Cigüeñal roto en F800ST 2007

Pedrules

Acelerando
Registrado
11 Sep 2007
Mensajes
459
Puntos
93
Ubicación
Donde el Sol pasa el invierno
Buenas tardes jóvenes,

después de mucho buscar en este foro y en foros internacionales no encuentro un caso como el mío; ni siquiera parecido.

Tomo la foto prestada de un foro internacional y del motor de una F800gs, pero para el caso es lo mismo, para que advirtáis el lugar por el que se ha dañado el cigüeñal:

IMG_2311-M.jpg


Lo que veis en la foto es la punta o extremo del cigüeñal una vez que hemos retirado la tapa del alternador o estátor y sacado el generador. Lo que todavía veis colocado en el extremo del cigüeñal es la rueda libre. Bien, pues el extremo del cigüeñal está dañado, con virutas del acero y tiene como un "bocado". Es decir, lo que veis todo pulido en el extremo del cigüeñal está destrozado.

En cuanto a cómo ocurrió, empecé a notar un cloc-cloc bastante acusado cuando el motor bajaba de vueltas, sobre 2500-3000 rpm y desaparecía a partir de las 4000-4500. A la tercera vez que lo hizo paré a revisar si estaba algo suelto como el caballete, la salida de algún colector, etc. Pero todo estaba en su sitio. Sigo la marcha y ya, además de cloc-cloc, le acompaña un ruido a carraca dentro del motor espeluznante; y no es broma, el ruido es para oírlo. Paro la moto y llamo a la grúa.

Después de una primera inspección del servicio taller BMW, abriendo la tapa que comentaba más arriba, la que está junto al lado del pedal del freno, está claro que hay que cambiar el cigüeñal y embrague de arranque; eso significa 3.000 euros aprox. en repuestos, y de mano de obra... ni os cuento. Y eso sin abrir el motor para valorar posibles daños internos. El taller está hablando con BMW Ibérica al respecto para ver cómo gestionar este problema.

La moto es de septiembre de 2007; tiene 26 mil kms con todas las revisiones en taller oficial. Y la última revisión un mes antes de los acontecimientos. Y no hubo indicio o aviso previo a la avería. Jamás noté, y eso que soy tiquismiquis como el que más, nada hasta el momento en que ocurrió; y desde que noté el primer cloc-cloc, los dos siguientes, parar a revisar si algo estaba mal, porque a ralentí la moto sonaba perfecta, volver a reanudar la marcha y escuchar truenos en el motor... todo eso en menos de media hora. Es decir, avería que no avisa.

Y ahora...¿qué? Los que estáis más duchos en temas de mecánica, ¿algún indicio de qué puede haber pasado?

Muchas gracias a tod@s

Saludos,
Pedro.
 
Vaya, con 6 años y tan pocos km... Dado que es un hecho aislado, no causa alarma, es una máquina y como tal se puede averiar. El problema es que te vale más repararla que lo que cuesta una moto con esos años. Lo siento!
 
Busca algo de desguace por que la verdad a ese precio no merece la pena arreglar. La causa? Ni idea son máquinas y se pueden romper.

Buena suerte.
 
Hola, si pusieras unas fotos del cigüeñal roto, sería más fácil hacer un diagnóstico, puede ser un defecto del material y/o del tratamiento térmico que llevan estas piezas.
Suerte con la reparación, ya nos contarás como termina.

Saludos y Vssss.
 
en primer lugar hay que decir que cigueñal roto no... eso sería mucho más grave y preocupante.Después decirte que una foto sería lo mejor,porque así se puede valorar el daño y una posible solución:relleno con soldadura de la parte dañada y tratamiento térmico.me estoy bajando el manual a ver si veo algo de lo que pueda haberse roto, tipo chaveta si la llevara etc.ya te contaré.
 
