"codificar" bombines (Brico)

Bukanam(Sillero)

Curveando
Registrado
31 Jul 2006
Mensajes
1.318
Puntos
48
Ubicación
Chiclana, Cádiz
Bueno pues este es mi último experimento.........

Como estaba harto de tener varia llaves............... se me ocurrio, que un bombín solo giraba cuando todas sus chavetas están, escondidas..... y esto solo pasa cuando introduce la llave correcta.........

Así que.........si metes una llave que no es la suya, se quedan fuera algunas chavetas que impiden el giro.................

Pues............¡AL ATAQUEEEE!, ¿qué pasa si pones una llave, la de contacto, en un bombín de una maleta, y cortas las chavetas que sobresalen?

¡TACHAAAANNNN!  pues que adaptas el bombín a la llave, convirtiendose en su llave y por lo tanto abriendo la cerradura....... osea que puedes usar la llave de contacto para abrir las maletas, el porta cascos, top case, etc.....
¡CON UNA SOLA LLAVE!.......
 
Bueno, como una imagen vale más que mil palabras.........

1º Sacamos el bombín de la cerradura
(es necesario tener la llave buena de la cerradura para sacar el bombín)

a) Con un llave Allen empujamos la chaveta que hace de tope para que no se salga el bombín, se hace a ojo, mejor dicho al tacto. Para esto es necesario terner la cerradura abierta (cuando se pierde o se rompe es cuando se nos sale el bombín al girar la llave)
3aaada9b0bf17eba14df6ed09ac64e12o.jpg


b) luego giramos el bombín con su llave hacia la izquierda hasta que al tirar conseguimos sacarlo de su anclaje.
eb0de0637319f69bd2457bc4aa753789o.jpg
 
Este es un bombín con su llave original. Se puede apreciar que todas las chavetas estan ocultas, lo que permite el giro del bombín en la cerradura.

d6d6a4a4f96778bbb0fa2cbd1ba664afo.jpg


La chaveta señalada con la flecha azul es la de anclaje, la que impide que se salga el bombín cuando lo giramos para liberar la cerradura. Es la que al perderse o romperse hace que se salga el bombín al girarlo. También es la que debemos pulsar con la llave Allen para liberar el bombín y poder sacarlo.

Este es un bombín sin llave con todas su chavetas fuera, 6 en total, pero ¡OJO! que la última es la de tope y no se puede tocar. En mi caso solo tuve que cortar 1 y media.
79aae67d3e0a36bc03e4d98683fb0d2bo.jpg
 
Y este un bombín con una llave que no es la suya. Podeis ver como quedan hacia afuera algunas chavetas, total o parcialmente. Son la encargadas de impedir el giro del bombín, diciendonos que la llave no es la correcta.

beb6681b7d790d932e8ed8bae0a44a38o.jpg


Muchos tenemos una llave para el contacto y otra/otras para las maletas. Esto es lo que nos pasa.
 
2º Adaptamos el bombín a la llave

Pues bien aquí viene lo bueno.............ya se que es un poco bestia, pero es............

ECONÓMICO, RÁPIDO Y FACIL DE HACER.

Creo que exiten o existían un juego de chavetas, largas y cortas, que te permitían intercambiar chavetas para consegir que todas se ocultaran con tu llave.........pero..........

"Dremmel que te crió", con la herramienta en mano, cortamos/limamos todo lo que nos "estorba"

¡OJO! no vayais a cortar la chaveta de tope (la de la flecha azul)

a711bc693349427bfe4396aec9b5ef47o.jpg
 
¡OBJETIVO CONSEGUIDO!
4de8082dfcec550f8fe8c77c5ae3a5d4o.jpg


Ahora tenemos un "nuevo bombín" adaptado a nuestra llave......

Ya no necesitamos varias llaves.........

Ah! las llaves "originales" de los bombines también nos sirven para seguir abriendo los bombines (los de las maletas, el del contacto no).
 
[smiley=ssst.gif] :eek:Buen brico .....pa la saca de favoritos
 
Yo hice lo mismo que tu pero lo conseguí intercambiando las propias chavetas entre si, no tuve que comprar ninguna.


Saludos ;) ;)
 
646867607D686F7C7B6068090 dijo:
Yo hice lo mismo que tu pero lo conseguí intercambiando las propias chavetas entre si, no tuve que comprar ninguna.


Saludos  ;) ;)
Fué mi primera intención, pero no lo conseguí.................así que me inventé esto...........
 
