Clonk!! al meter primera

akanovo

Acelerando
Hola a todos.
Acabo de recoger ayer mismo mi F650 GS del conce y como novato que soy me asaltan las primeras dudas al hacer mis primeros Km con ella,el que mas me mosquea es que al meter la primera suena como un ¡clonk! como un golpetazo bastante fuerte o por lo menos eso me parece a mi,eso es normal? y la segunda es que en el conce me dijeron que no pasara de 3000 vueltas mientras hago el rodaje, y asi lo hago pero noto como que la moto va como ahogada, no se, seran mosqueos de novato, pero me ayudaria que me resolvieseis las dudas.

V´s y saludos desde Palencia :

El cambio de la gesita es bastante brusco, sobretodo al meter primera, no te preocupes, hazlo con decisión, aunque haga ese clonck! En cuanto a las revoluciones, depende un poco de la marcha que tengas metida y la velocidad a la que vayas, lo cierto es que a menos de tresmil ya va pidiendo que reduzcas de marcha, yo creo que a 3500 puedes ir bien, tanto para la circulación, como para el rodaje.

Zaludos.

JA JA JA todos los novatos hemos tenido esas dudas con la gesita, yo mañana cumplo un año con ella y estoy encantado. En cuanto al cambio es normal y no se si será por la costumbre pero a mi despues de 12.000km ya no me parece tan escandaloso. Al principio me costaba encontrar el punto muerto y ahora sin problemas pero eso supongo que sea cosa mas de mi experiencia que de una mejoría en el cambio. De todas formas, mira que se escriben aqui averías de las motos y precisamente el cambio de las bmw se critica mucho por su falta de suavidad pero no recuerdo nadie con problemas mecánicos ¿será que es bueno?

Lo de las revoluciones... me pasaba lo mismo, al principio la moto vibraba por debajo de 3000 y aunque es un motor al que le gusta ir justo por encima, si que noto que ahora va mas suelto. COn que no pases al principio de 4000 o 4500 supongo que no pasará nada.

Después de un año y 10.000 km. si al entrar la promera no oigo el klonk, me parece que se ha estropeado algo. ;D. Además, sirve para que en los semáforos te mite to quisqui. No te asustes, es normal, tu pégale una patada con decisión a la palanca, que no se rompe.
3.000 vueltas es un poco poco aún para el rodaje, puedes ir a 3500 sin problemas que ese motor es una maravilla y lo aguanta perfectamente
Que la disfrutes tanto o más que yo.
Saludos en v'ssss

Cuidadín con los rodajes a muy bajas vueltas. Si no vas a rebasar las 3000 rpm, olvídate del puño derecho y deja que se acelere solita, porque si le pegas tirones de la oreja a pocas vueltas, el efecto es bastante más perjudicial para el motor que rodar alrededor del par. Supongo que si te encuentras una cuesta arriba y no pretendes pasar de 3000 ni exprimir puño, tendrás que parar y llamar a la grúa.

Cuando le hagas el cambio de aceite de rodaje, Corea del Norte habrá entrado en la Comunidad Europea y el petróleo se habrá acabado.

Saludos.

Hola.

Cuando vayas a meter la marcha prueba a empujar la moto un poco apretando la palanca del cambio.

Saludos.

Muchas gracias, ahora ya solo queda quitarle el "respeto" :D al clonk y darle un poco mas de alegria al motor,aunqupoca que ya habra tiempo ;)
Lo dicho, gracias y v´ssssssssssssssssssssssss

yo en mi scarver... suelo ser siempre el mismo, salvo cuando meto quinta. siempre suelo llevar la moto a unas 4000 rpm, tanto para cambiar de marcha, como de ritmo. en el rodaje, igual, siempre la llevé a 4000 rpm, por debajo de 3000 va muy tosca, y muy bruta al abrir gas, y si cambias de marcha a 3000 rpm... ufff, ni un diesel!!! yo creo que puedes jugar entre las 3500 y 4000 rpm segun la marcha que tengas engranada y la que vayas a engranar, asi como por la carretera que estes circulando (ciudad, autopista llano, autopista pendiente, etc).

un saludo y disfrutala!.

mi f650gs tiene un año y te comento otra vez lo de todos: el ruido de la primera siempre sera asi, lo unico que notaras con el tiempo que el punto muerto entrara mas facil pero el clonk es el tipico de la moto, asi que sin miedo. En cuanto al rodaje en el conce a mi me dijeron que cambiara a unas 4000 vueltas y el unico cuidado que tenia que tener era no pasarla de 5000 vueltas durante los primeros 1000 kms, luego ya es a lo que te acostumbres. Disfrutala con salud

¿seguro que no lleva una campaña dentro de la caja de cambios? ;D ;D ;D ;D

Como también han dicho Rayco_GC y Alfi, 3000 vueltas son poquitas (creo que en 5ª, unos 70 Km h). Insisto en que, tanto por seguridad vial como por bien del motor, deberías rodar entre 4 y 5 mil. Después, hasta los 2000, estirar hasta las 6000 de vez en cuando. No tengo el manual (se me mojó en la última lluvia torrencial dentro del topcase y está colgado en el lavadero), pero, recordando lo que decía y extrapolando lo que aconsejan las latas (no pasar del 75% de la velocidad punta en cada marcha), creo que es lo indicado.

El manual dice que en rodaje no se superen las 5000 rpm. Me parece una mala idea no pasar de 3000, en mi modesta opinión el motor sufre mucho mas por debajo de 3000 que entre 3000 y 5000.