Por lo que cuentas creo que se tubo que soltar o partir el tornillo del volante magnetico dañando todo.
 
en primer lugar hay que decir que cigueñal roto no... eso sería mucho más grave y preocupante.Después decirte que una foto sería lo mejor,porque así se puede valorar el daño y una posible solución:relleno con soldadura de la parte dañada y tratamiento térmico.me estoy bajando el manual a ver si veo algo de lo que pueda haberse roto, tipo chaveta si la llevara etc.ya te contaré.
 
pues después de mirar manual lo único que se me ocurre es que la chaveta del cigueñal que evita que el volante magnético gire loco se ha roto y ha arañado la punta del cigueñal.sino es eso puede que el cojinete que lleva se haya roto y ha provocado lo mismo.sea por falta de aceite o por defecto.Pero me inclino por la chaveta. Es lo que el manual llama arandela elástica.Te dejo la foto.Es la flecha.

igvrtl.jpg
 
Última edición:
Hola,

yenomiks, eso que me dices puede tener todo el sentido. Cuando he leido tu entrada anterior me he puesto a buscar en San Google una foto del cigüeñal. Y efectivamente, se aprecia una chaveta que es justo lo que puede ser el "bocado" que he visto en el cigüeñal de mi moto. El resto son limaduras y virutas de acero. He encontrado esta foto:

item105757-2.jpg


En cuanto a lo que me comentáis el resto:

Regis, sí es una lástima. Una moto con un trato excelente y que ocurran estas cosas. De acuerdo que son máquinas, pero que se rompa un cigüeñal, y de esa forma, en los tiempos que corren... no me entra en la cabeza.

LGILM, he estado ojeando motores de segunda mano. He visto alguno con 28kms por 1.400 euros. Vamos a esperar a ver qué dice la marca porque como digo más arriba no considero esta avería normal. A ver en qué términos se pronuncia BMW.

XAPY, en cuanto tenga unas fotos las subo. Ahí te doy la razón. No hay nada como una evidencia o prueba sobre la que poder opinar o hacer una valoración.

llanero, yo también opino que es defecto del cigüeñal. Porque de maltrato... nada de nada. Los niveles siempre revisados y en perfecto estado. Y de pasar de vueltas el motor, menos todavía porque me provocaría un dolor de barriga. Las motos para mí siempre han sido mi devoción y siempre les he dado un trato como si de un hijo se trataran. La cúpula siempre la he limpiado con toallitas para bebés y siempre la he lavado con una esponja también de bebés; creo que con eso ya lo he dicho todo.

nippy, me inclino más por lo de la chaveta. No obstante, cuando vaya a hacer las fotos revisaré lo que comentas del tornillo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Saludos,
Pedro.
 
Última edición:
Creo que se ha aflojado el tornillo que fija el volante y se ha roto la chaveta clavándose en el cono del cigüeñal . Es una avería rara pero que se da en algunos motores rotax sobre todo en el mono . Lo que haría yo : compraría tornillo ,chaveta ,arandela nuevos y fijarodamientos ojo no fijatornillos limpiaría todo y lo montaba como dice el fabricante con su par de apriete + cambio. Aceite y filtro . Un saludo
 
A mi 800 s le cambiaron el cigueñal con poco mas de 2000 km.. no se por que... yo la compré despues de eso..
 
Como ha apuntado el compañero Motogp, me inclino más que el defecto en materiales a una falta de apriete en el tornillo que fija el estator, como ves la punta del cigueñal es conica y si ese tornillo pierde apriete puede provocar un pequeño juego que poco a poco puede romper los materiales por fatiga del mismo.
Si como dices existen motores por ese precio, yo no invertía 3000 euros en abrir motor y cambiar cigueñal, no te merece la pena, compras uno más barato y este lo dejas de repuesto o lo vendes en despiece.

un saludo y que vaya bien.
 
Hola jóvenes,

el concesionario sigue hablando con la marca y siguiendo instrucciones para valorar las posibles opciones de reparación. Hasta que la marca no se pronuncie al respecto no podré tomar una decisión sobre si reparar, llevar al desguace, comprar motor de segunda mano, etc.

MotoGP, por lo que han dicho, no es reparable el cigüeñal. Hay que cambiarlo sí o sí. Y el origen de la avería parece que tampoco se puede saber a la vista de los destrozos.

