Coche que se pega a ti como una lapa, ¿que hacéis?

Normalmente voy más rápido que los coches y no me sucede esto, pero vamos que me haría un poco a un lado, lo mandaría pasar y a tomar por culo el problema.
 
Si veo que un coche o moto me ha alcanzado, incluso bajo el ritmo, pongo intermitente de la derecha y le hago gesto de pasar.
Ya me gustaría ser correspondido...
Por lo que leo, la fauna que me encuentro suele ser una constante de todos nosotros,domingueros, furgoneteros, flequillines y rapaditos, más la tropa de lacasitos que parece que al adelantarte buscan cariño y han de pasarte casi rozándote.
En fin, que se circula de puta pena.
 
Yo también soy de la opinión de acercarme al borde derecho de la carretera, aminorar la velocidad y dar paso con la mano izquierda para quitarme un problema de encima, porque conducir con presión no trae nada bueno
 
En el caso de las lapas pues lo que habéis dicho la mayoría, a la derecha, dar paso y a otra cosa mariposa. Y en el caso de aquellos a los que te aproximas y de repente aceleran (que hay muchos también, por cierto), aminorar hasta perderlos de vista y continuar
 
Tener alguien así detrás, además de obligarme a estar constantemente mirando por el espejo para evitar cualquier situación peligrosa que origine el individuo, lo que hago es bajar el ritmo cuando es posible adelantar y que me adelante.
 
Pues yo si voy disfrutando del paseo le dejo pasar, facilitándole todo lo que pueda la maniobra, y a seguir disfrutando del paseo.
 
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Hay de todo en la carretera. La última situación de este estilo que sufrí no es que se me pegara un coche como una lapa, sino peor aún. En una zona de autovía en la que hay dos carriles, más un tercer carril que se convierte en una salida y desaparece, alcancé a dos coches que iban muy despacio y uno de ellos se puso a adelantar al otro (lo cual le costó más de un minuto). Cambié de carril y me puse tras el que estaba adelantando, sin acercarme demasiado. Entonces vi venir por el retrovisor a un Peugeot pequeño a bastante velocidad. Literalmente se me echó encima y en el último par de metros me esquivó, dando un volantazo y cambiando al carril de mi derecha. Me adelantó por la derecha para seguidamente cambiar al carril que desaparecía, adelantar por allí a los dos coches y largarse. No era un chaval. Tendría en 40 y 50 tacos.
 
Creo que hay mucho "rallado" en la carretera y al final la parte más "sensible" son los moteros. Creo que lo mejor es quitarte el problema del medio y lo antes posible, es decir, acelerón para marcar distancias y dejarle pasar lo antes posible. Debemos evitar picarnos siempre, que ante un posible choque llevamos las de perder.
En una ocasión uno se incorporó a mi carril sin respetar mi preferencia, por lo que tuve que frenar y retirarme para no comérmelo. Le hice algún gesto (poco para lo que debía). Al incorporarnos a la autovía, se puso delante de mí, frenando en seco constantemente, intentando que me chocara con el, hasta que otros conductores comenzaron a pitarle y aceleró.
En moto siempre voy pensando que los de alrededor me van a hacer alguna, por lo que intento evitar peligros.
Una ventaja nuestra es la potencia y aceleración de las motos frente a los coches, que no es mala idea usarla para evitar peligros.
 
En la carretera hay de todo.
Gente correcta, incorrecta, gente mayor, enfermos repentinos, chulos, prepotentes, gilipollas, delincuentes, macarras y todo lo que os ponga no sería suficiente para que de repente y sin saber de dónde sale aparezca alguno que no está en la lista.
Lo normal en el tema que se está debatiendo es que si haces un gesto, con respeto, al que se pega más de la cuenta, reaccione aumentando la distancia de seguridad y punto ( afortunadamente la mayoría) pero como te toque un macarra o similar el gesto que le haces le ofenderá y vendrá buscando camorra y ay! ahí ya hay un problema que puede acabar mal para el de la moto y además es que es como suele acabar.
Si actúa la policía ( la que sea y de la nacionalidad que sea) en su atestado pondrá que el accidente es el efecto de un pique ( que al final es lo que es).
Yo si hace falta me paro, eso si nunca en solitario porque no sabes lo que viaja dentro del coche.
En los años sesenta te pirabas de este personal ( que ya los había) dándole al mango, los coches normales de aquella época no podían competir en aceleración con una moto.
Hoy cualquier coche te pasa por encima lleves la moto que lleves y seas un conductor capaz de ir deprisa y seguro.
 
