Cojinetes cambio R100GS-VA POR BUEN CAMINO!

erresiengese

Curveando
Muy buenas compañeros. Desde hace un par de semanas vengo notando un rrrroooc rrroooc rrroooc y una vibración acompasada a dicho sonido entre los dos estribos. Lo noto sobre todo a baja velocidad (supongo que al aumentar ésta hay otros sonidos y el propio viento de la marcha que lo enmascaran) y cuando desembrago, dejando rodar la moto por ejemplo cuesta abajo y con la marcha metida, deja de hacerlo, y va fina como la seda. Es esto último que me hace pensar que pueda provenir del embrague, ya que si fuera caja de cambios o arbol de transmisión o grupo trasero, seguiría sonando al girar la rueda con la marcha metida aunque la moto este desembragada, porque todo eso sigue girando, ¿no es así?
¿Podría deberse también a algún "desequilibrio" por la zona cercana al embrague? No se, volante motor por ejemplo...
Ojalá que os valgan las pistas que os doy, espero vuestras sugerencias. Muchas gracias y... salut!!!

Re: Ruido y vibración ¿embrague? R100GS

Son los rodamientos del cambio tio, seguro :P

A mi me pasaba igual, y salieron triturados, sobre todo los del arbol secundario ...

También lo había pensado, pero me despistaba el que dejara de sonar al desembragar, ya que el cambio sigue girando... aunque claro, no lo mueve el motor. Me acabas de alegrar el día, ¿seguro que no hay otra posibilidad?
Jack, en su momento se los cambiaste tu, si no recuerdo mal. ¿Tenías un tutorial por ahí? ¿Es muy jodido, o sólo "acojona" y no hay para tanto? Me acaban de cerrar el motor de la Montesa exactamente para lo mismo, aunque en este caso el ruido era escandaloso porque ya había dos piñones afectados. El presupuesto es mínimo, por no decir nulo, para afrontar gastos, y más ahora que me han dicho en el curro que no me renuevan, así que tiempo parece que sí voy a tener...
Por cierto, si tuviera que acabar abriendo la caja de cambios, ¿podría suprimir también el famoso "tacatacataca" que desaparece cuando desembrago? Me dijeron en un post anterior que provenía del primario del cambio, y que no me preocupase... a ver si el no preocuparme por esto habrá traido lo otro...

Salut!!!

Amigo, acepta un consejo, si quieres escarmentar en carne ajena y ahorrarte todo lo que yo tuve que penar: no le metas mano a la caja tu solo. Hazlo con alguien que sepa o llevala a un taller de confianza.

Yo tardé meses en conseguir que funcionara, y solo funcionó cuando me rendí y compré una caja de recambio :'( , fue un puñetero suplicio, nunca funcionó bien, y todo por ahorrarme la mano de obra, que pueden ser unos 200 o 300 €.

Jamás volveré a meterme con una caja sin la ayuda de un experto :P

Lamento mucho lo de tu curro, espero que pase pronto el temporal ;)

Jack, mientras me contestabas he pegado un vistazo al Churchill, y no ha hecho falta que leyera tu respuesta, ya me había "convencido" de llevarla al taller...
Empezaremos por pedir presupuesto, también que me re-confirmen "el mal" descartando cualquier otra cosa (ojalá estuvieras equivocado, no te lo tendría en cuenta :D), y luego, ya veremos...
Gracias por contestar tan rápido. Hasta otra!!!

Salut!!!

Yo también he oido que meter mano a la caja de cambios no es sencillo, debe hacerlo un experto.

Yo tengo una r65 y he desmontado la caja de cambios porque la tercera al reducir algunas veces no entraba bien y claro tenias que tirar de freno (con lo poco que frena con un disco). Lo más jodido son sacar los rodamientos, tienes que calentar la carcasa y tener un buen extractor, y por supuesto desmontar y montar en el mismo orden y sin cambiar las arandelas de ajuste.
Despues de mirar con detalle todos los mecanismos, selector, piñones, rodamientos, horquillas y cerrojos del cambio, llego a la conclusión que los único que tiene desgastado es un rodillo de nylon que marca y recorre las muescas de las velocidades del selector, lo cambiaré y a probar a ver el resultado.

Un saludo a todos Julian.