En fin, toca esperar a que BMW se pronuncie al respecto y en función de eso veremos qué camino seguir.

Lo que me turba y me irrita es que haya tenido este tipo de avería con 26 mil kms cuando a la moto no se le ha dado maltrato alguno. Y veo anuncios de motos de segunda mano como la mía con 60, 70, 80, 90 y 100 mil kms y pienso, jolín... estas motos hacen muchos kms y sin problemas y vengo yo a ser el único que le pasan estas cosas.

Por cierto, casualmente compré este fin de semana la revista La Moto y viene un reportaje de una F800S con 100.000 kms. Y revisas el mantenimiento que le ha hecho el dueño y, practicamente, aceite, filtro y neumáticos; como debe ser, jolín.

Saludos,
Pedro.
 
Hola Zanzon,

si el origen del problema podría ser la falta de apriete del tornillo que fija el estátor... ¿es un problema de la cadena de montaje? ¿Es normal que ese tornillo se pueda aflojar? ¿Está recogido en los procedimientos u operativa de mantenimiento de los servicios de taller que hay que revisar el par de apriete de este elemento al igual que se hace con la dirección, el caballete y otros elementos cuando llevamos nuestras motos a la revisión?

En fin, me hago muchas preguntas cuando se plantea que se ha podido aflojar ese tornillo. ¿Alguien sabe si este elemento se comprueba en algún servicio de mantenimiento, anual o por kilometraje, por parte del taller?

Saludos,
Pedro.
 
Hola jóvenes,

el concesionario sigue hablando con la marca y siguiendo instrucciones para valorar las posibles opciones de reparación. Hasta que la marca no se pronuncie al respecto no podré tomar una decisión sobre si reparar, llevar al desguace, comprar motor de segunda mano, etc.

MotoGP, por lo que han dicho, no es reparable el cigüeñal. Hay que cambiarlo sí o sí. Y el origen de la avería parece que tampoco se puede saber a la vista de los destrozos.

En fin, toca esperar a que BMW se pronuncie al respecto y en función de eso veremos qué camino seguir.

Lo que me turba y me irrita es que haya tenido este tipo de avería con 26 mil kms cuando a la moto no se le ha dado maltrato alguno. Y veo anuncios de motos de segunda mano como la mía con 60, 70, 80, 90 y 100 mil kms y pienso, jolín... estas motos hacen muchos kms y sin problemas y vengo yo a ser el único que le pasan estas cosas.

Por cierto, casualmente compré este fin de semana la revista La Moto y viene un reportaje de una F800S con 100.000 kms. Y revisas el mantenimiento que le ha hecho el dueño y, practicamente, aceite, filtro y neumáticos; como debe ser, jolín.

Saludos,
Pedro.

Lo siento mucho Pedro, esperemos que BMW con los beneficios y resultados financieros que están teniendo deberían de asumir gran parte del problema. A ellos prácticamente no les supone ningun esfuerzo hacerse cargo del problema pero.... La tuya es un St Verdad ? Y de que año es exactamente ?


Saludos y suerte.
 
Lo siento mucho Pedro, esperemos que BMW con los beneficios y resultados financieros que están teniendo deberían de asumir gran parte del problema. A ellos prácticamente no les supone ningun esfuerzo hacerse cargo del problema pero.... La tuya es un St Verdad ? Y de que año es exactamente ?


Saludos y suerte.

Disculpa Pedro lo pusiste en el titulo tanto el modelo como el año. No me habia dado cuenta. Saludos.
 
Con todos los respetos pero creo que el tornillo,aunque se haya soltado,no es el causante.El cigueñal va completamente tapado por el rotor del alternador y éste tiene el cojinete cojido por esos tornillos.si se salta un tornillo se quedaria dando trompicones por todo el alternador,reventando el estator,la parte que va fija...pero nunca podria afectar al trocito de eje del cigueñal que iria tapado por el rotor,que aún le quedarian dos tornillos mas.además,el tornillo suelto hubiera machacado los engranajes.como dices que hubo sonido a carraca me inclimo a pensar que si se soltase el tornillo se quedase cogido entre los engranajes y de ahí el sonido...además hubiera bloqueado éstos y de ahí el gripaje del eje al intentar girar con todo el rotor bloqueado....joder,al final me desdigo del principio y puede que haya sido el tornillo.....pero me sigo inclinando a que el cojinete / chaveta es la causa.
 
