Chorreado de ruedas de aluminio ¿ pintar ?

Slotviper

Curveando
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
1.036
Puntos
113
Ubicación
Madrid
He decidido abrir un tema independiente del de la restauración porque quizás hay mas debate.

En breve tocará montar las ruedas, las tengo limpias, entendiendo el concepto limpias, sin retenes ni pistas ni discos.

Pensaba llevarlas a limpiarlas con el chorro de arena, pero sale mas caro de lo que creía, y si le sumo la pintura, se pone muy caro.

CHORREADO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW TRASERA 44€ + iva
CHORREADO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW DELANTERA 38,5€ + iva
PINTURA POLVO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW TRASERA 38,65€ + iva
PINTURA POLVO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW DELANTERA 33€ + iva
Recargo por pintura metalizada llanta trasera 77.30 + iva , recargo por pintura metalizada llanta delantera 66€ + iva

Y la duda que tengo es si solo las pasan al chorro de arena, si quedaran bien.

El grupo trasero lo lleve a chorrear, y ha quedado fenomenal, pero no se si las llantas es necesario pintarlas.

- ¿Que opinais al respecto?
 
He decidido abrir un tema independiente del de la restauración porque quizás hay mas debate.

En breve tocará montar las ruedas, las tengo limpias, entendiendo el concepto limpias, sin retenes ni pistas ni discos.

Pensaba llevarlas a limpiarlas con el chorro de arena, pero sale mas caro de lo que creía, y si le sumo la pintura, se pone muy caro.

CHORREADO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW TRASERA 44€ + iva
CHORREADO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW DELANTERA 38,5€ + iva
PINTURA POLVO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW TRASERA 38,65€ + iva
PINTURA POLVO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW DELANTERA 33€ + iva
Recargo por pintura metalizada llanta trasera 77.30 + iva , recargo por pintura metalizada llanta delantera 66€ + iva

Y la duda que tengo es si solo las pasan al chorro de arena, si quedaran bien.

El grupo trasero lo lleve a chorrear, y ha quedado fenomenal, pero no se si las llantas es necesario pintarlas.

- ¿Que opinais al respecto?
Metal en crudo se oxidarà.
Tendras que darle algun tratamiento, barniz si no quieres pintar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Yo me lo hice Juan Palomo, lijado y limpieza a conciencia, imprimacion y pintura con un invento de un eje para que girase
 

Adjuntos

  • bmw 1000 Rs 008.JPG
    bmw 1000 Rs 008.JPG
    131,7 KB · Visitas: 117
  • bmw 1000 Rs 006.JPG
    bmw 1000 Rs 006.JPG
    125,8 KB · Visitas: 117
  • bmw 1000 Rs 003.JPG
    bmw 1000 Rs 003.JPG
    112,6 KB · Visitas: 117
  • bmw 1000 Rs 004.JPG
    bmw 1000 Rs 004.JPG
    115,6 KB · Visitas: 117
O lo lacas o lo anodizas color aluminio, pero solo chorreadas se te estropearan.

Mira en la web de ritmo sido que tiene varios ejemplos.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Chorreadas con microesferas de vidrio queda el acabado como cuando son nuevas (se cierra el poro) y duran lo que duran limpias como cuando son nuevas.
 
Ahórrate el chorreado, bien limpias i un buen pintor. Si las lacas , más fáciles de limpiar.
Creo que de fábrica venían anodizadas, se desgastaban con los años, la nueva delantera que conseguí gracias a Emilio no hizo falta pintarla.
 
1 Chorreo y dejarlas limpias.
2 Alodine.
3 imprimación para aluminio.
4 Pintura mate o pintar y lacar.
Tiene su trabajo por eso el que lo hace lo cobra. Si lo hacen bien para mi es buen precio. El aluminio hay que cuidarlo muy bien lo sé por experiencia , trabajo con aviones.
 
Ahórrate el chorreado, bien limpias i un buen pintor. Si las lacas , más fáciles de limpiar.
Creo que de fábrica venían anodizadas, se desgastaban con los años, la nueva delantera que conseguí gracias a Emilio no hizo falta pintarla.
Hola !
Parecen anodizadas, pero son lacradas en metalizado. Parece un RAL 9006. Las llantas son de aluminio fundido. Es por supuesto aluminio, pero para fundición se necesita una aleación distinta a la del perfiles de extrusión. Y solo la Extruidos y algunas aleaciones de chapas laminadas se pueden anodizar. La fundición, no. Disculpa la corrección, ALF59RS pero es importante el matiz porque aunque el anodizador ya te avisaría de esto, si no lo hiciera y mete las llantas te quedarían negruzcas, como chamuscadas ....
Saludos
 
Última edición:
Gracias por la aclaración, en todo caso lo dicho, limpieza y pintura sin chorrear.
Me encanta tu R65, me trae muchos recuerdos.
Un cordial saludo desde más abajo del Ebro.
 
