Mira todo esto haber si te aclara algo, también he leído en alguna ocasión que alguna moto bmw se le estropeo el abs y lo quito y la dejo con freno convencional.
COMO SOLUCIONAR AVERIAS EN EL SISTEMA ABS
Al dar la llave de contacto, si las dos luces rojas de ABS destellan alternativamente, se necesita recomponer el ABS. Tenemos una avería en el sistema y si no la solucionamos solo podremos circular con sistema de frenos convencionales.
También observaremos que otra luz roja permanece encendida cuando el ABS malfunciona, es la de advertencia de fallo, en la parte central del cuadro de relojes. Lleva grabado un símbolo triangular. Esta luz roja sirve también para indicar el fallo de bombilla fundida en el foco de alumbrado, posición o luz de freno.
Para recomponer (resetear, reprogramar,...) el ABS en primer lugar:
-Puede ser ocasionado por nivel de carga bajo de la batería.
Si conseguimos arrancar la moto mediante el motor de arranque o mediante empujón (si no tenemos catalizador que podamos dañar) rodaremos con cuidado (no tendremos ABS, pero si frenos al 100% de eficacia). La batería iniciará su carga. Poco tiempo después, apagaremos la moto unos segundos para proceder a arrancarla de nuevo.
Si la carga es mínimamente óptima el sistema ABS estará activo.
En caso de que no fuese así tendremos que desconectar la batería una media hora. La unidad de control del ABS tiene un almacenamiento de errores en su interior, de los cuales algunos serán borrados de este modo.
Esta será la segunda opción para recomponer el ABS II.
También podremos aprovechar para sacar la batería de su alojamiento y recargarla o sustituírla si tuviese más de cuatro o cinco años.
Una vez cargada y reconectada la batería si las luces todavía destellan alternativamente, es necesario actuar del siguiente modo que se describe a continuación para borrar el resto de errores.
Hay que decir, que en ocasiones, el nivel bajo de carga de la batería ocasiona falsos errores en la unidad de mando que impiden su activación, salvo sean borrados.
Con el siguiente método de borrado se persigue eliminar todos los errores almacenados. Caso de persistir los mismos nos encontraremos con una avería real en sensores, moduladores, etc,...
Tercer método de borrado de errores en la unidad de mando del ABS :
1. Con la moto apagada, abrir el asiento.
2. Localizaremos un conector negro tripolar embridado al chasis, en el lado izquierdo, bajo el asiento. Dicho conector es el conector de diagnosis de ABS y se encontrará conectado a una embrilla de color azul, a modo de protección. Retiraremos dicha embrilla azul.
3. Introducir un extremo pelado de un cable de 20 cm de longitud en el orificio central del conector negro.
4. Colocar a masa el otro extremo del cable, también pelado. Cualquier zona del chasis valdrá también y mantener esa conexión a masa fija.
5. Con la llave en la cerradura girar el contacto, pero sin arrancar la moto. Nos fijeremos en que las dos luces rojas de ABS destellan alternativamente.
6. A continuación accionar el pulsador del ABS sobre el manillar durante 8 segundos. Observaremos que al cabo de unos seis segundos ya las luces de ABS se mantendrán encendidas fijas, sin parpadear.
7. Después de los 8 segundos soltaremos el botón de ABS. Veremos que ambas luces permanecen encendidas fijas. Buen síntoma de que vamos por buen camino.
8. Desconectaremos la llave de contacto y un par de segundos después la volveremos a girar de nuevo.
9. Si se ha recompuesto con éxito el ABS, las dos luces rojas de ABS parapdearán al unísono. Si hemos fracasado en contar 8 segundos o no hemos hecho una masa buena con el cable las luces de ABS parpadearán alternativamente. Y por supuesto, si tenemos una avería real, parpadearán de nuevo alternativamente.
10. Si se ha recompuesto el ABS correctamente arrancaremos la moto y nos pondremos en marcha para que se autodiagnostique y comprobemos que las luces se apagan viendo que el ABS entra en funcionamiento.
11. Si el ABS fallase en este momento, tendremos una avería en sensores, moduladores, etc...
12. Recordemos situar después el conector de diagnosis en su lugar.
No obstante, si tenemos una avería real (no causada solo por baja batería) el borrar todos los errores no nos va a solucionar el problema, pues en poco tiempo o inmediatamente después nos volverán a parpadear alternativamente las luces rojas de ABS al tiempo que permanece encendida la luz roja central de advertencia de averías.
Para lo cual, nos ayudará saber que código de error nos indica la unidad de mando del ABS a través del conector de diagnosis.
El conector de diagnosis de ABS II:
Una vez localizado como ya se ha descrito anteriormente podremos comprobar mediante un voltímetro como no se puede detectar ninguna tensión sobre las bornas de conexión 1 y 3 (ambos extremos del conector). Sin embargo, midiendo tensión en la del centro, la nº 2, respecto a masa, es dónde veremos los códigos de error.
