Clonando un colín

holdfast

En rodaje
HOla compañeros. Como todos sabeis, boxer65 hizo un colín monoplaza para su r65. El colin se hizo partiendo de cero y tras unos ajustes queda magnífico en su moto. Debido al gran trabajo que conlleva y un poco de envidia, le pedi a boxer65 que renunciara a la exclusividad y me dejara sacar un molde de la pieza, para posteriormente poder hacer más colines en base al original, mejorando formas, colores, materiales....
Ayer por la tarde me puse manos a la obra, os explico el proceso a ver si os interesa:

- Lo primero de todo es pulir bien la superficie, para cerrar los poros y suavizar las irregularidades, ya que todas las piezas que pretendamos sacar del molde tendran exactamante la misma forma que el original, asi que cuantos menos defectos mejor.

Imagen003.jpg

-Luego lo que hacemos es envolver todo el perímetro inferior del colin con plastilina, de esta manera evitamos que el molde se cierre, facilitando posteriormente la extraccíon de la pieza original.

Imagen008.jpg

-Con la pieza sobre una superficie lisa (ya no la moveremos de ahí) aplicamos una película de cera con un paño, varias capas, evitando así que nada se adhiera al colín original, sino luego sería inservible, y FEr le tiene mucho cariño.

Imagen011.jpg

-Cuando la cera esté sólida, aplicamos un líquido desmoldeante llamado alcohol polivinílico, que junto con la cera facilitará posteriormente el desencajado de la pieza original. Sin este líquido la resina del molde se pegaría al colín y seria imposible separarlos. No tengo foto, pero es como una pintura transparente que se aplica con brocha, otras dos o tres capas.

-Ahora empieza el proceso creacion del molde. Aplicamos una capa bien generosa de gelcoat, que dara la superficie de acabado al molde.

Imagen010.jpg

Imagen016.jpg

-Con el gelcoat seco al tacto podemos comenzar el proceso de laminación, con resita y fibra de vidrio.

Imagen017.jpg

Imagen021.jpg

yo personalmente no aplico muchas capas, si luego veo que el molde ha quedado bien, ya lo refuerzo con madera y unas capas mas de fibra. Así tiene que quedar:

Imagen019.jpg

-Al día siguiente, tras unos golpes maestros y un poco de cuña, tachaaaan!

Imagen023.jpg

Imagen024.jpg

Imagen025.jpg

Ahora sabiendo que todo ha salido bien reforzaré el molde con madera y mas fibra. Y ya esta todo listo para clonar mas colines, podemso hacerlos hasta de fibra de carbono. Alguien quiere uno?¿?¿?¿

Bueno espero haberos servido de ayuda en algo, por supuesto si alquien quiere animarse a trabajar con fibra y quiere entrar en detalles que me pregunte. Ya os mostraremos los colines que hagamos. Fer, puedes estar tranquilo que el original esta sano y salvo.

Un saludo!!!

OLE OLE y OLE

Da gusto ver hacer estas cosas bien!!!

mi experiencia con la fibra fue nefasta :-[ , pero me has vuelto a motivar xa hacer mi colín...

Creo que había por ahi alguien con una tapa para el motor redondeada de la que quería sacar molde para hacer copias, EMILIO tú estabas en el ajo y algunos como yo pendientes (no los de las orejas sino atentos ;D). Yo creo que somos capaces de hacer lo mismo no? Tengo localizada la tienda dnd venden todo gel-coat, fibra, resina...

Podríamos hacer una brikokedad específica...

Pero chico, también sabes hacer esto :o!!! Me tienes impresionado.
Pues yo quiero aprender, así que ya te preguntare cosillas.
Y sobre el colín pon precio.

Caray me has leído el pensamiento: Os cuento.

En la Suzi, (GSXR1100'93) compré por ebay una tapa de colín hecha ex profeso para este modelo. Qué sorpresa al ver que la tapa era para los modelos anteriores al 92, y pese a que los anclajes delanteros son perfectos, se queda corta y un poco ancha. De forma que tengo un original casi bueno al que tendría que modificar en fibra, pero como es de PVC no se puede.

