Ciclistas en la carretera

Lleby

Arrancando
Hola a todos, no se si el tema esta ya manido pero cada vez lo veo más preocupante. Como es que cada vez más ciclistas hacen lo que quieren en la carretera, tienen patente de corso o es que pasan de todo. No quiero generalizar pero son una gran mayoría. Circulan en grupos, al menos en la N 630 en dirección Las Pajanosas - El Ronquillo (Sevilla), ocupando todo el carril o gran parte de el, van charlando entre ellos haciendo en muchos caso zig-zag, hablando por el móvil, comiendo o bebiendo a la vez que circulan. Te los encuentras a la salida de una curva ciega ocupando todo el carril etc. Tengo por costumbre cuando voy a adelantar a algún grupo, en zona permitida, avisarles con el claxón por seguridad, tanto mía como de ellos, y en muchos casos en vez de agruparse se abren en abanico ocupando incluso parte del carril contrario. No se ya que es peor si adelantarlos sin avisar o avisando. Os ha pasado en otros sitios.
No pretendo ser mi mucho menos el único usuario de la vía ya que todos tenemos derecho a ello, como no podría ser de otra manera, pero no se dan cuenta del peligro que corren y nos hacen correr a los demás usuarios de la carretera, y sobre todo a los que circulamos en moto. Ante un accidente vamos todos al suelo con las consecuencias que podemos fácilmente imaginar. Otra cosa que no entiendo es como el reglamento les permite circular sin luces, y se que es legal, ya que en algunas zonas de montaña donde hay sombras debido a la arboleda no se ven. Eso sí, yo con una RT1200 con los dos maletones y con un tipo encima de 1,80 y 90Kg tiene que llevar las luces encendidas por que no se me ve; hay que joderse.
Para los que puedan pensar que voy a saco les diré que se equivocan, que con 60 años esa fiebre ya pasó hace bastante tiempo. Lo único que pretendo es que todos compartamos nuestros hobbys con seguridad, que disfrutemos del día y volvamos a casa.

Saludos a todos y perdón por el tocho.

Yo ultimamente tambien he notado ese cambio de actitud en los ciclistas, a los cuales respeto mucho, creo que desde que cambiaron algunas leyes lo pueden hacer (circular en grupo ocupando todo el carril) aunque yo creo que por su seguridad y por la bajisima velocidad que llevan no es muy conveniente, creo que hay mas situaciones de peligro circulando de esa manera, me paracia mas correcto como lo hacian antes en fila y apartados, esta mañana mismo nos hemos encontrado con dos en la carretera de Arjonilla a Arjona y circulaban emparejados y ocupaban mas que un coche y encima te oyen y no hacen ni el intento de apartarse, repito personalmente no lo veo bien.

Yo hace mucho tiempo que me pase a la bicicleta de montaña y solo montaña, en la Ctra. estamos vendidos, somos los más endebles y entonces no te respetaba nadie.

Lo de estos grupos de ciclista "Hells Angels", esta muy de moda, y como les pites para avisarles la tienes cruda, te lanzas todo tipo de improperios, es el "efecto manada", se siente seguros y aropados, como puedan algunos casi te muerden, hace algunos años montemos un grupo de moteros para protegerlos en las carreras ciclistas locales y regionales, yo personalmente me deje el tema que es muy peliagudo, algunos en vez de agradecernos nuestra ayuda hasta nos insultaban.:cry:

Cuánta razón tienes, amigo Lleby; y puedes añadir a la lista no parar en semáforos en rojo ni ceder a peatones en pasos de cebra con la excusa -supongo- de los rastrales o del cambio de ritmo por la parada. Habría más pero creo que ya ha salido un buen catálogo; en resumen diría que parece que algunos deben creer que tienen más derecho que otros al uso de algunas vías.

(...) No se ya que es peor si adelantarlos sin avisar o avisando (...)

En mi opinión no hace falta avisar, ya te oyen. Y lo que siempre hago es dejar mucho espacio entre ellos y yo porque sé lo que impone un peso más pesado cuando lo tienes cerca...

Yo he pasado a tenerles una manía horrorosa. Estos que van almorzar a no sé qué puerto, si no es posible ir del tirón van en una furgoneta y abajo del puerto sacan las bicis y son los reyes de la calzada...yo suelo pasar sin más.

Hace poco vi una pelea entre un grupo de ciclistas y tres moteros. No me quise parar a mirar qué había pasado, pero se estaban dando como si les debieran dinero.
En cuando a las luces, dentro de un túnel un micro-tío en un micro-vehículo, sin nada que llame la atención, es un peligro para todos. Hemos visto en los Alpes tíos vestidos con una especie de traje de camuflaje, todo menos llamar la atención.

V'ssssssssssssssssssssss;)

....y además de todo lo dicho: se confirma que fue un ciclista el que mato a Manolete.

....y además de todo lo dicho: se confirma que fue un ciclista el que mato a Manolete.
Y pedir perdón por subir la Cruz Verde ocupando el carril, que no nos dejan hacer nuestras magníficas trazadas, gentuza, es que por lo visto LA GRAN MAYORIA de los ciclistas son gentuza.
Madre mía...

yo creo que es el colectivo que mas burradas hace de forma proporcional. Y mira que los scooters de 49 y 125 hacen muchas.

En ciudad no respetan un semaforo, un ceda, un stop... y lo de las prohibidas...

