Consulta Técnica Circuito de refrigeración de Aceite

Pincho

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Hola a todos,

Tengo una R1200R del 2012 (k27) con radiador de aceite. Si no supongo mal , y por lo leido, al llegar la moto a 95º se abre el circuito del radiador, por lo que empieza a circular el aceite del carter por el mismo refrigerandolo.

Mi duda viene en que pasa al bajar de 95º, ¿se cierra el circuito y queda el radiador lleno de aceite?, o por el contrario ¿se vacía el radiador de aceite llendo este al carter?

Haciendo el mantenimiento de mi moto, al cambiarle la correa del alternador hay que soltar el radiador. en el RDS marca que una vez montado todo ha de revisarse el nivel de aceite, eso esta claro, pero al desmontar el radiador le he sacado aprox medio litro de aceite. lo que me lleva a preguntarme ....

1. ¿Lo vuelvo a hechar a la moto sin más, o caliento, reviso nivel y relleno?
2. En funcionamiento normal ¿nunca se vacía el radiador de aceite por completo?
3. Cuando hacemos el cambio de aceite .. ¿no se cambia el del radiador?

Gracias por adelantado .

Saludos.
 
Yo diría que el circuito siempre esta lleno en todos sus conductos. Cuando esta frio el radiador esta cerrado y cuando alcanza la temperatura abre y pasa el flujo por el radiador. Pero no tiene porqué vaciarse. Podrían producirse zonas sin aceite que no sería bueno.

En los radiadores de agua es exactamente igual. El termostato abre y cierra según la temperatura y no se vacía nada.

Seguramente hay un procedimiento para drenar y vaciar todo el aceite completamente y luego rellenar.
 
1) Arranca el motor hasta que coja temperatura de funcionamiento, luego comprueba el nivel de la forma habitual y rellena lo que falte.
2) No nunca se vacía el radiador.
3) No se cambia.

Saludos y Vssss.
 
Lo que ponga el manual...

En los boxer refrigerados por aire-aceite se mira así:

1) Tras usar la motocicleta y estar el motor a temperatura de servicio.

2) Poner motocicleta en el caballete central y sitio llano.

3) Parar el motor y esperar 10 minutillos.

4) Echar un ojo al visor. El nivel está bien si está dentro del círculo rojo, sin pasarse.

Al mirar el nivel de esta manera el termostato del aceite para la refrigeración está abierto, y al parar el motor todo el aceite caerá al cárter, y la medida del nivel será buena.

Si se mira con el motor frío, tras haber hecho esto anterior (temperatura de servicio y parar motor), pues marcará más o menos lo mismo, aunque lo mires días o meses después.

Pero ojo: si tras parar el motor, se arranca brevemente, luego se para el motor otra vez y se mira el visor, la medida será incorrecta: marcará de menos. Debido a esto, mucha gente pasa del máximo el nivel de aceite.

El motivo es que el termostato del aceite para la refrigeración se cierra enseguida, de forma que al arrancar de nuevo, la bomba envía aceite al radiador y demás partes del circuito de refrigeración, pero este ya no vuelve al cárter de nuevo hasta que el motor esté a temperatura de servicio de nuevo.

Así que ves el nivel bajo, añades presa del pánico, y en un par de veces ya lo tienes por encima del máximo. Una vez repetido el error varias veces, a la motocicleta le sale el aceite por las orejas...
Esto me cuadra más
 
Esto me cuadra más
Más bien.
Creo recordar, que termostato aceite se abre y cierra apartir de 60 °.
El aceite radiador, se decanta en el cárter.
Cuando se realiza cambio de aceite, con temperatura de servicio del motor, se sustituye al completo, en el caso del 1200 DOHC, de última generación 3950 ml, con cambio de filtro.
Aunque esto, no significa que algún pequeño resto pueda llegar a quedar en todo el circuito, hablamos que una cantidad mísera.
Fue, una pregunta realizada a servicio oficial, en su día, tuve la misma duda.
 
Más bien.
Creo recordar, que termostato aceite se abre y cierra apartir de 60 °.
El aceite radiador, se decanta en el cárter.
Cuando se realiza cambio de aceite, con temperatura de servicio del motor, se sustituye al completo, en el caso del 1200 DOHC, de última generación 3950 ml, con cambio de filtro.
Aunque esto, no significa que algún pequeño resto pueda llegar a quedar en todo el circuito, hablamos que una cantidad mísera.
Fue, una pregunta realizada a servicio oficial, en su día, tuve la misma duda.
Gracias por la respuesta.

No se de donde saqué el dato de los 95º, me parecía algo elevado, de hecho si enciendes la moto a los dos o trres minutos ya se empieza a calentar el radiador.

Al final el aceite recogido del radiador se lo volví a echar a la moto. (el aceite lo había cambiado 5 dias antes) .

Un saludo
 
En las bóxer refrigeradas por aire y aceite, el circuito de refrigeración de aceite tiene un termostato. Este es el motivo por el que muchos motoristas llevan el nivel de aceite por encima del máximo de forma permanente, y el motivo por el que el manual pone que el nivel de lubricante del motor se mire "tras parar el motor después de estar a temperatura de servicio".

Al arrancar el motor la bomba de aceite lo hace circular hacia el circuito de refrigeración, llenando los conductos y el radiador de aceite. Pero ese lubricante no baja hasta que se abre el termostato, cosa que sucede más o menos a la temperatura de servicio.

Una vez alcanzada esta temperatura el termostato se abre, y entonces hay un flujo constante de aceite por los conductos y el radiador de aceite. Si en ese momento se para el motor, al estar abierto el termostato cae todo el aceite al cárter, quedando totalmente vacío el circuito de refrigeración y dando una medida del nivel adecuada.

PERO OJO: si se arranca el motor en frío el aceite sube al circuito, pero no baja. Si se para el motor y se mira el nivel, marcará un nivel bajo, pero es una falsa medida. Añades hasta el máximo. Circulas por ahí, el motor se calienta, paras... y resulta que te quedas perplejo viendo cómo ahora el aceite se pasa mucho del máximo.

Sucede lo mismo si paras el motor después de estar a temperatura de servicio, esperas un rato y luego arrancas brevemente, y lo vuelves a parar. Parece que el motor está caliente, pero no lo suficiente... El termostato ya se ha cerrado al enfriarse, de forma que el aceite sigue en el radiador y los conductos, y no volverá al cárter hasta la siguiente vez que se alcance la temperatura de servicio y se abra de nuevo el termostato.
 
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