Con todos los respetos yenomiks el tornillo que se a aflojado es el que fija el volante magnético el número 4 . al aflojarse, el cono del cigüeñal se suelta con el cono del volante partiendo el chavetero causando la rotura . Pedrules cuelga una foto te digo + .
 
Última edición:
Buenos días jóvenes,

cuando me pase por el taller comentaré si es posible acceder a sus instalaciones y hacer una foto.

Os agradezco a todos vuestros comentarios y puntos de vista.

Saludos,
Pedro.
 
Pedrules, normalmente esos tornillos una vez montados y cerrado el motor, a menos que abras la tapa para hacerlo específicamente no se vuelve a tocar en muchisimo tiempo y kilómetros.

No tengo el manual de taller, pero ese tornillo que sujeta el estator al cigueñal tiene que ir apretado a unos ciertos NM de fuerza y probablemente lleve fijatornillos, peeeeero, nada está totalmente garantizado, puede que por vibraciones, por menor cantidad de fijatornillos, por material defectuoso de ese tornillo, etc pierda un poco solo de apriete y te haga el destrozo. Intenta ver si la tapa del motor está rozada por dentro, esto podría darte alguna pista de si realmente se ha soltado el estator o no.
 
Motor de desguace y solucionado.
No te compliques la vida.
 
Buenas tardes jóvenes,

os pongo una foto para que podáis juzgar vosotros mismos el estado en el que ha quedado el cigüeñal.

cigu%25CC%2588en%25CC%2583al.JPG



Saludos,
Pedro.
 
Última edición:
Mala suerte amigo. Una rectificadora lo podría reparar pero se tiene que desmontar.
 
Menuda putada.... Menos mal que no es otra de las averías tristemente comunes en este modelo. Espero que lo soluciones con el menor costo posible.
La verdad es que si me pasara a mi, no podría hacer frente al coste de la avería.
 
Buenas tardes jóvenes,

gracias a las gestiones que ha realizado mi concesionario, BMW asume el coste total de la reparación, piezas y mano de obra.

Ahora toca esperar a que quede reparada...

Saludos,
Pedro.
 
La verdad es que es lo que debían hacer. Una marca medianamente seria debe considerar que es una avería impropia de una moto moderna con esos kms. Sigo creyendo que es importante hacer las revisiones en el concesionario. No es tan caro en nuestras motos y me consta que lo tienen en cuenta. A mí me repararon el tema del buje con 6 años cumplidos en la moto sin ningún coste. Depende también mucho de lo que se moje y pelee el concesionario. Me alegro de que el problema se te haya solucionado.
Suerte y saludos
 
LARRI, después de 6 años de revisiones con los "Caras".

Cuantos bujes te han cobrado.

Un saludo.

La verdad es que si yo fuera de BMW no me haría cargo de ninguna reparación, total hagan lo que hagan siempre se critica, no lo entiendo.
 
Sin duda se han portado los de tu concesionario, felicidades y que no sea muy larga la espera.
 
LARRI, después de 6 años de revisiones con los "Caras".

Cuantos bujes te han cobrado.

Un saludo.

Pues bujes...ninguno. Me han cobrado el precio de cada revisión que puede parecer más o menos elevado, pero estoy tranquilo con el mantenimiento que se ha hecho a mi moto en estos años. Respecto a lo de los "caras", cada uno cuenta la feria según le va y los califica como cree conveniente. Yo iba al principio al concesionario de Bizkaia, pero como no estaba contento, antes del segundo año comencé a ir al de Gipuzkoa y no puedo estar más satisfecho con ellos.
Saludos
 
Revisión de los 20.000kms= 316.00 euros. Dime que te parece bien ese precio.