474B44435E4B4C5F58434B2A0 dijo:
Yo hice lo mismo que tu pero lo conseguí intercambiando las propias chavetas entre si, no tuve que comprar ninguna.


Saludos  ;) ;)

Me has ganado por la mano...hace tiempo que manejo sólo una llave mediante el intercambio de las chavetas.

Pero bueno, aunque ese procedimiento es antiguo y ya estaba en el foro antes del famoso "tsunami" informatico, es una satisfacción que hayas dado con ello aplicando la lógica y el ingenio...y encima con fotos. Si las anteriores se perdieron, ya hay recambio
 
333F30372A3F382B2C373F5E0 dijo:
Yo hice lo mismo que tu pero lo conseguí intercambiando las propias chavetas entre si, no tuve que comprar ninguna.
No todos los bombines se pueden desarmar "a las buenas" para intercambiar las chavetas.  En mi experiencia, el único que seguro se puede amaestrar es el del bombin del contacto, del resto (sobre todo maletas) me he encontrado de todo.  Depende mucho de si la moto venia equipada con maletas o si se pusieron despues como extra, y si es así si se pidieron con bombines "codificables" o no.

Para el que quiera mirarlo en el ETK, p. ej. la ref 51 25 2 303 681 es la que ellos denominan "cilindro de cierre con CODE", que es la amaestrable para cualquier llave, y la ref. 51 25 2 303 682 es el "cilindro de cierre con llave" que viene prefijado para una sola llave y es mas barato.

En los que estan hechos para una sola llave, la unica opcion de amaestrarlos es tirar de Dremel  :-[.  Estupendo si las chavetas sobresalen, pero en el caso de que se queden algunas hundidas con la nueva llave poco (o nada) se puede hacer. Funcionará perfectamente, pero el inconveniente es que cuantas mas chavetas esten hundidas, mayores posibilidades habrá de abrir la cerradura con una llave que no es la suya  :-/.
 
7C5F525A4C575D553E0 dijo:
[quote author=333F30372A3F382B2C373F5E0 link=1273268964/7#7 date=1273273345]Yo hice lo mismo que tu pero lo conseguí intercambiando las propias chavetas entre si, no tuve que comprar ninguna.
No todos los bombines se pueden desarmar "a las buenas" para intercambiar las chavetas.  En mi experiencia, el único que seguro se puede amaestrar es el del bombin del contacto, del resto (sobre todo maletas) me he encontrado de todo.  Depende mucho de si la moto venia equipada con maletas o si se pusieron despues como extra, y si es así si se pidieron con bombines "codificables" o no.

Para el que quiera mirarlo en el ETK, p. ej. la ref 51 25 2 303 681 es la que ellos denominan "cilindro de cierre con CODE", que es la amaestrable para cualquier llave, y la ref. 51 25 2 303 682 es el "cilindro de cierre con llave" que viene prefijado para una sola llave y es mas barato.

En los que estan hechos para una sola llave, la unica opcion de amaestrarlos es tirar de Dremel  :-[.  Estupendo si las chavetas sobresalen, pero en el caso de que se queden algunas hundidas con la nueva llave poco (o nada) se puede hacer. Funcionará perfectamente, pero el inconveniente es que cuantas mas chavetas esten hundidas, mayores posibilidades habrá de abrir la cerradura con una llave que no es la suya  :-/.[/quote]

Tienes razón en lo de que a no todos los bombines se les pueden intercambiar la chavetas...........

Y también tienes razón en lo de "la pérdida de seguridad", pero esa pérdida solo es que hay un mayor número de posibildades de que otra llave coincida, que siempre las hay............. (por ejemplo, si de fábrica pueden coincidir 2 llaves para la misma cerradura entre 100 bombines, esto podría elevar a 4 el número de llaves que coinciden.....a mayor número de chavetas cortadas, más llaves coincidiran......) aún así a mí personalmente no se me ocurre ir probando llaves en maletas ajenas......."aunque haberlos hailos"..........
 
Tirar del dremel es una solución buena sencilla y barata si no queda mas remedio.

Yo tenia una llave para el arranque, otra para deposito, otra para el asiento y otra para las maletas ¡¡¡¡un coñazo¡¡¡¡ pa volverse loco, ahora todo con una, excepto el topcase que es de la marca Hepco Becker y ese no se puede adaptar, que vamos hacer.... ::) ::)

Por cierto Agustín, tu que eres un experto, que me aconsejas que le eche a la pistola de petrolear para limpiar los bajos de mi niña que están asquerosos, tengo una fuga por la tapa del cárter y me pierde un poco de aceite, y para tapar la fuga, que lleva pasta de juntas?? alguna recomendación de marca???


