Clinica Odometrica

Curroalb

Curveando
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
2.959
Puntos
113
Ubicación
Elche
Hola a todos, aprovechando que ha llegado un nuevo paciente a la Clinica Odometrica del Dr. Curroalb aprovecho para abrir un post con el tutorial correspondiente.
Bien, un nuevo paciente ha llegado a la clinica, conforme entra va directamente a la mesa de operaciones:

CIMG2493.JPG


Se trata del cuentakilometros del compañero Tifon, pertenece a una R65:

CIMG2494.JPG


Tifón me dijo que el parcial no funciona, porque el anterior dueño lo anulo porque le entraba agua y que el total tambien le da problemas.
A primera vista ya se ve que el cuentakilometros fue abierto y luego cerrado con bastante poca delicadeza, hay silicona y pasta por todas partes:

CIMG2495.JPG


photo.jpg


Además descubro que el agujero por donde deberia asomar el pulsador de la puesta a cero del cuentakilometros parcial ¡¡¡¡¡¡HA DESAPARECIDO!!!!!!

photo.jpg


Bueno, pues como siempre, abrimos levantando la pestaña del cerquillo que sujeta el cristal a la capsula metalica y tendremos el cerquillo por un lado y la capsula por otro:

CIMG2502.JPG


CIMG2503.JPG


Quitamos los tres tornillos que sujetan el mecanismo a la capsula:

photo.jpg


Y podremos sacar el mecanismo y dejar la capsula vacia:

CIMG2506.JPG


Y el mecanismo por otro lado:

CIMG2508.JPG


Un tiron a la aguja:

CIMG2510.JPG


Quitamos los tornillitos que hay a los lados de la aguja y tendremos acceso al mecanismo:

CIMG2511.JPG


He desmontado el cuentakilometros parcial (son tres tornillitos que lleva en la parte de abajo) y lo primero que he visto es que falta el muelle recuperador del pulsador de puesta a cero:

photo.jpg


Y luego he visto que los engranajes pequeños que transmiten el movimiento a las ruedas de numeros estaban agarrotados. Esto es un sintoma evidente de los estragos del agua en el aparato. El agua entra por el agujero del pulsador y corroe el muelle hasta hacerlo desaparecer, y los ejes donde van los engranajes se oxidan tanto que hacen que se "gripen" y ya no se muevan:

photo.jpg


Bueno, pues sacar ese eje me ha costado Dios y ayuda, al final he tenido que cortar con la dremel por lo sano porque no habia forma de sacarlo. El problema es que, logicamente me he cargado el eje. Tambien he sacado otro eje que estaba corroido que es el que sujeta la pieza de plastico donde van esos engranajes blancos al conjunto.

photo.jpg


Luego he ido a la ferreteria y he comprado un trozo de alambre galvanizado, un muelle pequeño, un clavo y un pincel:

CIMG2517.JPG


CIMG2523.JPG


Del rollo de alambre he sacado un trozo para hacer un nuevo eje donde poner las pequeñas ruedecitas blancas:

CIMG2529.JPG


CIMG2530.JPG


El muelle, logicamente irá a su sitio y hara que las ruedas blancas presionen con las ruedas de numeros y el sistema funcione:

photo.jpg


Y el pincel servirá para hacer un nuevo pulsador para poner a cero el parcial. He hablado con el propietario y le he dicho si le hacia un agujero al cristal y le colocaba el pulsador y un capuchon para que no entre el agua y me ha dicho que si, así que en el proximo capitulo veremos el resto del arreglo.
Saludos.
 
Bueno, pues vamos con la segunda parte del proceso.

Hemos ido nuevamente de compras, a la ferreteria a comprar un tubo roscado (es el que se usa para sujetar los portalamparas de las lamparitas de noche) y que servirá para ponerlo en el cristal (cuando le hagamos el agujero) y por ahí pasará el palito de poner a cero el parcial y servirá tambien para sujetar la capucha de goma que evitará que entre agua.
CIMG2535.JPG

CIMG2536.JPG


En la farmacia hemos conseguido un bote con cuentagotas
CIMG2537.JPG


Que una vez desmontado nos proporcionara la capucha impermeable para el palito
CIMG2538.JPG

CIMG2539.JPG

CIMG2542.JPG


Una vez hecho esto vamos a construir el palito.
Debemos reproducir el palito de plastico con el mango del pincel:
CIMG2548.JPG


Lo fijamos:
CIMG2551.JPG


Y con una lima vamos comiendo la madera dandole la forma correcta:
CIMG2552.JPG

CIMG2553.JPG


Una vez tenemos la forma correcta
CIMG2556.JPG


Le hacemos un agujero con el taladro y le insertamos un clavo de la medida del pequeño saliente que tiene el original
CIMG2557.JPG