Nota: Aceite. filtro. Arandela y poco más(Por cierto al volver a casa el "Aceite estaba como los Eggs de un Grillo).

Un saludo y sin Acritud.
 
Revisión de los 20.000kms= 316.00 euros. Dime que te parece bien ese precio.

Nota: Aceite. filtro. Arandela y poco más(Por cierto al volver a casa el "Aceite estaba como los Eggs de un Grillo).

Un saludo y sin Acritud.

Te hicieron reglaje de válvulas ?
 
Sin duda se han portado los de tu concesionario, felicidades y que no sea muy larga la espera.

La verdad es que sí... un 10 para el concesionario. Y en honor a la verdad, el trato en el concesionario siempre ha sido excelente; en cualquier revisión la atención, las explicaciones a cualquier duda, el coste de los servicios,... todo excepcional.

En la mayoría de los casos la cara de la marca es el concesionario, y más en concreto las personas que trabajan en él; que al fin y al cabo son con quien trata el cliente. Del buen hacer y de la profesionalidad de estas personas depende en la mayoría de las ocasiones la satisfacción de nosotros.

Saludos,
Pedro.
 
Revisión de los 20.000kms= 316.00 euros. Dime que te parece bien ese precio.

Nota: Aceite. filtro. Arandela y poco más(Por cierto al volver a casa el "Aceite estaba como los Eggs de un Grillo).

Un saludo y sin Acritud.
Pues hombre, si es lo que dices y nada más, es caro, pero por ejemplo en mi caso:
Revisión anual+20.000Km en Dasmoto(Gipuzkoa), con cambio de aceite Castrol Power1 GPS, filtro de aceite, filtro de aire, líquido de frenos delantero y trasero, reglaje de válvulas con cambio de todas las juntas de la tapa, etc. 297,77€
Hay muchos post sobre los precios y profesionalidad de cada concesionario, y cada uno tenemos una percepción según nos vaya con el que nos toca, pero en ningún caso se puede calificar a todos por igual.
Otro saludo también sin acritud y con ánimo constructivo
 
Larri, a mi en Santander me costo la revisión de los 20.000 kms 201,11 €. Creo que en Santander, después de todo lo leído acerca de precios en concesionario oficial es el más barato de todos, aunque siempre hay que andar detrás de ellos para que te hagan las cosas bien ya que casi siempre se han dejado los trabajos a medias como por ejemplo, no hacerme el reglaje de válvulas a los 40.000 kms porque decían que no le tocaba (reclamación al canto y me lo hicieron). No colocarme los amortiguadores de sacudidas al cambiar la correa a los 40.000 kms de lo que me di cuenta 10 meses más tarde al revisar la factura y por casualidad (reclamación al canto y me lo hicieron) y así un motón de ellas que me han liado en el conce. Un saludo!
 
Larri, a mi en Santander me costo la revisión de los 20.000 kms 201,11 €. Creo que en Santander, después de todo lo leído acerca de precios en concesionario oficial es el más barato de todos, aunque siempre hay que andar detrás de ellos para que te hagan las cosas bien ya que casi siempre se han dejado los trabajos a medias como por ejemplo, no hacerme el reglaje de válvulas a los 40.000 kms porque decían que no le tocaba (reclamación al canto y me lo hicieron). No colocarme los amortiguadores de sacudidas al cambiar la correa a los 40.000 kms de lo que me di cuenta 10 meses más tarde al revisar la factura y por casualidad (reclamación al canto y me lo hicieron) y así un motón de ellas que me han liado en el conce. Un saludo!
Gracias por tu información, no tenía referencias directas de precios del concesionario de Santander aunque en su día leí tu caso de lo de los amortiguadores de sacudidas. Lo tendré como opción para un futuro. Al fin y al cabo estamos cerquita. Lo de los precios por hora es un mundo. Cuando dejé de ir a Bikar tenían la hora a cerca de 90€ y en Dasmoto un 50% menos y con mejor atención. Hace poco Bikar ha mandado un mensaje diciendo que baja el precio de la hora a 42€. Para alucinar
Saludos de un vecino
 
Arriba