Saludos ;) ;)
 
5D515E5944515645425951300 dijo:
Yo tenia una llave para el arranque, otra para deposito, otra para el asiento y otra para las maletas ¡¡¡¡un coñazo¡¡¡¡ pa volverse loco, ahora todo con una, excepto el topcase que es de la marca Hepco Becker y ese no se puede adaptar, que vamos hacer.... ::) ::)

Hay quien ha adaptado un bombin BMW a una maleta GIVI :):

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1265148500

Será cuestion de sacar el bombin de la HEPCO (suelen ir sujetos con un tornillo minusculo de cabeza allen) y compararlo con los que llevamos en la moto. Con un poco de suerte y alguna modificación quien sabe si se podria llegar a adaptar ;).
 
Ultimamente estoy teniendo problemas para abrir el deposito de gasolina, a la llave le cuesta trabajo girar y no se el motivo, me echo a temblar cuando tengo que repostar sobre todo cuando tengo prisa.

¿podria aplicar esta tecnica del corte de chavetas en este problema que tengo?

Un saludo

Pd. la llave del deposito es la misma que la del contacto.
 
Si la llave pertenece al bombin que llevas en el tapón del depósito, no arreglaras nada modificando las chavetas :-/.

Puedes probar a lubricar la cerradura por si estuviera agarrotada. Nunca utilices aceite, lo mas recomendado es grafito en polvo. De venta en ferreterias, o lo puedes hacer tu mismo raspando la mina de un lapiz con una cuchilla :D.
 
07242921372C262E450 dijo:
Si la llave pertenece al bombin que llevas en el tapón del depósito, no arreglaras nada modificando las chavetas  :-/.

Puedes probar a lubricar la cerradura por si estuviera agarrotada.  Nunca utilices aceite, lo mas recomendado es grafito en polvo.  De venta en ferreterias, o lo puedes hacer tu mismo raspando la mina de un lapiz con una cuchilla  :D.

Ostias Baldrick ¿y el grafito en polvo lubrica? joder con lo que se aprende aqui, la 1ª vez que escucho eso.
¿y porque no se puede o debe hacer con 3 en 1 por ejemplo?

Un saludo
 
Yo aconsejaría comprar el kit de reparación del bombín y codificarlo de nuevo, ya que al limar las chavetas estais anulando los dientes de la llave, de la vuestra pero también de cualquier otra llave, ya sé que es improbable que os metan otra llave BMW en vuestra moto pero yo no jugaría con la seguridad, que hay mucho amigo de lo ajeno.

Por otro lado en mi K75 del '87 compré las maletas posteriormente y me vino con otra llave, a pesar de todo, jugando un poco puedes abrir perfectamente las maletas con la llave de moto, cosa que difílmente conseguiríamos con las nuevas llaves de BMW. Así que realmente los bombines antiguos no es que sean muy seguros, pero es lo que hay.
 
4F4B53544750220 dijo:
Yo aconsejaría comprar el kit de reparación del bombín y codificarlo de nuevo, ya que al limar las chavetas estais anulando los dientes de la llave, de la vuestra pero también de cualquier otra llave, ya sé que es improbable que os metan otra llave BMW en vuestra moto pero yo no jugaría con la seguridad, que hay mucho amigo de lo ajeno.

Por otro lado en mi K75 del '87 compré las maletas posteriormente y me vino con otra llave, a pesar de todo, jugando un poco puedes abrir perfectamente las maletas con la llave de moto, cosa que difílmente conseguiríamos con las nuevas llaves de BMW. Así que realmente los bombines antiguos no es que sean muy seguros, pero es lo que hay.

No se trata de cargarte todas la chavetas sino una o dos máximo, de las 5 operativas que tienes, y además no te las cargas, las modificas..........y como tu mismo dices, las cerraduras no es que sean un prodijio de seguridad y tu mismo con otra llave sin hacerles nada las abres................hasta que te cargues una llave dentro.................creo que lo ideal es cambiar chavetas, pero cuando no se puede.........es mejor hacer esto que forzarlas y cargarte una llave dentro............normalmente la de contacto...........y eso si que te puede costar caro................
 
