Cojinete de dirección

Lalus

Curveando
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Hace tiempo que la dirección de mi K75 tiende a quedarse centrada; Con la moto parada y la rueda delantera flotando, giro el manillar de un lado a otro, y justo en el paso por el centro tiende a quedarse fijo, ofrece una cierta resistencia. Quizás esto explica que la moto en curvas abiertas flanee un poco... esto y que el amortiguador trasero tiene 12 años. Parece ser, contrastando el problema con gente, que se trata del cojinete de dirección que está desgastado. Desconozco la magnituid de las consecuencias del problema, pero supongo que habría que ponerle solución.

La pregunta es si resulta sencillo substituirlo (ya que creo que repararlo no es posible). Si alguien que lo ha hecho pudiera marcarme unas directrices lo agradecería un montón. Aun que sé lo que es un cojinete no se que aspecto tiene éste en concreto, ni qué herramientas necesitaré, ni si acceder a él requiere grandes complicaciones... solo tengo claro la marca de la cerveza para hacer el trabajo... el número de botellines ya no tanto.


sds
 
Por lo que comentas de como es un rodamiento cónico, puedes acabar bastante borracho hasta con cerveza 0,0 ;D

lo que tú necesitas exactamente es sustituir de hecho los dos de la pipa de la dirección el que va debajo de la placa de arriba y el de la tija de abajo que va en la caña de la dirección...así como sus dos pistas que van encajadas a presión en la pipa de la dirección del chasis...

Para ello procede así: Desmonta la rueda, pinzas de freno, guardabarros, manillar completo y saca las barras y botellas de la horquilla de la dirección. Recuerda que para ello, tendras que dejar la moto aparte de sobre el caballete central con algo debajo de la parte delantera del motor y que sea seguro

Suelta la pletina superior de la dirección y debajo encontraras la tuerca que aprieta el rodamiento superior. Cuando la sueltes, podras sacarlo y tambien la caña con la tija y rodamiento inferior. Éste rodamiento, está metido a presión en la caña. Para sacarlo te puedes "jartar" de golpear y apalancar y posiblemente hacerte daño ó calentar con cuidado con una lampara de fontanero y sacarlo entonces

Ahora te queda sacar las pistas. Ayudandote de una varilla larga y un martillo, deberas introducirlo por el hueco de la pipa en diagonal, de manera que apoye en el reborde interno de las pistas, e ir golpeando hasta que las saques.

Acto seguido, tienes dos opciones; comprarlos en BMW ó irte a una casa de rodamientos de tu ciudad con la muestra y conseguir unos iguales con menor susto para tu economía. Una vez con ellos en la mano, coges ambas pistas y para introducirlas en la pipa, te ayudas del util especial BMW ref. nosequé, nosecuantos...ó te ayudas de un vaso de carraca grande, cuyo diámetro coincida con el exterior de las pistas. Golpea hasta que las encajes bien en su sitio

El rodamiento de la caña, lo dejas caer y ayudandote de un tubo cuyo diámetro coincida con la pista interior, lo encajas hasta el final; no te costaré mucho.

Introduces la tija inferior y cuando asome por arriba, pones el rodamiento superior y enroscas la tuerca que lo sujeta ¿cuanto tienes que apretarlo, sobre todo para que no se te vuelva a marcar ninguna pista...? Pues ó tienes el valor de apriete segun el manual ó usas el sentido comun; ni suelta, que notes que tiene holgura, ni apretado en exceso que veas que la dirección gira con resistencia...A estas alturas, ya habras podido montar las barras y la rueda, lo cual te ayuda a dar el punto de apriete a la dirección.

Acabas por montar lo que te queda y ya tienes dirección nueva. Si te asusta lo que has leido...bueno, pero no serías el primer aficionado que lo hace él solo...ya ves que no hacen faltra cosas raras ni llaves especiales. Tambien puedes recurrir a cualquier taller de barrio ó de tu confianza. Mecanicamente no es una cosa que te haga recurrir a un serviciop BMW

Un saludo ;)
 
Bueno bueno bueno, parece algo muy detallado... aunque no especificas el número de botellines ;).

Por lo que dices, las piezas a substituir son los rodamientos de dirección, no cojinetes de dirección ¿no? Supongo que preguntando por ellos en Recambios de BMW no debería tener problemas para que me los dieran... quizás preferiría tenerlos antes de desmontar la dirección, aunque ello implique pagar un poco más que comprándolos en otro sitio... ¿Alguien sabe la diferencia de precio entre comprarlos en BMW o en otro sitio?

Ahora se trata de buscar unos dias en que no necesite moto meterme en ello.

Gracias por el tutorial, Tabayú.

Si a alguien se le ocurre algo más...


sds
 
Lalus dijo:
Bueno bueno bueno, parece algo muy detallado... aunque no especificas el número de botellines ;).

Por lo que dices, las piezas a substituir son los rodamientos de dirección, no cojinetes de dirección ¿no? Supongo que preguntando por ellos en Recambios de BMW no debería tener problemas para que me los dieran... quizás preferiría tenerlos antes de desmontar la dirección, aunque ello implique pagar un poco más que comprándolos en otro sitio... ¿Alguien sabe la diferencia de precio entre comprarlos en BMW o en otro sitio?

Ahora se trata de buscar unos dias en que no necesite moto meterme en ello.

Gracias por el tutorial, Tabayú.

Si a alguien se le ocurre algo más...


sds

En Honda, esta diferencia puede ser de unas cinco veces!!!. Yo no esperaría menos de BMW. Si logras sacarlos fíjate en el número que tienen grabado y pásate por cualquier casa de rodamientos, pide una buena marca, y no te equivocarás. Los rodamientos no los fabrica BMW, así que probablemente termines comprando exactamente los mismo, por un 20% de lo que te pidan en el conce.
Salu2
 
¿Y de cuanto estamos hablando aproimadamente?


sds
 
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