Ciclomotores? cuidadin con ellos

Morse

Curveando
Registrado
24 Oct 2002
Mensajes
1.559
Puntos
36
Alguien que yo conozco,me comentaba ayer lo siguiente:

El otro dia volvia en su coche tranquilamente por una carretra de acceso a la ciudad,velocidad 40 km/h pues habia caravana,la carretera sin arcen y separado de la cuneta ma o meno 1,5 metros.

Tranquilamente mantenia esta posición para desviarse a la derecha y tomar a su derecha una carreterita que le llevaria a su destino que también estaba a su derecha.

Ve la carreterita,pone la intermitente y gira el volante a su derecha para incorporarse al desvio....y de repente...blooom;para,.... se baja.... y ve un mosquito( o sea un ciclomotor) pegado en su rueda derecha.

No habia lesiones por parte del mosquitero asi que mi amigo sacó el papelo de polizas y demás para hacer el parte amistoso.

Como el mosquitero tenia mucho más que decir ,mi amigo dijo que no habia problema en llamar a la policia de tráfico para acabar antes,ante esto el mosquiteró cambió de color(porque seria?) firmó y tarari que te vi.

Al dia siguiente,mi amigo llamó a su compañia de seguros inform y les envio los papeles por fax.Una hora después el seguro le llamó a el y le dijo lo siguiente.´-

..lo sentimos Don Camilo,pero la culpa es suya,asi que habrá que dejarle el ciclomotor nuevo al cliente...---

Mi colega no daba credito a lo que estaba oyendo de su compañia y trás echar algún que otro juramento con algún Arcangel incluido les explicaba que no llegaba a comprender como el, llendo por su derecha y con el intermitente derecho encendido para desviarse,alguien subido en un cacharro con ruido le adelanta por su derecha y encima es el quien tiene la culpa;a lo que la voz femenina de su compañia, le respondia

.- pues los sentimos Don Camilo a pagar que no hay cascaras.-

Pues bien,ante tal humillación por lo ocurrido,se va a los tecnicos ,se informa,etc etc etc y efectivamente.mi amigo se entera de que el es el culpable.

¿Y eso porque?

pues porque:

Según el articulo tal,de no se que nº tal y tal,dice el codigo que los ciclomotores(mosquitos) cochecitos sin matricula(chicharros) y no se si las bicicletas y las carretillas tambien,tienen preferencia sobre los demás vehiculos para circular por el arcen y en caso de que no exista arcén (como en este ) por la derecha de la calzada y bien pegaditos, por lo que podran rebasar al vehiculo que les precede si no supera este, la velocidad de 50kh.

Asi que ya lo sabeis,cuidadito y no os metais en el arcen cuando hay atasco,que aparte de estar prohibido es para otras cosas, entre ellas para los mosquitos de 50 kh(aunque haya algunos que den más de 100 y tengan más ruido que un F18....!!.pero como no pasan la ITV !!...).

y si os adelantan por la derecha,apartaros coño.que hay que cederles el paso.

Y si el atasco dura mucho y se os calienta el boxer y veis que ya no quedan más rayitas en el indicador de temperatura,ajo y agua .

Y un kinder, digo yo ahora,esta es una de las razones porque los malos somos siempre nosotros.

yo le dije a mi amigo que unos llevaban la fama y otros cardaban la lana..

y el me respondió si..sii..ya
>:( >:(
 
Vaya, pues eso si que no lo sabía.......... desde luego, lo que hay que oir. >:(.

Así es que te adelanta un scooter por la derecha y tiene preferencia.........que triste.
 
Según esa descripción del accidente, el conductor del coche ha girado a la derecha sin mirar.
 
Y eso de guardar la distancia de seguridad ???
 
Esto es como todo cada uno defiende lo que más cerca tiene.
Dicen por ahí: que a los motoristas no se nos ve y nos camuflamos entre los coches..... pues nosotros los "mosquitos" más todavía ya que somos de dimensiones mucho más reducidas que las motos grandes, y por ello tenemos "prioridad" y podemos o debemos utilizar el arcén siempre que sea transitable, y cierto es que algunos ciclomotores con algunas modificaciones, eso si legales (un tubo de escape de competición y un par de cosas más) se llega a coger los 100 - 120 km/h (y no nos sirve de nada ya que no podemos pasar de 45 km/h), pero aun así somos mucho más vulnerables que las motos grandes, con todo esto no digo que los ciclomotores no metamos la pata y nos pasemos de listos, eso es como todo, unos cumplen las normas y otros ni miran por el espejo.
Pero bueno, tanto cuidado debemos llevar los ciclomotores como las motos y los coches, por que un despiste de cualquiera puede acabar muy mal.


salu2 y v´sssssssss
 
Por donde yo circulo hay infinidad de bicicleteros, ademas de algún ciclomotor y alguna que otra moto que se empeñan en circular por la derecha sin respetar ninguna distancia de seguridad, ademas de algún peatón y otros que circulan correctamente por carriles bici y otras circunstancias que hacen muy recomendable mirar antes de entrar, aunque tengas preferencia.
 
lo siento por tu amigo, pero mas lo siento por el del ciclo (bici o moto, me da igual). podía haberlo matado y, evidentemente, la culpa es de tu amigo. por lo menos que pague...es lo mínimo.

a ver si se os mete en la cabeza que hay vehículos más vulnerables todavía que las motos, y son los ciclomotores, las bicis y las sillas de ruedas, aparte de los petaones, que a veces se nos olvida que podrían -en todos estos casos que enumero- ser un hijo nuestro el que se transforma en "mosquito" en la puerta de un "indefenso despitado en lata o moto" que lo empotre.

yo, de ser el del mosquito, empapelaba a tu amigo, como ya he hecho en otras ocasiones. sin piedad.
 
AUTOMOVILISTAS QUE NO MIRAN AL GIRAR, CUIDADÍN CON ELLOS, más bien diría yo, no te parece?
Que alguien no sea lo suficientemente prudente con su ciclomotor no le da derecho a nadie a descabalgarlo, por muchos intermitentes que se lleven.
 
hidraulico dijo:
Según esa descripción del accidente, el conductor del coche ha girado a la derecha sin mirar.

No se puede mirar lo que no se ve.Me explico:Hablo de una carretera estrecha sin arcen y con cuneta;colapsada por cientos de vehiculos entrando por la noche,casi todos con la primera y la segunda marcha;frena y para,frena y para.