Pero son de aluminio

Claro, y el aluminio se oxida, con un óxido blanco, no marron como el hierro

todo el aluminio que vemos está tratado, bien con pintura, o algun tratamiento electroquimico, cromado, anodizado

como se indica hay muchos aluminios, no es un único metal, es una familia, como el acero

para cada aplicación es mejor copiar el proceso que el fabricante aplicó
 
He decidido abrir un tema independiente del de la restauración porque quizás hay mas debate.

En breve tocará montar las ruedas, las tengo limpias, entendiendo el concepto limpias, sin retenes ni pistas ni discos.

Pensaba llevarlas a limpiarlas con el chorro de arena, pero sale mas caro de lo que creía, y si le sumo la pintura, se pone muy caro.

CHORREADO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW TRASERA 44€ + iva
CHORREADO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW DELANTERA 38,5€ + iva
PINTURA POLVO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW TRASERA 38,65€ + iva
PINTURA POLVO LLANTA MOTO CARRETERA ALUMINIO BMW DELANTERA 33€ + iva
Recargo por pintura metalizada llanta trasera 77.30 + iva , recargo por pintura metalizada llanta delantera 66€ + iva

Y la duda que tengo es si solo las pasan al chorro de arena, si quedaran bien.

El grupo trasero lo lleve a chorrear, y ha quedado fenomenal, pero no se si las llantas es necesario pintarlas.

- ¿Que opinais al respecto?
Como te han dicho, yo las limpiaría bien y las llevaría a pintar al polvo, lo que no sé es si se puede hacer en metalizado. En Ajalvir hay un sitio que tienen buenos precios y funcionan muy bien (yo he llevado algunas cosas y queda durísimo, puedes elegir el color que quieras). Lo hacen a 200 ºC, la clave para no chorrear es saber si la pintura actual va a aguantar los 200 ºC. Con una pistola de calor, calienta una zona (si se estropea te da igual ya que las vas a restaurar) y con un termómetro laser vas controlando hasta que llegue a 200 ºC. Si no se arruga la pintura, límpialas bien y las llevas a pintar al polvo sin más.
 
Hola,
La pintura en polvo del aluminio, se llama lacado, y existen todos los colores de la carta RAL. Además pueden ser metalizados, textura dos, mates, satinados, brillo, ...en cualquier color y acabado. Es el tratamiento de serie
 
Hola,
La pintura en polvo del aluminio, se llama lacado, y existen todos los colores de la carta RAL. Además pueden ser metalizados, textura dos, mates, satinados, brillo, ...en cualquier color y acabado. Es el tratamiento de serie
Si como dice RSR65 es el tratamiento de serie, no vas a tener problema en pintar encima. Yo he llevado al sitio que digo de Ajalvir un equipo que de serie venía pintado al polvo, lo limpiaron (estaba muy oxidado en algunos sitios), volvieron a pintar y quedó perfecto, durísimo. Hace tres años que está instalado pegado al mar y no tiene nada de óxido. Es una pintura muy dura.


Como comenta RSR65 tienen todos los colores posibles, te enseñan muestras reales, lo que no sabía (porque no me hizo falta en su momento) es lo del metalizado.
 
Hola,
La pintura en polvo del aluminio, se llama lacado, y existen todos los colores de la carta RAL. Además pueden ser metalizados, textura dos, mates, satinados, brillo, ...en cualquier color y acabado. Es el tratamiento de serie

no es una incongruencia decir que la pintura en polvo se llama lacado ?

la pintura en polvo es pintura en polvo, aplicacion electrostática, y curado en horno

el lacado es lacado, laca,

no se
 
no es una incongruencia decir que la pintura en polvo se llama lacado ?

la pintura en polvo es pintura en polvo, aplicacion electrostática, y curado en horno

el lacado es lacado, laca,

no se
No. No es ninguna incongruencia.. el proceso de pintado del aluminio con pintura en polvo se llama lacado. Y lo sellos de calidad que lo certifican se llaman Qualicoat.
Tener ese sello de calidad en la planta donde lo hagan es sinónimo de las mejores prestaciones de la pintura.
Saludos
 
Slot, yo las mandé a Portugal, algo bastante habitual en Galicia. Creo que recogen en todo España. El precio más o menos ese, incluyendo montado de la goma.

Me las dejaron perfectas.
 
Slot, yo las mandé a Portugal, algo bastante habitual en Galicia. Creo que recogen en todo España. El precio más o menos ese, incluyendo montado de la goma.

Me las dejaron perfectas.
He leído que la pintura que hacen en Portugal a las llantas aguanta poquito poquito, que en poco tiempo las llantas se ven viejas porque la pintura salta a la mínima.