El otro dia casi me llevo a uno por delante en mi calle, con el coche, calle de dirección unica, yo salgo de un ceda para incorporarme a la calle, y claro, solo miro en el sentido donde vienen los coches, pues por alli subia uno en dirección prohibida. Que le costaría tomar la calle paralela que es la del sentido correcto...

Seguro que si le doy es culpa mia, por no mirar, pero no me parece normal, os puedo decir que la calle es estrecha al aparcarse a ambos lados, con un coche pasaria, pero como baje el bus igual no pasa por la calzada...

Yo ultimamente tambien he notado ese cambio de actitud en los ciclistas, a los cuales respeto mucho, creo que desde que cambiaron algunas leyes lo pueden hacer (circular en grupo ocupando todo el carril) aunque yo creo que por su seguridad y por la bajisima velocidad que llevan no es muy conveniente, creo que hay mas situaciones de peligro circulando de esa manera, me paracia mas correcto como lo hacian antes en fila y apartados, esta mañana mismo nos hemos encontrado con dos en la carretera de Arjonilla a Arjona y circulaban emparejados y ocupaban mas que un coche y encima te oyen y no hacen ni el intento de apartarse, repito personalmente no lo veo bien.

Siempre y cuando el grupo no sea mayor a cuatro,a partir de hay es sancionable.Con llamar al 112 y advertir que hay un grupo de ciclistas entorpeciendo el tráfico listo.......pero esto es ser más papista que el....
Yo tambien circulo en moto en grupo, algunas veces tan amplio que entorpezco igual que ellos,tambien hablo con alguno,tambien llevo una camelbag para beber,creo que son un grupo muy castigado en carretera y suelo ser muy cuidadoso a la hora de aproximarme y adelantar.
En todos lados se cuecen habas

Yo creo que para responder a este post,habria que tener experiencia de lo que se habla desde los dos punt
os de vista,yo practico ambos deportes y el carril o mejor dicho el recorrido mas habitual que tenemos aqui en el campo de gibraltar, es la crta que va desde Algeciras a Ronda,y tambien es el recorrido habitual de los moteros, yo incluido,y como dije anteriormente habria que practicar ambos deportes para saber el peligro que se corre montando en bicicleta.
Ni todos los ciclistas somos gente que se crean con derecho a no respetar las leyes, ni la crta es ningun circuito para trazar curvas y bajarse en el bar de turno y mirar hasta donde estan marcadas las gomas para tontear con los amigos.

Yo creo que para responder a este post,habria que tener experiencia de lo que se habla desde los dos punt
os de vista,yo practico ambos deportes y el carril o mejor dicho el recorrido mas habitual que tenemos aqui en el campo de gibraltar, es la crta que va desde Algeciras a Ronda,y tambien es el recorrido habitual de los moteros, yo incluido,y como dije anteriormente habria que practicar ambos deportes para saber el peligro que se corre montando en bicicleta.
Ni todos los ciclistas somos gente que se crean con derecho a no respetar las leyes, ni la crta es ningun circuito para trazar curvas y bajarse en el bar de turno y mirar hasta donde estan marcadas las gomas para tontear con los amigos.

ole, ole...hoy he subido a la cruz verde desde majadadonda (madrid) en bici!!! casi 100km ida y vuelta. Nos han adelantado mas de 100 motos y solo puede decir que he sentido un respeto en todos los sentidos, distancia, velocidad de adelantamiento. Muy bien.....como debe ser.

Siempre y cuando el grupo no sea mayor a cuatro,a partir de hay es sancionable.Con llamar al 112 y advertir que hay un grupo de ciclistas entorpeciendo el tráfico listo.......pero esto es ser más papista que el....
Yo tambien circulo en moto en grupo, algunas veces tan amplio que entorpezco igual que ellos,tambien hablo con alguno,tambien llevo una camelbag para beber,creo que son un grupo muy castigado en carretera y suelo ser muy cuidadoso a la hora de aproximarme y adelantar.
En todos lados se cuecen habas[/

Que bueno!!! Y si el grupo pasa de 8 ciclistas, es conveniente avisar a la UME, y si pasa de 10 unidades se pueden abatir a disparos los que excedan!!!

Última edición:
Hola a todos, no se si el tema esta ya manido pero cada vez lo veo más preocupante. Como es que cada vez más ciclistas hacen lo que quieren en la carretera, tienen patente de corso o es que pasan de todo. No quiero generalizar pero son una gran mayoría. Circulan en grupos, al menos en la N 630 en dirección Las Pajanosas - El Ronquillo (Sevilla), ocupando todo el carril o gran parte de el, van charlando entre ellos haciendo en muchos caso zig-zag, hablando por el móvil, comiendo o bebiendo a la vez que circulan. Te los encuentras a la salida de una curva ciega ocupando todo el carril etc. Tengo por costumbre cuando voy a adelantar a algún grupo, en zona permitida, avisarles con el claxón por seguridad, tanto mía como de ellos, y en muchos casos en vez de agruparse se abren en abanico ocupando incluso parte del carril contrario. No se ya que es peor si adelantarlos sin avisar o avisando. Os ha pasado en otros sitios.
No pretendo ser mi mucho menos el único usuario de la vía ya que todos tenemos derecho a ello, como no podría ser de otra manera, pero no se dan cuenta del peligro que corren y nos hacen correr a los demás usuarios de la carretera, y sobre todo a los que circulamos en moto. Ante un accidente vamos todos al suelo con las consecuencias que podemos fácilmente imaginar. Otra cosa que no entiendo es como el reglamento les permite circular sin luces, y se que es legal, ya que en algunas zonas de montaña donde hay sombras debido a la arboleda no se ven. Eso sí, yo con una RT1200 con los dos maletones y con un tipo encima de 1,80 y 90Kg tiene que llevar las luces encendidas por que no se me ve; hay que joderse.
Para los que puedan pensar que voy a saco les diré que se equivocan, que con 60 años esa fiebre ya pasó hace bastante tiempo. Lo único que pretendo es que todos compartamos nuestros hobbys con seguridad, que disfrutemos del día y volvamos a casa.