A mí cuando se me pega un coche por detrás empiezo a hacer eses según voy rodando, y en la mayoría de los casos se aleja como diciendo este tío está loco. Si no es así y puedo meter un acelerón ahí se queda, y si no estoy de humor para eso le dejó pasar previa señal de intermitente derecho y gesto de que pase con mano izquierda.
 
Lo más sensato es quitárselo de enmedio, acelerar un poco, poner intermitente a la derecha y hacerle señales para que te adelante mientras le despachas una buena ración de improperios dentro del casco.
Entrar al trapo o responder con comportamientos similares, no es sensato. Que pase y le vayan dando, y si anda Pegasus por ahí arriba mejor, que luego le envíe un recuerdo de su azaña.
 
A mi me ha pasado pocas veces. Unas he dejado pasar con intermitente derecho y dando paso con la mano y otras he apretado progresivamente hasta superar su nivel de incompetencia (mecánica o de la otra) y listo. Depende del día que tenga y las ganas que tenga de jugar. Ya puede llevar un avión para achuchar a una 1100 de 140cv en curvas. Yendo solo me ha pasado muy pocas veces en casi 40 años. En una por el Angosto de Ventamillo llevaban un Toyota Celica tuneado, hace muuuchos años. Iba con la Pingüina. Se me pegaron al culo. En aquel entonces llevaba una CBR1000F y estábamos de vacaciones por la zona. Pegadito al culo. Le doy paso y ni caso. Las opciones de apartarme eran complicadas. Al final opté por la opción de dejarles ahí. Cuando ya no les veía por el retrovisor, de repente ví unas gafas de sol en el suelo. Paré, dí la vuelta, las cogí, volví a subirme en la moto y en éso llegaba el Celica chillando rueda en la última curva. En 2 curvas le volví a pasar y no le volvimos a ver. Una macarrada como un piano. Podía haberle dejado ir y no lo hice, pero las gafas de premio me las llevé yo :p

Lo que nadie está amparando es la posibilidad de que los pilotillos del coche vengan (o sigan) de fiesta, que no se hayan acostado y que lleven encima algo más que unos cubatas de más. No habéis nombrado ni drogas ni alcoholemia y, en caso de lío, con gente en ese estado no se puede dialogar. Si doy paso y no pasan, paro. No sería el primer flipado que veo salirse por picarse y, si pierden el control, se pueden llevar a cualquiera por delante. Vamos, que lo haces con solvencia o que se vayan. Lo de "a ver si puedo quitármelos de encima" no me parece buena opción, especialmente si no puedes.

Y sí, alguna vez me ha saludado deportivamente algún picado cuando hemos acabado el tramo, en coche y en moto. Lo que hay que tener es el conocimiento para no arriesgar. Conocer tus límites y los de tu moto. Si no es así, la opción deportiva no traerá nada bueno. Un vecino decía que no quería moto grande, porque se conocía y se mataría en la primera semana. Valiente gilipollas, pero si no se sabe controlar, igual hacía bien y todo.
 
En Marruecos, la última vez que fui, se me picó un moro camino a Fez, con mafricula francesa, yo lo veía por el retrovisor y me decía, este se mata o mata a alguno. Próximo al bosque de cedros, el puerto tenía camiones que iban montando caravana. Yo con la moto iba muy ágil, sin riesgo, y el tío picadisimo haciendo adelantamientos que si da con uno de frente la la gorda. Pare en una gasolinera y al poco el moro para. A rezar! Nos cruzamos justo después de pagar al gasolinero y el tío cachondo me dice que voy como loco, que tenga cuidado. Menudo peligro de tio, el no necesitaba cuidado
 
Si te dirigias a Ifrane esa carretera tiene muchooo peligro tanto de subida como de bajada con constantes adelantamientos de taxis mercedes con miles de años jeje loo se porque he estado trabajamdo por ahi un par de años
 
Darle paso y cuanto menos comparta tu vida mejor. Eso si, a la que pasa darle con la pitón en la puerta.. es broma claro
 
Darle paso y cuanto menos comparta tu vida mejor. Eso si, a la que pasa darle con la pitón en la puerta.. es broma claro
Buenas , porqué crees que en el periferíco de Paris van en moto con el pié colgando ?
Como le hagas unapicia a una moto que circule entre filas ... patada en la puerta ó donde pille .
Saludos
Jon
 
Si después del plan 1 (el citado por XTR), no reacciona, paso al plan 2.
En la siguiente recta aminoro velocidad, con intermitente a la derecha, y con la mano izquierda le invito a pasar, cosa que siempre hacen, pues el plan 3, podría ser imprevisible.
Éso hago yo, cuanto antes te los quites de Bracamonte encima mejor.
 