76555850465D575F340 dijo:
[quote author=5D515E5944515645425951300 link=1273268964/13#13 date=1273311036]
Yo tenia una llave para el arranque, otra para deposito, otra para el asiento y otra para las maletas ¡¡¡¡un coñazo¡¡¡¡ pa volverse loco, ahora todo con una, excepto el topcase que es de la marca Hepco Becker y ese no se puede adaptar, que vamos hacer.... ::) ::)

Hay quien ha adaptado un bombin BMW a una maleta GIVI  :):

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1265148500

Será cuestion de sacar el bombin de la HEPCO (suelen ir sujetos con un tornillo minusculo de cabeza allen) y compararlo con los que llevamos en la moto.  Con un poco de suerte y alguna modificación quien sabe si se podria llegar a adaptar  ;). [/quote]


Pues es buena idea, ya se me cruzo un día eso por la cabeza, pero lo descarte por la mala calidad de las cerraduras de mi K100, así que aunque sea un pequeño inconveniente no es nada grave, sobre todo si lo comparamos con tener llaves diferentes para todo.

Además el sistema de apertura de mi top case necesita de una llave muy corta para que entre en un hueco al abrir, y me da que la de bmw no entra ni loco.


Saludos ;) ;)
 
Gracias por compartirlo es una pasada lo que se aprende con vosotros ;)

Saludos
 
Muy interesante el post, ¿sabeis como se desmonta el bombín del bloqueo de la dirección? (K75RT de 1990) :-[ :-[
 
Bukanam, ya que tu eres el "krac" de los bombines te voy a hacer una pregunta....

Yo tengo todos los bombines de maletas, contacto y gasolina con una misma llave....pero, un bombin de una de las maletas gira libremente y no cierra, de hecho si tiro de el con la llave puesta se sale...

Veo que no tiene la chaveta ultima (aquella que sobresale para que el bombin quede alojado en su sitio) no la tiene, o esta segada.

¿puedo arreglarlo sin cambiar el bombin? ¿puedo conseguir esa sola chaveta y colocarla?...

gracias...
 
3D29333E28355A0 dijo:
Bukanam, ya que tu eres el "krac" de los bombines te voy a hacer una pregunta....

Yo tengo todos los bombines de maletas, contacto y gasolina con una misma llave....pero, un bombin de una de las maletas gira libremente y no cierra, de hecho si tiro de el con la llave puesta se sale...

Veo que no tiene la chaveta ultima (aquella que sobresale para que el bombin quede alojado en su sitio) no la tiene, o esta segada.

¿puedo arreglarlo sin cambiar el bombin? ¿puedo conseguir esa sola chaveta y colocarla?...

gracias...
Alguien comentó en una ocasión que en los concesionarios BMW suelen tener algunas, de cuando codifican cerraduras.

No te cuesta nada probar.

Saludosss
 
Hola Bukanam...y el resto, claro !
Tengo una duda. La única llave que no he conseguido solucionar es la del bloqueo de mi K75 base. Va aparte y es un bombin directo a la tija de dirección.
¿Sabes si se puede extraer fácilmente el bombín y adaptarlo a la llave que actúa sobre el resto de bombines...-contacto y tapón depósito en mi caso?
Gracias ;)
 
4D59434E58452A0 dijo:
Bukanam, ya que tu eres el "krac" de los bombines te voy a hacer una pregunta....

Yo tengo todos los bombines de maletas, contacto y gasolina con una misma llave....pero, un bombin de una de las maletas gira libremente y no cierra, de hecho si tiro de el con la llave puesta se sale...

Veo que no tiene la chaveta ultima (aquella que sobresale para que el bombin quede alojado en su sitio) no la tiene, o esta segada.

¿puedo arreglarlo sin cambiar el bombin? ¿puedo conseguir esa sola chaveta y colocarla?...

gracias...
Pues tengo ese mismo problema y solo lo he solucionado con otro bombín viejo que me he ajenciado............de todas formas pensaba preguntar por si tienen en el conce..............

ribbing no he desmontado nunca el bloqueo de la tija, pero seguro que tiene un sistema parecido.......otra cosa es sacarlo...........que me parece tiene que se dificil, investigaré a ver............
 
Creo que una chaveta para el cierre del bombin es facil de hacer con un trozito de chapa de ese grosor y una lima o dremel, vamos coser y cantar ::) ::)


Saludos ;) ;)
 
2B27282F32272033342F27460 dijo:
Creo que una chaveta para el cierre del bombin es facil de hacer con un trozito de chapa de ese grosor y una lima o dremel, vamos coser y cantar  ::) ::)


Saludos  ;) ;)

Eso me comentaron en el conce, para no sacar una de las mias, si no tiene alguna suelta, les pediré que me las enseñen y dibujeré el perfil.. ya os diré....
 
