circular con rueda delantera baja presion

terraquian

Acelerando
Registrado
4 Mar 2016
Mensajes
299
Puntos
43
Ubicación
Barcelona
(no es una tecnica de conduccion pero creo apropiado ponerlo aqui)

he leido el hilo de cuadrar la rueda circulando por autovia y como hago mucho de eso y sabia que tenia la rueda con 2-3 decimas menos y un ligero flaneo, he querido ajustar la presion de la rueda trasera.

Me voy a una repsol y suponiendo que el aparato no esta bien calibrado, miro primero la presion en la rueda delantera para tener una referencia (hace 2 semanas que habia cambiado la rueda de delante, por lo que debia estar bien). Le enchufo la boquilla y como no engancha bien me pierde algo de aire, asi que me peleo un poco mas con la boquilla para dejarla fija en la valvula y poder reponerle el aire que ha salido, pero no hay forma, no lo consigo y en cada intento me pierde mas aire, al final consigo ponerla pero aun oigo como seguia saliendo un poquito de aire y el reloj de la maquina marca 1 bar de presion.
Buf! y esto con la de delante y luego aun tengo que hacer la de atras, como hay otra gasolinera (lowcost) a menos de 500 metros, lo dejo estar y presupongo que el aparato de aire de la gasolinera, no solo tiene un problema con la boquilla sino todo él.

La cuestion (y esto es lo que queria comentar), que noto algo raro en la direccion (pienso que si debia tener razon el aparato y la rueda de delante ha quedado a 1 bar, cuando debo llevarla a 2,5 bares), me meto en una rotonda y la moto hace sola la rotonda, ¡parece como si la direccion la llevara otro!
Me mantengo en primera porque no me atrevo a ir mas rapido, salgo de la rotonda y en otro tipo de asfalto, una calle que da acceso a la otra gasolinera, hago una curva y vuelta a pasarme lo mismo, la moto gira sola, menos mal que lo hace en la direccion que quiero, porque la direccion va muy fuerte y me costaria ir hacia otro lado. Llego al aparato de aire le pongo lo suyo a las dos ruedas y fin de la historia.

¿debo llamar a cuarto milenio? :rolleyes2:

He llegado a pensar que cuando asfaltan, lo hacen a proposito para que los vehiculos tengan la inercia de hacer las curvas.

Si no fuera porque con la seguridad no se juega y no quiero castigar el neumatico delantero, volveria a dejarlo con 1 bar para experimentar, pues la sensacion fue anormal.
 
Supongo que al inclinar un poco, la falta de presión provoca gran deformación de la carcasa, acentuando el efecto cono. Recuerda que vas en primera, apenas tienes inercia ni problemas de agarre. Es un espejismo. La verdad es que no podrás ir mucho más rápido porque no puedes afinar la dirección (va durísima), podrías pellizcar la cubierta y pinchar, podrías destalonar la cubierta en un pequeño bache o incluso en una curva más larga... y toda la deformación del neumático, sumado a que la rueda sólo se deforma por bajo, provoca un calentamiento de la zona por donde dobla, pudiendo llegar a cortar la carcasa, igual que cuando quieres romper una varilla de plástico, metal o madera: doblas, doblas, doblas y parte. Imagina la situación en cada vuelta de rueda. No juegues mucho a eso.

A mí me cambiaron una cubierta delantera y me cambiaron, de paso, la válvula por una de esas acodadas. en vez de ponerla en línea con la llanta, la dejaron casi perpendicular para facilitar el hinchado, pero se olvidaron de ponerla bien al final. Como resultado, la zona del tapón de la válvula tocaba con la pinza de freno así que, golpecito a golpecito, fue aflojando el obús. Empecé a perder aire cuando a base de golpecitos se fue comiendo el tapón, que afortunadamente estaba bien cogido. Iba por autovía, así que la ausencia de curvas permitió que no notara mucho la bajada de presión, pero después de una larga recta, no podía dar la curva. Afortunadamente había una gasolinera enseguida, entré y fui a hinchar, pensando que había pinchado con la rueda nueva. Abro el tapón de la válvula y sale disparado el obús :shocked:. Afortunadamente siempre llevo al menos uno de los tapones de válvula con muesca para sacar el obús, y pude apretarlo de nuevo. Me costó entender lo que pasaba, pero luego escuchamos el clec, clec, clec yendo muy despacio ya con la visera abierta y muy pendientes y dimos con el problema. Alineé la válvula y todo quedó en un susto, pero podría haber significado un accidente serio.
 
Última edición:
Me sorprendio tanto que por eso lo quise comentar, por otro lado, he visto y he podido tocar una rueda de muestra con un corte transversal y se que no es solo goma, sino que hay varias capas de diferentes materiales, por lo que mejor no jugar.