Yo le hice le rodaje a unas 4000, y estirando de vez en cuando hasta las 5000 al cambiar. Después de los 1000 km fui subiendo 500 rpm cada 500 km, pero la verdad es que en 16000 km que le he hecho en un año rara vez ha visto 6000 rpm.

El clonk me encanta, todo es acostumbrarse :)

Saludos

Rayco_GC dijo:
yo en mi scarver... suelo ser siempre el mismo, salvo cuando meto quinta. siempre suelo llevar la moto a unas 4000 rpm, tanto para cambiar de marcha, como de ritmo. en el rodaje, igual, siempre la llevé a 4000 rpm, por debajo de 3000 va muy tosca, y muy bruta al abrir gas, y si cambias de marcha a 3000 rpm... ufff, ni un diesel!!! yo creo que puedes jugar entre las 3500 y 4000 rpm segun la marcha que tengas engranada y la que vayas a engranar, asi como por la carretera que estes circulando (ciudad, autopista llano, autopista pendiente, etc).

un saludo y disfrutala!.

Eso mismo digo, en mi Scarver igual, a menos de 4000 o 3500 rpm en 5ª o tengo que dar mas acelerador o bajar a 4ª...y que te hayan dicho no pasar de 3000 es por decir algo, no puede ser tan estricto, 3000 y punto, como dicen todos tienes que ir a lo que te pide la moto, segun la carretera, sin pasarse ni forzar, pero mas o menos sobre las 4000 no estas forzando si ya llevas unos kms..... y lo del clonk es típico de este motor, al principio no me gustaba oirlo, pero ahora como que tb me gusta, en los semáforos si hay otras motos, que sepan que llevas un monopower F650...... KLONK! y salir en primero [smiley=thumbsup.gif]

Aparte de todo lo que tienen las BMW,malo y bueno,los ``clonk´´,son caracteristica especial de ellas,pero piensa una cosa,quien es el que parte la pana,cuando sale en 1ª en un semaforro....,pues los bemeuweros,que nos mira tol´mundo ,con nuestro clonk ;D ;D ;D.Saludossssssssssss ;).

¿a 3000 rpm? a esas revoliciones es a las que se cambia en un coche de gasolina moderno (yo al menos suelo cambiar en un coche a esas vueltas) y eso que el ralentí lo tiene a la mitad que la moto. La F 650 tiene el ralentí a unas 1.500 rpm, y si la llevamos hasta las 3000, apenas estamos usando 1500 rpm de banda útil, lo cual teniendo una F, es que 3000 es a lo mínimo a lo que debe circularse con ese motor, y que en el rodaje la subas hata 4.000 rpm, ya que se queda mas o menos en la mitad de las revolciones que puede desarrollar el motor. Creo recordar que el motor llega hasta las 7500 en un apuro, y a las 7.000 mantenidas, lo cual es un buen margen el que te queda por descubir.

Mi ex-1150 RT también hacía esos "clonk", y no sólo con la primera. Es normal y molesto. Con práctica consigues minimizarlos pero no desterrarlos. Se debe a sus engranajes rectos del cambio.

Ahora tengo una 1200 RT, tiene los engranajes helicoidales, y lo que dice la publicidad de su catálogo es verdad.... ¡Vaya diferencia!. Se acabaron los clonk.

Un saludo

Llevala al concesionario que se te a roto ;D

Es broma es lo mas normal del mundo y la primera pregunta que se hace al entrar al foro.. welcome ;D

Cuando estoy parado en un semáforo y tengo una BMW al lado, nunca lo miro para ver si se pone verde: espero a oír el "clonk" del vecino, hago lo propio con la mía, miro por si alguno se salta el otro semáforo y gas. 8-)

Rfgssssssssss

A mi también me "asustaba" un poco cuando la compré, hará un año y medio. Pero te acostumbras y hasta te acaba dando gustirrinin.
De todas maneras, algo que me pasa a mí y me mosquea un poco es que, algunas veces, al pasar de 3ª a 2ª, o de 4ª a 3ª, es como si el engranaje no pillara bien y me quedo sin marcha hasta que le doy una patada un poco fuerte... ¿os ha pasado?, ¿es normal?
Me jode, porque a veces sucede cuando estoy en plena curva y se me suben los huevecillos al galillo, claro.

Saludos,
Xavi

JAJa que bueno lo del clonk! en los semaforos, yo al principio me daba tambien un poco de cosa, pero ahora he pasado a todo lo contrario, cuando hace el clonk, impresiona al que no lo conoce, jaja la gente se queda mirando!!! jaja

XaviG dijo:
A mi también me "asustaba" un poco cuando la compré, hará un año y medio. Pero te acostumbras y hasta te acaba dando gustirrinin.
De todas maneras, algo que me pasa a mí y me mosquea un poco es que, algunas veces, al pasar de 3ª a 2ª, o de 4ª a 3ª, es como si el engranaje no pillara bien y me quedo sin marcha hasta que le doy una patada un poco fuerte... ¿os ha pasado?, ¿es normal?
Me jode, porque a veces sucede cuando estoy en plena curva y se me suben los huevecillos al galillo, claro.

Saludos,
Xavi

Nos ha pasado a más de uno, con BMWs, con Hondas, con Suzukis... Cosas del cambio secuencial.
Lo de los huevecillos, parecido, sólo que a mí se ma va uno para cada lado.

Sds,

BMW tiene un cambio robusto pero poco "fino". Al final cada uno le coge el tranquillo a su moto, pero la palanca es de las de "meterla con decisión"  ;D

Un saludo

Atrás