CIGUEÑAL

R100T

Allá vamos
Hola, amigos ayer cuando me disponía a hacer un viaje con mi R100RS del 80 con una restauración profunda de motor y de chasis, se me partió el cigueñal si previo aviso no había notado nada durante los 3000 km despues de haber cambiado segmentos,embrague,juntas y cadena de distribución entre otras cosas.

Ahora me planteo en venderla o he encontrar un cigueñal y volver a montar todo pero con miedo ya y sin confianza, mi pregunta es que si busco un cigueñal me podéis decir cuales me podrían valer para tener un abanico más grande por que he visto uno de una r80st del 84 pero no se si me sirve, gracias.

Los cigüeñales de las 1000 c.c. creo que son diferentes porque llevan unos contrapesos añadidos,miratelo bien antes de comprar. En Francia venden algunas R100 por menos de 2000 leuros y tendrias una donante para solucionar este problema y alguno mas.
Suerte y un saludo

Menudo destrozo :'(

Los cigueñales de nuestras motos son todos comunes, a excepcion de las R45/65.

Te paso el listado de todos los que podrian servirte, ahora bien, hay una serie de trabajos a realizar en el cigueñal que no has de pasar por alto y que tienen un coste, evidentemente a parte del trabajo que le tienes que dedicar al motor.

http://www.realoem.com/bmw/partxref.do?part=11211338171

Lo siento de veras y espero se solucione de la mejor manera posible.

Un abrazo y animo

Hola.

YO voy a cambiar el mio, y me lo ha cedido un amigo, pero en Ebay, tienes muchos bloques con ciguaeñal, por unos 120 €uros.

Creo que es la solucion mas acertada para ti, ya que lo demas lo tienes bien.

Saludos

;) ;) ;) ;)

Hola, gracias por contestar, he visto en ebay.de que venden una serie de cigueñales pero todavía estoy en dudas de repararla, por favor alguien que me pueda aconsejar de estos cigueñales que adjunto me aconsejaría para comprar, gracias y saludos.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=150641875868&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=270793901060&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220816335003&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=130549937625&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
1
1
1
1

Re: CIGUEÑAL PARTIDO

Hola, en caso de comprar un cigueñal de segundamano sin rectificar, de que medida serían los casquillos para ponerle, gracias.
03 Casquillo de cojinete ROT 2 11111250155 $74.96
03 Casquillo de cojinete 0,25 ROT 2 11111254788 $68.19
03 Casquillo de cojinete 0,50 ROT 2 11111254789 $68.19
03 Casquillo de cojinete BLAU 2 11111255285 $68.19
03 Casquillo de cojinete 0,25 BLAU 2 11111255286 $68.19
03 Casquillo de cojinete 0,50 BLAU 2 11111255287 $68.19
03 Casquillo de cojinete 0,75 ROT 2 11111255288
03 Casquillo de cojinete 0,75 BLAU 2 11111255289
03 Casquillo de cojinete GRUEN 2 11111265437 $68.19
03 Casquillo de cojinete GELB 2 11111337614 $68.19
03 Casquillo de cojinete 0,25 GRUEN 2 11111337724 Finalizado
03 Casquillo de cojinete 0,25 GELB 2 11111337725

hola R100T

vamos a ver como te lo cuento

1º como es que sabes que se te partio el cigüeñal

habriste el motor ya

2º si te partio el cigüeñal te habra echo alguna averia mas es raro queno te haya perforado el bloque

por eso me estraña

3º lo primero que tienes es que valorar los daños efectuados

que como te digo si te partio seran mas

4º tienes que saber que meterte en esa obra tienes que tener algo de idea y herramienta pues por los post que he leido y que publicaste te as metido a enredar con la moto en cosas de poca importancia y te surgieron bastantes inconvenientes

no dudo de tu capacidad y voluntad pero por algo mas de dinero tienes bloques con cigüeñales por Ejem Emilio vendia uno pero es solo un Ejemplo y pienso que es mas sencillo para ti pues aunque hayas leido en el for que muchos tocaron sus motores los que lo hicieron teian algo mas que idea y los otros fueron ayudados

