Clasicas-Suspensiones e ITV

romano

Arrancando
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
46
Puntos
8
Hola, pues viene a colaccion al tema por tener vena deportivilla para andar y coger curbitas con mi R-65, El caso es que flanea en curbas de amplio giro y al mismo tiempo noto golpes muy secos por badenes o baches, esto de atras, pues de la horquilla me parece que esta blanda.
¿No tenemos el derecho y obligacion de que examinen nuestras motos en el tema amortiguacion cuando pasamos la ITV?
¿Cuantas de nuestras motos de mas de 5 años pasarian la prueba?
¿Quien tiene la sensibilidad y formacion para darse cuenta de que su moto esta equilibrada en el tema suspensiones?
¿Confiais en el taller para solucionar el tema suspensiones?
Por mi parte, estoy estudiando el tema de amortiguadores y sus precios ,enviando un Mail a Carlos (Administrador) amen de preguntar a bmw, que seguro que me asusta.
Espero que alguno con experiencia o con la s mismas inquietudes arroje luz.
¿Que esperamos de nuestras clasicas? Si, que sean bellas, pero tambien podemos pedirle que sean comodas y seguras.
 
la verdad que no estaría mal comprobar el minimo funcionamiento de las suspensiones mas que su ajuste perfecto.

Sobre montarlos nuevos, bmw tiene el despiece del amortiguador trasero por si no quieres gastar demasiado y mantener le aspecto original...
 
Efectivamente, el tema suspensiones es uno de los "dejados" en las motos. Y más al pasar la ITV. Es una cosa que ni miran. Vamos, que le pones dos palos  pintados de negro y seguro que ni se dan cuenta. Ahí es donde nosotros nos tenemos que tomar la cosa en serio. En principio, si un amortiguador no pierde, ya sea aceite o gas, se le supone que esta en buen estado, en su interior. El muelle suele dar de sí también con el paso del tiempo. La mayoría de los amortiguadores se pueden desmontar y reparar. Pero lamentablemente los "reparadores" de amortiguadores van desapareciendo, no es rentable parece ser. Cuando un amortiguador cede, normalmente tendemos a cambiar radicalmente los dos. Como bien dice Mr.Twin, los originales tienen kit de reparación. Lo que pasa que si los desmontamos(no vamos a reparar solo uno), y los llevamos a la casa, casi nos saldrá por el mismo precio de unos nuevos. Para su desmontaje, "normalmente"hacen falta herramientas especiales, las cuales solo las encontramos en "la casa". Para los más "intrépidos", comprimiendo el muelle con un simple gato de coche, podemos acceder a las roscas para desmontar el mismo. Cambiar retenes,gomas y rellenar de aceite, montar todo y listo para otros miles de km. Para estirar el muelle, tenemos que meter una cuña de madera,por ejemplo, entre las espiras y con unos golpes en cada lado, tendremos el muelle otra vez estirado.Parece facil?  y un huevo....  pero si te decides a ahorrarte unos € , es todo liarse a ver que pasa. Para pedir unos nuevos siempre hay tiempo. Un saludo
 
Vaya, parece que si, que venden despiezado los amortiguadores , pero me temo que es peor el enreo de las piezas y sus precios.
Al parecer los nuevos salen como a 250 cada uno, aclaro que para una R.65, sera que los tienen en stock de los 80, no me han especificado marca alguna , sino que son bmw.
Respecto a los Etc ,Ohlis y similares salen a un paston, pues hay que comprar dos. Me llaman la atencion unos especificos que hace Betor por 65 euros ¿alguien sabe de ellos?
¿Es costoso en mano de obra el cambio de aceite de la horquilla? en el manual aconsejan cambiarlo cada año.
Saludos
 
Hola, los Betor estan pensados para motos mucho mas ligeras. En las nuestras mas bien durarían poco antes de reventarlos. Sobre el cambio de aceite de horquilla.....En el punto bajo de la horquilla tienes un tapón de goma

main.php


Lo quitas y sueltas la tuerca del hidraúlico

main.php


Pones antes un recipiente para recoger el liquido que va a salir. Quitas despues el tapón-tornillo de la barra

main.php


Para cambiar el liquido no hace falta desmontar el manillar. Solo el tornillo. Despues bajas la moto del caballete y con el freno delantero apretado, hundes la horquilla hasta acabe de salir todo el liquido de la barra. Despues haces lo mismo en la otra barra. Pones otra vez las tuercas de los hidraúlicos, con cuidado de no partirlas por un excesivo apriete. Hechas por el agujero de arriba el aceite nuevo y cierras otra vez todo. Ya esta. Te a parecido caro? Un saludo
 
Hola Bemwero creo haberte leido que metiste unos muelles interiores de la horquillla con mas recorrido o con mas dureza para que no se hunda tanto la orquilla, es asi? Y como van? El caso que no es que tenga una conducion deportiva con la moto, pero con mis 140 kilillos cuando hago una frenada normal baja bastente ysi es fuerte se inclina mucho la moto. Se nota mucha la diferencia?
Gracias.
 
Hola, los muelles son unos reforzados, con pintura blanca, que son los más fuertes. Son progresivos y a la vez más endurezidos. Con ello, lo que notas es que la horquilla no se hunde tan deprisa al frenar, si no mas suave y sin tanto hundimiento, lo que hace también que en bacheado la rueda no se despegue ni un mm del asfalto. Resumiendo, esto conjuntamente con un aceite SAE 10 de calidad, hace que en las frenadas y las curvas, rápidas o lentas, la rueda se pegue al suelo dando una seguridad y un paso por curva mas rápido y mas seguro. También puedes hacerlo mas barato y "parecido", siguiendo los pasos que comenté mas arriba sobre estiramiento de muelles.Un saludo
 
Hola Romano & compañia, pues colega, si has notado que flanea y golpes de basculante en baches quiere decir que tocan amortiguadores nuevos ,en algo como eso,neumáticos y frenos yo no me lo pienso: "nuevos" piensa que tu seguridad depende del conjunto, puedes o no ponerle un sillin cojonudo, pero en lo que toca el asfalto , amortigua o frena... ;)saludos
 
Vislumbre leyendo el manual de la r.65 de la sencillez del cambio del aceite de la horquilla , pero me contrarie cuando el que toca la moto me aseguro de las dificultades al tener que desmontar el manilllar.A lo mejor expuso esta necesidad para poder abordar los cojinetes en la direccion para mejorar su dinamica??'??.
Respecto a la necesidad de gastarse los cuartos en seguridad, es del todo basico y preciso,mas estamos en una cuestion de grados, pues esta claro que para lucir la moto los domingos llendo a 70 no hace falta tener las suspensiones como el primer mes.
Realmentees lo que me obsesiona en el tema seguridades es ,,,, que se afloje alguna tuerca o similar abandono y me pegue un trastazo como el que me di con una Ducati 250 porque se cayo el guardabarros sobre la rueda delantera.Ufff
 
Bmwero se me olvido el preguntarte lo que se podria estirar el muelle de la horquilla , si valen otros metodos, y sobre todo el saber de esos muelles de horquilla blancos¿quien los vende?Saludos
 
El color de los muelles, lo determina fábrica según su dureza. Los muelles los puedes encontrar en concesionarios o en internet. http://www.wirth-federn.de/federn.p...0156&warenwert=86.99&warengewicht=1.6 por ejemplo. Ahi te salen por 108'96€ con transporte a España. También te puedes dirigir a importadores de esa y otras marcas. Sobre lo de estirar los muelles, se trata de como mucho 2 cm. El método, metiendo algo que no marque entre las estrias para abrir estas. Un saludo
 
Arriba