Clicks de la suspension trasera en F800r

Zanzon

Curveando
Registrado
24 Jun 2009
Mensajes
1.657
Puntos
48
Ubicación
Alli abajo, en la esquinita
Vamos a ver, tengo una duda en el tema de la suspensión trasera.

Cuando la regulé como dice el manual, la dejé demasiado dura, tanto que un pequeño desnivel hacía que la moto se moviera mucho. La cuestión es la siguiente ¿cuando suenan los clicks de la suspensión?
Tengo esa duda, por que cuando me la dieron en el conce, me la dejaron a 9 clicks, que son los que yo conté al aflojarla a tope como dice el manual. Después lo apreté 13 clicks, que sonaban cuando daba una vuelta completa al pomo de regulación, pero ahí la a dejado dura como una tabla. ¿Entonces solo me queda pensar que los clicks son cada media vuelta?
Estoy hecho un lio, ahora mismo he puesto 7 clicks y ha mejorado bastante, pero la parte delantera ahora me parece que no apoya bien cuando acelero.

Una manita plis.
 
Yo diría que cada vuelta es un click, de hecho yo lo comprobé en su día y llegué a darle 40 vueltas a uno trasero de una F800S....
 
¿Has tocado hidráulico?

Supongo que llevan la misma regulación que la S/ST, en la base del amortiguador.

Porque si metes precarga y no enlenteces un poco con hidráulico, se te queda rebotona.
 
Según manual:

13 clicks de precarga.

3/4 vuelta el hidráulico.

Para 85 kilos, yo peso 89 kg.
Así lo puse cuando comprobé que en el conce solo le habían dado 9 clicks, pero la moto quedó como una tabla de atrás y por eso preguntaba lo de los clicks.
En fin, creo que solo me queda ir haciendo pruebas hasta que dé con un reglaje que me guste. :-[
 
Los clicks de precarga suenan cada media vuelta, o lo que es lo mismo, cada juego de muñeca sin soltar el pomo. Porque dudo mucho que alguien sea capaz de darle una vuelta completa sin soltarlo... ;D
De hecho por eso el manual habla de clicks y no de vueltas en el caso de la precarga, mientras que para la compresión sí habla de vueltas.
Si fuera un click por vuelta, el manual hablaría de vueltas. Vamos, digo yo.
De todas formas si has dado 9 vueltas completas, son 18 clicks, que es la regulación que llevo yo, y sólo peso 68 kg.
 
Fantástica explicación...! hasta me he reído imaginando una vuelta completa sin soltar la ruleta ;D ;D ;D ;D :D :D :D
 
Pues entonces es lo que yo pensaba, es un click cada media vuelta, pero mi pomo hace click cada vuelta, pero yo no contorsiono la muñeca ;D así que ahora mismo con 7 clicks, le he dado 7 vueltas, lo que en caso de que fueran cada media vuelta, serán 14 clicks :-/ ojú que lio.
Pues yo aun la noto blanda. :(
 
705C5348625A0B080D3D0 dijo:
Pues entonces es lo que yo pensaba, es un click cada media vuelta, pero mi pomo hace click cada vuelta, pero yo no contorsiono la muñeca ;D así que ahora mismo con 7 clicks, le he dado 7 vueltas, lo que en caso de que fueran cada media vuelta, serán 14 clicks  :-/ ojú que lio.
Pues yo aun la noto blanda.  :(

La regulación de compresión también afecta a la dureza de la suspensión.
Cuanto más la cierras, más restringes el movimiento del muelle, así que le costará más hundirse (más dura) aunque también le costará más retornar (rebote más lento).
Cuanto más la abres, más libre se mueve el muelle, por lo tanto será más activa (más blanda) pero también más rebotona (rebote rápido).
Se trata de conseguir el compromiso perfecto usando las dos regulaciones.
De todas formas, 14 clicks (o 7 vueltas, como prefieras llamarle) me parecen poco para tu peso. Como ya he dicho yo peso 68 kg y llevo 18 clicks.
Que opine alguien de tu peso.
;)
 
si, efectivamente, como dicen mas arriba, cada clicks es media vuelta. y otro detalle importante a tener en cuenta es que la cantidad de clicks totales son distintos en las f y en las s/st.
las f800r cuantan con un total de 30 cliks, mientras que las f800s/st tienen un total de 40.
aclaro esto porque segun la moto la tabla de regulacion son disitntas.
en mi R llevo 16 clicks para un peso de casi 110 kilos y llevo 1 vuelta abierta la valvula de la hidraulica.
busca en el foro que este tema se trato con anterioridad varias veces y esta aclarada cada tabla en funcion de cada moto.
 