5º y ultimo si miras cigüeñales y lo quieres reparar en plan barato no te va a salir muy bien la cosa, pues cuando vende baratas las piezas estas es por algo y si estan bien no son nada baratas,

si lo que quieres es vender la moto una vez reparado el motor y no lo hiciste bien es mejor que la vendas tal cual por lo menos el que la compre sabra que es lo que se llevo

un saludo y espero que no sea tanta la cosa del motor y que lo puedas solucionar

javi

Hola fjmarotillo,

1.He soltado un cilindro y he visto que se ha partido, sin más no he visto nada más y no he desmontado nada más, para montar el cigueñal tengo ayuda de un mecánico tornero que no le dan miedo estas cosas.
2.No se ha perforado el bloque ya que la moto no se paró sólo que metía un ruido interior que te puedes imaginar.
3.Como he visto el cigueñal bien claro partido pues estoy buscando uno de momento luego cuando se desmonte veremos más cosas.
4.Tengo ayuda de este buen hombre y mucha herramienta.
5.Si la quiero arreglar es por que me la quiero quedar ya que la acaba de hacer una restauración pintado de chasis, embrague,segmentos,cadena de distribución y había andado con ella 3.000 km sin problemas hasta que sin más se partió me imagino que estaría tocado digo yo no te puedo decir nada más de momento.

Hola R100t y siento lo que te ha ocurrido, a un amigo le ocurrio algo parecido tambien y encontramos las solucion en ebay. si puedes pon alguna foto da la averia que nos ayude a entender lo que ha pasadoo.....

Perdona pero no me cuadra que se partiera el cigueñal y la moto no se parara. No sera una biela lo que se rompió?. Es que no me puedo imaginar como puede seguir funcionando una moto con el cigueñal partido. Suponogo aunque no lo se que si se parte una biela en una posicion muy concreta podra seguir andando en un cilindro y con un ruido terrible pero si se parte el cigueñal no veo como puede completar un solo ciclo ninguno de los dos cilindros.

Hola, la moto no se paró, sin más hizo un ruido muy fuerte y yo paré en el arcen, es más le volví a dar al de un rato y arrancó, cuando desmonté todo haré fotos.

lamento de veras lo que ha pasado espero que puedas solucionarlo lo antes posible

por desgracia yo mecanicamente poco puedo ayudarte pero si en otra cosa puedo ayudarte aqui estamos

animo y ya veras como se soluciona pronto

sldos ;) ;) ;) ;) ;)

Vaya, lo siento y espero que lo soluciones de la mejor manera posible.
Otra opcion podria ser buscar un motor entero de r100, alguno con problemas parecidos lo ha hecho.
Vaya mala pata con solo 3000km desde la restauración.... :'( :'( :'(...pero tranquilo que todo tiene solución ok?
Saludos!

Buenos días Alberto.

Si realmente el cigueñal esta partido, es totalmente imposible que el motor te arrancara luego, pues el cigueñal es el que mueva el arbol de levas.

Igual se te ha soltado un contrapero como nos pasó en la moto de Impala y has tenido la suerte que no se clavara en el bloque.

Haz alguna foto, ya que pienso que es imposible lo que estas contando :o

Aqui una foto del contrapeso clavado en el bloque y la biela retorcida

P1040769.JPG

P1040757.JPG

Es probable que tengas afectado algo del bloque :'(

Hola, yo lo que he visto ha sido una raja impresionante del cigueñal pero gira igual no esta partido del todo, cuando lo mueves desde el rotor gira y se separa por donde está partido pero hace el giro entero, cuando me paso la moto no se bloqueo, metió mucho ruido y paré en la cuneta, luego mientras esperaba la grua le di al botón y arrancó pero metia un ruido que no veas y cuando desmonte el cilindro es cuando me di cuenta de la raja, todavía no he desmontado nada hasta que encuentre un cigueñal que me pondré a desmontar todo junto con un amigo que sabe de esto.