Saludos a todos y perdón por el tocho.

Pues yo comparto ambas aficiones y este comentario me resulta igual, clavadito, a las generalizaciones demagógicas y típicos tópicos que suelta algún que otro prudente automovilista de vez en cuando, hablando de los moteros y quedándose tan pancho.

Vsssss!!!!

Hola, bajo mi punto de vista, las carreteras no son ni para ciclistas, ni para coches sin carnet, ni para tractores, ni para quads, ni para atv´s... pero como la ley dice que "si", es que "sí" y por tanto, te los vas a encontrar en la carretera (y seguramente, en más de una ocasión te pongan en un aprieto), pero esa es mi opinión.
Creo que es peligroso para ellos, especialmente los ciclistas, (no me preocupa tanto) pero tambien es peligroso para otros-nosotros, y eso ya me preocupa más.

Lo que quizás debería abundar, son carreteras con carril-bici, lo cual me parecería estupendo y sería un modo seguro de disfrutar del hobby.

Y por cierto, me he encontrado ciclistas en caminos y senderos, haciendo descenso, bajando literalmente en el "aire" y esquivarlo por los pelos (y bajar varios "en manada" haciendo lo mismo)... y luego los "locos" somos los de las motos :angry:

Lo dicho, ni me gustan los ciclistas en carretera (y a día de hoy, muchos, ni en el campo)... pero tampoco me gusta el fútbol.

Un saludo

Ahí está el problema.
Yo soy motorista, no piloto de motos.
Puede que en ocasiones monte por afición, pero mi moto es básicamente mi transporte, y para poder usarla en carretera tengo que pagar un "impuesto de circulación", contratar un seguro, y superar un revisión técnica periódica.
El que personas que opten por practicar un deporte, como dices, en la vía pública entorpezcan a los demás usuarios y en muchas ocasiones pongan en peligro su integridad y la suya propias, no me parece de recibo.
Si yo considerara que el montar en mi moto es un deporte, no dudes que me plantearía hacerlo en un circuito.
Salu2

Es todo un detalle cuando vas en bici por un arcen en pleno esfuerzo intentando sortear todo tipo de chapas tornillos y otros elementos que te pueden llevar al suelo, y hay un atento motorista que te toca el claxon cuando esta a tu altura para que te quedes como una figura de hielo y no le molestes; el resultado es que te suben de golpe 20 pulsaciones y pierdes la concentración; y como recomendación, si pasas a más de 1,5 m y a la velocidad permitida no hace falta tocar el claxon. Claro que hay coclistas que no cumplen las normas, tantos como motoristas. Lo mejor sería que en todas ciudades hicieran un velodromo para las bicis y un circuito oval para motos y todos a dar vueltas como ratoncitos de laboratorio. No hay nada como estar en los dos bandos para sentir un poco de respeto mutuo. Cuando salgo en moto y me encuentro un grupo de ciclistas, la verdad es que no me cuesta tanto frenar si no tengo espacio suficiente y luego acelerar; porque eso lo hace mi moto con el minimo esfuerzo.

Los ciclistas, por lo general cuando te oyen venir en lugar de dejar espacio en el carril para que les puedas adelantar, se abren para dificultarte mas la operación, ocuupando más carril. Un poco harto de esto, últimamente he decidido cuando les veo abrirse, colarme por medio de los dos, y ademas no adelantar demasiado rápido para que esten un ratito con la moto en medio y que se hagan caquita, lo próximo sera abrir los brazos y darles un buen cachete a los dos...

Yo creo, que con aplicar un poquito el sentido común sería suficiente. Lo que no puede ser, es que en una comarcal te encuentres a veinte ciclistas a 30 kms por hora, circulando en segunda y tercera fila, sin posibilidad de adelantarles, y tengas que hacer 3 Kms (hasta que llega una discontinua) a 30, 20 o 10 Kms por hora, si quieres respetar la distancia de seguridad, por que al final lo que ocurre, es que acabas adelantando en prohibido.También monto en bici.

Los ciclistas, por lo general cuando te oyen venir en lugar de dejar espacio en el carril para que les puedas adelantar, se abren para dificultarte mas la operación, ocuupando más carril. Un poco harto de esto, últimamente he decidido cuando les veo abrirse, colarme por medio de los dos, y ademas no adelantar demasiado rápido para que esten un ratito con la moto en medio y que se hagan caquita, lo próximo sera abrir los brazos y darles un buen cachete a los dos...

Tras esta aportación tan sensata, ya está todo dicho. Moderador, ya se puede cerrar el post.