Pues claro que miró,de eso estoy seguro pero solo vió las luces de los que le seguian,la velocidad es tan baja que la maniobra es lenta y se hace torpe,pero desgraciadamente lo suficiente para no percatarse de que viene un ciclomotor a mayor velocidad de la que tenia el trafico en ese momento,no le dá tiempo y esto es asi.


motoreto-jr



Esto es como todo cada uno defiende lo que más cerca tiene.
Dicen por ahí: que a los motoristas no se nos ve y nos camuflamos entre los coches..... pues nosotros los "mosquitos" más todavía ya que somos de dimensiones mucho más reducidas que las motos grandes, y por ello tenemos "prioridad" y podemos o debemos utilizar el arcén siempre que sea transitable, y cierto es que algunos ciclomotores con algunas modificaciones, eso si legales (un tubo de escape de competición y un par de cosas más) se llega a coger los 100 - 120 km/h (y no nos sirve de nada ya que no podemos pasar de 45 km/h), pero aun así somos mucho más vulnerables que las motos grandes, con todo esto no digo que los ciclomotores no metamos la pata y nos pasemos de listos, eso es como todo, unos cumplen las normas y otros ni miran por el espejo.
Pero bueno, tanto cuidado debemos llevar los ciclomotores como las motos y los coches, por que un despiste de cualquiera puede acabar muy mal.

Ni son todos los que estan,ni estan todos los que son.creo que sobran comentarios.


samuray
lo siento por tu amigo, pero mas lo siento por el del ciclo (bici o moto, me da igual). podía haberlo matado y, evidentemente, la culpa es de tu amigo. por lo menos que pague...es lo mínimo.

a ver si se os mete en la cabeza que hay vehículos más vulnerables todavía que las motos, y son los ciclomotores, las bicis y las sillas de ruedas, aparte de los petaones, que a veces se nos olvida que podrían -en todos estos casos que enumero- ser un hijo nuestro el que se transforma en "mosquito" en la puerta de un "indefenso despitado en lata o moto" que lo empotre.

yo, de ser el del mosquito, empapelaba a tu amigo, como ya he hecho en otras ocasione

Si,muy bien,vale ..tal vez se entienda que yo estoy despotricando contra el del ciclomor,he de reconocer que en este caso si, porque se como sucedió,pero quiero aclarar con esto que es la ley o el codigo el que no es correcto.Será correcto en el papel,que tampoco lo he leido,pero hay determinadas situaciones en que la culpabilidad debiera basarse en los hechos y no en la ley y si el ciclomotor viniese a un poco más de la velocidad que en ese momento tenia el trafico,el conductor del vehiculo lo habria visto y le dejaria pasar,pero el ciclo venia más rapido y pasó de la intermitente,aún asi el culpable es el vehiculo.

Si hubiese sido una moto gorda lo más probable es que al ver la intermitencia se percataria de la acción y esperaria la maniobra del vehiculo,sobre todo por su propia seguridad y además porque aunque estuviese echa polvo y aún queriendo aprovecharme de esta maniobra para arreglarla gratis seria siempre culpa de la moto,porque las motos no pueden adelantar por la derecha.

Saludin
 
Morse, tienes toda la santa razón. Y hablo con conocimiento de causa, pues tengo moto y matraquillo. Muy a mi pesar, cuando salgo con el escutre, pierdo todo el cuidado y el respeto (o casi todo) que tengo cuando voy con la moto o con el latas, parece que me transformo. No respeto distancias, voy a mi bola, culebreo entre los coches de cualquier forma, pero no me doy cuenta de que lo hago hasta que veo algo como lo escrito en este post.
Intentaré cambiar para no fastidiar a nadie, que muchas veces somos nosotros (los de los escutres) los culpables por circular con exceso de confianza y creernos que por ser pequeños y manejables tenemos "derecho de pernada" en el asfalto.
 
Recordemos que el poner el intermitente no te da ninguna preferencia para realizar dicha maniobra, solo avisas de tu intención de giro, cuando las circunstancias te lo permitan.

V´sssssssssssssss
 
Hola a tod@s claro intermitente y tiene razón le falta la pistola ???
no es que no ven
no se mira
Ráfagas.pablo
 
Bueno, pues yo saco dos lecturas de tu post, Morse. Primero que el culpable en este tipo de accidentes depende de la cilindrada de la moto (... que manda huevos), y segundo que puede ser interesante comprarse un scooter de 50 para los super atascos. Una cosa mas: que poco sabemos de educacion vial, coño! Que diablos enseñan en las autoescuelas!

Saludos.
Raul
 
Permiteme raulgm, yo opino lo mismo que poco sabemos de educacion vial pero si me lo permiten yo diria que poco sabemos de "educacion".
Hace poco y ésto me ocurrió dentro del casco urbano circulando por una avenida ví como se acercaba un ciclomotor a mas velocidad que yo, es de esos dias que vas tranquilo y aprovechas la intimidad del coche para charlar (en casa estan las niñas), bien, a lo que iba, se me ocurre dejarle paso y cuando me echo a la derecha el tio me iba adelantandome por la derecha, no lo espachurre contra los coches aparcados de milago.
Quien hubiese sido el culpable?.
Los ciclomotores tienen mala fama, pero tal y como dice ahora un anuncio de la tele "la maquina es lo que el hombre hace de ella" creo que es asi, en cualquier caso es una bonita frase y tenemos que bajarnos del ciclomotor, de la lata, del todo terreno, de la moto, del camion, del ibiza tuneao y darnos cuenta que compartimos el mismo espacio.
Nooquiero terminar sin felicitar a SECUN porque tal y como decimos por aqui "a tenio dos cojone" y reconocer que a veces la pata la meto YO y otras veces TU.
Y a corto V'ssssss
 
Pues va a ser que Don Camilo, tiene una "MIERDA" de compañia aseguradora, o esta tiene convenio con la aseguradora del ciclomotor ;D ;D ;D

