Clonk! Otro ruido raro...

gustavo

Curveando
Registrado
17 Nov 2002
Mensajes
2.797
Puntos
63
Ubicación
Gran Canaria
No sé por qué, pero últimamente los problemas que aparecen en mi K suelen ser raros, y no logro encontrar referencias con el buscador.
Ahora se trata, como sugiere el título, de un notorio clonk al pisar con contundencia el freno trasero, que parece provenir de la zona rueda/freno/grupo.
Si freno suavemente no aparece.
El ruido se parece al primer pulso cuando entra el ABS, o incluso al que se puede oir al bajar una marcha.
Alguna sugerencia?. Miedo me da...
Salu2
 
Gustavo, se bloquea la rueda??? O salta el abs???
A ver si no actúa el abs y ese clonk es el bloqueo de la rueda, porque entiendo que es a baja velocidad verdad??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En la mía cuando piso con contundencia el freno de atrás...es porque pruebo el ABS, porque no suelo usarlo para nada...y sí, suena un buen clonk, señal de que funciona. De todos modos, revisa el tirante del paralever por si se hubiera aflojado(cosa muy rara al par de apriete que va) y la sujeción de la pinza de freno
 
Prueba también a poner la moto en el caballete y mover la rueda con el motor en 1º por si estuviera avisando alguna cruceta, pero por la descripción que das creo que el sonido del ABS actuando.

Saludos
 
Los de siempre nunca fallan...
Gracias a todos. Mañana empezaré con las pesquisas.
Salu2
 
Gustavo, se bloquea la rueda??? O salta el abs???
A ver si no actúa el abs y ese clonk es el bloqueo de la rueda, porque entiendo que es a baja velocidad verdad??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La rueda no se bloquea, pero la sensación es de cuando salta el ABS, solo que es solo un pulso.
Tengo que revisar aprietes, como sugiere Tabayu.
Es posible un mal funcionamiento del modulador del ABS?.
Salu2
 
Última edición:
La rueda no se bloquea, pero la sensación es de cuando salta el ABS, solo que es solo un pulso.
Tengo que revisar aprietes, como sugiere Tabayu.
Es posible un mal funcionamiento del modulador del ABS?.
Salu2
Si no bloquea, estoy con Tabayú, revisa amortiguador, tirante, y demás... a ver si hay algo suelto, alguna holgura...
 
He revisado todos los aprietes, y no hay nada raro.
Con ayuda, he localizado el origen del ruido en las inmediaciones del modulador del ABS (I), pero no es definitivo.
En esa zona hay muchas cosas.
Voy a revisar las pastillas de freno, y si no encuentro nada raro, pensaba en puentear el modulador para ver si cambia el panorama.
Salu2
 
Desconecta la centralita y prueba a frenar sin ABS a ver que pasa, eso sí, en recta, en un sitio sin coches y con cuidado.
 
Hecha la prueba sugerida por Josect sin resultado.
El ruido sigue apareciendo en las mismas circunstancias.
Se me acaban las ideas...
Salu2
 
Hola Gustavo

El pedal de freno trasero funciona bien, no?
No se va para abajo en la primera pisada?
 
No, Fernando. El pedal, funciona correctamente, y frena como debe.
Va a tocar empezar a desmontar cosas, pero eso va a ser cuando mi hijo me devuelva el coche que me secuestró después de pegarsela con el suyo...
Salu2
 
A ver si te lo devuelve, lo importante que a él no le pasara nada, coches hay más .... por ejemplo el tuyo :D (es broma)

Pensaremos juntos a ver que puede ser, en principio queda descartado el tema ABS, pues suena igual con el desconectado
 
Una nueva pista.
A ver si lo explico bien.
Solo hace el clonk con el embrague "pisado", o en punto muerto.
Si lo busco en una reducción, no lo hace.
Esto no pinta bien...
Salu2
 