:shocked::shocked::shocked::shocked::shocked::shocked::shocked::shocked::shocked::shocked::shocked::shocked:
Estoy de acuerdo con pedrinimpalero aunque es algo que se veía venir, mejor cerrar el post que visto lo visto, no va a llegar a ningún lado.
Saludos

Creo que si, que falta educacion entre los ciclistas, en cualquier otro vehiculo cuando alcanzas a otro te esperas detras y adelantas cuando puedes, cuando salgo en bici en bastantes ocasiones se acercan por detras voceando para que me aparte y dejarlos pasar, sin perder ritmo supongo, mi recorrido es discurre en su mayor parte por carril bici y un tramo de este discurre por la playa y al lado de coches estacionados, donde suele haber, puertas que se abren, niños que estan aprendiendo, personas mayores de paseo, etc, pues algunos pasan a ritmo de contrareloj, pedaleando fuerte, como siempre tendra que pasar algo serio, para que tomen medidas, yendo en moto no me molestan si puedo los adelanto rapido y dejando espacio y cuando ocupan el carril y no puedo espero detras a que pueda, creo que falta educacion en ese colectivo

Última edición:
Yo le he puesto a la furgoneta una cuchilla y voy decapitando ciclistas por el bien de nuestros hijos y el futuro del planeta.
Hay que joderse...

Hola a todos, siento que el post haya tomado este derrotero. Esa no ha sido mi intención al abrirlo, como creo que he dejado claramente de manifiesto. No se si al final he conseguido explicarme, o a la vista de algunas respuestas hay interesados en no entenderlo y crear polémica. Me llama la atención sobremanera que todos los detractores del tema no admitan que puede haber ciclistas que no cumplan las normas o se comporten peligrosamente, eso sí, todos los moteros y enlatados las incumplen y son un peligro. Con lo cual están haciendo lo mismo de lo que acusan a los demás, intolerancia. De todas formas gracias a todos por vuestras aportaciones, y aquí cierro el tema por mi parte.

Saludos

Con todos mis respetos a los esforzados ciclistas, aún no puedo entender que chupar tubos de escape sea un deporte. Dentro de diez o veinte años vendrán los cánceres de pulmón de esforzados ciclistas y entonces se echarán las manos a la cabeza.

Casi mejor cerrar el tema, no vaya a ser que los ciclistas tengan que ponerse el catalizador que le han quitado los moteros a sus motos; y que también sean los responsables del efecto invernadero por el calor que generan al pedalear. A mí me dan ganas de que cuando vaya con el coche y me adelante una moto metiendose en el espacio con el coche precedente reduciendome la distancia de seguridad, en lugar de frenar aceleraré para que respeten un poco a los sufridos conductores de los coches. No se porque pero el llamado "sentido común" suele ser en la mayoría de las ocasiones el menos común de los sentidos.

Primero voy a dar mi opinión y después hacer un comentario, sobre una circunstancia que se esta dando en los post últimamente.

En el tema de los ciclistas.....es denunciable los grupos numerosos sin autorización, debe de ser la autoridad la que al igual que a los demás vehículos que circulamos, les sancione. Personalmente les paso cuando puedo o me dejan, pero como con cualquier otro colectivo intento llevarme bien y hasta ahora no he tenido ningún problema, mas allá de tener que bajar la velocidad unos segundos (a lo mejor por suerte). Deben llevar ropa o aparatos reflectantes, y casco creo, supongo que como todos se arriesgan (los que no los lleven ) a sanción.

Ahora el comentario.....¿es una sensación mía, o de los últimos post´s la mayoría hablan de como de mal circulan, usan, nos tratan (o maltratan), los demás usuarios de las carreteras, incluidos otros moteros? ¿sera la crisis, que nos tiene, mas irascibles, encabronados, y con ganas de bronca? yo voy a dar clases de tai-chi o yoga para relajarme, por si acaso......

Primero voy a dar mi opinión y después hacer un comentario, sobre una circunstancia que se esta dando en los post últimamente.

En el tema de los ciclistas.....es denunciable los grupos numerosos sin autorización, debe de ser la autoridad la que al igual que a los demás vehículos que circulamos, les sancione. Personalmente les paso cuando puedo o me dejan, pero como con cualquier otro colectivo intento llevarme bien y hasta ahora no he tenido ningún problema, mas allá de tener que bajar la velocidad unos segundos (a lo mejor por suerte). Deben llevar ropa o aparatos reflectantes, y casco creo, supongo que como todos se arriesgan (los que no los lleven ) a sanción.

Ahora el comentario.....¿es una sensación mía, o de los últimos post´s la mayoría hablan de como de mal circulan, usan, nos tratan (o maltratan), los demás usuarios de las carreteras, incluidos otros moteros? ¿sera la crisis, que nos tiene, mas irascibles, encabronados, y con ganas de bronca? yo voy a dar clases de tai-chi o yoga para relajarme, por si acaso......

