Cena de fin de Año: Espalda de cordero

amonra

Acelerando
Hola chatos.

He comprado una espalda de cordero monstruosa para hacerla al horno para fin de año.
El problema es que (aunque me gusta cocinar y me defiendo bastante bien) nunca he cocinado un velocirraptor como este.
Las 4 recetas que he visto por la internet esa las encuentro exageradamente simples y tengo mis dudas......

Alguien con experiencia en este tipo de cocina tiene alguna sugerencia?

Abrazos en V

Es que este tipo de cocina es precisamente eso... sencilla aunque dedicada... puedes adobarlo la vispera y luego algo de romero y tomillo un vaso de vino o brandi y otro de agua... y de vez en cuando a regarlo con los jugos y poco mas... pero hay que estar al tanto que no se seque... te recomiendo esto... aunque es paletilla te vale igual:

http://www.lacocinadelechuza.com/2011/01/paletilla-de-cordero-asada.html

2E3F3D31392D686B6E5E0 dijo:
Es que este tipo de cocina es precisamente eso... sencilla aunque dedicada... puedes adobarlo la vispera y luego algo de romero y tomillo un vaso de vino o brandi y otro de agua... y de vez en cuando a regarlo con los jugos y poco mas... pero hay que estar al tanto que no se seque... te recomiendo esto... aunque es paletilla te vale igual:

Interesante....... y simple! ;D

Pues vas a tener razón que no es como hacer un cocido o un arroz.
Pues entonces es PERFECTO! Solamente hay que estar haciendo guardia al lado del horno (con una botella de vino y una silla mullida) para que el bicharraco no se seque e ir regándolo.

De momento, solamente leer tu sugerencia, ya lo tengo reahogado para adobar la chicha.
Menuda cenacatraca que nos vamos a pegar mañana :D :D :D

Gracias mil pacoGS.

Buen año !!

313D3F3E2231500 dijo:
[quote author=2E3F3D31392D686B6E5E0 link=1325258648/2#2 date=1325264738]Es que este tipo de cocina es precisamente eso... sencilla aunque dedicada... puedes adobarlo la vispera y luego algo de romero y tomillo un vaso de vino o brandi y otro de agua... y de vez en cuando a regarlo con los jugos y poco mas... pero hay que estar al tanto que no se seque... te recomiendo esto... aunque es paletilla te vale igual:

Interesante....... y simple!  ;D

Pues vas a tener razón que no es como hacer un cocido o un arroz.
Pues entonces es PERFECTO! Solamente hay que estar haciendo guardia al lado del horno [highlight](con una botella de vino y una silla mullida)[/highlight] para que el bicharraco no se seque e ir regándolo.

De momento, solamente leer tu sugerencia, ya lo tengo reahogado para adobar la chicha.
Menuda cenacatraca que nos vamos a pegar mañana  :D :D :D

Gracias mil pacoGS.

Buen año !! [/quote]

Recuerda que el vino es para el horno, no vaya a ser que te aburras en la silla y ..........se te acabe el vino  ;) ;) ;D ;D ;D

También es aconsejable dejar un vaso con agua dentro del horno para que haya humedad y no se seque.

Salu2, que te salga bien y buena entrada de año para todos

La paletilla, la hace mi mujer, con una botella entera de champan del bueno, un poco de especie que se compra en marruecos que se llama ras del janu, que traducido al español es cabeza de la tienda, es un poco fuerte y afrodisíaca eso dicen las lugareñas, tomillo, romero, una buena base de cebolla, orejones, pasas, y alguna vez hace la cebolla aparte con azúcar para quien quiera echarse y almendras frititas cortadas en laminas y está para chuparse los dedos y la carne sale estupenda.

Saludos y buen fin de año.

0B0E12041514610 dijo:
Recuerda que el vino es para el horno, no vaya a ser que te aburras en la silla y ..........se te acabe el vino  ;) ;) ;D ;D ;D

También es aconsejable dejar un vaso con agua dentro del horno para que haya humedad y no se seque.

Salu2, que te salga bien y buena entrada de año para todos

jejejeje, la verdad es que entre lotes, regalos, etc. puedo pillar un coma etílico encima de la silla.
espero que eso no pase porque mientras yo duerma la mona me veo a la familia cenando macarrones con tomate ;D ;D

Saludos,

4C5D5E50594E5D4F1C0 dijo:
La paletilla, la hace mi mujer, con una botella entera de champan del bueno, un poco de especie que se compra en marruecos que se llama ras del janu, que traducido al español es cabeza de la tienda, es un poco fuerte y afrodisíaca eso dicen las lugareñas, tomillo, romero, una buena base de cebolla, orejones, pasas, y alguna vez hace la cebolla aparte con azúcar para quien quiera echarse y está para chuparse los dedos y la carne sale estupenda.