Por lo que explicas, estan aplicando el R.D. Legislativo 339/90 de 2 de marzo, que desarrolla la Ley de Trafico, cCirculacion de Vehiculos a Motor y Seguridad Vial, en su Capitulo II de la circulacion de vehiculos.
Seccion 1ª lugar en la via.
Articulo 15 utilizacion del arcen.
En el punto 1 de dicho articulo especifica quien debe circular por el arcen, como le han dicho a tu amigo, hasta ahi todo correcto.
Pero en el punto 2 del mencionado articulito, expecifica claramente que: "Se prohibe que los vehiculos enumerados en el apartado anterior, circulen en posicion paralela" (en la actualidad esta permitido para los ciclistas).
Pero bueno, eso te lo puedes pasar por el "arco del triunfo". Ya que lo que ha pasado en el accidente que explicas, si todo lo que mencionas es correcto, de debe aplicar de la misma Legislacion, el mismo capitulo, pero la Seccion 6ª adelantamientos.
Articulo 32 sentido del adelantamiento. El punto uno dice que debe realizarse por la "IZQUIERDA", el punto 2 marca la excepcion, cuando el vehiculo al que se precede indica claramente su intencion de girar a la izquierda, se podra rebasar por la derecha, tu amigo indicaba que efectuaria giro a la derecha, no a la izquierda.
Articulo 36 prohibiciones de adelantamiento, punto 3: en intersecciones o en sus proximidades.
Articulo 37 supuestos especiales de adelantamiento: se podra rebasar al vehiculo parado en la parte de la via que nos ocupa la circulacion "salvo que el vehiculo este parado por las necesidades del trafico" el caso de tu amigo, habia caravana y retenciones, aun asi, seguia teniendo que adelantarlo por el lado izquierdo.
Se tenia que haber llamado a la patrulla de trafico, yo lo tengo clarisimo, si soy yo el que actua en la intervencion, pringa el ciclomotor, ya que tiene la culpa sin lugar a dudas.
Si quieres algo mas me lo comentas. Un saludo.
 
Los ciclomotores en carretera deben circular por al arcén. Tu amigo se salió de su carril sin mirar y provocó un accidente en el que el conductor de un ciclomotor pudo hacerse mucho daño.

"Es que no te he visto, era imposible verte", esa es la excusa que ponen los enlatados cuando nos embisten en un ceda.

Así que lo mínimo que podría hacer es no quejarse. Pagará el seguro y por lo visto el "mosquito" (bonito nombre >:() no se ha hecho daño. Pues ya está, a la próxima que vaya con más cuidado.
 
Os recuerdo que los ciclomotores deben utilizar el arcén derecho siempre que sea transitable y de no serlo deberán utilizar la parte más cercana a la derecha (¿pueden o no adelantar por la derecha?).

salu2 y v´sssssssss
 
Morse dijo:
No se puede mirar lo que no se ve.Me explico:Hablo de una carretera estrecha sin arcen y con cuneta;colapsada por cientos de vehiculos entrando por la noche,casi todos con la primera y la segunda marcha;frena y para,frena y para.

Pues claro que miró,de eso estoy seguro pero solo vió las luces de los que le seguian,la velocidad es tan baja que la maniobra es lenta y se hace torpe,pero desgraciadamente lo suficiente para no percatarse de que viene un ciclomotor a mayor velocidad de la que tenia el trafico en ese momento,no le dá tiempo y esto es asi.


motoreto-jr




Ni son todos los que estan,ni estan todos los que son.creo que sobran comentarios.


samuray

Si,muy bien,vale ..tal vez se entienda que yo estoy despotricando contra el del ciclomor,he de reconocer que en este caso si, porque se como sucedió,pero quiero aclarar con esto que es la ley o el codigo el que no es correcto.Será correcto en el papel,que tampoco lo he leido,pero hay determinadas situaciones en que  la culpabilidad debiera basarse en los hechos y no en la ley y si el ciclomotor viniese a un poco más de la velocidad que en ese momento tenia el trafico,el conductor del vehiculo lo habria visto y le dejaria pasar,pero el ciclo venia más rapido y pasó de la intermitente,aún asi el culpable es el vehiculo.

Si hubiese sido una moto gorda lo más probable es que al ver la intermitencia se percataria de la acción y esperaria la maniobra del vehiculo,sobre todo por su propia seguridad y además porque aunque estuviese echa polvo y aún queriendo aprovecharme de esta maniobra para arreglarla gratis seria siempre culpa de la moto,porque las motos no pueden adelantar por la derecha.

Saludin


hola amigo morse pues veras y siento tener queser yo el que ponga eldedo enla llaga y hacer de malo esta vez pero intentare ser lo mas imparcial posible en este caso,como si estuviera actuando yo mismo.

vamos por partes
No se puede mirar lo que no se ve.Me explico:Hablo de una carretera estrecha sin arcen y con cuneta;colapsada por cientos de vehiculos entrando por la noche,casi todos con la primera y la segunda marcha;frena y para,frena y para.
Efectivamente dices que miro, pero cuando miro cinco minutos antes, un minuto antes, en elmomento de estar girando, eso solo lo sabe el seguramente miro un par de minutos antes y como iba en carabana era de noche como has dicho y eoss mosquitos como dices recorren en 30 segundos una distancia de unos 20-50 metros pues seguramente en el momento de mirar no lo hizo y le corto la trayectoria, pues recordemos (aunque nos duela) ellos tiene obligacion de circular por el arcen y claro en caravanas tienen preferencia de paso a la hora de un vehiculo efectuar el giro a la derecha

Pues claro que miró,de eso estoy seguro pero solo vió las luces de los que le seguian
y seguramente las luces las vio a traves de su espejo retrovisor interior, pues al girar a la derecha cuando vamos en carabana o lentamente rara vez miramos el exterior y si el interior. de ahi qu posiblemente haga visto el interior y no haga visto el exterior pues se ve perfectamente si una vluz se acerca por la derecha (si no hacer la prueba un dia y cuando vayais conalguien fijaros que girara a la derecha sinmirar por el espejo exterior y unicamente lo hara por el interior, todo lo contrario que hacia la izquierda que si se ve por el 8 a veces claro ;D)
3º-
la velocidad es tan baja que la maniobra es lenta y se hace torpe
de ahi que bajemos la guardia y no nos fijemos en las circunstancias del trafico, mas cuando en galicia hay mucho ciclomotor y van un poco a su bola

maniobra es lenta y se hace torpe,pero desgraciadamente lo suficiente para no percatarse de que viene un ciclomotor a mayor velocidad de la que tenia el trafico en ese momento,
tu la has dicho lamaniobra es lenta y torpe para los vehiculos, pero ellos estan autorizados a circular a la velocidad maxima permitida para un ciclomotor por el arcen con locual al ir ellos encarabana van casi siempre adelantando a los vehiculos y eso les esta permitido, al estar permitida su circulacion por elarcen.

