Circulación aceite por radiador en R100RS

José R100RS

Arrancando
Dado que ahora empezará en breve a apretar el calor y que en Madrid el verano y por ciudad es un horror; he aprovechado un cambio de aceite y filtro de acite en mi R100RS para dejar puesto el tornillo largo que permite el flujo continuo en el radiador de aceite.
Entiendo que en paises con clima frío, es mejor dejar que sea la válvula la que regule según temperatura el paso de aceite; pero aquí y ahora el que sea flujo contínuo me parece hasta mejor pues así constantemente el aceite se refrigera y baja su temperatura, que en nuestras motos y encima al ser refrigeradas por aire le viene bien. Lo he comentado con un taller BMW de clásicas y me dicen que no pasa nada por ello.
En vuestra opinión, ¿puedo tener problemas por hacerlo así?, ¿lo vuelvo a dejar como originalmente?.
Saludos.

Pues en mi humilde opinión, lo dejaba original, salvo que solo la uses en ciudad y no hagas km´s en autopista o autovía. el termostato es capaz de regular el flujo en función de la temperatura, si necesitase estar siempre re circulando así lo hará pero cuando no sea necesario, vete tú a saber cuántas veces, no podrá condenar el paso... El aceite tiene una temperatura optima de funcionamiento, nuestras motos calientan rápido, pero también enfrían rápido, disposición de los cilindros y aleteado de los mismos ayudan a ello. Estoy por apostar que de Asturias a Cádiz por autopista en pleno verano a unos "legales" 130/140 km/h, poco aceite pasará por el radiador.

P.D. Pregunta en otro taller, un motor con el aceite a una temperatura inadecuada, por exceso o defecto solo logra mayor desgaste. Un saludo.

No te preocupes que en ese tema hasta la marca tiene un carajal que no se aclaran, hay modelos que van siempre funcionando y otros no, sin criterio logico aparente.

Yo te puedo decir por experiencia propia,que lo he llevado durante muchos años con el tornillo largo,hasta que he quitado el termostato y he puesto una tapa que permite la circulación siempre libremente. En mi opinión es mejor que siempre este circulando el aceite por el radiador. En tiempos de mucho frío,le pongo un poco de cinta americana a la mitad del radiador y listo.

Que haríamos los de la península Ibérica, sin cinta americana o cinta aislante.

Emilio seguro que eso no los has sacado del foro Alemán . :D

Gracias por vuestras opiniones. Al menos hasta que no lleguen de nuevo las temperaturas bajas, lo dejaré "abierto" el circuito.
Saludos.

yo me estoy planteando seriamente ponerle un radiador a la abuela... o largar el termómetro.

El otro día subiendo de la playa y arreándole se subía a los 130 grados sin despeinarse...lo cual me parece un pasote ... y ni hacía calor ni era de día...

tal fue la temperatura que al parar a repostar a ralentí el testigo del aceite parpadeaba... estaría el aceite pa freír rodajas de calamares...

Lo veis normal?

De paseo sin mala leche 95...100...

Suele pasar cuanto esta muy caliente,aun con radiador. Lo de los relojes.....si son a la varilla de aceite,solo sirven para ver cuando se va calentando el aceite y poder subirle de vueltas.Precisos solo los que van al carter de aceite.

Yo llevo reloj de varilla de aceite el RR (antes era otro mas barato y sin marca y no funcionaba bien) y dependiendo el día se pone a 130 como mucho y contadas ocasiones
y nunca me a salido el testigo de aceite ni parpadear.
Lo que noté al poner radiador de aceite, es que me bajó 10 grados.

Messermithz , no parece lógico que se te encienda el piloto a 130, creo yo.

Salud y buena temperatura.

No me parece normal en absoluto, deberías de revisar el sistema de engrase completo, por la razón que sea no mantiene suficiente presión en el circuito, desgastes en bomba, fugas interiores, etc. Cierto es que con el aceite a mayor temperatura le cueste un poco más mantenerla, pero SIEMPRE deberia estar con la presión adecuada, si no avería importante (cara). Cuanto tiempo/Km´s tienen el filtro y el aceite. Un saludo.

Hola,
Podríais decirme cual es el tornillo al que os referís y donde puedo encontrar info del tema para hacer que el flujo de aceite pase siempre por el radiador de aceite? Vivo en el Sur, en Andalucía y me temo que aquí, el calor aprieta por lo que me parece muy interesante este post.
Gracias a todos

Cuando el aceite se calienta demasiado,se vuelve muy líquido y pierde cualidades. Lo cual lleva a que la presión no sea suficiente.A mi me ha pasado alguna vez circulando por Madrid en verano y mi motor funciona perfectamente.La solución....hacer que corra más aire y lo enfríe.

Hola,
Podríais decirme cual es el tornillo al que os referís y donde puedo encontrar info del tema para hacer que el flujo de aceite pase siempre por el radiador de aceite? Vivo en el Sur, en Andalucía y me temo que aquí, el calor aprieta por lo que me parece muy interesante este post.
Gracias a todos

Mira en el buscador,hay muchos post sobre ello con fotos y dibujos sobre tornillo,etc.

gracias gente.

