Circulacion por autovias de varios carriles

yinyan

Arrancando
Registrado
12 Sep 2004
Mensajes
18
Puntos
3
Buenas tardes a todos.
Tengo una duda y a ver si alguien del foro me la podría aclarar:
De todos es sabido que en una carretera de dos o mas carriles se debe circular siempre por el carril de la derecha y solo se deben circular por los demas carriles restantes la distancia necesaria para adelantar, volviendo al carril de la derecha cuando se termine la maniobra, en caso de circular por el/los carril/es sin a ver ningún vehículo a tu derecha las autoridades te pueden sancionar con una multa de 200 €. Hasta aqui yo lo tengo claro, lastima que haya muchos conductores que no.
Pero esta es mi duda:
Si circulo en una autovia de cuatro carriles y veo un panel indicador que a 4000 m. se va a dividir esta en dos autovias de dos carriles cada una y que para seguir mi camino tengo que cambiar de carril (en el momento de ver el panel indicador voy circulando por el carril de la derecha de los cuatro existentes) y situarme en el tercer carril contando desde la derecha.
¿A partir de que momento puedo ocupar ese tercer carril sin incurrir en una ilegalidad?
Muchas gracias por vuestros comentarios y perdonar por el tocho.
Vsssssssssssssss.
 
Con la antelación sufiente para hacerlo sin molestar y sin peligro.

Cuanto es esta distancia?, en caso de carretera vacia pueden ser los ultimos 500m, en caso de trafico muy denso en cuanto veas la señal iniciar el cambio de carril(es)
 
Suele haber un tramo, quizas el ultimo kilometro, en que la discontinua que separa el segundo y tercer carril pasa a ser una "discontinua gorda", como en una incorporacion de autovia con ceda el paso. Ahi ya te puedes meter en el tercer carril y considerarlo como el primero de la "autovia de la izquierda".

Es frecuente que, en gente que pasa cada dia por el mismo tramo, la maniobra de pasar del primero al tercero se haga incluso antes (ya estan todos los conductores avisados por el cartel anterior), sobre todo si hay mucho trafico, pero creo que lo correcto es cuando esta la "discontinua gorda".

Saludos
janSolo
 
Eso es lo que me imaginaba, que a partir de ver la señal de la indicación ya podría iniciar la maniobra. Logicamente si no existe tráfico no me iba a situar en medio de una autovia de cuatro carriles para que venga un zumbao y me pase por encima.
Tambien otra duda que tenia sobre el tema, era que en caso de que un vehículo circulara por el tercer carril antes comentado y yo circulara por el carril de la derecha y lo sobrepasara no seria motivo de sancion siempre que yo continuara en ese carril por que mi dirección es la autovia de la derecha.
 
Eso es lo que me imaginaba, que a partir de ver la señal de la indicación ya podría iniciar la maniobra. Logicamente si no existe tráfico no me iba a situar en medio de una autovia de cuatro carriles para que venga un zumbao y me pase por encima.
Tambien otra duda que tenia sobre el tema, era que en caso de que un vehículo circulara por el tercer carril antes comentado y yo circulara por el carril de la derecha y lo sobrepasara no seria motivo de sancion siempre que yo continuara en ese carril por que mi dirección es la autovia de la derecha.

No, sería un rebasamiento y por tanto totalmente legal ya que ese vehiculo circula en los carriles de acceso a una nueva vía.
 
Muchas gracias por la informacion. Aclarada la duda
 
....más que hacer caso de las señales, es más lógico hacerlo según te marca el sentido común.........me refiero con esto a que depende mucho de la densidad del tráfico y de lo lejos que te encuentres de la bifurcación. En autovías y autopistas, ya sabemos que, por la velocidad a la que se circula, las señales están puestas bastante lejos y te van informando de la distancia que te queda hasta el lugar en que quieres incorporarte..........no te vas a cambiar de carril en la primera señal que está a 4 kilómetros.........si ves que no hay tráfico y que no molestas a nadie, pues poco a poco te vas incorporando, observando que no circule nadie más rápido por los carriles que vas ocupando hasta llegar al que tu quieres.............y si el tráfico es denso, pues has de hacerlo desde bastante antes que si la carretera estuviese más limpia de coches, ya que te será más difícil ir cambiando de carril............lo que no debes hacer nunca con tráfico denso es irte directamente al tercer carril................cuando puedas, te vas metiendo, siempre con la suficiente antelación para no tener que hacer maniobras bruscas ni entorpecer a los que vienen o circulan más rápido............en las autovías hay siempre más margen que en las carreteras convencionales...........

......recuerda tambien, que si la circulación es densa, y los carriles van ocupados, el hecho de adelantar por los carril más próximos a la derecha, no es sancionable...........
 
Tengo una duda relacionada..... Si hay que abrir nuevo tema que algún moderador me lo indique.

Autovía de 3 carriles, yo circulando por la derecha, y un vehículo al que tengo por delante circula por el central. No hay nadie más en la autovía, seguro que os ha pasado un millón de veces. Típico conductor que no habiendo nadie por la autovía circula por el carril central........en fin.

La cuestión, ¿tengo que cruzarme los tres carriles con el consiguiente peligro? ¿O yo al ya circular por el carril derecho (que es lo que toca), no es necesario que cambie de carril? A ver, el que está circulando mal es el otro, pero claro, si lo adelanto (sin cambiar de carril), le estoy adelantando por la derecha.....