Me pasa lo mismo, y no sólo aquí: Noto a la gente cada vez más cabreada, insolidaria, tensa y salta a la mínima. Y está claro que cuando conducimos lo percibimos, cada vez la gente va más a su rollo. Una pena.
En lo de los comentarios de los compañeros no quiero entrar, porque está claro que en todos los colectivos hay gente incívica y estúpida, y en el de los que practicamos ciclismo también los hay. Por suerte no salgo a montar los fines de semana, salgo siempre entre semana así que no molesto a nadie, voy solo -ocupo menos- , no zigzagueo salvo cuando me pongo de pie subiendo un puerto, y por supuesto voy siempre pegado a la línea blanca, normalmente por dentro del carril, el arcén es un peligro para los tubulares.
Pero inisisto, no quiero entrar, creo que el comentario del compañero zarsol lo escribió -probablemente- en un momento de "calentón" tras cruzarse con una grupeta insolidaria y en la que el componente grupo hace que los idiotas se envalentonen más y así nos va. Por éso prefiero salir solito en bici de montaña, con la de carretera y con la moto y no depender de nadie.
pizap.com13478757724642.jpg

Un saludo

Última edición:
Soy aficionado a las motos y al ciclismo desde que era un chaval. He hecho miles de kms en bici y en moto. He hecho ciclismo y entrenado a chavales que han llegado a ciertos niveles dentro de la élite del ciclismo, incluso alguno ha llegado a entrar en el mundillo profesional. He viajado en bici con alforjas por algunas zonas de Europa, también lo he hecho en moto. Conozco muy de cerca lo que se respira en un lado y otro. No voy a contar ninguna batallita y os aseguro que anédoctas tengo a cientos. En mi antiguo avatar ponía algo sobre lo que siento sobre el mundo de las dos ruedas sin motor. No voy a entrar a polemizar, no merece la pena, pero como bien decía alguno por ahí, hay que conocer un poco de los dos mundillos para opinar con cierto rigor.
Me han sorprendido negativamente las opiniones de algunos foreros a los que les tengo cierto respeto cuando opinan en otros temas.
Un saludo

Última edición:
Soy aficionado a las motos y al ciclismo desde que era un chaval. He hecho miles de kms en bici y en moto. He hecho ciclismo y entrenado a chavales que han llegado a ciertos niveles dentro de la élite del ciclismo, incluso alguno ha llegado a entrar en el mundillo profesional. He viajado en bici con alforjas por algunas zonas de Europa, también lo he hecho en moto. Conozco muy de cerca lo que se respira en un lado y otro. No voy a contar ninguna batallita y os aseguro que anédoctas tengo a cientos. En mi antiguo avatar ponía algo sobre lo que siento sobre el mundo de las dos ruedas sin motor. No voy a entrar a polemizar, no merece la pena, pero como bien decía alguno por ahí, hay que conocer un poco de los dos mundillos para opinar con cierto rigor.
Me han sorprendido negativamente las opiniones de algunos foreros a los que les tengo cierto respeto cuando opinan en otros temas.
Un saludo
:tekst-toppie:

Yo le he puesto a la furgoneta una cuchilla y voy decapitando ciclistas por el bien de nuestros hijos y el futuro del planeta.
Hay que joderse...

.......pues si las cuchillas miden de más de 11 centímetros, vas a tener que legalizarlas......y necesitarás tambien el carnet de "manipulador restaurador" para poder cortar las cabezas de manera legal.........

....tampoco estaría mal, al igual que hacen en sudamérica, proponer una quedada salvaje entre moteros asesinos "METAS" y ciclistas psicópatas "PETAS", en alguna explanada limítrofe, y resolver allí los problemas a base de hostias............los que ganen, pues toda la carretera "pa" ellos "pa" siempre..............

Yo cuando sale este tema siempre me viene la misma pregunta(vaya por delante que he rodado mucho en bicicleta de carretera, cuando era mas joven, ahora solo por camino y poco) ¿Estos ciclistas, tendran carnet de coche o moto y mañana Lunes conduciran sus vehiculos(da igual 2 que 4 ruedas) por cualquier carretera? Yo creo, que no son conscientes muchas veces de la que hacen, al igual que los que vamos en moto, pero yo si veo alguien mas grande que yo, se que tengo todas las de perder.
Hace muchos años habia una pegatina, supongo seria de alguna campaña de la DGT, donde habia un dibujo de un ataud con alguien dentro y decia " Yo tenia preferencia, pero no tube prudencia "

Sin duda eso es asi, por la situacion actual la gente esta mas irascible y es menos tolerante para las cosas pequeñas por la tension que produce el ir tragando y tragando con los problemas mas graves sin querer, poder, saber o atreverse a hacer nada

el problema es cuando te encuentras en una curva cerrada un grupo de ciclistas, subiendo una pendiente que aunque vallas respectando los limites de la via, te los comes y eso parece que nolo entienden

Me incluyo sin problema entre los que últimamente están cogiendo manía a ese grupo de ciclistas chulescos que se amparan en las desfasadas leyes que les dan alguna razón. (Yo he sido cilclista muchos años)
Una cosa está clara, cuando voy en moto o en coche y me encuentro ciclistas, siempre les adelanto por el otro carril, como si de otro coche se tratase. Además eso es lo que dicen las normas sobre adelantamientos.
En algún caso de visibilidad muy clara, y si veo que los ciclistas se apartan un poco, que es lo que debieran de hacer por educación vial, puedo adelantarles sin pasar del todo al otro carril.
Pero tiene cohones que cada vez mas, estos grupos de girabielas de tres al cuarto, están creciéndose pensando que pueden hacer lo que les dá la gana...

