Si tienes un sentido del tacto fino, te puedes dar cuenta d una forma muy sencilla:
te sientas sobre una boxer, la tienes al ralentí y bajada d caballete, los pies firmes en el suelo y el manillar lo agarras sin mucha fuerza... entonces le pegas un golpe rápido d gas y podrás ver como bajo tus piernas el motor tira primero para un lado y después para el otro.
En serio, a lo mejor a la primera no te das cuenta, pero en cuanto le pillas el tranquillo es increíble ver como, en efecto, los pistones van alternando derecha e izquierda... claro, cuando el motor coge revoluciones es inapreciable pq lo hacen a mayor velocidad, pero creo q el truco está en q al pegar ese pequeño y brusco golpe d gas el primer pistón q sube d revoluciones, aunque sea levemente, ocasiona una mínima inercia inicial hacia su lado q, en serio, es perceptible.
La verdad es q yo siempre he imaginado q el funcionamiento lógico era ese, d un lado a otro, y no los dos a la vez hacia dentro y hacia fuera, pero recuerdo como d pequeño, mi padre me enseñó ese truco cuando después d una Sanglas 400, hace como mil años, se compró la primera BMW (R 65 d los años 70)... después tuvo un par d R más, hasta q llegó a la K 100 LT y a la actual GoldWing 1500 y ya no pude experimentar ese curioso efecto hasta q hace unos 4 años un amigo se compró la R 850 R... y el efecto sigue produciéndose
V´sss