Chip BBR BMW K100RS 16V

Travelian

Acelerando
Hola chicos, buscando por el foro he leído sobre el chip BBR, y me encuentro con ese problema que todos comentan cuando voy a rutear por la sierra... para recuperar en curvas tengo que reducir mucho y la moto tiene serios problemas para recuperar en 3ª por ejemplo... me cuesta coger a otras motos con menos cv en baja.

Por lo que leo se nota una mejora clara en bajos y medios a la hora de recuperar...

¿Alguien tiene el chip por aquí? o mejor aún, ¿alguien vende alguno?

Un saludo!

Mola! Aunque esperemos que no me lo pare aduanas... ¿lo tienes montado?

Un saludo.

Yo no lo montaría nunca .., los pies de viela se quedan preciosos ..,

tal vez deberias comprate otra moto

Para rutear por la sierra...............O te buscas un grupo de Kas,,o lo pasas mal .....una R-100 con muchos años te saca ventaja, sin despeinarse,y si es una GS ya lo la hueles en toda la mañana.Yo tengo las 3 y sé de lo te hablo. Carreteras Nacionales y Autopistas la cosa cambia totalmente al revés. No es tema de motor,mi K tiene 40 cv mas que la GS, es tema de chasis, agilidad,lanzamiento de horquillas.

Muchas veces empezamos la casa por el tejado sin querer decir que este sea el caso, quede claro.

Hemos escuchado a algunos foreros que si no acelera o no recupera en comparación con otras motos, pero quizá a esas unidades hace muuuuchos años y quizá también kilómetros que no se les ha hecho una puesta a punto como debe ser, pensando que un cambio de aceite, filtros y bujías sustituye a lo anterior, habitual y fatal error.
Nuestras K's tienen ya una edad respetable y muchas juntas de goma (admisión) y tubos varios se encuentran en mal estado lo que provoca sí o sí tomas falsas de aire, arruinando por completo la mezcla.

Y para dar el tiro de gracia a la pobre moto, como no tiene chicha se nos ocurre colocar un chip que dará una potencia milagrosa, que en caso de estar el motor en condiciones óptimas podría ser, pero que al estar funcionando desequilibrado, lo que en realidad haremos será acelerar el desgaste de ciertos elementos ya mermados de por sí, amen de aumentar el consumo.

Es sólo una opinión
Un saludo

Muchas veces empezamos la casa por el tejado sin querer decir que este sea el caso, quede claro.

Hemos escuchado a algunos foreros que si no acelera o no recupera en comparación con otras motos, pero quizá a esas unidades hace muuuuchos años y quizá también kilómetros que no se les ha hecho una puesta a punto como debe ser, pensando que un cambio de aceite, filtros y bujías sustituye a lo anterior, habitual y fatal error.
Nuestras K's tienen ya una edad respetable y muchas juntas de goma (admisión) y tubos varios se encuentran en mal estado lo que provoca sí o sí tomas falsas de aire, arruinando por completo la mezcla.

Y para dar el tiro de gracia a la pobre moto, como no tiene chicha se nos ocurre colocar un chip que dará una potencia milagrosa, que en caso de estar el motor en condiciones óptimas podría ser, pero que al estar funcionando desequilibrado, lo que en realidad haremos será acelerar el desgaste de ciertos elementos ya mermados de por sí, amen de aumentar el consumo.

Es sólo una opinión
Un saludo

amen !!!

Hola de nuevo, sobre lo de que no huelo a nadie no estoy de acuerdo, tengo un ritmo más que genial con ella, el único problema es tener que reducir y subirla mucho de vueltas (y pienso que esto si que es malo) para recuperar. Leí que el chip solucionaba este bajón en cierta medida. Los demás van en motos más "ágiles" y no se despegan tanto. Precisamente uno de ellos tiene una R100...

No es potencia lo que busco, es recuperación en baja y medios para no tener que ir en marchas cortas tanto tiempo.

Por eso, pedía opiniones al respecto.

Un saludo.

Hola de nuevo, sobre lo de que no huelo a nadie no estoy de acuerdo, tengo un ritmo más que genial con ella, el único problema es tener que reducir y [HIGHLIGHT2]subirla mucho de vueltas[/HIGHLIGHT2] (y pienso que esto si que es malo) para recuperar. Leí que el chip solucionaba este bajón en cierta medida. Los demás van en motos más "ágiles" y no se despegan tanto. Precisamente uno de ellos tiene una R100...

No es potencia lo que busco, es recuperación en baja y medios para no tener que ir en marchas cortas tanto tiempo.

Un saludo.

¿Cuanto consideras que es subirla mucho de vueltas?.