si, efectivamente, como dicen mas arriba, cada clicks es media vuelta. y otro detalle importante a tener en cuenta es que la cantidad de clicks totales son distintos en las f y en las s/st.
las f800r cuantan con un total de 30 cliks, mientras que las f800s/st tienen un total de 40.
aclaro esto porque segun la moto la tabla de regulacion son disitntas.
en mi R llevo 16 clicks para un peso de casi 110 kilos y llevo 1 vuelta abierta la valvula de la hidraulica.
busca en el foro que este tema se trato con anterioridad varias veces y esta aclarada cada tabla en funcion de cada moto.

No pdras facilitar algun enlace?? estoy buscando pero no veo nada.
Gracias
 
si, efectivamente, como dicen mas arriba, cada clicks es media vuelta. y otro detalle importante a tener en cuenta es que la cantidad de clicks totales son distintos en las f y en las s/st.
las f800r cuantan con un total de 30 cliks, mientras que las f800s/st tienen un total de 40.
aclaro esto porque segun la moto la tabla de regulacion son disitntas.
en mi R llevo 16 clicks para un peso de casi 110 kilos y llevo 1 vuelta abierta la valvula de la hidraulica.
busca en el foro que este tema se trato con anterioridad varias veces y esta aclarada cada tabla en funcion de cada moto.

Corregidme si me equivoco...............pero en la ST cada "CLIC" es una vuelta completa.

Vsss
 
Por lo que he leído imagino que en la ST será media vuelta también...
 
Por lo que he leído imagino que en la ST será media vuelta también...

Gracias DRUBIOA,acabo de bajar al garaje y tenias razon,cada media vuelta es un clic................ahora solo qda probarla a ver q tal va..............V´sss
 
Yo también he ido a comprobarla, y en efecto es media vuelta,,, V'sssss
 
Pues nada................no se tu Zanzon,pero yo no la doy puesta q vaya bien.................ni con 12,13,14,...............hasta 32 clics le he dado y sido saltando de la moto cuando cojo un parche en el asfalto.
 
Hola boops, ahora mismo y después de unas cuantas salidas, maldiciendo el día que toque la suspensión, la llevo como quiero.
Si saltas con cada bache, es por que tienes demasiada precarga y el hidraulico muy cerrado, yo lo he ajustado a 12 clicks de pomo y a una vuelta completa de apertura del hidraulico y es la forma más acertada de llevarla para una conducción rutera, para todo tipo de carreteras, ojo, es una percepción mia, con menos clicks la notaba muy suelta de delante cuando aceleraba despues de la curva y con mas clicks en zonas de baches y ciudad era un calvario para mis riñones.
 
Yo la llevo a 25 clicks en la R (de los 40 que tiene) y a una vuelta de hidráulico y me va bastante bién...
 
Saludos Zanzon,me alegro por ti................y gracias por contestar,¿la vuelta completa de hidraulico es desde cerrado(todo a la derecha) o desde abierto(todo a la izquierda).

V´sss
 
si, efectivamente, como dicen mas arriba, cada clicks es media vuelta. y otro detalle importante a tener en cuenta es que la cantidad de clicks totales son distintos en las f y en las s/st.
las f800r cuantan con un total de 30 cliks, mientras que las f800s/st tienen un total de 40.
aclaro esto porque segun la moto la tabla de regulacion son disitntas.
en mi R llevo 16 clicks para un peso de casi 110 kilos y llevo 1 vuelta abierta la valvula de la hidraulica.
busca en el foro que este tema se trato con anterioridad varias veces y esta aclarada cada tabla en funcion de cada moto.

:shocked::shocked::shocked: Yo he contado 40 clicks en mi R....
 
No liarse hombre.