Luego dicen "ya están los locos de las motos...etc." si leemos todos los comentarios de este tema, vemos que somos bastantes responsables ya que por lo general nos apartamos y le dejamos pasar, creo que es digno de admiración.
 
a lo mejor es que los locos disimulan o no han entrado en un mensaje que les patina
A algunos locos de las motos (esos que no entran), los acostaos y tuneados ni les ven ni el pelo ni se acercan a la matricula. Esos mismos moteros son los unicos que salen en la tele via imagen helicoptero DGT.

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Como la mayoría de vosotros: Reduzco un poco la velocidad, me pego a la derecha y le doy paso con el intermitente y la mano. Hasta ahora no he tenido que efectuar ningún otro tipo de maniobra, ni parar ni acelerar para intentar dejarlo atrás.
 
El paseo en moto, a tu ritmo de disfrute o paseo, es "sagrado" !!.
Nunca nos pongamos al nivel del chupaculos !!, No entremos al trapo !!.
Evita el peligro, si es necesario, intermitente a derechas y reduce la velocidad como para detenerte en arcén, déjalo que pase.
Y sigue disfrutando de tu paseo, de tu ritmo, de tu moto y del paisaje.
Evita a toda costa, el peligro, somos muy bulnerables.
Y lo único que cuenta, es regresar a casa con una sonrisa de oreja a oreja !!.
 
Llevo poco tiempo con la BMW (que no suena mucho), pero después de una vida con HD , si llevas un escape ruidoso ni dios tiene ganas de ir detrás de ti.
 
Sabes lo que le dice una abeja a otra: salgamos zumbando.
Es muy peligroso llevar un coche detrás tuyo acosando te.
Rafa..,....gasss
 
Hace ya algunos años, en la carretera del Escorial se me pegó un tipo. Después de algunos kilómetros sin pasarme llegamos a una subida con limitación de velocidad y comienzo de línea continua. Me pongo a velocidad reglamentaria y el tipo me pasa comiéndose la línea, haciéndome gestos y tocando el claxon. Mala suerte: al final de la subida estaban dos agentes de la Guardia Civil que miraron hacia nosotros al oír la pitada. Creo que fue una de las veces que más me he reído en mi vida. (Perdón si el conductor mencionado está leyendo esto, no es nada personal, son cosas que pasan en la carretera...)
 
Hace ya algunos años, en la carretera del Escorial se me pegó un tipo. Después de algunos kilómetros sin pasarme llegamos a una subida con limitación de velocidad y comienzo de línea continua. Me pongo a velocidad reglamentaria y el tipo me pasa comiéndose la línea, haciéndome gestos y tocando el claxon. Mala suerte: al final de la subida estaban dos agentes de la Guardia Civil que miraron hacia nosotros al oír la pitada. Creo que fue una de las veces que más me he reído en mi vida. (Perdón si el conductor mencionado está leyendo esto, no es nada personal, son cosas que pasan en la carretera...)
 
Si los gilipollas volaran no veríamos nunca el sol. Tampoco yo tengo ninguna curiosidad por las intenciones del que se te pega, ganas de tocar los cojones o la batalla que esté librando en ese momento, que puede ser una urgencia que tal vez exija llevar algo de prisa o una subnormalidad. Como la mayoría que aquí se ha confesado, me aparto. La vida a veces pende de un hilo como para que lo corte un soplapollas.

Cuando llevo coche, le doy todas las ventajas a las motos, distancias, intermitencias, saludos etc.

V,ssss

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Última edición:
Son ganas de poner a prueba la moto y su teoría sobre si será más rápido que tú o no. Como por dar lecciones suelo cobrar y el fulano de turno solo va a conseguir tirarme al suelo…., le dejas de dar gas a la moto y que te adelante.
 