Yo pediría como mínimo:
-Pasar un examen que permita llevar una bici. Que enseñen educación vial, y las leyes que les amparan o no.
-Obligación de llevar los mínimos de seguridad como puede ser: Casco, ropa reflectante, luces diurnas, indicadores....
-Prohibir: la circulación en paralelo, comer, beber, hablar por telefono, hacer Zigzag, y un largo etc.... O es que sólo los moteros y cocheros tenemos obligaciones??? No te jode!!

En fin, otro ejemplo de las grandes diferencias acerca de las consecuencias que sufrimos unos y otros, por leyes absurdas o no aplicadas..
SALUDOS

Independientemente de que un error lo puede cometer cualquiera, ya lo dice el refrán "hasta el mejor escribano hecha un borrón"

Hay automovilistas que conducen como los propios ángeles y automovilistas a los que el carnet les tocó en la bolsa de Phosquitos.

Hay motoristas que conducen con prudencia y respeto y los hay arriesgados, irrespetuosos e ineptos.

Y lo mismo pasa con los ciclistas.

No hay nada de que extrañarse respecto a esto,es Ley de vida.

Lo único que me extraña es la actitud, ya comentada por algunos compañeros, por la que parece que cada vez más frecuentemente se asume más riesgo, creo que por parte de todos, a la hora de circular por carretera abierta.

Aunque todos (coches,motos,bicis,....) deberíamos tenerlo en cuenta e intentar mejorar y que no fueran así las cosas, también creo que cuanto más débil es el vehículo tanto mas deberíamos tenerlo en cuenta más que nada para no lamentarlo luego.

Suerte y tolerancia en la carretera a todos.

Un saludo

Me incluyo sin problema entre los que últimamente están cogiendo manía a ese grupo de ciclistas chulescos que se amparan en las desfasadas leyes que les dan alguna razón. (Yo he sido cilclista muchos años)
Una cosa está clara, cuando voy en moto o en coche y me encuentro ciclistas, siempre les adelanto por el otro carril, como si de otro coche se tratase. Además eso es lo que dicen las normas sobre adelantamientos.
En algún caso de visibilidad muy clara, y si veo que los ciclistas se apartan un poco, que es lo que debieran de hacer por educación vial, puedo adelantarles sin pasar del todo al otro carril.
Pero tiene cohones que cada vez mas, estos grupos de girabielas de tres al cuarto, están creciéndose pensando que pueden hacer lo que les dá la gana...

Yo pediría como mínimo:
-Pasar un examen que permita llevar una bici. Que enseñen educación vial, y las leyes que les amparan o no.
-Obligación de llevar los mínimos de seguridad como puede ser: Casco, ropa reflectante, luces diurnas, indicadores....
-Prohibir: la circulación en paralelo, comer, beber, hablar por telefono, hacer Zigzag, y un largo etc.... O es que sólo los moteros y cocheros tenemos obligaciones??? No te jode!!

En fin, otro ejemplo de las grandes diferencias acerca de las consecuencias que sufrimos unos y otros, por leyes absurdas o no aplicadas..
SALUDOS

+ 100 !!!!!

Llevo practicando el ciclismo desde los siete años y cuento ya cincuenta. Siempre suelo decir que me siento más ciclista que motociclista y si tengo que elegir un domingo entre bici y moto, siempre es bici. Agradezco al autor del post, Lleby ;), que no generalice. Si que es cierto que, refiere, que los ciclistas de comportamiento cuestionable son una gran mayoría, ante lo cual debo mostrar mi total desacuerdo siempre dentro del total respeto que su opinión me merece. Como decía, practico el ciclismo desde hace largos años, suelo entrenar solo o en grupo y, dentro del "mundo" que rodea al ciclismo en cada provincia, todos sabemos cuales son los deportistas y cuales son los que creen serlo y, éstos últimos, son la minoría pero, claro, dadas las actitudes de éstos ocurre lo de siempre, pagamos justos por pecadores. Lo del claxon es curioso, todos los ciclistas distinguimos perfectamente cuando es como saludo o advertencia y cuando es para "dar por c**o" (¡ojo!, que el claxon asusta y puede desequilibrar a un ciclista y dejar una "montonera"). Ésto siempre es motivo de discusión, pero lo cierto es que cuando un usuario de una vía se tropieza con un vehículo lento, que obstruye el carril, no le pita, se espera y cuando puede le adelanta. Si que quiero terminar diciendo que, la inmensa mayoría de conductores con los que me encuentro, sea de motos o coches, esté en un grupo o entrenando solo, nos/me respetan de manera ejemplar y suelen colaborar en hacer el entrenamiento mucho más agradable. Los "otros", seguro que con el tiempo aprenderán a saber comprender a los ciclistas (deportistas).

Vs y ráfagas pa to kiski.

Independientemente de que un error lo puede cometer cualquiera, ya lo dice el refrán "hasta el mejor escribano hecha un borrón"

Hay automovilistas que conducen como los propios ángeles y automovilistas a los que el carnet les tocó en la bolsa de Phosquitos.

Hay motoristas que conducen con prudencia y respeto y los hay arriesgados, irrespetuosos e ineptos.

Y lo mismo pasa con los ciclistas.

No hay nada de que extrañarse respecto a esto,es Ley de vida.

Lo único que me extraña es la actitud, ya comentada por algunos compañeros, por la que parece que cada vez más frecuentemente se asume más riesgo, creo que por parte de todos, a la hora de circular por carretera abierta.

