Circular por el arcén...

detalamanca

Curveando
Sigo sin entender a los motoristas que circulan adelantando "como locos" por el arcén. Ya sé que en Ibiza las carreteras son diferentes a las de la península, en realidad son una mierda... Pero llevo ya dos días encontrándome accidentes por esta razón y casi en el mismo punto: uno mortal, el otro muy grave. Dos conductores de ciclomotores que se creían los más listos, los que adelantaban a todos, coches y motos, a toda leche y por la derecha. Mi hija me iba diciendo: "mira ese imbécil, adelantando por el arcén" (eso le he ido enseñando). El lunes me tocó taparle la cara para que no viera el cuerpo del chaval, chafado por un coche que giraba a la derecha, con el intermitente y correctamente. Yo aún no me lo quito de la cabeza, me imagino que el conductor del coche tardará más en olvidar.
Siempre me pregunto: ¿vale la pena llegar un minuto antes?

La ley de Darwin, duro pero es así. Hay gente que compra papeletas para el sorteo cada dia y al final termina tocando.

Un saludo

A ver, separemos las cosas.

Los accidentes son lamentables en si mismos y por lo que dices los que iban adelantando lo hacian imprudentemente

El problema no esta en adelantar por el arcen sino en como se haga.

Los que nos gusta circular deprisa no lo hacemos por ahorrar tiempo, la cuestion no es si vale la pena llegar antes

juer que mal rollo, no percibir el peligro acaba pagándose caro

Justo hace unos días, al tomar una salida de las Rondas -depués de señalizar- casi me llevo por delante a una moto que iba por el arcen. Lo ví de refilón y amagué el giro, pero me dió un susto de muerte. Si no llego a mirar antes de salir, quizás no lo cuenta. Hay que ser idiota para jugársela así.

A ver, separemos las cosas.

Los accidentes son lamentables en si mismos y por lo que dices los que iban adelantando lo hacian imprudentemente

El problema no esta en adelantar por el arcen sino en como se haga.

...

Estoy de acuerdo, independientemente de que esté autorizado o no, de hacerlo, hay que extremar las precauciones, circular a la defensiva y a la velocidad que nos permita reaccionar a tiempo ante un vehículo que salga hacia el arcén, legal o no.
Evidentemente no es lo mismo circular a 30-40 kmh por un arcén en paralelo a coches parados que circular a 60 o más en esas condiciones...
En el primer caso se hace para no quedarse atascado y el segundo es una temeridad, en mi opinión.

No creo que sea acertado varolar este tipo de acciones, si no hacemos esa accion concretamente tal vez hagamos otra/otras peores, quien no ha sobrepasado una limitacion de velocidad alguna vez.., hay que valorar tantas cosas..

En madrid, por ejemplo, igual que en otras megaurbes, si no usas el arcen en la M-30 o en otras radiales es mejor que no uses el transporte privado, moto, coche, etc ..,

Los acidentes ocurren y son lamentables en si mismos como alguien dijo en otro post de forma muy acertada y es cierto que hay actitudes mas cercanas al desastre.., pero el conducir una moto en si mismo ya es una actitud temeraria para muchas personas externas a nuestro mundo,

Cuidado que no estoy justificando a los malos conductores, pero una vez un jefe mio me hizo ver ..., que por mucha rabia que nos de en la mayoria de los acidentes de trafico la culpa es compartida por los dos conductores solo que uno de los dos lleva la peor parte.

perdon por el chapazo y un saludo.

Yo creo que confundimos churras con merinas. Todos los que circulamos en moto por ciudad cometemos ciertas " ilegalidades" a la hora de sortear atascos o circulación muy densa, bien por el arcen, entre coches o por la medianera y siempre que se haga con precaución y sentido comun es aceptado por todo el mundo.
El problema que denunciamos son los insconcientes que que van jugando la vida todos los dias con acciones temerarias moviéndose entre el trafico como si fuera un videojuego y allí hay vidas extras pero aquí solo una y muy frágil.

Un saludo.

vamos a ver esta permitido ir x el arcen pero avelocidad de20 o30 q te de tiempo a reaccionar ante cualquier peligro lo q no puedes es circular a 60 o 70 x q te juejas la vida

.....todavía por Ley no se puede circular por el arcén, pero si lo haces, pues vete a 30 ó 40, que adelantarás a todos los que están parados en el atasco, pero no pondrás en peligro a nadie y te sobrará tiempo para frenar en caso de necesidad...............pero escribir esto y decirlo, es como predicar en el desierto...........