Hombre, esa receta parece interesante pero ya estoy un poco "fuera de cuentas" y ya tengo al "mostruo" en remojo.
Nunca había escuchado esa especia "ras del janu".
Pero para la próxima te aseguro que lo tendré presente. Lo anoto en mi cuaderno de experimentos en los fogones.

Esa especie nunca la había escuchado yo tampoco, pero un día fuimos a casa de la suegra a comer y puso cordero, y estaba para comerse la olla entera, y mi mujer le preguntó, y se lo dijo, esa vez la hizo con esa especie y con miel, cebolla y demás, y cuando fuimos un día a marruecos a comprar la especie de los pinchitos pues compramos y desde entonces no falta en casa, pero te digo es muy fuerte pero a la hora de comer es muy agradable y hay que echar muy poco o cogerle el tranquillo a la hora de echar, y es muy barata unos cien gramos sale unos 10 Dh, es decir 1 euros.

En el google pones ras de hanout y sale, hay recetas hasta en la guía michelin.

hola
ponle al lado unas manzanas unas cebollas y unos ajos enteros, los pongo yo al horno panadero luego  gusta mezclar cada uno con alguna de estas cosas  :) la sal como si le rebozaras dale si puedes antes y dejalo que se aire antes de meterlo al horno
yo no lo adobo un poco aceite lo rebozo con una brocha ,la sal que le puse cuando lo saco del frigorífico y 1866 porque tengo dos cajas y ni dios lo bebe  :)
si no tienes claro de ponerle nada pon por lo menos una manzana y lo pruebas para otra vez sabes si lo pones o no ....no te va a dar sabor al resto del cordero y si les gusta los ajos cebollas pues lo mismo. yo ni tomillo ni especies

bueno espero que nos cuentes el éxito que seguro vas a tener :)

La pieza de cordero para asar
El ajo a tu gusto, 2 o 3 dientes es suficiente picado por igual para que no se quemen unos y los otros no
Una Ramita  de Romero y de Tomillo
2 o 3  cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de Miel, la esparces con una broza de cocina
Sal a tu gusto  casi al final, de esta manera la carne estará más jugosa 
6 patatas cortadas en trozos por igual
8 Chalotas o cebollas pequeñas
Un chorrito de vino blanco, o en su defecto brandi

El preparado en el horno es como el resto de las demás recetas que te comentan los demás compañeros, meter la pieza en el horno a 180º sobre 40 o 50 minutos, dándole unas vueltas cada 15 minutos.  Eso si con mucho cariño y ternura.
Espero que te salga Rico, rico !Feliz Año Nuevo ¡

Bueno, bueno, bueno...... jejejejejejej

Lo he "ahogado" durante 10 horas (mas o menos) en un caldo de aceite virgen del "güeno" con una picada de ajo y laurel.
Solamente abrir la olla (está completamente crudo aun) el estómago te hace ruiditos del rollo: "ataaaaaaaaaaaaaca ya!!!"

Mi plan es quitarle todos los rastros de la picada y asarlo solamente con agua y sal.
A los 40m le echaré ese mejunje que ha estado en contacto con la "entidad" durante 12h para cocerlo durante 45m-60m mas o menos.
En esos últimos 45m-60m le echaré las cebollas (o cebollitas porque son pequeñajas como la bandit 400 que tuve  ;D ) y las patatas pequeñajas también para que se doren con el jugo del caldo y la grasa del Agnus Dei (http://es.wikipedia.org/wiki/Agnus_Dei)

Estoy como cuando era niño con la Navidad  :) :)

Mola poder preguntar cualquier cosa, no solo temas de nuestras monturas.
Sois todos unos tíos cojonudos.  :) :)

Edito: Me olvidaba. FELIZ AÑO A TODOS!!!!

No te olvides de colocar bien la silla, la botella de vino, y si acaso, un poco de queso manchego para entretener la cocción.
Si ves que la espera se te hace larga, avisa. Seguro que alguien del foro se acerca a echarte una mano con el vino y el queso
Feliz cena y feliz año

Tal vez llegue tarde llegue tarde, pero de todas formas te voy a dar mi punto de vista: si ya lo tienes en adobo lo tienes muy fácil un una bandeja de horno unos palitos de romero y tomillo, como me supongo que ya lo tienes salpimentado solo te queda meterlo al horno con el caldo del adobo 150 grados mas menos y no dejar secar la bandeja, bien, agregando un vinito ó simplemente agua y regar la silla de vez en cuando.
Como guarnición, yo te aconsejo unas patatas panadera: patatas como para tortilla pero un poquito más gruesas con cebolla,  pimiento rojo, sal pimienta, aceite de oliva y un poquito de vino blanco, y al horno
El resultado deberia de ser algo a si, Pero con tu silla

Uploaded with ImageShack.us

Buen provecho y feliz año

aperando las fotos del cordero a ver que pinta tiene dorado ::)

al hilo del tema donde lo soléis comer a menudo bueno (lechazo )que os sepa bueno yo en lerma, en aranda ,en milagros y en mi txoko :)

Bueno compis..... Objetivo cumplido.