Aunque todos (coches,motos,bicis,....) deberíamos tenerlo en cuenta e intentar mejorar y que no fueran así las cosas, también creo que cuanto más débil es el vehículo tanto mas deberíamos tenerlo en cuenta más que nada para no lamentarlo luego.

Suerte y tolerancia en la carretera a todos.

Un saludo

Hola, como bien dices, hay de todo en todos los sitios... pero lo que resulta curioso, es que entre tantos automovilístas... son muy pocos los ""descerebrados" (proporcionalmente), entre no tantos motoristas, curiosamente hoy en día, hay unos cuantos descerebrados (pero muchos menos que antaño con el boom de las RRRRRRRRR), proporcionalmente, son más que los automovilistas, pero para los ciclistas, mi experiencia es que muchisimos "pasan olimpicamente de todo" (proporcionalmente, un número muy alto).

Y dicho esto, mi punto de vista (y a lo mejor me equivoco, para ello es mi opinión) es que un ciclista no se debería considerar "parte" de la circulación ni intentar "integrarse" en ella, y creo que el error y los peligros vienen por ahí: un ciclista es un estorbo, un riesgo en la circulación, para él y para los demás (que se pueden ver obligados a hacer maniobras peligrosas), y debería ser consciente de ello, y ese creo que es el problema. Intenta "circular" cual vehículo más, cuando no puede ser así, deberían ir pendientes de los demás, están en un territorio "hostil" y obstaculizando una circulación en todo momento que está presente.

Por poner un ejemplo que considero exactamente igual... el que va con un tractor circulando por la carretera es consciente "que no pinta nada", es pura necesidad (no es hobby), y si lo hace, va perfectamente señalizado, y va mirando continuamente para los de delante y detrás, y en cuanto puede se aparta de la carretera o se mete en el arcén para que la circulación vaya fluida. Es consciente que es un estorbo, e intenta minimizarlo lo más posible (por supuesto, tambien hay los que le da todo igual, y tiran haciendo colas kilométricas y ni se apartan si pueden, descerebrados los hay en todos los sectores).

Personalmente cuando circulo en ATV y me tengo que desplazar por carretera, soy consciente que soy un estorbo y no me intento "integrar" en la circulación porque es imposible (como cualquier ciclista), no voy a gusto en carretera porque tengo que ir pendiente de LOS DEMÁS, para no molestarlos en su circulación normal, y si no me queda más remedio en un momento dado que retener a un vehiculo 300metros, intento por todos los medios lo antes posible liberar la circulación (no me siento a gusto en esa situación ni yo mismo).

Lo que no entiendo es ese afán de "pasar de todo" de los ciclistas últimamente (no todos, pero muchos si) de ir a su bola, de circular en carreteras con limites de velocidad de 90-100, curvas, etc... y despreocuparse absolutamente de todo, van a lo suyo, a "practicar su hobby" en una vía pública (me parece bien, pero no me parece bien que eso entorpezca a los demás, a lo mejor por necesidad, o tambien practicando "sus hobbies"). Ni miran para atrás, van absortos en su "esfuerzo" y les da igual todo, si ven que van haciendo cola en paralelo, ellos en vez de pararse y apartarse, siguen y siguen como si no fuese con ellos. Es lo que no entiendo, ese "pasotismo" de que les da igual los demás. Yo tambien circulo ocasionalmente en bicicleta (algún paseo), y como en el ATV, no voy a gusto en carretera, porque voy continuamente mirando para atrás, si voy molestando, si viene algún coche, etc.

Y cuando digo esto sobre los ciclitas, tambien lo digo por ej, sobre los jinetes que circulan en caballo por carreteras secundarias (en algunos pueblos se ha puesto de moda). Otro caso igual... entiendo que en un momento te tengas que meter en una carretera, pero hazlo por absoluta necesidad y no pretendas integrarte en una circulación de la que no formas ni formarás parte (sólo puedes llevarte un disgusto). No me imagino un caballo al trote por una secundaria.

Cada uno que disfrute la carretera como le guste y sin molestar a los demás (o según la ley lo permita, que la ley si permite molestar a los demás), sobre lo tratado, respeto todos los puntos de vista y a los ciclistas (aunque no comparta lo que hacen y cómo lo hacen, por lo menos una mayoría que he visto, y lo del "descenso" en monte, me parece increible, que prohiban circular vehículos a motor, pero paseando con tu familia te puedas encontrar a 8 ciclistas bajando por un barranco a una leche del copón y te tienes que tirar a un lado... y en vez de parar uno para que los otros tengan cuidado, simplemente pasa a toda velocidad una vez te tiras como puedes sobre la maleza y te dice "apartaos que vienen más" :tongue:, increible ).

Un saludo

Yo pediría como mínimo:
-Prohibir: comer, beber, hablar por telefono, hacer Zigzag, y un largo etc.

SALUDOS

...todo lo que comentas ya lo tienen que cumplir obligatoriamente, menos lo del examen de bici, pero creo que la mayoría de conductores de bici son a la vez conductores de moto, coche o camión..............y se les denuncia igual que a los moteros o a los coches, lo que pasa es que no lo vemos, y se les hacen pruebas de alcoholemia como al resto de conductores............