Gracias Bukanam...A ver si logras averiguarlo.
Yo he mirado en "RealOEM" por si hay despiece, pero no he sabido encontrar la cerradura.
Mirandolo detenidamente, veo que la cerradura está como bastante suelta, y parece que el tope que evita que se salga de su alojamiento es la chapita metálica que hace de tapa y que está remachada.
Seguramente rompiendo el remache saldrá la cerradura, pero el problema que veo es encontrar un remache igual para volver a montar... :-[
 
082B262E382329214A0 dijo:
No todos los bombines se pueden desarmar "a las buenas" para intercambiar las chavetas..

En los que sí se pueden amaestrar, ¿cómo se quitan las chavetas, tirando de ellas?. Por otro lado, he perdido la chaveta de tope de uno de los dos bombines que tengo fuera, ¿podría usar una de las chavetas que sobresalen en vez de limarla, para que haga de tope?.
Saludos.
 
6754535358210 dijo:
En los que sí se pueden amaestrar, ¿cómo se quitan las chavetas, tirando de ellas?.

Se caen "solas" en cuanto quitas la llave...

Eso en teoria, las que yo he tocado tenian tanta roña despues de tantos años, que los muelles y chavetas estaban pegados ::). La mala costumbre de meter grasa a las cerraduras :-X. Por si acaso, cuidado al quitar la llave una vez el bombin esté fuera de la cerradura, por si muelles y chavetas salen disparados.

La de "tope" va en la ultima posición, y creo recordar que era distinta de las demás. Lo mejor, quitar alguna cerradura que esté bien y "copiar" la chaveta con un trozo de chapa del grosor adecuado y dremel/lima. Si ademas se ha perdido su muelle, espero que tengas colección de muelles de bolis, mecheros y demás para adaptarle uno ;).
 
Qué variedad de conocimientos y argumentos.

¡Me encanta este foro! :D :D :D

Desde luego es el complemento perfecto para nuestras Ks

Enhorabuena a todos!
 
Realmente, este foro es una pasada. Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos con los novatos.
Un saludo.
 
58545B5C41545340475C54350 dijo:
Creo que una chaveta para el cierre del bombin es facil de hacer con un trozito de chapa de ese grosor y una lima o dremel, vamos coser y cantar  ::) ::)


Saludos  ;) ;)


En mi k100RS 16v me faltan las 6 chavetas de cierre, de hecho perdí un bombín porque no le eché la llave :p ahora voy buscando un bombín "amaestrable" y todas las chavetas de cierre; lo malo es que no tengo ninguna de referencia para fabricármelas artesanalmente.
El conce sólo tiene de las modernas, de nuestras abuelitas ni hablar y en el despiece no lo encuentro che :'(
Si alguien sabe dónde o le sobran chavetas que me lo diga que voy a acabar mal de la chaveta ;D
uVessssssss
 
Pregunta en Segunda Opciòn, le habia comprado un par de cosas y me hacian falta dos bombines ya que los dos que tenia yo que anclan las maletas a la moto estaban forzados, me enviò tres amaestrables y ni siquiera me quiso cobrar los portes, pregunta haber...
 
153225222A180C28292322470 dijo:
Pregunta en Segunda Opciòn, le habia comprado un par de cosas y me hacian falta dos bombines ya que los dos que tenia yo que anclan las maletas a la moto estaban forzados, me enviò tres amaestrables y ni siquiera me quiso cobrar los portes, pregunta haber...

Gracias Rubem. Esta semana pxma preguntaré.
 
Hola...da gusto hablar con gente que cuando uno ve un problemon, van , sacan una varita, y vualaaa; el problema se convierte en algo pasajero...gracias a todos por vuestros sabios consejos.
Algun dia ( con mucha paciencia por vuestra parte) yo tambien aprendere y entonces...
"EL ORGULLO MAS GRANDE PARA UN BUEN MAESTRO, ES VERSE SUPERADO POR SU ALUMNO"...
Saludos.
 
Yo tampoco tu ve que usar la dremel, al final intercambiando las chavetas va como la seda.
 