A ver, el reloj va en el carter de aceite, una sonda por detrás, y al cuadro a donde iba el reloj horario. Hay dos opciones, o la moto es eso lo que se calienta arreándole, o el reloj está mal. En cualquiera de los casos es toda la refrigeración que la moto puede ofrecerse a sí misma, porque ni he puesto ni quitado nada. Otra cosa es que haya sido así siempre y no se haya medido (ni sabido) nunca... el aceite es el correcto, 20w50 mineral y el filtro ya tendrá algún km pero con lo poco que la he cogido no veo motivo para cambiarlo... no obstante me planteo como ya imaginaréis, de cara al verano añadir algo que enfríe mas...

Lo de la presión a ralentí le veo sentido en esas circunstancias... A una alta temperatura cae la viscosidad luego el aceite ofrece menos presión respecto a lo que lo empuja a la bomba... cosa que según he leido no es necesariamente malo puesto que aumenta la velocidad a la que circula por ser más fluido y eso es interesante de cara a la refrigeración del motor y del mismo....
También si a los 130 grados le sumas la caída de viscosidad, un ralentí a 800 vueltas y que la luz hace el amago (no que se encienda fija) de encenderse.. que aceleras un pelo y desaparece, y que a BMWero que es el experto en durabilidades también le ha pasado y ahí sigue Berta como si nada...(bueno y la mía), pues no sé.. igual es hasta normal según en qué circunstancias :rolleyes2:

Baja Presión de Aceite

Ha pasado a alguien más?

cada reloj de temperatura, debe llevar su bellota correspondiente, como cambie alguno de los parametros de resistencia electrica, te marcará lo que le dé la gana. No os comais el coco tanto, el verano no es tiempo de andar en moto al menos en Andalucia de dia

yo me estoy planteando seriamente ponerle un radiador a la abuela... o largar el termómetro.

El otro día subiendo de la playa y arreándole se subía a los 130 grados sin despeinarse...lo cual me parece un pasote ... y ni hacía calor ni era de día...

tal fue la temperatura que al parar a repostar a ralentí el testigo del aceite parpadeaba... estaría el aceite pa freír rodajas de calamares...

Lo veis normal?

De paseo sin mala leche 95...100...

Pues yo circulando por Sevilla en verano, ciudad y carretera solo he visto parpadear la luz de presión de aceite cuando tuve una avería en la bomba. Deberías mirarla.

Pues mi bomba funciona perfectamente y en Agosto en Madrid en hora punta,alguna vez se me ha encendido la luz al frenar.Cosa que es normal si vas bajo de aceite,pero no si vas a nivel.......

Enkarrujo, en las que llevan radiador, en el termostato por abajo lleva un tornillo corto que se puede sustituir por uno largo que lo que hace es mantener siempre abierta la válvula de paso de aceite y recircula continuamente por el radiador.
Sino me equivoco es la ref. 11421335394 aunque mejor que te lo confirmen en una tienda Recambios BMW (por ejemplo aquí https://recambiosmotobmw.com/sum-aceite-radiador-aceite-cabeza-filtro/42963-tornillo.html ).
Importante, el tornillo debe medir la porción roscada justo 23 mm y tener suavemente redondeada la punta para que no dañe la válvula.
Saludos.

Pues yo circulando por Sevilla en verano, ciudad y carretera solo he visto parpadear la luz de presión de aceite cuando tuve una avería en la bomba. Deberías mirarla.

qué avería fue?

imagino que la mía igual está algo desgastada y por eso al mínimo con el aceite hecho disolvente no es capaz de dar el bar de presión que tiene tarado el testigo... salvando esa excepción y la del frenazo con el aceite bajo de nivel, jamás se ha encendido. Ya la miraré.

Enkarrujo, en las que llevan radiador, en el termostato por abajo lleva un tornillo corto que se puede sustituir por uno largo que lo que hace es mantener siempre abierta la válvula de paso de aceite y recircula continuamente por el radiador.
Sino me equivoco es la ref. XXXXX aunque mejor que te lo confirmen en una tienda Recambios BMW (por ejemplo aquí XXXXX ).
Importante, el tornillo debe medir la porción roscada justo 23 mm y tener suavemente redondeada la punta para que no dañe la válvula.
Saludos.

Un millón de gracias.
Voy a comprar el tornillo largo a ver cuanto varía la temperatura haciendo pasar el aceite por el radiador constantemente. Ya os contaré cuando tenga datos.
PD. He tenido que borrar tus links originales ya que al no tener al menos 5 mensajes no me dejaba postear la respuesta. En verdad no se que sentido tiene esa limitación, pero bueno es lo que hay.

qué avería fue?

imagino que la mía igual está algo desgastada y por eso al mínimo con el aceite hecho disolvente no es capaz de dar el bar de presión que tiene tarado el testigo... salvando esa excepción y la del frenazo con el aceite bajo de nivel, jamás se ha encendido. Ya la miraré.

En mi caso fue la tórica que hace de junta entre la tapa y el cuerpo de la bomba. La que me enviaron era demasiado gruesa, la tapa quedaba demasiado separada y la bomba no metía bastante presión.

Atrás