..tal vez se entienda que yo estoy despotricando contra el del ciclomortor
no te preocupes todos sabemos que la gran mayoria de ellos hacen lo que les da la gana cuando quieren y donde quieren y son un poco la lacra de la mala fama de los moteros, pero eso lo pensamos todos, yo mismo incluido.

Será correcto en el papel,que tampoco lo he leido,pero hay determinadas situaciones en que la culpabilidad debiera basarse en los hechos y no en la ley
Por desgracia la ley esta clarita en esas circunstancias pues preveen que un ciclootor es menos peligroso si va por el arcen en una carretera nacional que si va por el carril, pues puede ser alcanzado y golpeado por detras al circular los otros vehiculos mas rapidos que el (sobre el papel no olvidemos que un ciclomotor no puede ir a mas de 40Km/h), asi mismo la ley tambien te dice que todo conductor debe ir con la debida atencion a las circunstancias del trafico y en caso de necesidad o peligro tiene que hacerse dueño de los movimientos del mismo y detenerlo antes de cuasar daño. (como veis en el papel esta muy guay)

6º-
Si hubiese sido una moto gorda lo más probable es que al ver la intermitencia se percataria de la acción y esperaria la maniobra del vehiculo

pues veras si fuera una moto gorda como dices la culpa saeria de la moto pues ella no puede circular en ningun momento por el arcen ni adelantar por la derecha, a lo mejor veria la señal del vehiculo pero si no la ve o el vehiculo no lo ve la responsabilidad ahi seria del motorista.

aún queriendo aprovecharme de esta maniobra para arreglarla gratis seria siempre culpa de la moto,porque las motos no pueden adelantar por la derecha.

tu mismo lo estas diciendo las MOTOS, no pueden adelantar por la derecha, pero los CICLOMOTORES SI, si circulan por el arcen y los vehiculos que van por la calzada van en carabana y mas lentos que el ciclomotor.

bueno despues de este ladrillazo espero que no te enfades conmigo, yo opino lo mismo que los SCOOTERS, son un autentico peligro en su gran mayoria 90% pues son chavales que no ven mas alla de sus narices y para ellos la palabra peligro no existen en su dicionario, esta palabra la cambian por hay que hecharle guevos y marica el ultimo, y por desgracia hay un monton de estos valientes en el paraplejico de toledo y en el cementerio.
Con esto no quiero decir que una minoria sea responsables y buenos conductores de Scooter que los hay pero la gran mayoria gana a una nimoria por desgracia
y esa mayoria es la que nos hace indignar y cabrear cada vez que los vemos, y estamos pensando,"haber que nos va a hacer el descerebrado ese seguro que alguna pirula", a que si a que estamos pensando en eso. ;)
Un saludo amigo morse y dile a tu amigo que se lo tome con tranquilidad.
 
Mike_13 dijo:
Se tenia que haber llamado a la patrulla de trafico, yo lo tengo clarisimo, si soy yo el que actua en la intervencion, pringa el ciclomotor, ya que tiene la culpa sin lugar a dudas.
Si quieres algo mas me lo comentas. Un saludo.

amigo mike, lo siento :-/ pero no puedo estar de acuerdo contigo, y te dire mi opinion en la que me base,
te dire que la ley obliga a los ciclomotores a circular por el arcen, y si circulan por el arcen por que les obliga la ley, cuando los demas vehiculos estan en caravana, a estos no se les considera adelantamiento, sino rebasamiento , pues cuando hay carabana de vehiculos y ocupan dos carriles, los vehiculos de la derecha si van mas rapidos que los de la izquierda nos e considera adelantamiento a estos.
Con lo cual si el chaval va por el arcen y los vehiculos estan en carabana y van en marcha lenta mas lenta que la velocidad del ciclomotor (40Km/h) este no esta efectuando un adelantamiento al vehiculo sino un rebasamiento y esta permitido.
Otra cosa es que no haya ningun tipo de arcen o no exista el arcen, en cuyo caso el vehiculo si esta efectuando un adelantamiento por la derecha, pues no circula por un arcen habilitado para ello.
pero si existe arcen esta en su derecho de circular por ahi y el vehiculoque gira a la derecha debe cercionarse que no viene ningun ciclomotor o cuatricicle o vehiculo agricola por el arcen quele pueda cortar la trayectoria a este.
Si parece complejo pere es asi, no hay que hecharles las culpas al ciclomotor por el mero hecho de serlo sino porque tenga la culpa y ahi hay que valorar muchas cosas.
Indudablemente yo y eso lo aconsejaria a todos es que en caso de choque contra un ciclomotor, moto u cualquier otro vehiculo y haya lo mas minimo raro o heridos, aunque sean leves llamen a la Policia Local, o Guardia Civil, para que levante como minimo un informe de la situacion y de la carretera o calle señalizacion, arcenes etc etc. eso es muy importante.
Pues atestados solo se puede levantar en caso de Accidentes con heridos.
 
Coyote de acuerdo contigo.

Los ciclomotores o mosquitos, como les llamais, estoy de acuerdo en que la mayoria son imbeciles con la motillo trucada y el ansia de hacer un pique en cuanto puedan. Los pelaos con ciclomotor.

No todos son asi, y son faciles de reconocer, busca y mira cuantos ciclomotores llevan los dos retrovisores y son de serie, esos seguramente no son como los anteriores.

Tb hay jilipollas en motos gordas, mira la de barbaridades que hacen en r6 r1 cbr en plena ciudad ( arrabassada.com)
 
A ver aver ... si lo he entendido bien, después de leer a los que saben ....
Corregidme por favor, las conclusiones ...Coyote, y demás:

a) En carretera CON ARCEN, los scooters y “mosquitos” (me gusta recordar la palabreja esa de los años 60, ya que eran bicicletas con motorcito acoplado a la rueda delantera, colgado del manillar) pueden y deben circular por él, con todas las consideraciones de carril exclusivo. (es así?)