Con los nervios del evento y todo el vino que me pimplé mientras se hacia me olvidé de hacer fotos :-(
Lo siento. Me he estado tirando de los pelos por no pensar en ese detalle.

El cordero salió bueno. No tanto como me esperaba pero mi familia hizo los cumplidos y además se lo comió :)
Supongo que tengo en mente el cordero del "Asador de Aranda" tan popular por Barcelona y, logicamente, no se parecía en nada (ya lo se, los ingredientes tampoco eran los mismos).

Solo me queda daros a todos mis mas sinceros agradecimientos por la implicación en este asunto. Para mi en ese momento era lo mas importante, un caso de "cordero o muerte" ;D

Como ya dije anteriormente: Sois cojonudos.

Y nosotros esperando para hacer otro y al final no dices como lo pusiste  :-[ no fotos..... el cordero se quemo' fijo .

Es broma :)

1203000E07100311420 dijo:
La paletilla, la hace mi mujer, con una botella entera de champan del bueno, un poco de especie que se compra en marruecos que se llama ras del janu, que traducido al español es cabeza de la tienda, es un poco fuerte y afrodisíaca eso dicen las lugareñas, tomillo, romero, una buena base de cebolla, orejones, pasas, y alguna vez hace la cebolla aparte con azúcar para quien quiera echarse y almendras frititas cortadas en laminas y está para chuparse los dedos y la carne sale estupenda.

No la he probado nunca con cava. Será cuestión de hacerla. :)

38293A272C3A21480 dijo:
Y nosotros esperando para hacer otro y al final no dices como lo pusiste  :-[ no fotos..... el cordero se quemo' fijo .

Es broma  :)

jajaja, no se quemó no. El aspecto era magnífico. Torradito y "algo" jugoso por dentro. Ahí reside mi queja.

Resumiendo:
10h en remojo casi en su totalidad en Agua, aceite de oliva virgen y una picada de ajo y Laurel.

Al horno: 35m solamente con agua y sal y después 1h añadiendo el remojo de antes + 1/2 botella de vino blanco. No me atreví con CAVA o Coñac por mi hijo de 5 años puesto que la cocina con vino blanco ya la ha probado y le gusta.

Estaba bueno pero no todo lo jugoso que esperaba.

Lo que no sabéis es que tengo otra paletilla en el congelador (esta es algo más pequeña). Yo lo llamo "plan de contingencia" por si me quedaba tieso con el vino ;D ;D ;D

Así que tengo una segunda oportunidad con la "paletilla de indias" :D

243F393C37560 dijo:
si la materia prima es buena, algo como dice tututis indispensable, agua y sal. nothing more.

por cierto, llego tarde, pero en su día colgué un tutorial

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1289764549

JOER!! Que profesional.
Yo no tengo nada de eso. Ni el horno tan guapo ni las cazuelas de barro.
Con las cazuelas de barro tengo un trauma "adultil". No se porque pero siempre se me parten.

No obstante, creo que la próxima vez voy a haceros más caso y me limitaré a ser más simple sin tanto ingrediente y folclore culinario.

Rioja lo pones como yo ?....para eso soy mayor jajajajajaja

yo le pongo varias manzanas una cebolla y una cabeza de ajo y como soy alcohico anónimo jajajaja pongo 1866 que esta caducado fijo ....por el año que pone en la botella
tambien horno panadero

las cazuelas nuevas de barro hay que  ponerles agua y dejarlas 24 horas
eso si que sean de pereruela. en Zamora 8-)

con cariño y buenos ingredientes siempre triunfaras, aunque yo prefiero un bicho de 8 a 10 kg
saludos

5C4C5B4A5B535F130C093E0 dijo:
con cariño y buenos ingredientes siempre triunfaras, aunque yo prefiero un bicho de 8 a 10 kg
saludos

yo de uno de 4 , 5 para dos ....hablamos en canal supongo .

eso de donde comen cinco comen seis ..... mentira ...... comen tres de p**A madre  :)

020E0C0D1102630 dijo:
[quote author=78697A676C7A61080 link=1325258648/28#28 date=1325889149]

yo de uno de 4 , 5 para dos ....hablamos  en canal supongo .

eso de donde comen cinco comen seis ..... mentira ...... [highlight]comen tres de p**A madre  :)[/highlight]

Avaricioso!!!!!!!!   ;D ;D ;D ;D

[/quote]

para nada .....que si lo como solo  :-/ me tengo que comer todo el pan   :-[

Atrás