Cogeís embrague para subir marchas?

camposkr

Curveando
Ayer me enseño mi primo a subir de marchas sin coger el embrague, a el le gusta hacer tandas en circuito y un monitor se lo explico y le dijo las ventajas, es verdad que la moto accelera mucho mas suave, rapido y no pierde velocidad y el cambio es super rapido, como un cambio semiautomatico, porque la funcion que hace un cambio semiautomatico,que es cortar injeccion para facilitar subir la marcha, lo haces tu con el puño, si lo haces super rapido y casi a la vez (todo es pillarle el truquillo) veras que el motor ni la caja de cambios sufre en absoluto, ademas de que mi primo es mecanico y piloto amateur desde niño y creo que sabe lo que hace.Para reducir es otra historia, hay que coger el embrague siempre, para eso creo que hace falta una caja de cambios automatica.

Pues bueno, me gustaria saber si vosotros cambiais así de marchas y cuales son vuestras opiniones, todas seran bienvenidas, un saludo a todos:)

Ojo con los monitores de circuito. También muchos de ellos dicen que solo se frena con el freno delantero...
Mi opinión es que siempre se debe cambiar apretando embrague, subiendo o bajando marchas, y la reducción dando además un golpe de gas adecuado al nivel de esa reducción. Eso, si quieres conducir bien y además conservar la mecánica de tu moto.

Para circuito una buena opción es el embrague automático. Hay modelos que lo permiten y modelos que no.

Pues lo hago muy de vez en cuando, principalmente cuando ando haciendo cosas con la mano izquierda (buscando cosas en un bolsillo, abrochándome un botón que me he dejado de poner, o incluso el casco de abrochar... así, por no parar. En ruta casi nunca lo hago y, ciertamente, podría. Lo único necesario es que hagas los cambios de mitad de régimen para arriba. Por debajo de 5000 vueltas (en mi moto) no lo hace tan suave como por encima porque no tiene mucha lógica cambiar tan bajo de vueltas. Para reducir siempre embrague.

Yo flipo :shocked:
¡Lo que aprende uno!......aunque no lo vaya a poner en práctica ni loco

Yo lo he probado en alguna ocasión, por curiosidad, y como dice Pingu con el motor bien alto de vueltas, cuanto más alto más suave.
Muy bien para arañar décimas en circuito, pero para una conducción normal no tiene sentido.
En cuanto a que no sufre la mecánica, no estoy de acuerdo. La función del embrague es transmitir el movimiento del cigüeñal a la caja de cambios.
Al realizar el cambio sin desembragar, por muy fino que se realice, el embrague sigue transmitiendo fuerza del giro del cigüeñal a la caja de cambios en el momento de pasar de un desarrollo a otro.
El hecho de hacerlo a un régimen de vueltas alto y con un movimiento bien coordinado del corte de gas y el uso de la palanca de cambios, es para reducir al mínimo la tensión que el embrague (no desacoplado) transmite a la caja de cambios.

Un ejemplo de cambio sin embrague lo encontramos en las bicis, y para realizarlo correctamente se debe reducir la presión sobre los pedales en el momento de accionarlo, para que la cadena tenga menos tensión al pasar de una corona a otra.
He roto un par de cadenas por cambiar en plena cuesta mientras apretaba los pedales a muerte para no quedarme clavado.
Así que en mi opinión, el desgaste de la caja de cambios es mayor si no usas el embrague.

Pues la verdad es que ni lo he intentado.
Supongo que si el ingeniero que diseñó la moto le ha puesto embrague es por algo, y con la pasta que me cuesta una moto, no me atrevo a hacer experimentos que puedan coprometer la longevidad de la mecanica.

yo tampoco me atrevo,si es aveces que no haces bien un cambio y con el chasquido me duelen los huesos ...

en el 99,9 % de las veces yo si que uso embrague ...y pienso que cambiar sin embrague en el momento adecuado no lesiona el cambio....pero cambiar sin embrague me genera mucha ansiedad....

Para los que tengan miedo por la mecánica, probar a ponerla en el caballete arrancada y meter primera a capón, veréis que no pasa nada malo...

Yo he probado por curiosidad y no pasa nada siempre que se haga bien, pero siempre acostumbro a tocar minimamente el embrague y las marchas entran mucho mejor. Saludos

Para los que tengan miedo por la mecánica, probar a ponerla en el caballete arrancada y meter primera a capón, veréis que no pasa nada malo...

Claro, tu prueba a quitar las chapas de las cervezas con los dientes, verás que no pasa nada malo... una vez, dos quizás, a la tercera empezarás a notar que un diente te rasca la lengua, y cuando quieras parar, la factura del dentista será jugosa.

Miedo se tiene a lo desconocido, de lo que se conocen las consecuencias se tiene respeto.

Como consejo coge el embrague, si se pueden subir velocidades sin embrague pero siempre sufre mas de lo habitual el cambio.
Vsssss.

Es algo que utilizo como habitual cuando voy "ligerito", hace muchos años ya que lo utilizo y, jamás he tenido un problema con una caja de cambios, éso sí, sólo subiendo de marchas, para bajar hierros siempre con embrague.

Cambiar sin tocar el embrague y a corte de encendido se hace no solo en velocidad, tambien en cross y en enduro, sobre todo en las salidas en aceleración. Yo lo he hecho en motores de 2T y con embrague clásico y las ventajas que se obtienen, a parte de la aceleración es que el embrague no sufre nada ni se pierde régimen por perdidas en la friccion del embrague.

Entonces, qué tiene de malo? pues lo malo es que el cambio sufre mas. El embrague es el amortiguador natural del cambio, si prescindes de él, el cambio es el que sufre y generará desgastes en las horquillas y hoguras en los trenes antes de tiempo.

pero que no os pase como a uno que yo conozco que hizo lo mismo en una Ducati 24 h - la aceleró - le metió primera - aceleró más - y se sentó en la moto - movió el culo hacia atras - y...
....la moto se bajó sola del caballete.....y metió un "caballete de cuidao"...:vrolijk_1:

ah... la moto era de su padre....(que le metió un par de ""collejetes"" de las de saludo japonés!!!!!):cheesy:

Atrás