CENTRALITA

GÜELO

En rodaje
Merece la pena la centralita FRK ?
Van siempre montadas en la moto, o se ajustan los parametros y se desmonta ?

Hola,

solo hay dos formas de "reprogramar".

A) lo que comunmente se llama chipear, viene de antes cuando había chip en la centralita, o sea repogramar directamente la centralita de la moto. Le sacan el SW original y le vuelcan uno "retocado". Es la forma elegante de hacerlo, pero no se si hay alguien que lo haga.

B) centralita externa. Que debe de ser este caso ya que tiene hasta nombre :) Va siempre conectada a la moto y suele vivir del engaño. Me explico, le cuenta al sensor de admisión que entra menos aire del que entra en realidad para que la centralita de la moto meta mas gasolina.
Estas son las sencillas, las hay mas complicadas que tocan algun sensor mas, pero siempre falseando un input.

Puede que haya alguien que tenga una centralita estupenda. La mas completa actualmente pienso que es la Rapid Bike 3, no creo que valga la pena el módulo autotune, la cual regula también el anticipo del encendido aparte de la inyección. Se pueden alcanzar unos pcoos, muy pocos CV mas, mejor es buscar menos consumo, que eso si que fucniona bien.

Em un atmosférico las centralitas hacen poco o nada salvo gestionar algo mejor, fuera del rango de homologación, algún parámetro para que gaste menos o te salve algún bache en la curva de potencia. Sería interesante en las nuestras ver que hace entre 4.500 y 5.500.

Poco se nota si no se modfican mas cosas. De hecho en cuamto se empieza a meter chuches cada vez se hace mas imprescindible por motivos obvios.
- filtro de aire
- eliminar catalizador
- escape completo
- hacer culata
- aumentar diametro mariposas
- aumentar cilindrada, en Alemania hay una 1300.
etc...

Gracias Nibelungo,
te cuento, después de colector y silencioso Akra completos, eliminación de catalizador, más filtro de aire K&N, pensé que podría faltarle algo de gasolina, aunque esa es solo una apreciación mía, porque la R12RT anda y recupera como un avión.
En fin, seguiré observándola.
Gracias
Saludos

4547544A495579454755524F4A4A4948260 dijo:
Gracias Nibelungo,
te cuento, después de [highlight]colector y silencioso Akra completos, eliminación de catalizador, más filtro de aire K&N[/highlight], pensé que podría faltarle algo de gasolina, aunque esa es solo una apreciación mía, porque la R12RT anda y recupera como un avión.
En fin, seguiré observándola.
Gracias
Saludos

Asi la llevo yo y no le falta de nada ;) ;) ;)

Hola,

es a aprtir de ahí cuando la centralita haría algo, pero no es necesaria.

La entrada de aire al no modificar admisión ni conductos es la misma, solo ha mejorado, sensiblemente, la salida de gases.

Puede ocurrir, ya que todo esta equilibrado de fabrica, que se haya perdido algo de esa compensación admisión-escape, pero no pienso que sea relevante.

Sin embargo la centralita mapada en banco aquí ya tiene sentido en cuanto a "afinación". Al medir en el banco la mezcla air-fuel se puede gestionar algo mejor la inyección.

En consumo es muy probable que se consiga algo que se note=mayor autonomía ganando algo normalmente en medios. En dos motos que lo tengo hecho hay mas plenitud en el rango habitual de uso.

Si eso compensa los 750 euros que cuesta la broma es ya cuestión de cada uno. Siempre hablo de centralita ajustada en banco, si no hay banco cerca mejor ni molestarse.

Saludos,
Alex

Está claro, no me quiero meter en berenjenales, como está es un gustazo. Con respecto al consumo, me cuenta el ordenador que ha bajado, poco, pero ha bajado, de 5, 2 a 5,1

Saludos

Atrás