Hola a todos, aprovechando que ha llegado un nuevo paciente a la Clinica Odometrica del Dr. Curroalb aprovecho para abrir un post con el tutorial correspondiente.
Bien, un nuevo paciente ha llegado a la clinica, conforme entra va directamente a la mesa de operaciones:
Se trata del cuentakilometros del compañero Tifon, pertenece a una R65:
Tifón me dijo que el parcial no funciona, porque el anterior dueño lo anulo porque le entraba agua y que el total tambien le da problemas.
A primera vista ya se ve que el cuentakilometros fue abierto y luego cerrado con bastante poca delicadeza, hay silicona y pasta por todas partes:
Además descubro que el agujero por donde deberia asomar el pulsador de la puesta a cero del cuentakilometros parcial ¡¡¡¡¡¡HA DESAPARECIDO!!!!!!
Bueno, pues como siempre, abrimos levantando la pestaña del cerquillo que sujeta el cristal a la capsula metalica y tendremos el cerquillo por un lado y la capsula por otro:
Quitamos los tres tornillos que sujetan el mecanismo a la capsula:
Y podremos sacar el mecanismo y dejar la capsula vacia:
Y el mecanismo por otro lado:
Un tiron a la aguja:
Quitamos los tornillitos que hay a los lados de la aguja y tendremos acceso al mecanismo:
He desmontado el cuentakilometros parcial (son tres tornillitos que lleva en la parte de abajo) y lo primero que he visto es que falta el muelle recuperador del pulsador de puesta a cero:
Y luego he visto que los engranajes pequeños que transmiten el movimiento a las ruedas de numeros estaban agarrotados. Esto es un sintoma evidente de los estragos del agua en el aparato. El agua entra por el agujero del pulsador y corroe el muelle hasta hacerlo desaparecer, y los ejes donde van los engranajes se oxidan tanto que hacen que se "gripen" y ya no se muevan:
Bueno, pues sacar ese eje me ha costado Dios y ayuda, al final he tenido que cortar con la dremel por lo sano porque no habia forma de sacarlo. El problema es que, logicamente me he cargado el eje. Tambien he sacado otro eje que estaba corroido que es el que sujeta la pieza de plastico donde van esos engranajes blancos al conjunto.
Luego he ido a la ferreteria y he comprado un trozo de alambre galvanizado, un muelle pequeño, un clavo y un pincel:
Del rollo de alambre he sacado un trozo para hacer un nuevo eje donde poner las pequeñas ruedecitas blancas:
El muelle, logicamente irá a su sitio y hara que las ruedas blancas presionen con las ruedas de numeros y el sistema funcione:
Y el pincel servirá para hacer un nuevo pulsador para poner a cero el parcial. He hablado con el propietario y le he dicho si le hacia un agujero al cristal y le colocaba el pulsador y un capuchon para que no entre el agua y me ha dicho que si, así que en el proximo capitulo veremos el resto del arreglo.
Saludos.
Bien, un nuevo paciente ha llegado a la clinica, conforme entra va directamente a la mesa de operaciones:
Se trata del cuentakilometros del compañero Tifon, pertenece a una R65:
Tifón me dijo que el parcial no funciona, porque el anterior dueño lo anulo porque le entraba agua y que el total tambien le da problemas.
A primera vista ya se ve que el cuentakilometros fue abierto y luego cerrado con bastante poca delicadeza, hay silicona y pasta por todas partes:
Además descubro que el agujero por donde deberia asomar el pulsador de la puesta a cero del cuentakilometros parcial ¡¡¡¡¡¡HA DESAPARECIDO!!!!!!
Bueno, pues como siempre, abrimos levantando la pestaña del cerquillo que sujeta el cristal a la capsula metalica y tendremos el cerquillo por un lado y la capsula por otro:
Quitamos los tres tornillos que sujetan el mecanismo a la capsula:
Y podremos sacar el mecanismo y dejar la capsula vacia:
Y el mecanismo por otro lado:
Un tiron a la aguja:
Quitamos los tornillitos que hay a los lados de la aguja y tendremos acceso al mecanismo:
He desmontado el cuentakilometros parcial (son tres tornillitos que lleva en la parte de abajo) y lo primero que he visto es que falta el muelle recuperador del pulsador de puesta a cero:
Y luego he visto que los engranajes pequeños que transmiten el movimiento a las ruedas de numeros estaban agarrotados. Esto es un sintoma evidente de los estragos del agua en el aparato. El agua entra por el agujero del pulsador y corroe el muelle hasta hacerlo desaparecer, y los ejes donde van los engranajes se oxidan tanto que hacen que se "gripen" y ya no se muevan:
Bueno, pues sacar ese eje me ha costado Dios y ayuda, al final he tenido que cortar con la dremel por lo sano porque no habia forma de sacarlo. El problema es que, logicamente me he cargado el eje. Tambien he sacado otro eje que estaba corroido que es el que sujeta la pieza de plastico donde van esos engranajes blancos al conjunto.
Luego he ido a la ferreteria y he comprado un trozo de alambre galvanizado, un muelle pequeño, un clavo y un pincel:
Del rollo de alambre he sacado un trozo para hacer un nuevo eje donde poner las pequeñas ruedecitas blancas:
El muelle, logicamente irá a su sitio y hara que las ruedas blancas presionen con las ruedas de numeros y el sistema funcione:
Y el pincel servirá para hacer un nuevo pulsador para poner a cero el parcial. He hablado con el propietario y le he dicho si le hacia un agujero al cristal y le colocaba el pulsador y un capuchon para que no entre el agua y me ha dicho que si, así que en el proximo capitulo veremos el resto del arreglo.
Saludos.