Esta borna tiene aproximadamente de 0.5 a 0.75 voltios con la moto desconectada. Cuando se enciende o arranca la moto, la tensión alcanza aproximadamente 10 voltios. Cuando todo está bien, se queda fija en 10 voltios. Sin embargo, si hay un error, baja hacia cero (en pulsos) de una manera periódica. La cantidad de pulsos, indica el número de error. Dicho de otra manera, si la tensión cae a cero 4 veces, eso indica que hay un problema con el código de error número 4.
Es más fácil de distinguir unos segundos después de encender el contacto. Cuando “los pulsos” aparecen secuencialmente de modo repetido. Para observar esto podemos utilizar un voltímetro analógico, pero se ve de forma más clara con un diodo Led de baja corriente (2 mA) en serie con una resistencia de 1200 ohmios, o bien con cinco diodos leds (2 mA) conectados en serie (no se puede con una bombilla de 12 voltios al no poder suministrar corriente suficiente dicha borna del conector de diagnosis). Veremos como se iluminan los diodos a la vez a modo de ráfagas. El nº de ráfagas nos dira el nº de código de error.
Ej.- Tres destellos de aproximadamente uno por segundo, seguidos de una pausa de unos dos segundos en que no hay destellos, para seguir con otros tres destellos de uno por segundo,... etc, etc,... nos indicará que el código de fallo es el nº 3.
Nunca nos indicará varios códigos de errores seguidos. Cuando arreglemos la avería que ocasiona ese código, o bien se activa el ABS correctamente o bien nos indicará otro código por tener otra avería o no hemos hecho bien el borrado de errores.
Con el número de código de error, podemos avanzar en la reparación:
-Código de Error 1 – Fallo en el modulador de Presión Delantero
-Código de Error 2 – Fallo en el modulador de Presión Trasero
-Código de Error 3 – Fallo en el sensor de Rueda Delantera. La resistencia es de 135 ohmios(+/-20)
-Código de Error 4 - Fallo en el sensor de Rueda Trasera. La resistencia es de 135 ohmios(+/-20)
-Código de Error 5 - Tensión de Batería Baja
-Código de Error 6 – Fallo en Relé de ABS
-Código de Error 7 – Fallo en la Unidad de Control de ABS
-Código de Error 8 – Fallo por tensión de bateria baja, o por mala regulación de algún sensor de rueda.
-Código de Error 9 - Desconocido, pero parece existir
-Código de Error16 - "Suspendido" (pero también parece ser persistente)
El momento exacto en que sucede el error nos ayudará a saber qué lo causaba:
-si sucede antes de que arranque el motor, al encender la llave de contacto, es por fallo en el autodiagnosiso por baja carga de batería.
-Si falla cuando arranca el motor, sin movernos del sitio, es por baja carga de la batería.
-Y si falla cuando vamos en marcha, es probablemente por avería en un modulador o en un sensor.
Algunas veces, el ABS II puede fallar sin mostrar un código de error determinado. En este caso, generalmente responde a un “reset”.
Parece ser que todos los códigos excepto el nº 5 son persistentes en memoria y es necesario realizar un “reset” para reactivar el ABS una vez se haya solucionado la causa que motivaba el fallo.
Hay también un documento de BMW, con referencia 01 71 9 798 811 (5/90), para poder ser capaces de realizar una reparación de ABS.
La misma unidad de control de ABS II se utiliza en todos los modelos K1100 y en casi todos los modelos de R1100 de 5 velocidades. Había una primera versión que se podría haber utilizado solamente sobre las R1100RS; la misma unidad de ABS II se utilizó siempre hasta la llegada de la Motronic versión 2.4. Parece ser que la única diferencia está en la conexión de diferentes pines colocados a masa. Cada unidad también tiene un número de codificación que probablemente puede ser leído en el conector de diagnosis como los códigos de error cuando la llave de contacto está encendida y el botón de ABS se acciona. Por ejemplo, en las K1100RS dicho código de identificación es el 7, en las K1100LT es el 11,... Este número aparece en "pulsos" nada más pulsar el botón de ABS. Comprobado en mi moto. Tras una breve pausa de unos dos segundos es cuando aparecerían los pulsos correspondientes a alguna avería. (Sin pulsos a continuación cuando no hay avería y todo funciona correctamente)
Esta codificación se podría aplicar solamente a la referencia 34 51 2 331 935 de unidad de ABS para así poder montarse en diferentes modelos. Las otras unidades se pueden dañar o no responderán a la recodificación. ¡Ojo!, no confundir este apartado con “resetear o borrar los códigos de fallos”, pues esto no supone trastorno alguna para ninguna unidad de mando.