Una de coche:
rubberindustrymanual-rev021.jpg

Gracias Pingu.
 
Lo de los aparatos de aire en las gasolineras es de juzgado de guardia.
La DGT solicitando en las pantallas que miremos la presión y en la mayoría de gasolineras los aparatos son una porquería.

De la misma manera que nos hacen pasar la ITV con las motos, deberían hacer lo mismo con algunos servicios imprescindibles en las gasolineras.
 
Y encima ahora hacen las boquillas largas y rígidas con lo que a veces enchufar la válvula es misión imposible
 
aunque de normal las verifico en casa, que tengo compresor y manómetro, hace tiempo que llevo un bombín debajo del asiento,. A malas no sé si acertaré la presión, pero al menos no iré deshinchado.

Las gasolineras no tienen obligación de pasar ningún control ni verificación de sus aparatos de medición de aire. Ninguno. Es un servicio gratuito, con lo que ni hay garantías y, en caso de que por su culpa pongas menos aire no hay ticket ni nada que les vincule a las consecuencias que provoque. Si es un tema tan candente y que tan importante es para la seguridad de los usuarios de las carreteras, algo debería cambiar, pero de momento no tienen ninguna obligación ni de tenerlo, ni de que vaya bien.
 
aunque de normal las verifico en casa, que tengo compresor y manómetro, hace tiempo que llevo un bombín debajo del asiento,. A malas no sé si acertaré la presión, pero al menos no iré deshinchado.

Las gasolineras no tienen obligación de pasar ningún control ni verificación de sus aparatos de medición de aire. Ninguno. Es un servicio gratuito, con lo que ni hay garantías y, en caso de que por su culpa pongas menos aire no hay ticket ni nada que les vincule a las consecuencias que provoque. Si es un tema tan candente y que tan importante es para la seguridad de los usuarios de las carreteras, algo debería cambiar, pero de momento no tienen ninguna obligación ni de tenerlo, ni de que vaya bien.

Pues me parece una laguna en la normativa de las gasolineras.

De otra forma, deberían obligar a los conductores a llevar manómetro. No se puede obligar a cumplir un punto de seguridad pero no poner medios cumplirlo en un tema tan importante.
 
Pues por Madrid y no solo Madrid, la nueva moda es que para echar aire y agua te toca pagar. A mi me da una rabia tremenda. Hemos pasado de que asta nos limpiaran el cristal cuando repuestas a que no te den ni aire....

Por cierto y con el scooter de 50cm3 estuve una temporada que notaba que tiraba menos. Que raro, que raro. Un dia llegue a una curva, lo tumbo y noto clonc y unos botes. Llevaba la rueda trasera muy baja y me había destalonado. Y la falta e potencia es que con motores tan pequeños el exceso de rozamiento al ir desinflado se nota mucho.

Vssss
 
Según tengo entendido los manómetros de talleres tiene que pasar una inspección anual de manómetros, que es lo que ocurre? Que la inspección del manómetro vale mas que el manómetro en sí. Los manómetros profesionales nuevos vienen tarados y certificados con un año de garantía, el que quiere estar dentro de normativa al año compra otro y listo. Esto pasa también con las dinamométricas.

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD
 
Mi punto de vista (que estará equivocado)...
Os quejáis de las gasolineras, pero cambiáis los neumáticos ahí?
Si es afirmativo me callo, pero si es negativo, pues es un servicio .-más o menos adecuado- que proporciona

Deberíamos ir donde cambiamos las gomas y controlar allí perfectamente la presión (para eso nos lo cobran)

Yo tengo un inflador de pie con manómetro de Michelin y es lo que uso.

P.d. En caso de necesidad... Solo suelo fiarme "algo" de los de poste (tienen el +/-), porque los otros son tratados por todo el mundo como sonajeros


Enviado desde mi Spectrum 48k utilizando Tapatalk
 
Yo he comprobado presiones con manómetro de gasolineras y uno profesional de fiar y creo que en ningún caso fueron la misma, es mas los manómetros de mano en algunos casos la diferencia es de mas de medio kilo y si es verdad que los estáticos de poste son mas de fiar, por regla general se acercan bastante a la presión correcta con una tolerancia de mas menos 300 gramos.

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD
 
A mi también me da rabia que cobren por el aire pero claro, en las que es gratuito te lo encuentras cada 2x3 fuera de servicio porque algún cafre se ha cargado la boquilla, o la manguera o le han dado una leche al manómetro y no mide, etc... Al final es normal que los pongan de pago.
Yo me compré un compresor eléctrico de los que se enchufan al mechero y un manómetro de mano y compruebo las presiones de los vehículos en casa.
 
Yo procuro no repostar en gasolineras sin personal y en las que te cobran por el aire.

Enviado desde la Chitocueva
 
Arriba