Yo creo que confundimos churras con merinas. Todos los que circulamos en moto por ciudad cometemos ciertas " ilegalidades" a la hora de sortear atascos o circulación muy densa, bien por el arcen, entre coches o por la medianera y siempre que se haga con precaución y sentido comun es aceptado por todo el mundo.
El problema que denunciamos son los insconcientes que que van jugando la vida todos los dias con acciones temerarias moviéndose entre el trafico como si fuera un videojuego y allí hay vidas extras pero aquí solo una y muy frágil.

Un saludo.

Soy de la misma opinión. ;)

Pues opino como usuario de moto en Madrid. Por las mañanas circular por la M30 es un poema pues no cabe un alfiler, yo utilizo el arcén pero lo hago en 2ª o 3ª a punta de gas, voy muy suave por si algún coche se mete al arcén por estar próxima su salida :shocked: (ocurre con frecuencia) o alguien abre una puerta para por ejemplo quitarse el abrigo, considero que a esa baja velocidad podré frenar ante un imprevisto o en caso de impactar lo haría casi parado.

Hasta aquí bien ¿pero que pasa con el resto de las motos? Pues la mayoría pegadas a rebufo, como los carriles están parados o casi, toca enfilar por el arcén y "O*tia un lento con una LT" :D pues sí amigos ese soy yo :rolleyes2: entre que la moto ocupa y que no quiero jugármela, casi todo el recorrido llevo alguna moto detrás azuzando, siempre que puedo me aparto cuando inician tímidamente la marcha los coches aprovecho el hueco que queda y encima alguno que dejo pasar no da ni las gracias, debe ser porque a la leche que va no puede soltar el manillar :D

Pocas cosas pasan para como van algunos.

Prudencia y un saludo ;)
PD: Ufff vaya tocho :embarassed:

a mi me ha pitado, cuando pasaba como podia entre los coches con mi K y sus maletonas, algun mesajero para que me aparte

:angry:

.....todavía por Ley no se puede circular por el arcén, pero si lo haces, pues vete a 30 ó 40, que adelantarás a todos los que están parados en el atasco, pero no pondrás en peligro a nadie y te sobrará tiempo para frenar en caso de necesidad...............pero escribir esto y decirlo, es como predicar en el desierto...........

No se puede circular con moto en caso de atasco por el arcen??? pensaba que si,,,pues menos mal que me entero ahora, me podían haber crujido por que pensaba que si se podía circular siempre a una velocidad inferior a 50 km hora.

A día de hoy, no se puede circular por el arcén, y para adelantar a un vehículo debes dejar por lo menos un metro de distancia lateral, con lo cual tampoco es legal en teoría adelantar entre coches en caso de atasco o circulación lenta, si no tienes por lo menos dos metros entre ellos (nunca).

Está claro que todos lo hacemos (o casi todos), y está claro que es arriesgado. Que cada uno valore los riesgos que toma y en qué condiciones infringe la norma. Entramos en las valoraciones subjetivas, porque lo que para uno es una imprudencia, para otro es lo más normal del mundo.

Mi experiencia es que actualmente, circulando por Barcelona en moto, el problema no son los coches, que tienen muy asumido que vas a filtrarte entre ellos (incluso lo facilitan), sino las mismas motos, que en cuanto empiezas a colarte entre dos columnas de coches lentos, ya empiezan a meterte rueda e incluso a intentar adelantarte entre dos coches si no vas a más 60 Km/h.

Ése es el sentido común y la prudencia con la que los moteros infringimos las normas vigentes. Alguien ha dicho que hay pocos accidentes si tenemos en cuenta cómo se circula, y yo creo que es lo más acertado que he leído en este hilo.

Sigo sin entender a los motoristas que circulan adelantando "como locos" por el arcén. Ya sé que en Ibiza las carreteras son diferentes a las de la península, en realidad son una mierda... Pero llevo ya dos días encontrándome accidentes por esta razón y casi en el mismo punto: uno mortal, el otro muy grave. Dos conductores de ciclomotores que se creían los más listos, los que adelantaban a todos, coches y motos, a toda leche y por la derecha. Mi hija me iba diciendo: "mira ese imbécil, adelantando por el arcén" (eso le he ido enseñando). El lunes me tocó taparle la cara para que no viera el cuerpo del chaval, chafado por un coche que giraba a la derecha, con el intermitente y correctamente. Yo aún no me lo quito de la cabeza, me imagino que el conductor del coche tardará más en olvidar.
Siempre me pregunto: ¿vale la pena llegar un minuto antes?