A continuación diferentes referencias de unidades de mando de ABS según modelos de motos BMW:
• 34 51 2 306 300 - primer modelo. ¡Podría NO ser utilizable en otras motos diferentes a las R1100RS! Fue pronto reemplazado.
• 34 51 2 331 935 - R1100RS, R1100RT, R1100R, R850R, R1100GS, K1100RS, K1100LT (MA2.2)
• 34 51 2 325 868 - versión Refabricada de la ref. 2 331 935
• 34 51 2 331 637 - R1100S, K1200RS, R1150GS, R1200C (MA2.4)
• 34 51 2 333 232 -K1200LT
¡¡Recordemos que... debemos tener siempre la batería con carga óptima!!
Si decae la carga de la batería lo suficiente como para que apenas tengamos ocasión de arrancar la moto observaremos que se desprograma el sistema ABS y provoca su desconexión. En el cuadro de luces comenzarán a parpadear las luces rojas de malfuncionamiento; si queremos que deje de parpadear tan solo debemos accionar el pulsador "ABS" sobre el manillar y así la luz permanecerá fija encendida un tiempo por si nos resulta molesto ese parapadeo en marcha. Si bien al cabo de unos diez minutos volverá a parpadear recordándonos el malfuncionamiento.
Con el ABS II averiado (sin servofreno alguno) los frenos siempre funcionarán normalmente, como en cualquier otra motocicleta, pero nos encontraremos con lo que considero dos peligros:
-No tendremos la ventaja de frenada con ABS.
-Podremos caernos más fácilmente al frenar, al estar acostumbrados a accionar a tope la maneta o el pedal ante una emergencia; o frenar sin dosificar confiados en el sistema olvidándonos de su malfuncionamiento.
Por esto deberemos extremar la precaución.
A.B.S.
El concepto de los frenos anti-bloqueo (ABS= Sistema Anti-Bloqueo) es simple. Se ha diseñado para evitar el patinazo y ayudan a los conductores a mantener el control durante una situación o paro de emergencia.
Con los frenos ABS no es necesario bombear los frenos porque el sistema ABS bombea automáticamente a una frecuencia de más de 18 veces por segundo cada vez que un sensor detecta el inicio de bloqueo de las ruedas.
El sistema ABS ha sido diseñado para ayudar a controlar la moto y darle más estabilidad durante situaciones de paro de emergencia.
Con los frenos ABS, la creencia generalizada es que permiten unas mejores y más potentes frenadas. En parte, es cierto. Pero en verdad lo que el ABS pretende y consigue es que las ruedas no se bloqueen cuando efectuamos una frenada muy brusca, repentina o sobre suelos deslizantes, manteniendo una cierta capacidad de dirección para salir del apuro.
El ABS no hace milagros. La física se impone, y una frenada a lo loco, puede llevarnos a la cuneta, con ABS o sin ABS. De todas formas, conviene precisar como se debe actuar ante una frenada de emergencia con un antibloqueo de frenos instalado.
Al contrario que las motos que no tienen este dispositivo, en las que la frenada de emergencia sobre firme deslizante requiere una cierta habilidad del conductor, regulando la presión del freno para no bloquear las ruedas; con ABS el funcionamiento es más sencillo. No requiere ningún tipo de habilidad y sí que la presión ejercida sobre el freno sea continua y lo más fuerte posible. En pocas palabras, la frenada de emergencia con ABS es mejor hacerla presionando el freno con la máxima presión posible. Este es la forma adecuada de que el sistema electrónico que regula el ABS actúe de la forma más eficaz posible y evite el bloqueo de ruedas. El ordenador del sistema regula la presión ejercida por si mismo, en base a unos valores establecidos, para conseguir la optimización de la frenada.
Hay que destacar que los sistemas antibloqueo permiten que una moto se detenga en distancias más cortas. Esto se explica porque al mejorar el contacto neumático - suelo, se mantiene un mayor coeficiente de roce y , como consecuencia, se logra una mayor eficiencia de frenado.
Sobre pavimento húmedo, el sistema permite que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua que caracteriza el acquaplanning.
Funcionamiento básico
Los sensores de velocidad, vinculados a las ruedas, miden su velocidad y transmiten la información a una unidad electrónica de control (unidad de mando), situada bajo el asiento.
Con esta información, la unidad de mando determina cuando una rueda está a punto de bloquearse o bloqueada y activa el modulador de presión del freno. También, detecta cualquier desperfecto presente en el sistema. Los moduladores, uno para cada rueda, se encuentran adosados a dicha unidad de mando, también bajo el asiento, no así en el ABS I que están separados todos los elementos y en conjunto suponen un 20% más de peso.
El mencionado modulador reduce, retiene, y restaura presión a una o más vías, con independencia del esfuerzo del conductor sobre el pedal o la maneta.