Gustavo, por lo que comentas... yo revisaría la cruceta del cardán...
Gira la rueda subida en el caballete, en punto muerto. Si la cruceta ha roto, escucharás un clokc clokc clokc...al girar la rueda ya sea en sentido horario o antihorario.
Si la haces girar delante-detrás girando como un volante, si no está bien engrasada también hace un "clack" pero sólo una vez, pero al girar, no debería hacer ruido, en cambio si está rota ( o casi rota) hace un clockclockclok.
Si giras como un volante delante-detrás, como cuando te dicen en la itv que gires para comprobar holguras, también haría clack clack (siempre el cardan con el grupo tiene un poco de holgura, que si está bien lubricado no suena...)
Esto cuadraría con lo del punto muerto y o embrague pisado que el secundario no gira... con lo cual no tiene la resistencia de la caja de cambios girando (no se si me explico) pero en este caso, deberías notar al reducir una vibración es decir, vas en marcha, y al reducir por ejemplo en un carril de deceleración, bajas a 4a, 3a, la moto se nota un rrrrrrrrrrrr que si la cruceta está bien no se nota.
Al acelerar no se nota, sólo es al reducir... o al ir por ejemplo en 4a o 3a a muy bajas vueltas en bajada... al menos así lo notaba yo justo antes de romper la cruceta en mi k1100lt.
Ánimo y ojalá me equivoque y sea alguna tontería...
 
Puesta al día :
hecha la comprobación sugerida por Versiano. La holgura girando la rueda delante /atrás, el punto muerto, es minima. Apenas un click que suena de lo más normal.
Aclarar que la moto va perfectamente en toda circunstancia sin vibraciones ni ruidos raros ni acelerando ni reduciendo.
Soy muy cuidadoso en lo que se refiere a las transiciones gas/no gas, o gas /embrague, y no he notado nada diferente.
Otra cosa: he probado más a fondo, y también aparece el clonk aunque esté reduciendo, aunque es menos probable, y de menor intensidad .
Todo esto me hace pensar que el problema no viene de la transmisión .
La sensación es como si algo se separara unos milímetros al acelerar, y al frenar se volviera a juntar, ya que una vez oído el clonk, no lo puedo reproducir otra vez hasta la próxima frenada.
Se me entiende?
Salu2
 
Se entiende perfectamente jejeje pues entonces cruceta no es (vamos bien )
Segunda prueba:
Saca la maleta izquierda. Apoya la rueda trasera en el suelo, y con ella apoyada pon la mano por encima del neumático y empuja y trae hacia ti la rueda. Es para comprobar lo rodamientos del basculante. Si el pivote se ha aflojado o tiene juego, hará el clack. Tiene la que empujar y tirar hacia atrás. Como si metieras primera-segunda a raaaaas en un coche jeje
Supongo que no lo hará porque si no notas nada raro es que estarán bien, pero así vamos descartando. Porque los tornillos de la rueda están todos apretados si?
Ya nos vas diciendo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Solucionado.
El que no tiene solución soy yo....
Había perdido el tornillo anterior de la pinza de freno trasera!!!!!
Evidentemente al cambiar las pastillas, no lo apreté debidamente, y ha terminado perdiéndose.
Cuando buscaba algo flojo que pudiera ser el origen del ruido, intenté mover manualmente la pinza, y parecía bien cogida, pero ayer me planteé revisar todo a fondo, y me encuentro que falta.
Reemplazado, todo vuelve a la normalidad, menos mi orgullo .
Gracias a todos por la ayuda.
Salu2
 
Tranquilo que eso pasa en las mejores familias
A mí en la kawa una vez de salió la pinza completa!!! Menos mal que fue por ciudad y me di cuenta...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tu orgullo también ha vuelto a la normalidad, si no fuera así ... seguro que no lo hubieras contado. ;)

Saludos
 
Que pena que se ha acabado la investigación, estaba de lo mas interesante....me alegro, gracias al ruido has hecho un chek control de alivio...


Salu2
 
Arriba