja velocidad que hace que la moto parezca un " bloque" rígido perdiendo la manejabilidad que tiene a más velocidad, sobretodo para alguien que viene de moto ligera con horquilla convencional
 
Me esta pasando lo mismo en una R1150GSA. O es el neumatico delantero deformado, o el trasero cuadrado.
 
Hoy me he fijado en el neumático delantero y aparte de deformado, tiene muy poco dibujo por el centro. Esta semana si tengo tiempo le monto otro Anakee 3 que tengo con menos de 100 kms y te digo si cambia el comportamiento, casi seguro que si.... De todas formas, hoy miré las presiones y estaban bajas, prueba a hinchar un poco, a mi me mejoró algo.
 
Una cuestión que me tiene intrigado, cual e s la causa de que a baja velocidad la dirección se cierre en una r1200rt. Estoy pensando en baja presión del neumático, deformación del neumático, precarga deficiente del amortiguador delantero, mala actuación del ESA. Otra pregunta el ESA actúa sobre el amortiguador trasero solo o los dos delantero y trasero, sube y baja la amortiguacion? O actúa sobre la dureza. Gracias.

Pon un juego de neumáticos nuevos (que quizás te estén pidiendo cambio...) y parecerá que estrenas moto.

Saludos.
 
En mi experiencia puede ser el neumático (si ya es viejecete), pero Carolus ha dejado claro que la geometría influye en la forma de entrar/salir de las curvas. ...saludos
 
Pienso igual que los compañeros, que pueda ser el neumático delantero, yo el ultimo juego paso de ir bien a empezar a ir pesado en las curvas y era porque se empezó a deformar con los km lo cambie con 12.000km.
 
Buenas tardes a todos, hoy he podido cambiar los neumáticos pues era el primer paso para descartar problemas. El resultado es que la moto es otra, ha desaparecido el vicio de cerrarse en rotondas a baja velocidad. Y a media velocidad 100 km/h es una verdadera maravilla de estabilidad. Ciertamente es otra moto. Casi no se me duerme la mano derecha. Ahora si entiendo lo que es sentir MUCHA ESTABILIDAD. Al desmontar la rueda trasera sin estar agotada, estaba escalonada junto a los rebajes del dibujo. La rueda delantera no la he visto.Por tanto si a alguien se le cierra la direccion en una rt de 2007-2008 tiene como posible origen los neumáticos. Gracias a todos por el interés. Ahora toca disfrutar
 
Última edición:
Ratifico lo de los neumáticos. Ultimamente me pasaba algo parecido. En curvas cerradas a izquierdas al llegar a un punto de inclinación concreto la moto se me caía haciéndome pasarlo mal pues tenia que levantar sin acabar la curva. En fin, un desastre. La rueda delantera efectivamente estaba algo planificada en la banda de apoyo de ese lado creando un resalte que al apoyarse en él pasaba lo descrito. La rueda con 6000kms (eso de 10-12M kms yo no lo he conocido). Cambie ruedas el otro día y otra vez fenomenal, ágil, estable, en fin, como tiene que ser.
 
Increíble!! Lo que puede hacer un neumático en mal estado. Gracias por vuestras aportaciones!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola muy buenas a todos, aunque se que las respuestas tienen sus años quería comentar este problema que me está ocurriendo en una RT 1200LC 2015.
Como he podido leer se os cerraba la dirección en giros lentos, sobre todo a izquierdas pues bien, tengo el mismo problema y le he cambiado varios neumáticos ya, al principio va muy bien pero no tarde en desgastarse por el flaco izquierdo y volver a aparecer los síntomas :-(. Si alguien ha tenido alguna experiencia nueva con este problema le agradecería su respuesta. ( la moto lleva ESA ) Un saludo!!
 
Si se desgasta mucho el neumático y te dura poco revisa la presión porque de llevarla muy blanda o dura se desgasta mal y de forma prematura el neumático.
 
Yo, como algunos de los compañero, y basándome en mí experiencia, opino que puede ser del neumático delantero que esté deformado o desgastado, cuadrado.
 
A mi me pasaba en una 1150 rt, por consejo de los foreros de aquí, aukente presiones 2,5 y 2,9 y .....perfecto
 
Casi aseguraría los neumáticos, yo siempre presión 2,5 y 2,8
 
Arriba