¿ CIVILIZADOS ?  JA !    y una mi..

franci

Acelerando
Según Gandhi la civilización no consiste en multiplicar hasta el infinito las necesidades humanas, sino en limitarlas deliberadamente a lo esencial.

Los dayak, que viven en las selvas de Borneo, llevan a cabo un ritual de caza que es característico: tras una persecución que puede durar varios días, el cazador dayak sólo disparará a su presa cuando entre los dos se haya establecido contacto visual (desde luego, el cazador corre el riesgo de que el animal huya, pero es así como rinde honores a su presa.). Entonces, y solo entonces, se permite disparar la flecha o el dardo envenenado. Y mientras el veneno destruye lentamente el sistema nervioso del animal, el cazador invoca su espíritu, y le explica las razones de haberle dado muerte, al tiempo que recita unas plegarias. Luego el animal cae, ya a punto de morir, el cazador le abraza, le acaricia y le besa pidiendo perdón e implorando que este acto de destrucción no perturbe la ARMONIA que reina entre los hombres, la naturaleza y los dioses.

Mientras esto y cosas similares ocurren con los pueblos no civilizados, nosotros comemos lo que nos llega de las industrias agroalimentarias donde lo que impera es el rendimiento económico del producto con el único límite de no infringir las normas legales para garantizar un MINIMO de salud para el que lo ingiere. Claro que los estudios de que un producto es nocivo y las normas que regulen su restricción siempre se hacen a posteriori y hay que esperar a ver que pasa con lo que comemos para después prohibirlo o permitir que siga. Mientras un pollo de corral tarda bastantes meses en llegar a tener un peso considerable, los deliciosos pollos que nos comemos pensando que es una de las carnes más limpias y sanas, están criados en 60 DIAS. ¿eso es normal? ¿qué comen esos animalitos para engordar así?
Y si en lugar del pollo buscamos el ejemplo de otro animal, mejor cambiar de tema. Animales herbívoros alimentados con carne, laboratorios químicos estudiando que anabolizante es mas viable para la industria, .....

En fin, que vivimos en un mundo de muchas comodidades, economías florecientes y crecientes, sociedad del bienestar,...... pero con un desarrollo y ecosistema Insostenible.

La economía de los países industrializados es un tren y de ese tren tira la locomotora de Estados Unidos y ¿que se puede esperar de un mundo donde mas de cien países y organizaciones internacionales ecologistas firman un tratado para poner freno a este desarrollo Insostenible y donde el MAYOR CONTAMINANTE de todos (con mucha diferencia) pasa olímpicamente de firmarlo?

Pues eso, que tendremos lo que nos merecemos, al olvidar de que este mundo no es una herencia de nuestros antepasados, sino un préstamo de nuestros hijos.

Perdón por el ladrillo pero tengo que desahogarme.

>:( :( ??? :P :'( :'( :'(

Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos...

aco.sized.jpg

Pero la rueda no para de girar y lo apisona todo.

Los dayak, que viven en las selvas de Borneo, llevan a cabo un ritual de caza que es característico: tras una persecución que puede durar varios días, el cazador dayak sólo disparará a su presa cuando entre los dos se haya establecido contacto visual (desde luego, el cazador corre el riesgo de que el animal huya, pero es así como rinde honores a su presa.). Entonces, y solo entonces, se permite disparar la flecha o el dardo envenenado. Y mientras el veneno destruye lentamente el sistema nervioso del animal, el cazador invoca su espíritu, y le explica las razones de haberle dado muerte, al tiempo que recita unas plegarias. Luego el animal cae, ya a punto de morir, el cazador le abraza, le acaricia y le besa pidiendo perdón e implorando que este acto de destrucción no perturbe la ARMONIA que reina entre los hombres, la naturaleza y los dioses.

Esto no aparecerá jamás en una portada de un telediario

Yo pienso que la Ecología Apocalíptica no ayuda a la credibilidad de los movimientos en favor de preservar el ambiente.

Llega un momento que la gente hace cada vez menos caso a las informaciones sobre temas medioambientales.

Además, si ya está todo podrido, vamos cuesta abajo y la rueda (supongo Valentina que te refieres al mundo occidental) lo apisona todo... para qué preocuparse, si no podemos hacer ya nada.

Yo propongo ser rigurosos, evitar la autocompasión, no echar la culpa a la sociedad (abstracto), no confiar algo tan importante a los políticos (ni siquiera a los verdes) ni a los empresarios (ni siquiera los que su empresa es una organización ecologista).

En fin: educar, no meter miedo. Dar un mensaje de lo que cada uno puede hacer y por qué. Enseñar que es posible compaginar el desarrollo y el respeto por el ambiente.

Y, además, me parece mal que se critique indiscriminadamente las técnicas alimentarias, los aditivos, la indústria química, por lo que decía en la primera frase y pq no es cierto que todo esté podrido.

Que mal me explico!!

Si me permitís que frivolice usando una frase del filósofo Guillermo Fesser: "Estoy convencido que vamos a salvar el medio ambiente... el otro medio ya lo hemos dado por perdido".

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo, pavillo. ;)
Esta claro que vamos mal, que hay muchos problemas por resolver y que estamos pagando las consecuencias, en forma de cambio climático, de todo el daño que le hemos hecho a la tierra, hasta ahora. :(
Pero, de la misma manera que el hombre tiene el poder de destruir, tambien tiene el de construir y arreglar.
Podemos "elegir" otro camino, otra actitud ante el mundo, ante la naturaleza y ante nosotros mismos.
Pero esta es una decisión personal, de cada uno de nosotros, es un error confiar en políticos y líderes, a los que solo mueve su ambición de poder y riqueza.
El mundo cambiará cuando cada uno de sus habitantes lo haga, y eso solo se puede lograr a través de la información y la educación, no a través del temor y las noticias sensacionalistas, que al final terminan cansando.
Yo creo que todavía estamos a tiempo, pero nos queda un largo camino por recorrer.

Pues yo estoy convencido de que el mundo tal y como lo conocemos está herido de muerte y no creo ser pesimista, creo que es ser realista.

Solo con el tema de los CFC's hay tantos en la atmósfera que todavía no han reaccionado con el O3 que aunque se detuvieran las emanaciones completamente ahora mismo no habría ninguna mejora en decadas... :-/

Un saludo.

Juan Pedro

Ya se que con textos apocalipticos o llantos generalizados no se arregla nada, pero es que con noticias como la negativa a firmar el tratado de disminución de contaminación de los USA (que solo él es responsable del 25% total del planeta según parece), a uno le pega un bajón la moral.

¿educación? Si, yo intentaré educar a los mios, pero ¿de que sirve que en mi casa se utilice la ducha en lugar del baño para ahorrar agua y energía si luego ves lo que ocurre fuera? Eso no quita que actuaré según mis principios y seguiré como siempre.

Y conste que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey. Y después de generalizar en todo el mundo, los españoles no somos los que peor lo hacemos.

Una vez un profesor me dio una lección de las que no vienen en los libros y es que nos esforzáramos siempre en ver la botella medio-llena. Y me esfuerzo....
Seguiré poniendo mi granito de arena en lo que pueda, e intentando ver siempre la botella medio-llena. :)

Atrás