En caso de adelantamiento, no se considera tal porqué al mantener su carril es un rebassamiento.

b) Peeeero si ... NO HAY ARCÉN ... se acabó el privilegio mosquitero ... y en caso de caravana de latas, aquí ya no podría adelantar nadie, excepto respetando los tramos que lo permita y las distancias reglamentarias. Y debería ser por LA IZQUIERDA . (Es así?)

c) Las MOTOS, NO GOZAMOS de este privilegio, si bien casi todos lo hemos usado en grandes caravanas o retenciones (al menos yo, procuro hacerlo a velocidades muy bajas, ... por el por si acaso) Y ciertamente es ILEGAL (y nos podría caer una buena!) Aunque haciéndolo con prudencia y lentamente, puede llegar a ser tolerado según la autoridad que te vea.

d) Como LEGALMENTE, tampoco podemos circular entre coches parados (circulación paralela) (Igual que antes, también depende como se hagan las cosas...)

La pregunta es:
¿Que infracción es MENOS grave ... con el Reglamento en mano?
 
Dios, dios, dios, ¡cuánta educación nos hace falta! Y no solo vial.
Por favor, no entiendo como se pueden postear este tipo de comentarios en un foro que se supone de motos, ni siquiera voy a decir moteros, y se califique, o mejor dicho se descalifique a los usuarios de ciclomotores como "mosquitos", y que se quiera dar la razón al que es culpable del accidente sin ninguna duda, .... Y no es por defender al chaval del ciclomotor, por el mero hecho de conducir un vehículo de dos ruedas.Pero en este caso es evidente quien es el culpable.
Deberían hacernos leer al menos una vez al año las normas de circulación, porque está visto que se van quedando en el olvido. Sabemos lo que es un stop, un semáforo en rojo, o un paso de peatones, pero no me pidas que sepa quien tiene preferencia en un cruce, en un giro a derechas o por donde deben circular los ciclomotores por obligación.
A veces flipo con lo que leo por aquí.
 
La ley esa de circular por el arcén ya tiene años . Lo que está claro es que algún niñato de los ciclomotores van a velocidades grandes por el arcén .
La pregunta (si era de noche) es :

LLEVABA LUZ? Os sorprendería ver la de gente que va en ciclomotor y no lleva luz ni de noche.

Y en el caso de ir sin luz ...sigue teniendo preferencia?

Gracias.
 
Hola Morse,

Yo mas que plantear el tema en el sentido "legal", lo planteo desde el punto de vista del respeto o educación vial.

Mi hijo desde julio del pasado año es "mosquito". Desde entonces he recorrido con el al menos 3000 km, a base de paseos dominicales, pequeñas excursiones, etc.

Durante este tiempo he tratado de inculcarle que un ciclomotor no es un juguete, y que puede matar.

Pero me he dado cuenta que si a nosotros los coches nos tienen poco respeto a los ciclomotores mucho menos. En julio de este año un coche se salto un ceda el paso, resultado moto siniestro total y mi hijo brazo roto. Culpable el coche y en este caso fui yo quien aviso a la policia para que realizase el correspondiente atestado, porque el "señor" del coche decia tener toda la razón.

Te cuento todo esto porque yo tembien he visto mucho niñato haciendo el cafre con ciclomotores, pero tambien los hay, y muchos, haciendo el cafre con motos gordas. Entiendo que como moteros no debemos perder el respeto a los "mosquitos" muchas veces por el simple hecho de ser el más débil, y que a quien le corresponda se dedique a potenciar la educacion vial que seguro que despues todos lo agradeceremos.

En fin es una opinión, y ya se sabe para gustos colores.

Un saludo
 
sin luz va el que no la lleva
coches. camiones.tractores.carros y mosquitos
si quereis que tenga la culpa el mosquito
pues a ver si hiva borracho y seguimos sacando punta al lapizero ;)
 
Yo soy mosquitera y las 50cc en Barcelona pueden ir tranquilamente por el carril bici sin que te pongan una multa. Eso si, si no eres un poco cuidadoso te llevas más de un moco (merecido) de los ciclistas

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con quien habla del poco respeto que se tiene al cliclomotor. Estoy harta de recibir pitadas para que me aparte del camino de algún flipado ::), de abusos de poder en plan yo me cambio de carril y la motito que se aparte (o sea que se tire en plancha al arcén o acabe bajo el autobús) y un sinfín de cosas por el estilo
 
coyote_1200 dijo:
amigo mike, lo siento  :-/ pero no puedo estar de acuerdo contigo, y te dire mi opinion en la que me base,
te dire que la ley obliga a los ciclomotores a circular por el arcen, y si circulan por el arcen por que les obliga la ley, cuando los demas vehiculos estan en caravana, a estos no se les considera adelantamiento, sino rebasamiento , pues cuando hay carabana de vehiculos y ocupan dos carriles, los vehiculos de la derecha si van mas rapidos que los de la izquierda nos e considera adelantamiento a estos.
Con lo cual si el chaval va por el arcen y los vehiculos estan en carabana y van en marcha lenta mas lenta que la velocidad del ciclomotor (40Km/h) este no esta efectuando un adelantamiento al vehiculo sino un rebasamiento y esta permitido.
Otra cosa es que no haya ningun tipo de arcen o no exista el arcen, en cuyo caso el vehiculo si esta efectuando un adelantamiento por la derecha, pues no circula por un arcen habilitado para ello.
pero si existe arcen esta en su derecho de circular por ahi y el vehiculoque gira a la derecha debe cercionarse que no viene ningun ciclomotor o cuatricicle o vehiculo agricola por el arcen quele pueda cortar la trayectoria a este.
Si parece complejo pere es asi, no hay que hecharles las culpas al ciclomotor por el mero hecho de serlo sino porque tenga la culpa y ahi hay que valorar muchas cosas.
Indudablemente yo y eso lo aconsejaria a todos es que en caso de choque contra un ciclomotor, moto u cualquier otro vehiculo y haya lo mas minimo raro o heridos, aunque sean leves llamen a la Policia Local, o Guardia Civil, para que levante como minimo un informe de la situacion y de la carretera o calle señalizacion, arcenes etc etc. eso es muy importante.
Pues atestados solo se puede levantar en caso de Accidentes con heridos.