Mi opìnión:
Después de más de 30000km. con el chip, tengo la misma opinión que cuando lo instalé, y es que no te da ni medio caballo más, pero mejora bastante los bajos y medios.
El efecto de esta mejora es lo que pretende el compañero, o sea evitar en muchos casos bajar una marcha (generalmente de tercera a segunda) en muchas curvas de moontaña.
Yo comprobé con y sin el chip, y la diferencia me gustó, así que se quedó puesto. Al menos para mi estilo de ir en moto.
Decir que el consumo no cambió en absoluto., manteniendose por debajo de los 5,8lt. Y esto rodando con pasajero el 90% del tiempo.
Es barato, se cambia en 15m. y si no gusta, se repone el original.
Luego, cada cual....
Salu2

Hola de nuevo, sobre lo de que no huelo a nadie no estoy de acuerdo, tengo un ritmo más que genial con ella, el único problema es tener que reducir y subirla mucho de vueltas (y pienso que esto si que es malo) para recuperar. Leí que el chip solucionaba este bajón en cierta medida. Los demás van en motos más "ágiles" y no se despegan tanto. Precisamente uno de ellos tiene una R100...

Un saludo.

Cómprate una LT :cheesy:
Con el barco, no tienes problemas de recuperación en baja ni en media ni en alta...
Saludos!

Tendré que probar una 1100LT, porque con la mía doy las rotondas en cuarta abro gas y sale :huh:.

Saludos

El chip harmann ó BBR, hacen lo que en otras motos sobre todo japonesas, el "power commander"...variar el mapa de inyección, a base de aumentar la cantidad de gasolina que se inyecta a determinadas vueltas...Esto es así por varios motivos, pero los principales se encuentran en la necesidad de unas determinadas emisiones a la hora de homologar...y la propia dinámica de fluidos de una cámara de combustión con dos válvulas de admisión pequeñas en vez de una sola más grande. En el caso del paso del motor 8V al 16, se perdió capacidad de entregar potencia a pocas vueltas...a cambio de entregar más a altas rpm. Pero lo que hoy en día más se demanda en la conducción, es precisamente recuperación, más que velocidad máxima y así en las 100 16V, es donde más se notan los caballos perdidos en su curva de potencia, desde ralentí a poco más alla de las 4.000rpm con respecto a la antigua...Solución: inyectar más gasolina a pocas vueltas y no dejarla tan corta como en la versión original...y eso es lo que hace el chip. El motor seguramente no gana prácticamente caballos en potencia máxima...pero sí en los primeros miles de vueltas que es cuando peor respira. El motor 1100 ya compensa la perdida propia de rendimiento de las válvulas pequeñas a base de centímetros cúbicos...y de un diagrama diferente de distribución, con perfiles de levas diferentes aunque comparta motronic con el 100 16V.

Es que o entras en muchas curvas en segunda altísimo de Rpm, o en tercera la llevas cruda porque le cuesta recuperar... Lo probaré y a ver que tal (prometo video).

Un saludo

A ver; altísimo de rpm dime a qué régimen te refieres...porque sé de gente con nuestra moto, que se acojona oyéndola a 6.000rpm y todavía le quedan 2.500 rpm útiles y además donde el motor responde mejor. Si ese es más ó menos el régimen al que te refieres, es lógico que en una marcha más, en la que pierdes más de 1000 vueltas, estés todavía en una zona peor de par...Si quieres que una 100 16V ande al ritmo de bicilindricas de cilindrada similar, con bastante más par a bajas vueltas...tú tienes que ir a buscar el tuyo a donde está...que no es otro sitio que cerca de la zona roja...Y el motor, tranqui que no se va a romper...

Como es verdad que ésa manera de conducir, no le gusta a mucha gente del perfil de dueño de una 100 16V...BMW en su día, ya supo que tenía que muscular el motor para pódelo montar en un barco como la 1100LT...y más aun para mover un petrolero como la 1200LT

A ver; altísimo de rpm dime a qué régimen te refieres...porque sé de gente con nuestra moto, que se acojona oyéndola a 6.000rpm y todavía le quedan 2.500 rpm útiles y además donde el motor responde mejor. Si ese es más ó menos el régimen al que te refieres, es lógico que en una marcha más, en la que pierdes más de 1000 vueltas, estés todavía en una zona peor de par...Si quieres que una 100 16V ande al ritmo de bicilindricas de cilindrada similar, con bastante más par a bajas vueltas...tú tienes que ir a buscar el tuyo a donde está...que no es otro sitio que cerca de la zona roja...Y el motor, tranqui que no se va a romper...

Claro, mi temor siempre fue tener que llevarla en segunda a 6000 vueltas, aun así a partir de 6000 la moto es un cohete. Por eso decía lo del par a bajas vueltas... Con esto y lo que pueda solucionar con el chip creo que no volveré a quedarme atrás al salir de las curvas!

Gracias tabayu por los consejos

Un saludo!

Digo yo: no tienen las dos el mismo motor, relaciones de cambio y grupo final??