Vamos a ver, el pomo en la R no sé cuantos clicks cuenta, en manual pone que peso de 85 kg del conductor poner 12 clicks si no recuerdo mal y 3/4 de vueltas el hidráulico, yo llevo doce clicks pero hidraulico una vuelta, por que si no, me quedaba demasiado dura para andar por ciudad, ahora, cada cual, puede darle las vueltas que quiera al pomo :cheesy::cheesy:

El pomo ajusta la precarga y empieza desde totalmente flojo, como si abrieramos un grifo a tope, al contrario de las agujas del reloj, y va apretando conforme le damos clicks al sentido de las agujas del reloj.
El hidraulico ajusta el paso del aceite, y empieza desde totalmente cerrado, como si cerraramos un grifo en sentido a las agujas del reloj, y abrimos paso, girando en sentido contrario a las agujas del reloj, es mejor hacer una marca con un rotulador y marcar posición totalmente cerrado y giramos de cuarto en cuarto de vuelta, hasta ajustar a nuestro gusto.
 
No hace falta hacer una marca al regulador del hidraulico.......si te fijas en una de las 3 alas q tiene lleva un piquito o saliente distinto de las otras 2 alas de la palanquita,por ahi puedes saber en q posicion esta.
 
En la 800R, había que añadir un clic extra por cada 10kg extras de peso? (tomando los 85 del conductor como base)
Es para ajustarlo para las vacaciones, con parienta y maletas a tope.
 
No hace falta hacer una marca al regulador del hidraulico.......si te fijas en una de las 3 alas q tiene lleva un piquito o saliente distinto de las otras 2 alas de la palanquita,por ahi puedes saber en q posicion esta.

Me refiero a marcar la posición de cerrado en el metal, luego fijandote, le das una vuelta completa a abrir o las que te hagan falta.
 
Okis,entendido....................seguiremos probando...................
 
¡¡¡¡ Madre Mía ¡¡¡, Algún Compañero experto de los madriles y/o alrededores se ofrece voluntario a ayudar a este manazas a configurarla y enseñarme un pelin de Mantenimiento Básico ????... Yo pongo las cervezas y añadidos ;-)

me desplazo donde me digáis

V´ss
 
chicos no estoy esquivocado, ademas yo mismo chequee la cantidad de clikcs en cada modelo de moto. la R tiene 28 y las S y ST tienen 40.

adjunto una tabla referida a la precarga del modelo R.
no esta aclarada la regulacion de rebote, o sea, la apertura de la hidraulica. voy a ver si la encuentro y despues la subo.

http://img365.imageshack.us/img365/6415/preload.jpg

y un link que es solo para los modelos s/st.

http://www.uthd.com/jeremy/F 800 ST.pdf


ustedes mismos pueden comprobar que no es la misma cantidad de precarga para la misma cantidad de kilos segun los distintos modelos.
 
Compañero,eres una maquina,ahora si que as resuelto muchas dudas,aunque todo es variable en cuanto a gustos de amortiguacion,por cierto,esa info es oficial de bmw?
 
yo discrepo de esa tabla, mi R con esos clicks parece un flan para ir bien habria que subirle de 4 a 6 clicks mas...por cierto la mia tambien es de la edicion especial con 40 clicks
 
Jajajaja, la mia es de diciembre del 2011, pero fabricada sepa dios, la tabla esa a nosotros no nos sirve ddeivid, hay que apañarse una de 40 clicks, por que hay de 28 y de 40?:undecided:
La mía también es de diciembre de 2011... La tabla que uso para saber como dejar el hidráulico es la que se ha puesto mas arriba para las S/ST.
 
revolvi como loco a ver si encontraba la tabla completa para f800r pero no puedo. asique lo aconsejable seria darle la cantidad de precarga acorde a la tabla de R y un seteo de hidraulica aproximado a los de las f/st. porque recuerdo que no era tan disitnto. solo cambiaba la cantidad de clicks entre una moto y otra.

a los que dicen que tienen modelo R con 40 clicks me llama mucho la atencion, lo han comprobado realmente? la llevaron a 0 y empezaron a contar hasta el tope? realmente me da dudas, desconozco esas versiones.

los modelos que yo comprobe son del 2010 y tenian 28 clicks, estoy completamente seguro.
las tablas las saque del foro F800RIDERS. no se si son oficiales pero los calculos son bastante precisos y coinciden con los datos que proporciona bmw en los manuales.

la diferencia en la cantidad de precarga o clicks esta dada por dos cosas, que los modelos que llevan correa son monobrazo y los modelos que llevan cadena llevan horquilla trasera.
estas diferencias presentan disitntos comportamientos en la parte ciclista de cada moto y ademas cambian los anclajes de donde se sujetan los amortiguadores.
esto tiene que ver con que, si bien son modelos concebidos muy parecidos, apuntan a diferentes funcionalidades.