Si en las tandas de circuito no se mezclan coches y motos por peligroso, imaginad lo peligrosísimo que es eso en carretera abierta. Pasada la edad de los piques y las tontadas, hace mucho que me di cuenta que a estos es mejor tenerlos delante que detrás.
Suscribo. Con puntos y comas. Y añado: cuanto más lejos, mejor.
 
Mi novia es una radical....como se le pegue un coche, empieza a disminuir la velocidad...a extremos tremendos. Si persiste el del Seat León o Mercedes tuneado, da un par de volantazos para parecer una burra. Siempre le funciona.
En Galicia son una plaga. Y si les unes la "toupeiras" de ancianos y domingueros....bufff
Yo, en moto, ante estos payasos, también reduje alguna vez la velocidad, cosa muy temeraria.
Ahora, cuando voy de copiloto, saco el móvil y me pongo a grabar al payaso...este domingo, el payaso ERA UN CURA CON SOTANA!!!!
 
A mí cuando se me pega un coche por detrás empiezo a hacer eses según voy rodando, y en la mayoría de los casos se aleja como diciendo este tío está loco. Si no es así y puedo meter un acelerón ahí se queda, y si no estoy de humor para eso le dejó pasar previa señal de intermitente derecho y gesto de que pase con mano izquierda.
Esto fue lo que puse hace un año y me da resultado, sino o acelerón o gesto de que me pase.
 
Mal está no mantener una distancia de seguridad suficiente , sin duda .
Pero mucho peor es no facilitar el adelantamiento o una incorporación.
Claramente , cuando alguien se acerca por detrás es porque va más rápido ...por el motivo que sea , que quizá pueda ser por un motivo mucho más importante que el de darse un paseo en moto. Si el alcanzado , sobre todo en moto utiliza su potencia en las rectas porque en curva lleva un ritmo inferior , desde luego es el el auténtico peligro , y no el que le sigue buscando adelantarle con seguridad.
De esos también hay muchos , yo los he visto muchas veces y no facilitan nada adelantarlos.
Y no necesariamente son ancianos , domingueros o amantes del tuning .
Aunque parezca mentira , algunos van con BMW llenas de maletas y luces como si de un ovni se tratara ...payasos ? , En moto muchísimos , y maleducados también .
 
Mal está no mantener una distancia de seguridad suficiente , sin duda .
Pero mucho peor es no facilitar el adelantamiento o una incorporación.
Claramente , cuando alguien se acerca por detrás es porque va más rápido ...por el motivo que sea , que quizá pueda ser por un motivo mucho más importante que el de darse un paseo en moto. Si el alcanzado , sobre todo en moto utiliza su potencia en las rectas porque en curva lleva un ritmo inferior , desde luego es el el auténtico peligro , y no el que le sigue buscando adelantarle con seguridad.
De esos también hay muchos , yo los he visto muchas veces y no facilitan nada adelantarlos.
Y no necesariamente son ancianos , domingueros o amantes del tuning .
Aunque parezca mentira , algunos van con BMW llenas de maletas y luces como si de un ovni se tratara ...payasos ? , En moto muchísimos , y maleducados también .
En ningún caso está justificado el acoso.
De hecho, en la última reforma de tráfico es falta grave con pérdida de puntos.
Cada uno va a su ritmo. Si el de la BMW con maletas sólo puede ir rápido en rectas, pues es su ritmo. Pero no se puede acosar, ni empujar.
 
Si el alcanzado , sobre todo en moto utiliza su potencia en las rectas porque en curva lleva un ritmo inferior , desde luego es el el auténtico peligro , y no el que le sigue buscando adelantarle con seguridad.
No estoy para nada de acuerdo con esto; que alguien con menos ritmo en moto sea un peligro para los demás.

