Bueno, pues al final me animé y salí a la aventura conquense. Siento no haber avisado a nadie, pero no tenía nada claro cómo iba a resultar ni si me iba a rendir finalmente.
Os dejo la crónica que he hecho para otro foro por si a alguien le sirve de algo.
Un saludo.
PARTE I: IDA
Bueno, os hago una pequeña crónica de la rutilla por la Serranía de Cuenca. Para los que no habéis podido o no habéis querido venir, deciros que es una de las mejores rutas que he hecho. Ha tenido de todo, tramos de autopista (lo más aburrido), puertecitos de montaña, desfiladeros entre cañones, visita turística (Cuenca es preciosísima), incidencias…
GOOGLE MAPS
Al final he salido a las ocho y media. En lo que preparaba todo el montaje de la moto (mi sobredepósito es un coñazo), me vestía y demás, las nueve. Autopista hasta Alcalá de Henares, con toda la carretera para mí.
En Alcalá, parada breve, en principio. Me dí cuenta de que el GPS no cargaba correctamente, y tras una breve inspección, resulta que se ha jodido el regulador que le puse en su día. Así que a buscar una ferretería, pillar cinta aislante y puentearlo directamente a la batería. ¡Menos mal que últimamente llevo siempre la navaja multiusos suiza!
De Alcalá hacia Sacedón carretera en buen estado, las curvas abiertas y rápidas, ideales para los carbonillas que salen a hacer tumbadas.
Entrando en la CM-2023 comienza el espectáculo. Es la llamada “Ruta del Mimbre”, ya que es a lo que se dedica la gente por esos lares. En esta época ponen los tallos a secar en pequeños “tipis” que forman una imagen bastante agradable:
Ruta del Mimbre: Priego
Panorámica de Priego
Saliendo de Priego comienzan ya a notarse los primeros tramos de la Serranía de Cuenca. Paisaje de cañones calizos, con paredes verticales pegadas a la carretera, que a veces pueden ser de cien metros o más. En algunos tramos incluso parece que vas encajonado en un túnel tipo el de la carrera de vainas de “Star Wars”… La apoteosis es el tramo entre Cañamanes y Fuertescusa, con tres arcadas de piedra caliza entre las que se cuela la carretera… Me gustó tanto que en ese instante decidí cambiar la ruta de vuelta para pasar de nuevo por ese tramo.
La carretera, desde el desvío que va a Poyatos hasta casi Las Majadas está tremendamente bacheada y es estrecha. De hecho, en la señalización está catalogada como pista forestal, lo cual a mí me encanta pero a una pareja que iba en una CBR600F no les ha gustado demasiado. En ese tramo hay menos paisaje calcáreo, pero abundan los pinos y el olor de la resina y el fresquito que dan se agradece.
Las Majadas no es más que una aldea en lo alto de una colina, la verdad es que me esperaba otra cosa.
Para mi sorpresa, aún quedan unos 30 km hasta la Ciudad Encantada, la mayor parte de ellos por una carretera ancha y bien asfaltada, hasta el culo de motoristas y de autobuses de turistas, con el peligro que esa combinación supone.
En la Ciudad Encantada, primera parada importante. Bocata de tortilla, litro y medio de agua (no os podéis imaginar lo que se suda), pantalones cortos, zapatillas, cámara de fotos y padentro. 3€ la visita, que realmente merece la pena. La recordaba de cuando era pequeño, pero me ha gustado igual.
Bocadillo y striptease en la Ciudad Encantada
Foto obligada de este lugar
PARTE II: VUELTA
Google Maps
Otros 30 km hasta Cuenca, donde paro de nuevo y dedico como hora y media a pasear por la ciudad. No la recordaba prácticamente, y la verdad es que es preciosa. No sólo las casas colgadas; también la Catedral, las plazas… Quizá demasiado turística, pero es el precio que tienen que pagar los que viven allí.
Casas Colgadas de Cuenca. Son un mesón, un día que tenga pasta como allí
Me encantó el colorido de la ciudad
Panorámica de Cuenca desde el puente de las Casas Colgadas
Panorámica de Cuenca al extremo opuesto
Saliendo de Cuenca, y ya con algo menos de calor (eran más de las siete) tiro hacia el norte, de nuevo por la carretera que va a Ciudad Encantada (Uña, Tragacete, Nacimiento del Río Cuervo).
Parada en el Nacimiento del Río Cuervo y obligada subida (con cazadora, casco y mochila, la gente me miraba raro) hasta tan paradisíaco lugar. Un sitio perfecto para ir un día a comer: es fresco, agradable y precioso.
Nacimiento del Río Cuervo
Saliendo de aquí ya empezaba a irse la luz. Susto tremendo cuando entro en un túnel y me doy cuenta de que las luces de cruce no me funcionan. No se veía absolutamente nada, y venía un coche de frente. Tuve que tirar de largas, luego la cosa se arregló sola, pero pasé un mal rato considerable. De todos modos siempre llevo recambio en el colín (cosa que es obligatoria y que os recomiendo a todos).
Subiendo por Masegosa, Beteta, Cañizares, la carretera es realmente bonita, virada y rápida si uno quiere. Ahí decido “perder” un rato más y volver a hacer el tramo hasta Fuertescusa. Por segunda vez en tres meses paso por Puente de Vadillos (donde termina todo el paisaje de cañones) y veo el desvío a Solán de Cabras, pero por segunda vez también voy pelao de tiempo y decido dejarlo para otra vez.
Ya en Priego, la carretera empieza a tener más coches. Alcocer, y parada en Sacedón a tomar un café en una terraza en la que están de fiesta hippie años 60.
De ahí a Madrid, puro trámite. Parar a repostar y punto final.
Resultado puramente estadístico:
Salida: 9:00
Llegada: 23:00
Km: 550-600
Resultado subjetivo:
Impresionante. De verdad que tenéis que hacerla, algún día este verano que haga fresco es ideal.
En este viaje hice una prueba. En el sobredepósito, en la parte superior de plástico, coloqué la cámara de fotos para poder grabar vídeo en marcha.
Este es el resultado de la “onboard camera”
Tramo de Priego a Fuertescusa (lo más bonito de todo)
[flash(425,350)]http://www.youtube.com/v/XFh8Ep54ww0[/flash]
EDITO: No sé cómo hacer que aparezcan las panorámicas completas, ni hacer bien el enlace al vídeo