Solucion de cierre de maleta roto.
Los modelos de maletas Touring o como llaman ellos Modular, estan instalados en bastantes modelos de BMW, que yo recuerde las de la R850R - R1100R - R1150R - anterior R 1150 rt - y la GS antigua. Los cierres de estas maletas son los mismos (incluso da lo mismo que sea izquiera o derecha la maleta) Yo monte el cierre de la maleta contraria a la que tenia rota. Por lo que lo primero que hay que conseguir es en Ebay o donde quieras una maleta. Si es la misma tuya pues ya esta y si no es con que corresponda el cierre ya lo tienes que es lo que necesitamos (recordar que izquierda y derecha es igual).
Aqui esta, que puedas conseguir una barata y siempre queda la maleta para repuesto de la tapa, gomas, visagras, gomas de cierre y de sujecion de ropa y su bombin, ya que yo he usado el mismo que tenia.
Vamos a la explicacion
La pieza hay que cambiarla entera. para ello mirar la maleta y se vera que la caja es una cosa y donde van las asas otra, donde se aloja todo el mecanismo de anclajes y poleas para realizar las funciones que hace.
1º DESMONTAR LA PIEZA DE CIERRES Y ASAS.
Para ello hay que quitar los remaches que hay en el interior de la maleta. Yo recomiendo que se haga con cuidado para no dañar o salvar el mayor numero de arandelas de goma que haran estancos dichos remaches. Ver detalle
http://subefotos.com/ver/?d1c2552df8e07e1cce16e4799ac866d1o.jpg
El agujero es para pasarle una broca de 4 mm aunque tambien se puede eliminar con un Dremel y una punta de piedra de lijar.
NOTA, al agujerear los remaches quedan dentro de la pieza virutas de aluminio y trozos del antiguo remache. Si teneis un compresor mejor con aire a presion se elimina la pieza y si no pues moverla para todos los lados que elimine la viruta.
2º ELIMINAR LOS PASADORES INTERIOR MALETA.
http://subefotos.com/ver/?96e43937fda7587297fc83d128c8ad23o.jpg
Tras quitar los remaches que sujetan la pieza de las asas a la caja o maleta en si, se quitan los pasadores de los ganchos. Estos pasadores son los que sujetan unas piezas de pasta negras que tiran de la tapa de la maleta para cerrar bien al misma. No tiene perdida. Ojo creo que salen en cualquier direcion, yo encontre menos resistencia empujando con una pua de acero desde fuera, hacia adentro.
Cuidado al montarlos que se queden centrados pues tiene orificio por ambos lados.
ADVERTENCIA 1.
En este paso recuerdo que hay que tener el asa levantada, porque es asi como esos dos ganchos estan libre y pueden dejar que los pasadores salgan. Despues para sacar esas pletinas (ganchos) a traves de la maleta hay que mover el asal. Eso una vez puesto vereis como hay que ponerlas para que el rebaje que tiene este no se enganche en el borde de la pasta de la maleta.
ADVERTENCIA 2. Las pastas negras que llevan el pasador van con una gomita que apoya entre la pasta y la propia maleta, esta puede desprenderse, no pasa nada. Pero no la perdais porque esta necesita al montarla que vuelva a estar esa gomita.
3º EL BOMBIN DE LA CERRADURA.
Si el bombin no esta dañado lo que es mas logico es sacar este bombin y meterlo en la pieza nueva. Con lo que os digo por donde hay que meter un alambre o una llave Allen, (algo que aprendi en este maravilloso foro) lease este apartado
http://www.bmwmotos.com/manuales/bombin/index.htm
Yo como me comi mucho la cabeza buscando nuestro tipo de maleta, he hecho las fotos del modelo Touring o Modular para que otro no de las mismas vueltas y tenga igual dudas por las que yo pase.
Solucion de cierre de maleta roto.
http://subefotos.com/ver/?d919f894d44853b778f929cff3c47986o.jpg
Lastima no haber entrado esta consulta hace una semana pues pude haber sacado fotos del interior y del cambio del bombin. Pero es mas facil de lo que parece. Yo ya digo que no codifique la llave solo lo cambie ya que es cosa de 3 o 4 minutos.
4º MONTAR LA PIEZA DE LA MALETA NUEVA O DE OCASION.
Los pasos son los mismo que he descrito pero en sentido inverso.
Los remaches recomiendo que sean del diametro creo que era 4 mm por 10 mm de largo, aunque admite un poco menos. Recordar en ponerle las arandelas de goma que quitamos al principio para que se quede estanca y no entre agua en caso de adelantar al Arca de Noe en la carretera.
Y eso es todo. Bueno deciros el tiempo estimado unas 2 a 3 horas de trabajo. Y se necesita un taladro o Dremel, brocas apropiadas, Remaches y una maquina manual para ponerlos.
A lo que me refiero con el tiempo de tabajo es que si a nuestro amigo KOLBY le quieren cobrar otros 150 lereles por montarselo creo que a 50 euros la hora te lo montas tu Kolby aunque si no encontraras una maleta en Ebay o donde sea les compraras la pieza, que te digo vale 145,50 €. Ahora que es para ver el sistema por dentro, nueva los vale.
Bueno espero no dejarme nada en el tintero. Y sobre todo espero a quien lo necesite haberle ayudado lo mismo que lo hicieron otros compañeros de este foro conmigo.
En el caso de no entender algo, o querer preguntar estoy a vuestra disposicion.
Un saludo y Miles de Kilometros.