Yo tuve una averia "parecida" a mi se me fueron los casquillos de biela y las muñequillas se fueron a TPC. Despues de darle muchas vueltas y decidi comprar en Ebay un bloque con cigueñal que no me costo muy caro. En tu caso teniendo en cuenta que cigueñal se ha rajado y ha estado rodando sin estar 100% alineado con los cogiinetes es muy probable que los hayas tocado. Yo nunca he intentado cambiar coginetes (son realmente casquillos) de cigueñal pero tengo entendido que es una operacion complicada. Por eso, antes de comprar un cigueñal asegurate que los coginetes esten bien.
Suerte con la reparacion y animo, a mi al final no me costo tanto y desmontar completamente el motor y volverlo a montar en un bloque distinto fue todo un reto.

040412600 dijo:
Yo tuve una averia "parecida" a mi se me fueron los casquillos de biela y las muñequillas se fueron a TPC. Despues de darle muchas vueltas y decidi comprar en Ebay un bloque con cigueñal que no me costo muy caro. En tu caso teniendo en cuenta que cigueñal se ha rajado y ha estado rodando sin estar 100% alineado con los cogiinetes es muy probable que los hayas tocado. Yo nunca he intentado cambiar coginetes (son realmente casquillos) de cigueñal pero tengo entendido que es una operacion complicada. Por eso, antes de comprar un cigueñal asegurate que los coginetes esten bien.
Suerte con la reparacion y animo, a mi al final no me costo tanto y desmontar completamente el motor y volverlo a montar en un bloque distinto fue todo un reto.

En eso estamos........... :D :D :D :D

Hola amigos, lo prometido es deuda y hay van las fotos que he hecho esta tarde ya que he estado desmontando el cigueñal del motor a espera del que uno que he comprado, el bloque esta bien ya que el cigueñal partido no se ha caido se ha aguantado en los casquillos y están marcados logicamente pero como no rode mucho desde que se partió pues parece que no se hizo ningún estropicio más, para los que no se creen que la moto funcionaba con el cigueñal partido y no se bloqueo, lo pueden ver ahora.

http://imageshack.us/photo/my-images/830/dsc05291y.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/8/dsc05294qt.jpg/

espero que lo resuelvas facilmente, sin que te suponda demasiado moral, ni economico.
Se ve que vas a estar con tu moto rodando en poco, porque aunque estamos medio de vacaciones tu, no has parado, has desmontado y encontrado cigueñal.
Lo dicho mucha suerte y espero que una vez resuielto le hagas por lo menos 300.000

Hola, no hay ningún daño más exceptos los casquillos que están marcados ya que el cigueñal no se descolgó se quedo enganchado por los casquillos siguiendo girando y claro yo paré en cuanto se rompió si llego a seguir :'(, ahora lo que necesito saber cuando venga el cigueñal es que casquillos tengo que poner por que hay de distintos colores y hay me pierdo me podéis ayudar un poco para poder distinguirlos y aconsejarme, gracias.

!LA LECHEEE!.....Si no lo veo no lo creo....parece imposible que se pudiera partir el pedazo de cigüeñal que llevamos.........
Cuando tengas el cigüeñal nuevo debes medir las muñequillas para ver si necesitas alguna sobre medida....ya que hay hasta tres juegos.....

En primer lugar, ANIMOOO!!!.

Hace bastante tiempo, inicié un proyecto (ahora en stand by, me cagüen....) en el que me metía con el fregado de los cojinetes de bancada.
En este post hable de ello ( hace un rato he colocado el mismo post para aconsejar sobre el chorreo, lo mismo vale para un roto que para un descosido, com se nota que o tengo abuela). http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1259489667/0
Lo más complicado es medir bien las muñequillas de cigueñal, te hará falta un buen micrometro. En función de esta medida deberás escoger entre los diferente juegos de casquillos, los que están identificados con colores, a los que has hecho referencia antes. Si no reuerdo mal, el verde era la medida más habitual. Me parece que yo tuve que colocar los mismos. Y eso que el motor que yo abrí tenía kilometros para aburrir. Pero esto tampoco es indicativo.
La colocación es cuestión de paciencia, alguna herramientas y un lugar donde no suene el movil y no te den la plasta.