Última edición:
Me opongo al casco y a la ropa reflectante, que conste en acta

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]...pues un casco y un chaleco te pueden salvar de un buen viaje inesperado, Solitaria......si utilizas de manera habitual el de la moto..¿porque no te gusta el de la bici que pesa 8 veces menos?......aunque siempre te queda circular por ciudad y así no tienes que llevarlo........

[/FONT]

Yo suelo respetar bastante a los ciclistas porque como motorista se lo mal que se pasa cuando alguien mayor que tú te adelanta pegadito...

Soy motero y ciclista, todo lo que vemos en los grupos ciclistas, lo vemos en los grupos moteros. En nuestras salidas en bici en grupo, procuramos ir por el arcén, si existe, y evitar ocupar la calzada, incluso hay que abroncar a veces a alguno que se mete demasiado en medio del paso. Como ciclista, es mejor que el tráfico no se atasque detrás tuyo, que pasen tranquilamente, pero que no se arrimen mucho, sobre todo los trailers. A veces, ocurre que a más pegado al arcén , más se te arriman hasta el punto de acabar a veces en la cuneta por el vendaval que levantan al pasar.
No penseis que el ciclista está muy protegido por la ley y mejor no tener ni que recurrir a ella para ver quién tiene razón, seguro que llegados a ese punto, el ciclista ya ha perdido.
Pero, teneis razón, hay grupos de ciclistas "pseudo-profesionales" que creen que pueden saltarse stops, semáforos, cruces, giros prohibidos para llevar su pique al límite.

Excepto esta apreciación tuya acerca del porcentaje de "descerebrados" agrupados según el tipo de vehículo que no tiene ninguna base objetiva y con la que por lo tanto no puedo ni estar de acuerdo ni rebatirla,

Hola, como bien dices, hay de todo en todos los sitios... pero lo que resulta curioso, es que entre tantos automovilístas... son muy pocos los ""descerebrados" (proporcionalmente), entre no tantos motoristas, curiosamente hoy en día, hay unos cuantos descerebrados (pero muchos menos que antaño con el boom de las RRRRRRRRR), proporcionalmente, son más que los automovilistas, pero para los ciclistas, mi experiencia es que muchisimos "pasan olimpicamente de todo" (proporcionalmente, un número muy alto).

por lo demás, (historias personales aparte ya que son intransferibles), comprendo perfectamente lo que dices y el razonamiento que te lleva a escribir así.

Sólo que a mi me sorprende que parece que TODOS somos cada vez más intolerantes y temerarios en carretera y que esto es así incluso en los que más tienen que perder debido a la fragilidad de su vehículo.

Yo procuro ir siempre con mil ojos cuando circulo sea lo que sea lo que conduzca pero, por poner un ejemplo, extremaría todo lo posible las precauciones si llevase una bici .......... legalidades aparte yo si me pondría casco, chaleco, retrovisor, etc etc etc ......... todo lo que pueda librarme de un susto por muy tonto que parezca.

Yo he dejado de andar en bici por las carreteras nacionales por el peligro que suponía, aunque un mal momento puede aparecer cuando menos se lo espera, y dá igual el vehículo en el que circulas, el destino no hay quien lo cambie.
Un saludo en V.

Para andar en bici por carretera, yo con chaleco reflectante y FUNDAMENTAL, aunque quede muy globero, RETROVISOR

Con respecto al título del post y sin generalizar, hay una cosa que los que no van en bici y con esto me refiero a los que hacen menos de 5000 km al año, que no piensan y es que en grupo, aún estorbando, si te pasan lo van a hacer por el otro carril, como si se tratase de otro vehículo, mientras que si vas pegadin al arcen y viene uno grande en frente, no paran y por supuesto está claro hacia donde se van a acercar más... Ahí está el origen de la mayoría de accidentes. Calculan mal y zás. Calculan mal, te pasan rozando y tu esquivas una piedra o un bache y zas.

Es por este motivo precisamente por el que hace años se permitio que los ciclistas en grupo podamos ir de dos en dos, para que en la práctica se nos adelante como si fueramos un vehículo y evitar ese tipo de situaciones que crean los accidentes.

Hay quien puede pensar que prefiere ir "tocando los cojones" y llegar vivo a casa, que ir sin molestar y que venga un espabilao y piense:"paso, paso, paso... Ay, no pasé..."

Última edición:
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]...pues un casco y un chaleco te pueden salvar de un buen viaje inesperado, Solitaria......si utilizas de manera habitual el de la moto..¿porque no te gusta el de la bici que pesa 8 veces menos?......aunque siempre te queda circular por ciudad y así no tienes que llevarlo........

[/FONT]

El de la moto lo llevo para que no me multen jajaja, tengo casco para la bici, no digo el color jajaja y lo llevo en una alforja por si pillo a uno en un mal dia jajaja, pero ropa fosforito ni de coña aunque me empapelen jajaja

...todo lo que comentas ya lo tienen que cumplir obligatoriamente, menos lo del examen de bici, pero creo que la mayoría de conductores de bici son a la vez conductores de moto, coche o camión..............y se les denuncia igual que a los moteros o a los coches, lo que pasa es que no lo vemos, y se les hacen pruebas de alcoholemia como al resto de conductores............

Desconocia esas obligaciones legales de los ciclistas.
Tambien puedo decir que en la vida he visto ni oido sancionar a un ciclista.
Ni en mi vida he visto a un ciclista respetar un semaforo rojo, a no ser que le vaya a atropellar un trailer.

Atrás