Yo tengo una llanta para repararla un llantazo y estuve indagando acerca de los portugueses estos y la conclusión que saqué es que son muy baratos, pero de calidad justita justita. Según te llegan muy bonitas, pero en seguida muy feas.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
No. No es ninguna incongruencia.. el proceso de pintado del aluminio con pintura en polvo se llama lacado. Y lo sellos de calidad que lo certifican se llaman Qualicoat.
Tener ese sello de calidad en la planta donde lo hagan es sinónimo de las mejores prestaciones de la pintura.
Saludos


discrepo

me he leído los documentos que presentas como prueba y solo determinan que se trata de un proceso de coating que comprende tanto liquid como powder coating, de forma separada dentro de la misma certificación, por lo que no hay adscripción ni vinculación al/con el proceso, ni tampoco con el aluminio,

QUALICOAT es una marca de calidad que surgió en 1986 con el objeto de mantener y promover la calidad del lacado del Aluminio según unas Especificaciones Técnicas establecidas; todas las prescripciones de estas Especificaciones deberán ser cumplidas para la obtención y el mantenimiento de la Marca.

En este sentido, una planta de lacado que ostente la Marca deberá trabajar toda su producción según las Especificaciones QUALICOAT y deberá utilizar para esta producción exclusivamente materiales de recubrimiento y materiales de conversión química aprobados a su vez por QUALICOAT.

Para garantizar que se cumplen las normas descritas en las Especificaciones,el laboratorio acreditado DECOTEC, lleva a cabo anualmente varias inspecciones a las plantas lacadoras licenciatarias de la marca y realiza ensayos de los materiales producidos por cada empresa, tanto en lo que respecta a los lacadores como a los fabricantes de pintura y productos químicos.

Dentro de QUALICOAT hay una marca específica para los acabados decorativos: QUALIDECO con Especificaciones propias y una calificación especial para lacados QUALICOAT en ambientes marinos: SEASIDE.

MARCA DE CALIDAD OFICIALMENTE RECONOCIDA​

Desde el año 2014 contamos con el reconocimiento oficial de la Marca a través de la inscripción en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Vivienda (MVIV), como Sello de Calidad para materiales utilizados en la Edificación, con la referencia CTE-DC/QLT. Este Registro se produjo por primera vez por Orden ministerial VIV/1744/2008 de 9 de junio.

Este registro se renueva cada 2 años.

AEA es la Licenciataria General para España de la Marca QUALICOAT.”​


es decir lacar, según el propio documento presentado es recubrir, no lo vincula con polvo en exclusiva, luego en el texto incluye liquido y polvo,…quod erat demostrandum …

creo que se puede tratar de una peculiaridad del sector de la construcción (hace referencia al CTE…), donde se llama vulgarmente lacado a pintar, ponme las ventanas lacadas en blanco…como ves no digo que en ese sector no sea así

en automocion laca es una cosa y pintura en polvo otra, no se aplican sobre las mismas superficies, ni con el mismo proceso, y son indistintas y no vinculadas al material base, sea aluminio, o acero

es bueno distinguirlo, porque como alguno vaya a un taller y Pida que le laquen unas llantas esperando pintura en polvo pueden producirse roces entre expectativas y resultados


digo yo, si eso cada uno con su gato…
 
He leído que la pintura que hacen en Portugal a las llantas aguanta poquito poquito, que en poco tiempo las llantas se ven viejas porque la pintura salta a la mínima.

Yo tengo una llanta para repararla un llantazo y estuve indagando acerca de los portugueses estos y la conclusión que saqué es que son muy baratos, pero de calidad justita justita. Según te llegan muy bonitas, pero en seguida muy feas.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

portugal es un país grande, como españa, hay cosas buenas, malas, decir portugal y llantas conduce a la melancolía
 
A mi de momento me van muy bien, no puedo opinar sobre durabilidad porque ha pasado poco tiempo... El chico que me lo recomendó es un muy buen mecánico de la zona y me fío bastante de su criterio; no sé exactamente a que compañía las mandó, pero puedo preguntar si interesa.

Tampoco me pareció excesivamente barato; alrededor de 80-90 por llanta, creo que un precio justo.
 
discrepo

me he leído los documentos que presentas como prueba y solo determinan que se trata de un proceso de coating que comprende tanto liquid como powder coating, de forma separada dentro de la misma certificación, por lo que no hay adscripción ni vinculación al/con el proceso, ni tampoco con el aluminio,

QUALICOAT es una marca de calidad que surgió en 1986 con el objeto de mantener y promover la calidad del lacado del Aluminio según unas Especificaciones Técnicas establecidas; todas las prescripciones de estas Especificaciones deberán ser cumplidas para la obtención y el mantenimiento de la Marca.

