Yo también soy de los q cada vez q veo un ciclista me entra el pánico. Lo 1º aflojo y si he de adelantarle dejo tanta distancia como pueda, pues soy consciente de la poca seguridad q un vehículo de 2 ruedas tiene en cuanto a mantener la línea recta, en especial las bicicletas.
Y no creo q se trate de q se jorobe ni uno ni otro por q alguien tenga derecho a algo. Esa postura es la menos tolerante y q más enfrentamientos puede provocar tanto en le foro como en la vida diaria.
Si hablamos de este tema es para intentar obtener alguna solución lógica, justa y viable, aunq sólo sirva para tener una opinión formada al respecto.
Por mi parte, nunca he entendido ¿por q al conductor de un automovil (la moto tb lo es) se le exige TANTO para poder circular por la vía pública y a otros colectivos tan poco?. Y en éstos último no solo incluyo a los ciclistas, sino también a los ciclomotores y muy especialmente a los "infra-coches" q tan de moda se han puesto últimamente y tan peligrosos resultan en carretera abierta, pero ese es tema de otro debate. En especial me refiero al carnet de conducir, pero también a los impuestos, matrículas, seguros y demás obligaciones impuestas. Opino q debería aplicarse a todos o a ningunos, pero sin excepción. Eso sí, en proporción a lo q usen, perjudiquen o desgasten.
Por otro lado, no dudo q ir varios cilista en paralelo sea legal, así me pareció entender en la última reforma del código, pero eso no quita para q pueda ser una medida erronea en cuanto a q pueda resultar más peligrosa q ir en fila india. Pero incluso podría tacharse de discriminatoria, pues por la misma regla de 3 deberíamos poder hacerlo las motos tb. Y entiendo q es un peligro para todos pero en especial para los q circulen de esta forma. Coyote lo sabe bien q me lo recriminó en cierta ocasión con toda la razón del mundo. Pero según esta norma q se aplica a las bicis no debe ser tan peligroso como a mi me parece.
Es curioso leer cómo nos criticamos los unos a los otros por motivos q a la postre realizamos la mayoría. Como circular entre los coches por eludir los atascos o circular todo lo rápido q nos permite el medio utilizado, ya sea al bajar en bici un puerto o al subirlo en moto, coche o camión, si tuviera posibilidades (se ven algunos de vacío q van muy por encima de lo q podría recomendar su diseño). O ¿acaso el coche q ve la posibilidad de circular por el arcén, por el carril bus, entre medias de otros 2, colarse delante del q va junto a nosotros para ganar un mísero puesto o a toda una fila simulando no haber visto la cola, ... no lo ha hecho en algún momento o lo haría si supiera q no íba a ser sancionados? Reconozco q yo sí.
Es fácil dictar q las bicicletas, motos o GTi's se marchen a correr a un circuito, pero a mi q me dejen la carretera q tengo derecho a ella (no se sientan discriminados los tan de moda TDi, es una forma de hablar ;D).
Critiquemos también a los domingueros, q ya sabemos todos q no tienen derecho a la vida por no tener los mismos gustos q nosotros.
Pero claro, nada de estro nos exime de cumplir la legalidad vigente.
En fin, mi consejo sería:
- Para los q hacen las leyes, más sentido común al redactarlas.
- Para los ciclístas, tratándose de salvar la vida, todas las precaución serán pocas aun cuando tengan la ley de su parte.
- Para el resto de usuarios de las vías públicas, más tolerancia y consideración hacia los demás (empezando por mi)
- Para los foreros q participamos, más automoderación y respeto por las ideas ajenas.
- Para todos, conducir a la defensiva y ser prudentes.