Si es que estoy de acuerdo contigo, pero si vuelves a leer el relato de "MORSE", dice que no existe arcen en la mencionada carretera, y en ello es en lo que me baso en aplicar la prohibicion de adelantamiento por la derecha, ya que no se cumple la excepcion, para dar la culpa al ciclomotor ;) ;) ;) ;)

Ademas la prohibicion de adelantamiento por la derecha se aplica a todo tipo de usuario de la via, ya sea un ciclomotor, una motocicleta, un turismo, un vehiculo de traccion animal, un vehiculo especial, etc, etc. ;) ;) ;) ;)
 
Tain2 dijo:
Hola Morse,

Yo mas que plantear el tema en el sentido "legal", lo planteo desde el punto de vista del respeto o educación vial.

Mi hijo desde julio del pasado año es "mosquito". Desde entonces he recorrido con el al menos 3000 km, a base de paseos dominicales, pequeñas excursiones, etc.

Durante este tiempo he tratado de inculcarle que un ciclomotor no es un juguete, y que puede matar.

Pero me he dado cuenta que si a nosotros los coches nos tienen poco respeto a los ciclomotores mucho menos. En julio de este año un coche se salto un ceda el paso, resultado moto siniestro total y mi hijo brazo roto. Culpable el coche y en este caso fui yo quien aviso a la policia para que realizase el correspondiente atestado, porque el "señor" del coche decia tener toda la razón.

Te cuento todo esto porque yo tembien he visto mucho niñato haciendo el cafre con ciclomotores, pero tambien los hay, y muchos, haciendo el cafre con motos gordas. Entiendo que como moteros no debemos perder el respeto a los "mosquitos" muchas veces por el simple hecho de ser el más débil, y que a quien le corresponda se dedique a potenciar la educacion vial que seguro que despues todos lo agradeceremos.

En fin es una opinión, y ya se sabe para gustos colores.

Un saludo
Si Tain2. Es una opinión, y acertada. Desde mi punto de vista claro.

Ésto también es una opinión, ¿no?. ::)
 
RedSpider dijo:
Dios, dios, dios, ¡cuánta educación nos hace falta! Y no solo vial.
Por favor, no entiendo como se pueden postear este tipo de comentarios en un foro que se supone de motos, ni siquiera voy a decir moteros, y se califique, o mejor dicho se descalifique a los usuarios de ciclomotores como "mosquitos", y que se quiera dar la razón al que es culpable del accidente sin ninguna duda, .... Y no es por defender al chaval del ciclomotor, por el mero hecho de conducir un vehículo de dos ruedas.Pero en este caso es evidente quien es el culpable.
Deberían hacernos leer al menos una vez al año las normas de circulación, porque está visto que se van quedando en el olvido. Sabemos lo que es un stop, un semáforo en rojo, o un paso de peatones, pero no me pidas que sepa quien tiene preferencia en un cruce, en un giro a derechas o por donde deben circular los ciclomotores por obligación.
A veces flipo con lo que leo por aquí.

No creo que nadie denomine a los ciclomotores con el apelativo de "mosquito" de forma despectiva, en el presente post, viene dado como cuando nos referimos a los conductores de turismos como: "enlatados" ;) ;) ;)

Esto ya me atañe a mi, yo he dado mi opinion de quien es la culpa con los datos que ha facilitado el que ha expuesto el post, pero es que no me ha dedicado a decirlo a la buena de Dios, lo he argumentado, con el Reglamento de Circulacion en la mano. Ya que tu estas tan seguro y dices que sin ninguna duda y con toda evidencia se ve que el culpable es el turismo, me gustaria que me lo argumentaras con esas "Normas de Circulacion" que te lees por lo menos una vez al año :p :p :p

Aun que seguramente me las he tenido que mirar yo alguna vez mas de una al año ;D ;D ;D
 
Tain2 dijo:
Hola Morse,

Yo mas que plantear el tema en el sentido "legal", lo planteo desde el punto de vista del respeto o educación vial.

Mi hijo desde julio del pasado año es "mosquito". Desde entonces he recorrido con el al menos 3000 km, a base de paseos dominicales, pequeñas excursiones, etc.

Durante este tiempo he tratado de inculcarle que un ciclomotor no es un juguete, y que puede matar.

Pero me he dado cuenta que si a nosotros los coches nos tienen poco respeto a los ciclomotores mucho menos. En julio de este año un coche se salto un ceda el paso, resultado moto siniestro total y mi hijo brazo roto. Culpable el coche y en este caso fui yo quien aviso a la policia para que realizase el correspondiente atestado, porque el "señor" del coche decia tener toda la razón.

Te cuento todo esto porque yo tembien he visto mucho niñato haciendo el cafre con ciclomotores, pero tambien los hay, y muchos, haciendo el cafre con motos gordas. Entiendo que como moteros no debemos perder el respeto a los "mosquitos" muchas veces por el simple hecho de ser el más débil, y que a quien le corresponda se dedique a potenciar la educacion vial que seguro que despues todos lo agradeceremos.

En fin es una opinión, y ya se sabe para gustos colores.

Un saludo


Tienes razon, seguramente a tu hijo le habras dado una educacion, pautas y normas de comportamiento como pocos padres a la hora de que conduzca su ciclomotor, lo digo por la experiencia que tienes como motero, hay que efectuar esa educacion correcta, ya que es debil en relacion a otros vehiculos de mayores dimensiones y massas, pero es mas fuerte en relacion a bicicletas y peatones, cada cual esta en su escala de valores y el problema es que en una colision el mas fuerte gana ;) ;) ;)

Una observacion: Fijate en los pizzeros y mensacas, con sus ciclomotores, les parece que para ellos no hay normas, van por encima de la acera, por las zonas peatonales, por los jardines, en direcciones prohibidas, se saltan todo tipo de señales, las fases rojas de semaforos, llevan los auriculares puestos, no llevan casco de seguridad y si lo llevan, no es homologado o esta desabrochado o va superpuesto a modo de gorra sobre la cabeza, no llevan la documentacion del ciclomotor (esto es problema ya de la empresa para le que trabajan), excepto la licencia de conduccion que tampoco la suelen llevar. Creo recordar que al iltimo que pare, le cayeron 7 recetas y por que no me aplique al maximo, si no la moto va de cabeza al deposito municipal.
 