alguien por ahi arriba dice que por mas que le de la precarga recomendada la nota "blanda". hiciste bien los calculos del peso que llevas en la moto? te guiaste en la tabla correcta acorde a tu modelo? haces tambien el cambio en la parte hidraulica? la notas blanda o rebotona? te lo comento por experiencia. a mi me costo mucho hacer el set up de mi moto. en un principio solo se conocia la tabla de los modelos S/ST y ajustabamos las R con esos valores. cuando aparecio la nueva tabla acorde a nuestro modelo las motos cambiaron del dia a la noche.
mas alla de la configuracion recomendada cada cual puede ir buscando su gusto en torno a como se sientan mas comodos o mas seguros. las tablas son solo una referencia en cuanto a desarrollo optimo de la suspencion. y es un calculo totalmente matematico. pero no necesariamente tiene que ser el mas adecuado para el gusto de cada usuario.
 
a ver...yo digo que parece un flan en el sentido de como yo creo que seria una suspension polivalente de uso ciudad/curvas/...

porque a mi parecer una tabla precisa deberia tener varios apartados ya que no es la misma configuracion si te vas de viaje largo que si vas a hacer una carretera ratonera a 20 km de casa por eso nunca nos pondremos de acuerdo en blanda o dura...para ir bien deberia haber una configuracion sport otra touring y otra intermedia (city) como las rt o lt
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaria dar mi opinion.
En mi caso tiene 28 clics pero como si no tuviera ninguno yo la llevo a tope y en el conce me dijeron q para dos estaba bien aunq en mi opinion es blanda hasta cuando voy solo.
Un saludo a todos.
 
si, estoy de acuerdo con vos psycomantic. los seteos de la tabla se suponen que son la opcion mas polivente para el reglaje. pero si queres obtener un desempeño ideal de la moto en cada terreno tenes que hacer algun pequeño ajuste mas preciso.
 
No logro encontrar un post anterior en el que habia un enlace a una pagina donde colocabas el peso sobre la moto y te daba de resultado los clicks y vueltas que habia que dar para configurar :S
 
Hola a todos, os comento como lo llevo yo en mi F800ST por si le sirve a algun compañero, peso 82 Kg. y llevo 12 clicks en el precarga y 1.50 en el hidraulico, para salidas de fin de semana por curvas y por ciudad, y me va de lujo, cuando monto mi mujer, subo 14 clicks el precarga y resto 0.50 al hidraulico y le he dado el mismo uso, o sea ciudad y curvitas los fines de semana y tambien me funciona de lujo. Probe en su dia de llevar lo mismo cuando voy solo y cuando monto a mi mujer y fatal. Espero resolver alguna duda, aunque sigo pensando que las tablas son para poderse orientar lo mas posible ya que cada persona tiene un tipo de conduccion y no todos tenemos los mismos gustos y sensaciones en nuestras motos. Un saludo.
 
Buenas a todos,

No encuentro un post mejor, pero por no abrir uno nuevo..

Al final entre tanto comentario no me queda clara cuál es la tabla buena de ajuste, ni he encontrado por internet la que aplica a la F800R modelo 2011, comprada en 2012, que es la mía.

Voy a hacer la pregunta específica para mi caso... a ver si alguien me la sabe responder..

Voy a hacer un viaje con acompañante y equipaje, un total de, a ojo, 140-150kg sobre la moto...
¿Cuántos clicks y vueltas del tornillo debería tener para una conducción más confort que sport?

Gracias de antemano!
 
Mi experiencia es ke el verano pasado hice 3000 km en 10 dias y aproximadamente unos 160 kilos total y le puse todo a tope y fui de maravilla. Respecto a la tabla yo opino ke es orientativa ya ke para mi peso me pone 12 clics y yo voy mejor con 15. Ves probando ke con el tiempo daras en el clavo. :thumbup:
 
Los que tenemos R de 40 clicks utilizamos la tabla de las s/st y el retroceso del hidráulico????? como lo ponéis??????
 
Pata palo estas hecho un "Fideo".


Nota: Este Verano tampoco bienes pa la Isla pisha.
Bueno de todas forma, Buen verano y un saludo.
 
Después de hacer los reglajes pertinentes según la tabla s - st DIOS COMO VAAAAAAAAAA................ Recomendable 100%.
 
Arriba