Me autocito para autocorregirme. Estaba pensando en una 1100RS.
Está claro que no es el mismo motor.
Es más, supongo que si en la 1100 se nota, en la 100 se debe notar aún más.
Salu2

Son diferentes Gustavo... La 100 16v Es Mas "elástica", estira más, y la LT es mas "bruta", pero a partir de 6000 rpm ojito las dos...
La LT te permite no jugar tanto con el cambio de marchas.
La 100 8v que tengo ahora, para mi conducción habitual hasta 4500/5000, es perfecta. Parece que corre mas que la 16v... Hasta esos 4500/5000. Empuja desde mas abajo, no se como explicarlo... Pero para mi conducción me gusta mucho la 8v. Eso si... El día que salgo "rebelde" como la LT nada

Son diferentes Gustavo... La 100 16v Es Mas "elástica", estira más, y la LT es mas "bruta", pero a partir de 6000 rpm ojito las dos...
La LT te permite no jugar tanto con el cambio de marchas.
La 100 8v que tengo ahora, para mi conducción habitual hasta 4500/5000, es perfecta. Parece que corre mas que la 16v... Hasta esos 4500/5000. Empuja desde mas abajo, no se como explicarlo... Pero para mi conducción me gusta mucho la 8v. Eso si... El día que salgo "rebelde" como la LT nada 

Tiene más par en bajas Rpm como dijo tabayu. Pero bueno, a ver si el chip soluciona algo. Un saludo compañero.

Hola, tengo una K100RS 8V, ¿se puede montar el Harman en su Motronic?, no sé qué versión lleva. Parece que solo se puede montar en las v2.1 ECU.
Gracias

Última edición:
Las K75/K100 8v, llevan la L-Jetronic y por tanto no se les puede poner el chip.

Saludos

Tiene más par en bajas Rpm como dijo tabayu. Pero bueno, a ver si el chip soluciona algo. Un saludo compañero.
Otra cosa que te puede ayudar si vas con motos más agiles, es poner en orden la suspensión delantera y complementarlo con un neumático delantero adecuado a ese uso...De entrada, aunque la horquilla de las 16V está suficientemente dimensionada en diámetro para lo que es la moto, tiene que luchar con un tarado de muelles más pensado en la comodidad que otra cosa, conjugado con un recorrido generoso y unas cotas de dirección conservadoras. Todo esto tiene arreglo, ó al menos, se puede modificar sin que tenga efectos negativos en la estabilidad y mejora el comportamiento de la moto en curvas de radio pequeño...teniendo en cuenta, que el más de metro y medio que tiene de distancia entre ejes siempre la va a condicionar. Para empezar, si no vas a cambiar los muelles por otros progresivos ó algo más firmes, se les puede poner un casquillo interno de precarga...Tampoco mucho; 1 centímetro ya compensa el primer juego muerto del recorrido y aumenta la resistencia a hundirse. Llevar el aceite en buen estado, también ayuda mucho y no hace falta irse tampoco a un sae muy elevado; el sae10 está bien, aunque un sae15 también se puede usar. Subir las barras en las tijas, ayuda bastante a reducir el lanzamiento de la moto y por suerte, no la vuelve nerviosa...yo las llevo todo lo arriba que me deja el manillar y me va muy bien. También puedes ayudar al aceite poniendo a los tapones unas válvulas y dándole presión a la horquilla...Yo llevo 0,9 bar(ojo, inchado con una bomba de bici con un buen manómetro...) y no me da ningún problema de estanqueidad. Por ultimo el tema del neumático...Lo que montamos normalmente la mayoría, son los modelos sport-turismo habituales, que tienen muy buen compromiso entre agarre en cualquier condición y duración...pero no ayudan a hacer la dirección más ligera. Si montas cualquier modelo bastante más deportivo, notarás enseguida un cambio a mejor en los cambios de dirección y por supuesto en agarre...a costa de durar bastante poco. Yo llevo ahora mismo un Michelin power cup en compuesto "A"(blando), que es básicamente un slick de circuito, con cuatro rayas mal contadas para hacerlo legal para la calle...y el cambio es como de la noche al día en las curvas...a costa eso sí, de tener manos de seda...de seda, cuando el suelo está mojado y lo mismo en las esquinas y demás suelo pulido de la ciudad, sobre todo en los primeros minutos. Con todo eso, seguramente podrías ir un poco menos colgado con tus compañeros de salidas(y guardándote siempre un margen de sensatez...pues los kilos de nuestro yunque, van a estar siempre ahí..). saludos

Me aprovecho de la clase magistral de Tabayú, para preguntar por el tema de los casquillos. Hay alguna foto? Material?.
Gracias
Salu2

Material puedes usar diverso y lo importante es que ajuste bien en el diámetro interior de la barra...Lo usual, es usar teflón, aluminio...aunque si encuentras arandelas de ese diámetro, te puede venir bien para ir variando el grosor de menos a más...

Atrás