Re: Cojinetes del cambio R100GS

Bueno, Jack, muy a mi pesar te tengo que felicitar, diagnóstico confirmado, aunque tienes que reconocer que con las pistas que te dí era pan comido, el mecánico también me lo ha dicho sin siquiera probar la moto, aunque finalmente la ha probado, pero los síntomas son muy claros. Como verás, he cambiado el título del post por eso.
Por suerte, el material no es caro, aunque si hay unas horas de mano de obra... Aparte, esté el temible "poyaque", porque "poyaque" hay que sacar caja de cambios, habrá que ver que tal esté el embrague, ¿no?
Ya os tendré al corriente, por lo demás la moto va de cine, así que cuando tenga esto reparado tiene que volver a ir como una seda, ya tengo ganas y aún no se la he dejado al mecánico.

Saludos también a Javito1 y jrjulian y gracias por intervenir.

Salut!!!

Dejate de "yaques", si el embrague va bien, dejalo en paz ;D

Si sacas la caja, cambia los rodamientos, retenes y el rodillo del selector, vuelve a montar ... y punto, no hagas como los cansinos de la llave inglesa y los dedos negros, que se empieza así y se termina con la moto repartida en cuatro cajones, el chasis chorreado y unos cuantos muchos de euros menos en la cuenta ::)

hola a todos:
Me sumo a la postura de: "la caja de cambios para quien la entienda de verdad y tenga las herramientas adecuadas..."
Hablando de la caja de cambios y a titulo informativo que presupuesto en mano de obra os hicieron, sin "poyaques" ;D ;D ;D
desmontaje de caja de cambios, revision y montaje ???
Gracias de antemano por la informacion
Cris

Hola Cristofen, si al abrir no hay más que cojinete (o cojinetes) cascados, y no afecta a nada más (que el mecánico me ha dicho que seguro que no, después de probarla), la cosa estará en torno a 600 € (he llevado la moto entera, sin desmontar la caja). Ya veremos en que queda al final, pero es mi mecánico de toda la vida y no "sablea".

Salut!!!

Lo mio ha sido peor

Hace semanas empezé a notar los mismos síntomas de vibraciones aunque fueron a más en muy poco tiempo. Ayer, aprovechado un domingo de carreras y entre prueba y prueba, saqué la caja de la moto y esta mañana he ido ha realizar "consultas". El eje secundario está tocado, abría que sustituir tambien el primario (la moto lleva 185M kilómetros), más cojinetes, retenes y juntas.
Solo los dos ejes cuestan sobre los 500 euros, precio oficial en el concesionario......

Total, que he comprado una caja reparada y garantizada con la 5ª velocidad larga por 580, puesta en la puerta de mi casa.

Aquí el cuerpo del delito http://subefotos.com/ver/?3f7d7896b75a581f4c32ff8afb22a2efo.jpg

BUENASSSSSSSSSSSSS

Si no es mucho preguntar donde la has conseguido,yo las que e encontrado solo me confirman que funcionan,no cambian nada de
retenes,ni nada.
Ha la pregunta de si falla la caja comprada,se la envio y me la cambian por otra.
un saludo gs100

La he conseguido en RKMotoNet.

Me han dicho que les quedan dos cajas más, con la 4ª y 5ª velocidad largas, especiales para las GS.

Vs

La mía, R100R, tenía un rodamiento del cambio tocado y hacía un "CLOCK" al mover la rueda, cambiar todos los rodamientos, el casquillo del selector y el muelle, cambiar el disco del embrague y el retén me salió con mano de obra incluida 650 euros.
Suerte y un saludo.

Bueno, pues vengo del taller ahora, ya está la caja abierta y por suerte, no ha habido "poyaques", el embrague tiene más de 6 mm de espesor cuando en el Churchill se recomienda cambiarlo con 4'5, la cruceta (punto débil del paralever) está perfecta, los piñones perfectos, en fin, sólo 1 rodamiento roto (por supuesto cambiaremos todos por precaución, así como los retenes). Lo único, una pequeña fuga por el interruptor de punto muerto, que también cambiaremos.

Espero sacar a "la abuela" a rodar a finales de la semana que viene, que ya tengo el mono...

Gracias por vuestras respuestas y opiniones. Salut!!!

Atrás