En este sentido, una planta de lacado que ostente la Marca deberá trabajar toda su producción según las Especificaciones QUALICOAT y deberá utilizar para esta producción exclusivamente materiales de recubrimiento y materiales de conversión química aprobados a su vez por QUALICOAT.

Para garantizar que se cumplen las normas descritas en las Especificaciones,el laboratorio acreditado DECOTEC, lleva a cabo anualmente varias inspecciones a las plantas lacadoras licenciatarias de la marca y realiza ensayos de los materiales producidos por cada empresa, tanto en lo que respecta a los lacadores como a los fabricantes de pintura y productos químicos.

Dentro de QUALICOAT hay una marca específica para los acabados decorativos: QUALIDECO con Especificaciones propias y una calificación especial para lacados QUALICOAT en ambientes marinos: SEASIDE.

MARCA DE CALIDAD OFICIALMENTE RECONOCIDA​

Desde el año 2014 contamos con el reconocimiento oficial de la Marca a través de la inscripción en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Vivienda (MVIV), como Sello de Calidad para materiales utilizados en la Edificación, con la referencia CTE-DC/QLT. Este Registro se produjo por primera vez por Orden ministerial VIV/1744/2008 de 9 de junio.

Este registro se renueva cada 2 años.

AEA es la Licenciataria General para España de la Marca QUALICOAT.”​


es decir lacar, según el propio documento presentado es recubrir, no lo vincula con polvo en exclusiva, luego en el texto incluye liquido y polvo,…quod erat demostrandum …

creo que se puede tratar de una peculiaridad del sector de la construcción (hace referencia al CTE…), donde se llama vulgarmente lacado a pintar, ponme las ventanas lacadas en blanco…como ves no digo que en ese sector no sea así

en automocion laca es una cosa y pintura en polvo otra, no se aplican sobre las mismas superficies, ni con el mismo proceso, y son indistintas y no vinculadas al material base, sea aluminio, o acero

es bueno distinguirlo, porque como alguno vaya a un taller y Pida que le laquen unas llantas esperando pintura en polvo pueden producirse roces entre expectativas y resultados


digo yo, si eso cada uno con su gato…
Hola compi
No voy a seguir el debate. Tampoco es tan importante que se llame de una manera o de otra. Pero es que yo trabajo en ello. Soy socio de AEA . Y soy licenciatatio QUALICOAT.. Y laco aluminio. Pero no puedo lacar llantas porque la instalación es para perfiles en largos
Pero créeme, se de lo que hablo. Pero vamos, que tampoco quiero entrar en bucle
Saludos
 
Última edición:
Yo no tengo ni idea del tema, pero San Google dice esto, por varios lados :
Screenshot_20220209-225123_Chrome.jpg

Seguiré atento, en silencio.
Ráfagas.
 
No se cómo andarás de medios, pero te cuento mi experiencia con unas llantas de coche, que para el caso...

Si la pintura soporte original no tiene problemas de golpes y está bien anclada, con una BUENA limpieza, puedes matizarlas con lijas finas y estropajos específicos para estos trabajos (en tiendas de pintura encontrarás), desengrasar, para después aplicar:

- Esmalte aluminio específico para llantas, lo tienes hasta en spray. Por ejemplo este: http://www.proandcar.com/es/acabado...lantas-1l.html?search_query=llantas&results=4

- Sobre el producto anterior, proteger con un buen barniz de poliuretano de dos componentes. Brillo, satinado... Al gusto. Creo que se pueden encontrar en spray. Por ejemplo este: https://www.titanlux.es/es/productos/producto/barniz-poliuretano-acrilico-1

Si la pintura original no está bien y hay que quitarla, previamente a lo anterior puedes:

- Aplicar masilla de aluminio si hay algún golpe "importante" que afecte al acabado.

- Antes del esmalte y barniz del proceso anterior, inicias con una imprimación epoxi de dos componentes también. Por ejemplo: https://www.titanlux.es/es/productos/producto/imprimacion-anticorrosiva-epoxi

Si te gusta meterte en fregados y tienes compresor/pistola, el gasto no es muy grande y te sobra mucho material para otros proyectos.

En tiendas de pintura de automóviles te venden productos específicos "al peso", con lo que puedes comprar sólo 200g en lugar de 1kg. También podrás encontrar soluciones en spray. Todo esto no es tan barato...

En mi opinión, la clave es una buena imprimación epoxi (para aluminio) 2 componentes y un buen barniz 2 componentes.

El resultado es bueno y duradero:
IMG_20200819_134432.jpgIMG_20200919_212722.jpg
IMG_20210224_200328.jpg

Espero que te sirva para algo...
 
Arriba