Ahora al ver el post me pregunto si es posible clonar el mío modificándolo lo necesario para que luego me salga uno a la medida.

Si te viene bien explicarlo le hago fotos y me dices si es posible, gracias, Tavi

Tavi, planteanos el problema a ver si se pueda dar solución, seguro que sí la hay.
Mcgiver, el colin de Fer no tiene mucho que envidiar a este, pero solo sirve para los subchasis cortos, como el de la r65 por ejemplo. Asi que no es ninguna tonteria lo que propones, a mi no me importaria hacer el molde si la gente se anima.

¿Y para qué quieres el molde?

Tendrás que hacer un asiento, ahora que supongo que partiendo a la inversa... desde el molde con el mismo proceso hacer un "positivo" del hueco.

Pues si que ha dado de si el colín de Fer...

Álvaro, siguiendo tus consejos le he pegado unas lijaditas más al colin antes de llevarlo a pintar. Parece mentira, usando bien (bueno todo lo bien que sé) 2 o 3 tipos de lija y acabando con una muy fina, lo suave que queda. Estate tranquilo poruqe ya no queda ni un resto de tu guarrería que me has puesto por encima.

Hablamos artista.

Gracias por la magistral leccion, pero lo de la madera no lo comprendo.????????????????????

acecafe dijo:
"Gracias por la magistral leccion, pero lo de la madera no lo comprendo..."

Yo... tampoco, supongo que será para inmovilizar el "cascarón" y que no doble.

Efectivamente Esbama, ahora con el molde siguiendo el mismo proceso podemos sacar todos los colines que queramos, que surgiran exactamente de la misma forma que el original.
En cuanto a las maderas, son para reforzar el molde, porque si queremos extraer de él varias partidas pues acaba deformandose, y al final el tercer o cuarto colin que saquemos no tendra las mismas medidas que el original, así qe hay que reforzarlo todo lo que se pueda, con maderas o carton, y laminado por enciama de nuevo, ya os lo mostrare.
Un saludo!!!!

Hodfast, me descubre ante tamaño trabajo, que lastima que no estemos más cerca pues esa tecnica me gusta mucho y me encantaria aprender, pero me pasa que soy un manazas con algunas cosas y con esta por desconocimiento.
Al igual que rocker, ilustranos en cuanto puede salir, gracias y aunque es muy tarde procurare leer con más entretenidamente este post para aprender, por lo pronto con tu permiso me lo paso a favoritos :)saludos

Dios!!! hagamos un colin!!! 50 euros es buen precio???? ::) ::) ::)

Yo me lo lijo y yo me lo pinto ....

Yo hice un carenado entrero para mi k y...........facil no es desde luego ::) ::).El tutorial perfecto pero se te ha olvidado decir una cosa muy importante:hay que hacerlo en un sitio bien, pero que bien ventilado y al lijar la fibra muchísimo cuidado porque se acaba respirando quieras o no, y es cancerigena.
Muy buen trabajo. ;) ;)

Una pregunta, el gelcoat y la cera son muy liquidos?

estoy haciendo el modelo de una tapa del colín en cartón y me da cague q cuando vaya a hacer el molde se humedezca demasiado y se hunda el cartón, he pensado recubrirlo de film trasparente, pero quedará rugoso... no sé no sé...

Huanho, hacemos el colín cuando quieras, yo tengo unas ganas locas de hacer algo bien en fibra. Mi ideas no es hacer un colín así, sino una tapa que cubra la mitad trasera del asiento, q hay q llevar a alguien, pues se quita ;) ;)

Si, pero más alto y redondeado, que el sillin de bmw es más alto que el que tienes puesto de ducati...
más sesentón