Yo les adelanto por la derecha con la consiguiente miradita y al sobrepasarlo hago el gesto negativo con la cabeza indicando que no está circulando como debe...

¿O por el contrario estoy equivocado y se puede circular por el carril central sin más?

Un saludo y gracias
 
...este caso es más habitual de lo que pensamos, hay mucha gente que, sin saber bien porque, circula por el carril central cuando podría hacerlo tranquilamente por el derecho...........si nos encontramos un caso así y los carriles no llevan densidad de trafico, debemos adelantarlo por el carril izquierdo.........o bien nos ponemos detras de él para que se dé cuenta de que queremos adelantarlo o bien le adelantamos por el siguiente carril, el que quedaría libre por la izquierda...........adelantarlo por el carril derecho cuando los carriles no van llenos no es del todo legal..........y una vez que le adelantemos, volvemos paulatinamente al carril derecho, con lo que terminará por darse cuenta que él tambien debería de hacerlo por ese mismo carril de la derecha................pero es dificil terminar con estas malas costumbres.......
 
Gran verdad, aunque a muchos foreros esto les hará chirriar dientes.
 
No he visto ni oido nunca aún, que a alguien le hayan multado por circular por el carril central !!!!!! Y la verdad es que buena falta haría...... escarmentar de una vez por todas a ésta tan absurda actitud.
Son un peligro !!!!!!! Nadie les dice nada y actuan impunemente..... y cada dia son mas..... que asco por dios !!!
 
Gran verdad, aunque a muchos foreros esto les hará chirriar dientes.

A mi al que le haga chirriar los dientes por que le hayan metido un puro por ir tocando los cojones por el carril central estando vacios los de la derecha, no solamente me la bufa sino que además si fuera yo, le metía el doble. AL igual que cuando a mi me crujen por superar la velocidad establecida y me toca lo del "ajo y agua" pues lo mismo.
Esa sensación de que "yo circulo por donde me sale de ahí mismo y si tienes prisa pasas por el izquierdo" a parte de ser sancionable, no es precisamente colaborar con el resto de usuarios de la vìa por lo que...caña al mono.

No he visto ni oido nunca aún, que a alguien le hayan multado por circular por el carril central !!!!!! Y la verdad es que buena falta haría...... escarmentar de una vez por todas a ésta tan absurda actitud.
Son un peligro !!!!!!! Nadie les dice nada y actuan impunemente..... y cada dia son mas..... que asco por dios !!!

Tramo de la AP-6 Villalba-Salida 47 dirección La Coruña. 4 carriles en cada sentido. Ni Dios por el de la derecha. Pareja de motoristas de la G.C. poniendose a la altura de los vehiculos infractores y echandolos al carril más próximo al arcén derecho.

Entiendo que, por razones de las circuistancias de la vía/circulación y no suponiendo un riesgo alto de provocar accidente al resto de usuarios, no se les parara in situ para denunciarles. Además de que se les acabaría el talonario rapidito..xD. Pero que me quedé con ganas de verlo...ya te digo.
 
Desgraciadamente, y tu lo sabes bien, la única forma de acabar con estas malas costumbres es a base de talonario.

Discrepo: la única manera es con la educación, desde pequeños. El talonario sirve para los que no quieren aprender o ya es tarde para hacerlo.
 
Discrepo: la única manera es con la educación, desde pequeños. El talonario sirve para los que no quieren aprender o ya es tarde para hacerlo.

Arooooo... si es que el problema es que a Juanito o a Sandrita en el cole no le hicieron escribir en la pizarra:

"circular siempre lo más próximo al arcén derecho"
"circular siempre lo más próximo al arcén derecho"
"circular siempre lo más próximo al arcén derecho"
"circular siempre lo más próximo al arcén derecho"

Es broma, pero creo que algo tan "facilito" como ir por el carril derecho que se enseña en el autoescuela no requiere de "tanto" rollo.

El temita es que se va muuuucho más cómodo yendo por el carril central sin tener que estar pendiente de si alguien se quiere incorporar a la vía por la que circulamos, no tenemos que ir mirando por los espejos para hacer cambios de carril por si nos toca facilitar la incorporación, no tenemos que dar los intermitentes para señalizar dicha maniobra....vamos, lo que por mayoría mola en éste pais: "Mientras menos hago, menos quiero y mientras mejor me lo ponen más perro me vuelvo". Para ésto también está el talonario. ;)

El FALLO es que, empezando por las autoescuelas y acabando por los exámenes/examinadores para la obtención del carnet de conducir, está todo montado para hacer el paripé un poquito y aleeee a comprar coches,caminones, autobuses, motos, comprar gasolina, que en el fondo es lo que interesa.
El que la peña conduzca sin perjudicar al otro ( no seré yo el que diga lo de cumplir las normas ) en base al reglamento....eso ya es para otro día
 
Última edición:
El que circula por el carril central, el que nada mas incorporarse y como mucho a 80 por hora se mete en el central, el que en carretera nacional, cuando viene un tramo de doble carril, no se aparta y continua 1 km por hora más rápido que el camión al que quiere adelantar, con lo que al final sólo pasa él, el que va a 60 por hora pero cuando llega un tramo de linea discontinua se pone a 100 para que no le pases...
Maleducados en todos sitios, por desgracia.
 
Arriba