Y que cortamos:
CIMG2558.JPG


Y una vez puesto con su muelle quedará así:
CIMG2561.JPG


Y ya lo cortaremos a su medida, porque ahora mismo podrias poner a cero el cuentakilometros con los dientes.
CIMG2562.JPG


Ahora vamos con otro problema, me comentó el dueño que ademas de que el parcial no funcionaba, el total hacia lo que le daba la gana, marcaba unas veces bien, otras mal.
Una vez examinado descubrimos que el primer piñon blanco (el que une la rueda gris con el primero de los numeros) tiene los dientes hechos polvo
photo.jpg


Así que desbastamos la punta del eje para poder sacarlo y sustituirlo por otro (gracias a que tengo mecanismos para donaciones).
CIMG2565.JPG


Ponerlo es muy facil y una vez puesto veo que tiene mucha holgura axial
photo.jpg


Asi que dibujo unos circulos en un carton:
CIMG2570.JPG


Y una vez recortados les hago un triangulo para poder meterlos en el eje del cuentakilometros; esto evitara que los numeros se muevan hacia la izquierda y los piñones blancos dejen de engranar provocando que el cuentakilometros vaya loco marcando hacia adelante y hacia atras:
CIMG2571.JPG


Y los coloco entre la ultima rueda y la pared del mecanismo:
photo.jpg

photo.jpg


Tambien podeis ver el nuevo engranaje en su sitio:
photo.jpg


Bueno pues ahora falta llevar el cristal a que le hagan el agujero y montarlo todo.
Pero eso será otro capitulo.
Saludos.
 
Última edición:
Hola Maestro curro:

Seguiré el hilo, que tengo un reloj sin el pulsador que pone a cero el parcial, el capuchon de goma lo conseguí en Motobins.

Saludos.
 
"MAESTRO"
Sigo con la boca abierta, lo más importante es que lo explicas como si tal cosa cuando todos sabemos que lo normal , al desmontarlo, es que se rompa todo y no vuelva a funcionar
 
ALUCINANTE, un autentico MAESTRO RELOJERO. Ya nos podemos reir de los Suizos y sus relojes.:)
 
Curro, acabo de verlo. Te agradezco las explicaciones que me diste por teléfono. Era cómo estar viendo las fotos que acabas de poner. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero estoy seguro de que esta va a ser la excepción. Muchas gracias por todo.
 
despues de ver este posr, os enseño...
el unico reloj que Magic CURRO no puede arreglar....

tumblr_mcyi8jxXN11qg39ewo1_500.gif


CURRO... ERES LA OSTIA!

salut! ;)
 
Bueno, pues muchas gracias a todos por los comentarios, me alegra que os haya gustado la segunda parte.
El caso es que el conocimiento ha sido adquirido poco a poco, desmontando muchos y volviendolos a montar, con lo que al final aprendes todo el funcionamiento y cuales son los fallos posibles.
En cuanto le haga el agujero al cristal y lo monte todo ya pondré más fotos.
Saludos a todos.
 
Bueno, pues seguimos, hoy no he podido hacer mucho, pero os pongo los avances que se han hecho.

En la cristaleria me han hecho el agujero en el cristal por donde pasará el pulsador del cuentakilometros parcial:

CIMG2574.JPG


Como las tuercas son bastante gruesas, le daremos con la radial para rebajar el grosor. Primero una:
CIMG2580.JPG

CIMG2581.JPG


Luego la otra:

CIMG2589.JPG


Y una vez puesto en el cristal quedará tal que así, aunque todavia falta cortar un trozo del tubo y pintarlo todo de negro.

CIMG2590.JPG


Y por el otro lado:
CIMG2594.JPG


CIMG2596.JPG


Por otra parte, la capsula tenía la pintura en mal estado por dentro, por lo que le damos con un cepillo de puas acoplado al taladro:
CIMG2577.JPG


Lo acoplamos a un carton al que le hemos hecho un hueco a su medida:
CIMG2582.JPG


Y pintamos a spray:

CIMG2584.JPG

CIMG2585.JPG


Y tambien el palito se lleva su ración de spray, esta vez negro:

CIMG2592.JPG


Bueno ya falta menos para montarlo todo, falta ajustar el tamaño del tubo pasante del cristal, cortar el palito a la medida correcta y comprobar que todo funciona.

Pero eso será otro dia.

Saludos
 
Acabator: muchas gracias por la parte que me toca.
El tutorial del Mercedes muy bueno, !!!!!!! estoy creando escuela!!!!!!
 
Arriba