Chequeo Ventilador

AES

Arrancando
Buenas Tardes, soy nuevo en el post... compre una k100rs y quiero hacerle varios arreglos y mantenimientos.

lo primero que veo es que no enciende el ventilador y la luz.

el ventilador gira, pero quise probarlo puenteando el rele(no se si lleva). Pero no lo encontré en la caja.

adjunto fotos de la caja y de mi k..

slds!
Y gracias !

Adjuntos

• 4F4857B4-B771-483B-BBC7-F5CB0781B641.jpeg
    4F4857B4-B771-483B-BBC7-F5CB0781B641.jpeg
    58,5 KB · Visitas: 36
  • 6486A92E-BC77-4939-891C-76AF3DD30FF5.jpeg
    6486A92E-BC77-4939-891C-76AF3DD30FF5.jpeg
    180,8 KB · Visitas: 36
  • 299760C4-14E6-4D33-86A2-733E3B956EE5.jpeg
    299760C4-14E6-4D33-86A2-733E3B956EE5.jpeg
    151,2 KB · Visitas: 36
Hola. Al ser una 16v, la luz de la temperatura debe encenderse nada más girar la llave. Desconéctalo y métele tensión directa por la clavija que como lo controla la centralita de la inyección, no vaya a ser que quemes algo.

Un saludo.

P.D. Borra el otro post.

Ok ! podrías indicarme de donde lo desconecto y cuando te refieres a tensión directa es desde la materia no? Paso siguiente seria cambiar los sensores?

Gracias ! y ahora borro el otro post que se me publico dos veces..

Gracias!

Me refiero a irte al conector del ventilador, desenchufarlo y meterle corriente directamente al mismo con una batería. Primero comprueba a ver si gira y luego ya veremos...

Cualquiera de los dos cablea puede ir el positivo y negativo ?Slds !

Buenas ! Si... Encontré los cables del ventilador, los desenchufé y le di 12v directo.. y por suerte funcionó .. ahora me debería chequear el sensor... GRACIAS !

Video

Última edición:
Perfecto. ¿Puedes confirmar si se enciende el testigo de la temperatura del motor nada más girar la llave? ¿Cuánto tiempo estuviste con el motor en marcha? Ese reloj no es original y puede que lo que marque no sea correcto.

El testigo enciende cuando giró las llaves. Luego cuando la enciendo se apaga todo ok.Puede que sea que el reloj no esté marcando bien ? A mi me pareció escucharlo prender en algún momento andando al ventilador... pero luego de dar una vuelta la deje 10/15 min prendida a ver cuando prendía y no prendió, por eso empecé a chequear todo.. la tengo hace un mes y la anduve muy poco..

Yo creo que le faltó un poco de tiempo para que saltara, con la temperatura que hace ahora tendrás que dejarla unos minutos más. Asegúrate que el ventilador queda bien enchufado.

No se si me animo a dejarla un poco más ...no hay forma de chequear el sensor ? O recomiendas que la deje a ver que pasa .. el nivel de agua está bien, lo único el baso de expansión se me queda al mínimo, ya lo rellené 2 veces un poco más del medio

2 veces en poco tiempo?? Pues echa el depósito hacia atrás, quita el tapón del radiador y añade agua destilada hasta que no entre más, luego deja el nivel en el bote entre el max y el min y observa si hay alguna pérdida de anticongelante. Ni que decir tiene que esto has de hacerlo con el motor frío.

Bueno, me imagino que si... ya que deje la moto prendida a ver qué pasaba y el ventilador prendió, por lo que saco la conclusión que el reloj no marca la temperatura real.

si alguien piensa que puede ser otra cosa, soy todo oídos para probar.

gracias por las respuestas ..

Una duda con respecto a este tema.. El ventilador salta regido al sensor de temperatura que va en el bloque justo por debajo del ventilador no??.. Es decir, independientemente de lo que marque el reloj que esté instalado.. Por lo que aun que el reloj que lleva el compañero no sea el original en lo único que afectará será en que a la temperatura que salta el electro no coincidirá con la temperatura de arranque del mismo que marca el reloj, es correcto??..

Saludos..

Así es.

Familia no sé si servirá , pero recuerdo que en la 1100lt de un amigo debajo de sillón llevaba una clavija que con un cable puenteado los contactos y girando la llave se testeaba. Creo recordar que saltaba el ventilador , la luz , el relé.... No me acuerdo bien pero seguro que @Joséct sabe a qué me refiero...

Familia no sé si servirá , pero recuerdo que en la 1100lt de un amigo debajo de sillón llevaba una clavija que con un cable puenteado los contactos y girando la llave se testeaba. Creo recordar que saltaba el ventilador , la luz , el relé.... No me acuerdo bien pero seguro que @Joséct sabe a qué me refiero...

Sí, es la clavija de diagnosis de las 16v excepto las 1200.

La mia es una k100 rs, la debería tener .. voy a buscar y fijarme ... a ver si la encuentro si tiene

Atrás