Ciclo motor Boxer

Soyo

Allá vamos
Mirando un gif animado de un motor boxer me ha asaltado una duda.

¿Los 4 tiempos del ciclo de los dos cilindros se producen al mismo tiempo? o mientras en uno se produce la expansión en el otro la admisión.

A ver si me sacais de dudas

Saludos

No soy un experto pero creo que mientras uno hace la expansión el otro hace la admisión, sinó los dos empujarían a la vez sobre el cigüeñal y habría mucho tiempo entre medio sin empuje y luego un empuje brutal, y según tengo entendido eso provocaría mucha más vibración en el motor, o estoy equivocado?

Que nos iluminen los sabios ;D

Si tienes un sentido del tacto fino, te puedes dar cuenta d una forma muy sencilla:

te sientas sobre una boxer, la tienes al ralentí y bajada d caballete, los pies firmes en el suelo y el manillar lo agarras sin mucha fuerza... entonces le pegas un golpe rápido d gas y podrás ver como bajo tus piernas el motor tira primero para un lado y después para el otro.

En serio, a lo mejor a la primera no te das cuenta, pero en cuanto le pillas el tranquillo es increíble ver como, en efecto, los pistones van alternando derecha e izquierda... claro, cuando el motor coge revoluciones es inapreciable pq lo hacen a mayor velocidad, pero creo q el truco está en q al pegar ese pequeño y brusco golpe d gas el primer pistón q sube d revoluciones, aunque sea levemente, ocasiona una mínima inercia inicial hacia su lado q, en serio, es perceptible.

La verdad es q yo siempre he imaginado q el funcionamiento lógico era ese, d un lado a otro, y no los dos a la vez hacia dentro y hacia fuera, pero recuerdo como d pequeño, mi padre me enseñó ese truco cuando después d una Sanglas 400, hace como mil años, se compró la primera BMW (R 65 d los años 70)... después tuvo un par d R más, hasta q llegó a la K 100 LT y a la actual GoldWing 1500 y ya no pude experimentar ese curioso efecto hasta q hace unos 4 años un amigo se compró la R 850 R... y el efecto sigue produciéndose :)

V´sss

El golpe de gas y el giro a derechas es del cigueñal, oesomancontaoami.... ;D

no se pero creo que docemonos tiene razon.... el lunes pasado prove una bmw por primera vez, y de lo primero que me di cuenta, fue ese movimiento lateral al ralenti... y pense para mis adentros... estoy sentado sobre una leyenda, se mueve de lado, boxer , claro ;D y me encantó... bajarme de ella y me pedi una ;)

los pistones actuan sobre un cigueñal o eje que recibe el trabajo longitudinal de los pistones, para transformarlo en rotativo. Algo parecido a un molinillo de café que lo mueves a saco.

los pistones funcionan de modo opuesto, es decir, en dos de los tiempos (explosión-admisión) el que está en el primero ayuda al segundo a absorber la mezcla de aire y gasolina.

pero ocurre que durante los tiempos alternos a los anteriores (compresión-expansión) los pistones se mueven de las rentas, es decir, van a menos pues tienen que comprimir y absorver sin un tercer pistón que les ayude ( ver Triumph).

para cubrir esa falta de potencia en el conjunto, se añade una masa al eje que aporta inercia y ayuda a completar el ciclo. ;)

Atrás