Y seguramente estaremos hablando de 10 o 15 km/h menos que los que vienen por detrás

Yo siempre digo que hay que adaptarse a las circunstancias que nos encontremos en la carretera,sin ponernos nerviosos
 
En ningún caso está justificado el acoso.
De hecho, en la última reforma de tráfico es falta grave con pérdida de puntos.
Cada uno va a su ritmo. Si el de la BMW con maletas sólo puede ir rápido en rectas, pues es su ritmo. Pero no se puede acosar, ni empujar.
Las normas hay que aprenderlas en la totalidad de su extensión , y no solo interpretar de manera particular , aquella que parece justificar un comportamiento sin duda incivico y peor aún , provocar situaciones de riesgo innecesarias a otros.
Simplemente con un mínimo de sentido común y un poquito de empatía hacia el resto ,cosas ambas cada vez más excasas , se podrían evitar la mayoría de situaciones incómodas y peligrosas para ti y para el resto.
Esto es lo que debes hacer cuando te alcanzance y manifieste mi intención de adelantarte , otra cosa será solo producto de la ignorancia y el egoísmo por tu parte .
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Normas sobre adelantamientos​

TIEMPO DE LECTURA: 9 min
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

Las normas sobre adelantamientos (tanto la regla general, sus excepciones, las precauciones previas y otras cuestiones como la ejecución de la maniobra o las prohibiciones o supuestos especiales) se encuentran en los Art. 34 a Art. 38 del Real Decreto Legislativo 672015, de 30 de octubre, y en los Art. 82 a Art. 89 del Reglamento General de Circulación.

La Sección 6ª del Capítulo II del Título II del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, bajo la concisa rúbrica de "Adelantamientos", se ocupa de regular las siguientes cuestiones relacionadas con esta maniobra:
  • Normas generales.

  • Precauciones previas.

  • Ejecución.

  • Vehículo adelantado.

  • Prohibiciones.

  • Supuestos especiales.
En lo que toca a las normas generales de adelantamiento ( Art. 33 ) se establece que en todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar, aunque excepcionalmente, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
Por remisión de la propia ley, reglamentariamente se establecerán otras posibles excepciones a la norma general ( a este respecto, Vid. Art. 82 del Reglamento General de Circulación).
Las precauciones previas al adelantamiento son las que señala el Art. 34 :
  • Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar debe advertirlo con suficiente antelación, con las señales preceptivas, y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, debe abstenerse de efectuarla.

  • También debe cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de iniciar el adelantamiento, en cuyo caso debe respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no la ejerciera, podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndole previamente con señal acústica u óptica.

  • Asimismo debe asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo por parte de ningún conductor que le siga por el mismo carril, y de que dispone de espacio suficiente para volver a su carril cuando termine el adelantamiento.

  • No se considera adelantamiento, a efectos de estas normas, los realizados entre ciclistas que circulen en grupo.
Por lo que respecta a la ejecución del adelantamiento, habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 35 :
  • Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe debe llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.

  • Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advierte que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y volverá de nuevo a su carril, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales preceptivas.

  • El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento debe volver a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.

  • El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.
El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo (esto es, el vehículo adelantado) estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el apartado 2 del Art. 33 , en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario. Se le prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. Asimismo está obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía. ( Art. 36 ).
 
No estoy para nada de acuerdo con esto; que alguien con menos ritmo en moto sea un peligro para los demás.

Y seguramente estaremos hablando de 10 o 15 km/h menos que los que vienen por detrás

Yo siempre digo que hay que adaptarse a las circunstancias que nos encontremos en la carretera,sin ponernos nerviosos
Has entendido muy mal lo que digo , el peligro no es ir más despacio , si no dificultar al vehículo je te sigue el adelantamiento , cosa que no solamente muy peligrosa , si no incivica e ilegal .
O acaso si ves a una persona mayor acercandose al único asiento libre de un autobús , aprovechas tu capacidad de correr más para llegar antes y ocuparlo??
 
Si a mí el que va delante no me facilita el paso,no me supone ningún peligro,
Con no intentarlo es suficiente
Vuelvo a decir que hay que adaptarse a lo que tenemos en la carretera en cada momento

Las normas para circular las sabemos todos pero 2+2 son 4 en matematicas
 
Si a mí el que va delante no me facilita el paso,no me supone ningún peligro,
Con no intentarlo es suficiente
Vuelvo a decir que hay que adaptarse a lo que tenemos en la carretera en cada momento