Hola, ahora estoy liado con esto de los bombines porque quiero unificar las maletas y el contacto a una llave; el tema es que si corto con la dremel cualquier llave vale y lo de intercambiar chavetas lo veo complicado porque hay que doblar la pestaña que impide que salgan del bombin y no se si intercambiando las del mismo bombin se puede hacer codificar, asi que mejor las voy a dejar así y sigo con una llave para cada cosa.

Saludos
 
Hola JoseCT, el bombin si se puede codificar intercambiando las chavetas, pero seguro necesitarás alguna más u otro bombín para poder hacerlo. Hay 4 tipos de chavetas, son diferentes en su longitud inferior, por lo que el cuadrado interior queda descentrado según pongas una u otra.
Mi consejo es que saques la de un bombín y las pongas en orden, en una hoja en blanco y las pegas con celo.
Luego, una vez veas la secuencia,
Con otro bombín vas probando hasta que la llave entre perfecta y queden alineadas...
Normalmente la mas estrecha es la que no suele venir. De las más anchas te sobrarán...
Es más difícil explicarlo que hacerlo:
unu4etu3.jpg

Así verás la secuencia que tienes por sí te lías...
Luego es ir metiendo u probando llave. Si queda la chaveta arriba, una mas gorda, si queda baja, una mas estrecha... Y así sucesivamente.
Esta es la secuencia de un bombín nuevo que compre para codificar.
Yo llevo las maletas de las dos motos
Con la misma llave...
 
Última edición:
Por cierto, las chavetas son muy parecidas, casi iguales que las de cerradura de taquilla o buzón... Sólo que hay qe "afilar" la pestaña que sale en el lateral...
 
Muchas gracias versiano, con suerte tendré que comprar otro bombin para poder codificarlas porque son 6 los que tengo que hacer y dudo que con los mismos 6 se puedan adaptar a la llave de contacto; Supongo que para sacar las chavetas habrás tenido que doblar la pestaña del bombín que las mantiene en su sitio con un destornillador de relojero, ¿no?
 
..//..Supongo que para sacar las chavetas habrás tenido que doblar la pestaña del bombín que las mantiene en su sitio con un destornillador de relojero, ¿no?

Pero tú no paras ni los lunes ?? :shocked:

Virgen de la cabeza que hombre, vive para la K :D :D :D

Yo creo que publiqué alguna foto sacando el bombín de su alojamiento y me parece que una vez extraído las chavetas salían solas al sacar la llave ... pero igual no recuerdo bien :undecided:. Voy a mirar si encuentro algo.
Un saludo
 
Correcto! No hace falta doblar nada.
Salen bien, aunque sí hay mucha mugre, tendrás que meterle un destornillador o algo fino por abajo. Salen por arriba como dice Fernando.
En 6 bombines... Difícill!!!
 
Pero tú no paras ni los lunes ?? :shocked:

Virgen de la cabeza que hombre, vive para la K :D :D :D

Yo creo que publiqué alguna foto sacando el bombín de su alojamiento y me parece que una vez extraído las chavetas salían solas al sacar la llave ... pero igual no recuerdo bien :undecided:. Voy a mirar si encuentro algo.
Un saludo

Hay que ver el nenico que no para, si es que nuestras K's son como decía el anuncio ese: "cuando haces pop, ya no hay stop", y tu eres de los que mejor lo saben :D:D:D.

A lo que vengo vengo, será a vosotros pero os aseguro que si no es porque doblo un poco la pestaña donde van metidas las chavetas y no le doy con un martillo y un destornillador por detrás, no sale y así es como ha salido la 3º empezando por arriba, llamadme bilbaíno pero no había c.....

e58483305ec9d325440aa72bd42009c9o.jpg
 
Vale visto. Una cosa, mirando las fotos parece que mi llave tiene otra posición distinta a la tuya, la mía queda horizontal con la "u" que hace el bombín en su parte trasera, la tuya parece que va en vertical ... puede influir no?
Además has sacado la chapilla nº 3 con la llave puesta?

:)
 
Sí has sacado la chaveta con la llave puesta eres del mismo Bilbao
Pilla unas pinzas, y metes la chaveta y la inclinas hacia el lado del saliente, el triangular y sale bien... No seas bruto que como dobles la pestaña o marques el bombillo, luego no entran bien...
 
Vale visto. Una cosa, mirando las fotos parece que mi llave tiene otra posición distinta a la tuya, la mía queda horizontal con la "u" que hace el bombín en su parte trasera, la tuya parece que va en vertical ... puede influir no?
Además has sacado la chapilla nº 3 con la llave puesta?

:)

COmprobado, son iguales.
 
Arriba