Yo también fuí mosquitero. En mis tiempos, si tenías la EGB y aprobabas un exámen, te daban la "licencia de ciclomotor"
Recuerdo que en la autoescuela el profesór me dijo:"Ùnicamente, los conductores de ciclomotor, pueden adelantar en una caravana por la derecha, muy léntamente y BAJO SU RESPONSABILIDAD" cito palabras textuales, pues las recuerdo perfectamente, lo que no sé es si es un extracto de alguna norma o por el contrario se lo inventó el profe.
Lo cierto es que yo lo creí, y le hice caso.
Ahora veo que no es así, y parece que haré caso del post de Rafi ( cuando le coja el "mosquito" a la parienta ;D)
 
Mike_13 dijo:
No creo que nadie denomine a los ciclomotores con el apelativo de "mosquito" de forma despectiva, en el presente post, viene dado como cuando nos referimos a los conductores de turismos como: "enlatados" ;) ;) ;)

Esto ya me atañe a mi, yo he dado mi opinion de quien es la culpa con los datos que ha facilitado el que ha expuesto el post, pero es que no me ha dedicado a decirlo a la buena de Dios, lo he argumentado, con el Reglamento de Circulacion en la mano. Ya que tu estas tan seguro y dices que sin ninguna duda y con toda evidencia se ve que el culpable es el turismo, me gustaria que me lo argumentaras con esas "Normas de Circulacion" que te lees por lo menos una vez al año  :p :p :p

Aun que seguramente me las he tenido que mirar yo alguna vez mas de una al año ;D ;D ;D

Por favor, no me hagas repetir lo que ya ha explicado y argumentado perfectamente Koyote1200 y algún forero más.  :p

Respecto a si es despectivo o no llamar mosquito o enlatado a un ciclomotor o coche respectivamente, pues dependerá de quien lo diga y como lo diga. Como ésto es tan impersonal lo mismo yo lo he interpretado mal. Disculpas si es así. :-[

Por cierto, yo no he "dicho" que me las lea, "digo" que deberían hacernoslas leer. ;)
 
Bueno, parece claro que el del coche tuvo la culpa por girar sin mirar, o no asegurarse lo suficiente pero me da la sensación, que el chaval del ciclomotor tampoco iría demasiado rápido pues según comentas, afortunadamente, no tuvo lesiones, lo que a gran velocidad si se hubiesen producido.

Lo que está claro, es que hoy día, aunque uno tenga preferencia, hay que tomar precauciones por si "no te ven". Yo siempre reduzco la velocidad en un cruce (carretera y ciudad), incluso aunque esté el semáforo en verde. Tampoco se me ocurre, aunque tenga preferencia en la bici o en el ciclomotor, adelantar como un loco por la derecha. Hay que pensar siempre mal.

En fin, ya está, para eso tenemos los seguros; tu amigo tendrá más cuidado la próxima vez, y el chaval, lo mismo avanza por el arcén con más cuidado.

Saludos.
 
Hola Mike_13

Soy de la opinión y convencimineto de que con el ciclomotor falta mano dura o "tolerancia cero" (que esta más de moda).

Para que te hagas una idea a mi hijo lo primero que le dije es que si lo veia sin casco ponia su queridisima moto a la venta en menos de 15 minutos. Lo de los cascos quitamultas es intolerable, ya que estamos hablando de vidas humanas con el agravante de ser adolescentes en su inmensa mayoria.

Yo creo que en los casos que me comentas, en estos que circulan sin casco, dos plazas en el ciclomotor, etc. las sanciones deberian ser ejemplares.

A modo de anecdota, te dire que pago más de seguro por la Derbi 50 GPR de mi hijo que por mi K1200S. Y eso se lo tengo que agradecer a todos estos que circulan haciendo el cafre por ahí.

Saludos.
 
RedSpider dijo:
Por cierto, yo no he "dicho" que me las lea, "digo" que deberían hacernoslas leer.  ;)

En cuanto entre en vigor el carne por puntos, si no quieres abonar la denuncia o quieres recuperar esos puntos, si que vamos a tener que leerlas y releerlas.
 
OSCAR-K100-RT dijo:
Recuerdo que en la autoescuela el profesór me dijo:"Ùnicamente, los conductores de ciclomotor, pueden adelantar en una caravana por la derecha, muy léntamente y BAJO SU RESPONSABILIDAD" cito palabras textuales, pues las recuerdo perfectamente, lo que no sé es si es un extracto de alguna norma o por el contrario se lo inventó el profe.

Tu lo as dicho aqui, y tu profe de autoescuela en su dia, BAJO TU RESPONSABILIDAD, si pasa algo, la responsabilidad es tuya, no del otro. Tambien puedes pasarte una fase de semaforo en rojo un dia laborable a las 04:00A.M., pero bajo tu responsabilidad, si te pilla un poli o tienes un accidente, la responsabilidad es tuya, que ya somos todos grandecitos aqui ;) ;) ;) ;)
 
Me quedo alucinado. ???
Un conductor de ciclomotor tiene un accidente porque otro usuario de la vía no lo ha visto y en vez de pensar que putada para el del ciclo(para empezar porque es más dévil) muchos despotrican contra él imagin´ndose cosas:que seguro no llevaba las luces encendidas,que si van como locos,que al ver el intermitente por "educación" le debería haber cedido.
Jo.er todo suposiciones y total que es un chaval que circulaba por la vía y en principio,con los datos que tenemos,es él el que cumple con todas las normas de seguridad vial,algunos mejor podrían empezar a repasarlas
 
No hay que generalizar,y sobre todo CUIDADÍN con el de ese coche,que después de provocar un accidente no se mira la Ley para ver donde a cometido el error,por como cuentan el caso aún sigue en sus trece.
 
Me he limitado a exponer un echo que le ocurrió en una zona caotica olvidada por la DGT y demás responsables del trafico a alguien que yo conozco y que me consta no solo es respetuoso con las motos sino que también las admira.(aunque sea un enlatao)

Jamás escribi este post con intención de ponerme en contra de los 50cc y muchisimo menos(seria tirarme piedras contra mi propio tejado)usar terminos que alguno pretenda dar el significado de peyorativos por llamarles mosquitos.

Simplemente intente argumentar que en algunos casos existen leyes que resultan problematicas a la hora de valorar un accidente.

La suerte de todo esto es que al del ciclomotor no le psó nada,pero ya puestos ahora se lo dejarán como nuevo.

¿y quien paga todo esto? pues nosotros anual o semestralmente,cuando nos llega el recibo del seguro.