Las normas para circular las sabemos todos pero 2+2 son 4 en matematicas
Pues no tengo tan claro que las normas las conozcan todos por lo que se desprende de algunas opiniones.
Ser capaz de adaptarse a lo que nos encontramos no solamente implica a aquello que viene por delante nuestro , también lo que se acerca por detrás .
No hace falta ser especialmente hábil para adivinar si la intención es un adelantamiento en cuanto las condiciones lo permitan o simplemente seguir detrás .
Tampoco es un gran esfuerzo el facilitar la maniobra o incluso invitar a ella colaborando tal como indica el código que debe hacerse , bien porque llevamos un vehículo más grande y lento o porque simplemente no queremos circular a un ritmo mayor.
No quiero decir que apruebe o defienda la conducción agresiva o intimidatoria ni mucho menos , se que de tipejos está el mundo lleno .
Sin embargo conducir así evitar prácticamente todas las situaciones de las que os lamentais , situaciones muchas veces inducidas por una mala conducción tanto del que va delante como del que va detrás .
Yo conduzco un vehículo articulado grande y torpe , y dada la dificultad que supone adelantarlo en ciertos sitios tengo que colaborar para que el que adelanta lo haga con la mayor facilidad y seguridad posible , y no solo lo hago porque así lo exige el reglamento no solo para este tipo de vehículo , si no sobre todo por empatía y educación.
Conducir bien consiste en adaptarse y anticiparse a lo que se acerca por delante y también por detrás ....nunca hubiera imaginado que algo tan básico es tan difícil de comprender .
 
Mientras no exista la posibilidad de adelantar al vehículo que nos preceda, dentro de los límites que marca la normativa, se debe mantener la distancia de seguridad. El conductor que advierta que otro vehículo tiene la intención de adelantarle está obligado a facilitar la maniobra reduciendo su velocidad. Ésto no lo hace casi nadie. Si ya de por sí me parece extraño cuando veo un intermitente para señalizar cualquier maniobra. En caso de accidente, ya sabemos que quién golpea por detrás lleva las de perder, esto en el plano jurídico, porque en el material cualquiera de nosotros se juega la vida. Consejo, reduce velocidad y, en cuanto puedas, deja que pase, porque las carreteras no son circuitos ni lugares para demostrar quién es más machote.
 
Las normas hay que aprenderlas en la totalidad de su extensión , y no solo interpretar de manera particular , aquella que parece justificar un comportamiento sin duda incivico y peor aún , provocar situaciones de riesgo innecesarias a otros.
Simplemente con un mínimo de sentido común y un poquito de empatía hacia el resto ,cosas ambas cada vez más excasas , se podrían evitar la mayoría de situaciones incómodas y peligrosas para ti y para el resto.
Esto es lo que debes hacer cuando te alcanzance y manifieste mi intención de adelantarte , otra cosa será solo producto de la ignorancia y el egoísmo por tu parte .
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Normas sobre adelantamientos​

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Las normas sobre adelantamientos (tanto la regla general, sus excepciones, las precauciones previas y otras cuestiones como la ejecución de la maniobra o las prohibiciones o supuestos especiales) se encuentran en los Art. 34 a Art. 38 del Real Decreto Legislativo 672015, de 30 de octubre, y en los Art. 82 a Art. 89 del Reglamento General de Circulación.

La Sección 6ª del Capítulo II del Título II del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, bajo la concisa rúbrica de "Adelantamientos", se ocupa de regular las siguientes cuestiones relacionadas con esta maniobra:
  • Normas generales.

  • Precauciones previas.

  • Ejecución.

  • Vehículo adelantado.

  • Prohibiciones.

  • Supuestos especiales.
En lo que toca a las normas generales de adelantamiento ( Art. 33 ) se establece que en todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar, aunque excepcionalmente, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
Por remisión de la propia ley, reglamentariamente se establecerán otras posibles excepciones a la norma general ( a este respecto, Vid. Art. 82 del Reglamento General de Circulación).
Las precauciones previas al adelantamiento son las que señala el Art. 34 :
  • Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar debe advertirlo con suficiente antelación, con las señales preceptivas, y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, debe abstenerse de efectuarla.

  • También debe cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de iniciar el adelantamiento, en cuyo caso debe respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no la ejerciera, podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndole previamente con señal acústica u óptica.

  • Asimismo debe asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo por parte de ningún conductor que le siga por el mismo carril, y de que dispone de espacio suficiente para volver a su carril cuando termine el adelantamiento.

  • No se considera adelantamiento, a efectos de estas normas, los realizados entre ciclistas que circulen en grupo.
Por lo que respecta a la ejecución del adelantamiento, habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 35 :
  • Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe debe llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.

  • Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advierte que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y volverá de nuevo a su carril, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales preceptivas.

  • El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento debe volver a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.

  • El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.
El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo (esto es, el vehículo adelantado) estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el apartado 2 del Art. 33 , en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario. Se le prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. Asimismo está obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía. ( Art. 36 ).
Por supuesto que estoy de acuerdo contigo.
Pero en la última ley de tráfico de 2022, que no reflejas...EL ACOSO ES FALTA GRAVE CON PÉRDIDA DE PUNTOS. Si te pegas a mí, me empujas y me acosas, sin guardar la distancia de seguridad, serás denunciado. Si soy torpe (o prudente) en las curvas...y en las rectas voy más ágil, te aguantas.
Esto, no lo personalices, por favor. Yo dejo adelantar al que lleva un ritmo más rápido. Pero si alguien no lo hace, te toca esperar...
 
Yo pongo modo conducción “””Paseando a Miss Daisy o Verano Azul”””(velocidad de la vía)
Tiene dos opciones seguir detrás de mi……..viendo mi bella matrícula, o reducir marcha y adelantarme
 
Si un auto o moto se pega atras, queire decir que va circulando mas rapido de lo que yo lo hago, pues le facilito el sobrepaso de manera que continue a su ritmo y yo al mìo.
 
Pues preveo que la solución te va a decepcionar, pero ya te anticipo que para mi no es correcta, y por eso inicie el hilo.

Lo que yo hice mal fue:

En la siguiente recta baje mucho la velocidad, y al tío no le quedó otra opción que adelantarme. Me puse detrás de él a una distancia prudencial. Al poco vi que íbamos a alcanzar a otro coche finalizando una recta. El dudó y no lo adelantó (cuando lo alcanzó le quedaba poca discontinua para hacer el adelantamiento). Yo no dude. Los adelanté a los dos sin pisar continua.

La carretera era sinuosa así que me dio margen para distanciarme de la lapa porque el otro coche lo taponaba en tramo de continua y yo apreté. En cuanto no lo vi por el retrovisor cogí el primer desvío que pude y baje el ritmo.

Esta muy mal hecho lo que hice por varios motivos:

1º Porqué entré al trapo y un idiota consiguió condicionar el ritmo y la velocidad a la que yo me puse, que por cierto ni la sé.
2º Un adelantamiento siempre entraña un riesgo, si ya se lo haces a un tío que va dudando y encima va picado, entonces ya estás comprando un taco completo de boletos de la rifa.
3º Al final puedes dejar a un medio descerebrado en la carretera dando cera unos cuantos kilómetros intentando alcanzar algo que no va a poder alcanzar porque sencillamente ya no está, aunque él no lo sabe.

En definitiva, reconozco que me pique y reaccioné a una estupidez haciendo yo otra.

La solución de los intermitentes - luz de emergencia me parece una buena solución para intentar que el tío entre en razón. A mí no se me había ocurrido y seguro que la aplicaré en un futuro. Si eso no funciona, dejarlo pasar, parar, y yo lo tengo fácil, soy fumador. Será de las pocas veces que un cigarrillo en lugar de matarte poco a poco te pueda estar salvando la vida.

Muchas gracias a todos los que habéis aportado soluciones que para mi son valiosas.
Tu te lo dices todo ... jajajaaja buena reflexion

Está claro que hay que hacer caso omiso a los "gilipollas" .... te apartas, sales un momento de la carretera y te reincorporas.... entrar en una disputa con un coche es empezar una pelea con mucha desventaja para una moto.... ya que al minimo golpe estarás en el suelo.

En una salida de más de 20 motos, unos niñatos hicieron la gracia con un coche tuneado de querer pasar por el medio del pelotón por la fuerza y te aseguro que no he vivido situación más "grotesca" de unos niñatos llorando en la carretera con un grupo de moteros intentando que se bajasen del coche para meterle de ostias ..... NO HACE FALTA llegar a esas situaciones.... la vida es bella es corta... y la gasolina muy cara para estar haciendo el llanero solitario por las carreteras...
Haced un ejercicio de solemnidad, apartaros , dejad pasar a los "payasos" sean coches o motos , me da igual... y seguid vuestra vida felices!!
 
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