Joselito, tienes toda la razón, la seguridad lo primero, leyendo lo que he escrito me doy cuenta de que me faltan muchos detallitos, gracias por la aportación. De todas formas, como todavia hay faena por hacer (reforzar el molde, sacar los clones...), los truquillos iran saliendo.
Luego habra que pensar en la base, es decir, donde asienta el colin con el chasis, no va a ser fácil porque tiene que quedar bien centrado, ser rígido, y a la vez dejar espacio para una posible bateria.
La cera no es líquida, todo lo contrario, es bastante sólida, por eso se aplica con un paño. El gelcoat sí que se puede considerar líquido, pero es muy viscoso. Si refuerzas bien el cartón por la parte posterior (con más carton y cola por ejemplo), no creo que tengas ningún problema en sacar un molde, es muy importante que el patrón tenga solidez. luego el acabado es otra cosa, evidentemente con un cartón no puedes pulir mucho la superficie, luego te tocara lijar el molde o las piezas que saques de él y punto.
Un saludo!

Y digo yo, no merece más la pena ir a un ebanista y que haga un molde en madera, basándose en un colín ???
Dudi... no te digo que no... pero empecaría esto con lo de la bricokedada que comentabas... con alguien que controle...

Y que te lo den todo hecho?? y no manchar nada en casa, ni oir gritos de vecinos por armarla a las 12 de la noche con el taladro??

q rolloooooo ;D ;D

El viernes hice una mezcla de resinas de fibra para darle al depósito Haberman por dentro.Las sobras las dejé en una caja en el trastero de mi madre.Se conoce que la mezcla empezo a fermentar y estuvieron todo el fin de semana con un olor que tiraba de espaldas en todo el bloque.Me estan buscando para apalearme me ha dicho mi madre ::) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

Emilio, eres un genio...

Me encanta la técnica líala en casa de tu madre y después huye... ajajjajajaj

La verdad es q echa un pestazo la resina q alucinas, yo lo hice en espacio abierto y de los pocos restos que quedaron en el bote, dentro de una bolsa de plástico, el garaje tuvo q estar ventilándose una semana...

Bmwero, podías darnos esa receta para el interior del depósito. Me dispongo a limpiarlo y no tenía pensado gastarme los 60 euretes de "tankure ese". Si hay alternativas me encantaría conocerlas.
Gracias.
Un saludo.

javit0 dijo:
Bmwero, podías darnos esa receta para el interior del depósito. Me dispongo a limpiarlo y no tenía pensado gastarme los 60 euretes de "tankure ese". Si hay alternativas me encantaría conocerlas.
Gracias.
Un saludo.

Mirate esta web
www.feroca.com

preguntales a ver si tienen resina para depósitos, me suena haberlo visto

Mi depósito es de fibra.Con lo cual,lo que e hecho es hacerle una película encima. Los de chapa llevan otras mezclas que se deben pegar a las paredes de chapa.

javit0 dijo:
Gracias.
Un saludo.

A mi también me puede interesar.

Lo vuelvo a repetir,lo que he hecho es mezclar resina de poliester con endurecedor y enjuagar el depósito con ello. Un recubrimeinto de fibra para un depósito de fibra.

:'( :'( Era demasiado bonito ... ¡snif! Gracias Bmwero.
¿Y no habrá un remedio casero que haga un poco los efectos de TankCure? (no se si lo escribo bien, pero sabeis de lo que hablo). Si con cuatro chorradas de droguería se ponen a fabricar anfetaminas, sería saber que lleva el líquido ese milagroso y hacer un apaño... y si no, nos ponemos todos a hacer anfetaminas y con lo que saquemos que nos la restaure uno de los master ;D

Una pregunta ¿cuando se dice de hacer un asiento en madera, de que tipo hablamos?, gracias, es que mi padre es Ebanista y me puede hechar una mano :)

Se trata de ir esculpiendo la forma del colin. Imaginate,vas pegando trozos de tabla una encima de otra y recortando la forma. ;)

Os propongo el hacer una lista de los interesados en hacer un colín para todos... una vez seamos unos diez o así, cada uno de la lista propone si le apetece, una foto con un colín que le guste,

Después se vota al que más guste...

Habrá que poner un precio a la fabricación y luego todos los que estén de acuerdo con el colín más votado y su precio, pues a pagar al fabricante y luego ha hacerlos...¿lo intentamos?  ;D

Atrás