Nada más.Si a alguien he ofendido pido, disculpas,no era esa mi intención sino todo lo contrario;como por ejemplo buscar los argumentos que muchos de vosotros habeis puesto cada uno con vuestra opinión que las considero a todas ellas acertadas.

Saludin
 
Los conductores de ciclomotores son un 80% futuros enlatados.
Y si conduucen mal, sin respeto ni educación por mucho carnet de enlatado que tengan seguiran con su conducta.

Por lo cual creo que el carnet de ciclomotor deberia de ser como de moto pequeña.

Es mi opinión, recuerdo que mi padre no me dejo poseer un ciclomotor sin carnet (permiso).

Y me dijo si quieres moto con carnet de 74 y 16 años.
Con 19 me compre una k75c antes que el coche.
 
Alucinado me quedo con lo que algunos dicen en este post sobre los conductores de ciclomotor :-[

Veo que algunos no han montado nunca en un ciclomotor y caen en el rutinario y tantas veces denostado "van como locos" (que mal nos parece cuando dicen eso de las motos grandes ¿verdad?) y, parodiando un comentario de que el 80 % de los conductores de ciclomotor son futuros enlatado, veo que unos cuantos son solo enlatados que un dia se compraron una "moto gorda" ...

Pues reivindico los ciclomotores ;D . Para muchos fue una escuela, nos enseñaron a montar en moto e hicimos tan buenos amigos en ellos como ahora con las motos grandes.
 
Pues yo lo tengo claro:

Los ciclomotores están autorizados a circular por el arcén, cuando este exista.

Perfecto.

Pero cuando no hay arcen, tanto ciclomotor, como coche, moto o cuad, deben adelantar por la izquierda, no ?.

Entonces, para mi, aunque el conductor del coche lo viera o no venir, no tiene cullpa porque alguien le adelante por la derecha, cuando está prohibido hacerlo.

De todas formas, lo que no se debe hacer, cuando hay un cruce, tanto a derecha como a izquierda, es adelantar a ningun coche, porque todos los moteros sabemos que en el último momento te pueden girar.

Además, para poder adelantar, hay que dejar una distancia de seguridad de 1 metro a cada lado, no ?.
Sin arcen dudo mucho que exista esta distancia.

Y sobre lo del mosquito, hombre yo lo he tomado como si se le llama a un coche enlatao, o a una K 1200 LT, patera, o a una Varadero, Verdetero, o una Pameuro, etc.
A nosotros nos llaman muebleuves......

Saludossssssssssss
 
Chin dijo:
Pues yo lo tengo claro:

Los ciclomotores están autorizados a circular por el arcén, cuando este exista.

Perfecto.

Pero cuando no hay arcen, tanto ciclomotor, como coche, moto o cuad, deben adelantar por la izquierda, no ?.

Entonces, para mi, aunque el conductor del coche lo viera o no venir, no tiene cullpa porque alguien le adelante por la derecha, cuando está prohibido hacerlo.

De todas formas, lo que no se debe hacer, cuando hay un cruce, tanto a derecha como a izquierda, es  adelantar a ningun coche, porque todos los moteros  sabemos que en el último momento te pueden girar.

Además, para poder adelantar, hay que dejar una distancia de seguridad de 1 metro a cada lado, no ?.
Sin arcen dudo mucho que exista esta distancia.

Y sobre lo del mosquito, hombre yo lo he tomado como si se le llama a un coche enlatao, o a una K 1200 LT, patera, o a una Varadero, Verdetero, o una Pameuro, etc.
A nosotros nos llaman muebleuves......

Saludossssssssssss


Aleluya, por fin, me empezaba a sentir un "Calimero" (incomprendido), creia que no sabia expresarme bien en este medio virtual del cual algunos empezamos a depender. Alguien que pilla que: "Si no hay arcen ningun vehiculo de la clase que sea puede adelantar a otro por la derecha" (a excepcion de la norma claro) ::) ::) ::)
 
Chin dijo:
Pero cuando no hay arcen, tanto ciclomotor, como coche, moto o cuad, deben adelantar por la izquierda, no ?.

Entonces, para mi, aunque el conductor del coche lo viera o no venir, no tiene cullpa porque alguien le adelante por la derecha, cuando está prohibido hacerlo.

no estoy del todo deacuerdo.... y me explico.

Como se llama a la zona que hay entre el guardarail y la linea que delimita el carril derecho?

no tiene porque estar adelantado por la derecha, sino "rebasando" al ir circulado a una velocidad inferior a la "maxima de la via".

Como anecdota os comento, que ayer recoji una sentencia que dice:

lo que si resulta claro es que el Sr xxxxx (mi hijo) xxxx conducia correctamente la motocicleta por el arcén, .....................Etc. etc. etc. ................................ por lo tanto la Sra. YYYYYYYYYYY invadio el carril por el que circulaba la motocicleta sin adoptar las precauciones que establece el art. 28.2 del EDL 339/1990 y concordantes del RD 13/1992 y no respetando la prioridad de paso del conductor de la motocicleta. asi mismo vulneró lo dispuesto en el articulo 38.2 y 3 del mismo cuerpo legal ......... ETc. etc.etc......

Vamos que he ganado el juicio, y mi hijo golpeo la parte trasera de un coche que se metió en el arcen..... si alguien queire ver la sentencia se la envio por fax, que escribirla aqui es una puñeta tantas hojas.
 
Bueno dándole otra vuelta al post de Morse, en una frase se especifica que se circulaba en caravana, en una carretera sin arcén y con una distancia inferior a 1´5 m.
siendo así, ya no se produjo un rebasamiento sino un adelanto por la derecha de forma ilegal, en este caso reconozco que el que tendría las de perder es el conductor del ciclomotor. pero si en ese 1´5m puede ciercular un ciclomotor, se denomina arcén?

En cuanto al tema de "mosquito" bueno entiendo que se use ese termino como el de "enlatado" etc, pero también reconozcamos que no se nos apoya como a los demás de motos grandes, aunque tampoco con desprecio, simplemente diferente. No lo llego a entender del todo, ya que muchos de los "mosquitos" seguramente seamos los "motoristas" que en unos años estemos rodando por las carreteras, ya no me meto en si mejor o peor, pero: ¿y si no nos apollan los "motoristas" quien lo hará?


salu2 y v´ssssssssss
 
Arriba