pues no........yo solo tengo una multa y fue por eso...por ir por el arcén

Entiendo perfectamente los diferentes puntos de vista (quizá me cuesta más entender el de Solitaria, por lo de ir rápido aunque no tengamos prisa...). La vida en ciudad es complicada, pero en nuestra Isla la red viaria deja bastante que desear. Concretamente en esa carretera, velocidad limitada a 60 km/h durante más de 10 km por su alto índice de accidentes aunque sea casi recta, las motos nos la jugamos siempre; pero adelantar a 90 o 100 km/h por el arcén, es de imbéciles. Comparto las sensaciones de quienes en moto o ciclomotor nos adelantan por cualquier sitio o nos van "metiendo rueda" en cuanto ven una moto grande, a mi me han llegado a pasar por la derecha haciendo un caballito... Ese día, por un momento, pensé en que quería ver la caída de ese capullo, solo por un momento.

Pues opino como usuario de moto en Madrid. Por las mañanas circular por la M30 es un poema pues no cabe un alfiler, yo utilizo el arcén pero lo hago en 2ª o 3ª a punta de gas, voy muy suave por si algún coche se mete al arcén por estar próxima su salida :shocked: (ocurre con frecuencia) o alguien abre una puerta para por ejemplo quitarse el abrigo, considero que a esa baja velocidad podré frenar ante un imprevisto o en caso de impactar lo haría casi parado.

Hasta aquí bien ¿pero que pasa con el resto de las motos? Pues la mayoría pegadas a rebufo, como los carriles están parados o casi, toca enfilar por el arcén y "O*tia un lento con una LT" :D pues sí amigos ese soy yo :rolleyes2: entre que la moto ocupa y que no quiero jugármela, casi todo el recorrido llevo alguna moto detrás azuzando, siempre que puedo me aparto cuando inician tímidamente la marcha los coches aprovecho el hueco que queda y encima alguno que dejo pasar no da ni las gracias, debe ser porque a la leche que va no puede soltar el manillar :D

Pocas cosas pasan para como van algunos.

Prudencia y un saludo ;)
PD: Ufff vaya tocho :embarassed:

Totalmente de acuerdo, todo la M30 en el tramo de avda de la ilustración, si se puede llamar M30, y lo mismo, vas filtrandote entre los coches despacio a punta de gas en primera y siempre está el cagaprisas detrás metiendo rueda.

Personalmente solo me filtro o circulo por el arcen si los coches están parados, si van en marcha, a 20km/h o mas prefiero ir por mi carril ya que considero que en esa situación en donde mas volantazos o cambios de carril inesperados hay y en una de esas puedes probar el suelo, cosa de la que no tengo ninguna gana...

Respeto a quien quiera ir mas rapido, pero ellos también deben respetar a quien no queremos asumir ese riesgo.

es como todo ...si vas por donde no debes a velocidades que te puedes hacer daño pues no necesitas ir por el arcén.

los ciclistas van por el arcén ....también pueden ir rápido ...los coches dan intermitente y ya está liada igual !!!

una caída a veinte ....te puedes quedar en el sitio ...y a treinta partirte a la mitad !!!

¡Anda ya que quién es el lento de la LT! :) Bromas a parte. Como usuario de moto en Madrid, y más concretamente de M30 para ir a trabajar, os aseguro que es más seguro circular por el arcén que hacerlo entre los coches o incluso detrás de los coches como si fueras un automóvil más.

Entre los coches, veo que muchos se cierran queriendo para no dejarte pasar, si vas detrás de un coche, el del carril derecho o izquierdo se mete porque si o si te vas a quitar. ¡ Por la cuenta que nos trae!

No quiero justificar la acción de esos dos chavales, pero he de admitir que soy de los que circular por dicho arcén, eso sí, voy despacio, cuando veo que el macarra de turno, se me acerca por detrás y se me queda pegado, le dejo paso, intento no ir rápido.

También he de decir que arcen por M30 no en nacionales.

Recuerdo hace un par de años, uno de los atascos que hacen historia, le pregunte a un coche de policía que qué pasaba, me dijo que nada importante y que tenía suerte ese día por ir en moto, que fuera por el arcén, con cuidado, pero por el arcén.

De hecho se está pensando legalizarlo a un máximo de 30 kms/h y cuando los coches están atascados.

Atrás