Si no dispones de todo eso, igual es mejor, como ya te han acosenjado que compres un bloque con el cigueñal colocado.

Animo y Suerte !

Vaya rotura. :o :o

Esa rotura, si os fijais, tiene dos partes diferenciadas. La parte lisa, que es la de mayor superficie, es una fisura, que apareció entre la muñequilla y la pared del ciguenal, probablemnte por un defecto de mecanizado, en el que dejaron alguna entalla, donde los esfuerzos se concentran, Esta pequeña fisura, debido a los esfuerzos ciclicos, va creciendo con el tiempo. Dos dias, dos meses, o dos años, y al final, queda tan poca superficie efectiva, que rompe de forma brusca, y es la superficiel final, que se ve mas rugosa.

Igual, los esfuerzos o vibraciones a los que ha estado sometido han sido mayores de la cuenta. Verifica que los conjuntos biela-piston esten compensados en peso.

Suerte con le reparacion.

;) ;) ;)

PAra piezas de mucha responsabilidad, sometidas a esfuerzos ciclicos, se le hacen ensayos para

[smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif]
0215031E19111E500 dijo:
Vaya rotura.  :o :o

Esa rotura, si os fijais, tiene dos partes diferenciadas. La parte lisa, que es la de mayor superficie, es una fisura, que apareció entre la muñequilla y la pared del ciguenal, probablemnte por un defecto de mecanizado, en el que dejaron alguna entalla, donde los esfuerzos se concentran, Esta pequeña fisura, debido a los esfuerzos ciclicos, va creciendo con el tiempo. Dos dias, dos meses, o dos años,  y al final, queda tan poca superficie efectiva, que rompe de forma brusca, y es la superficiel final, que se ve mas rugosa.

Igual, los esfuerzos o vibraciones a los que ha estado sometido han sido mayores de la cuenta. Verifica que los conjuntos biela-piston esten compensados en peso.

Suerte con le reparacion.

;) ;) ;)

PAra piezas de mucha responsabilidad, sometidas a esfuerzos ciclicos, se le hacen ensayos para

y por otro lado siento lo ocurrido, me desanima mucho ve cosas asi :-[

Si has decidido comprar un cigueñal, se supone que serán los casquillos de primera medida. Hay casquillos de biela para tres medidas, pero las otras dos son para sendos hipotéticos rectificados, lo que quiere decir que en ese caso el cigueñal que le pongas sería menos fiable que el que se te ha partido. Si son los del bloque, entonces van por colores, en unos huecos del cigueñal (no lejos de donde está la fractura) debería ver una gota de color que indica la medida de los casquillos del bloque.

Si encuentras un cigüeñal usado, a la hora demontar cojinetes, habla con Minchán, y si no está con Nino. Ambos te aconsejarán sobre el tema.
salut

Hola amigos, la abuela ya ha vuelto a renacer, ayer estuve dando una vuelta de 100 km a ritmo tranquilo y se nota el motor más fino todo va muy bien si ningún problema.
Quería advertir a algunos que vayan a cambiar la cadena de distribución que me encontré uno de los tornillos que aprietan la corona con el arbol de levas suelto y rozaba con la corona por eso metía un ruido de ñickñick algunas veces, pero no sabía de donde venía para que lo comprobéis antes de montar todo.
Gracias a todos por la ayuda y a los tutoriales que para los que no somos expertos nos ayudan a poder meterle mano a nuestras abuelas.

¿No habrá sido esta la causa de la rotura del cigüeñal?

Saludos y me alegro de que ya estes rodando.

Me alegra que ya estes en marcha ::), esas roturas te dejan un muy mal sabor de boca :'( pero al final... todo se soluciona ;)

Enhorabuena, ahora un buen rodaje, mil kilometros, reapriete y cambio de liquidos con filtro... y a disfrutar ;)

Atrás