Estimado
Oscar, conociéndote es bien cierto que “la cabra siempre tira al monte” de otra forma no sé cómo habrías localizado siquiera en el mapa, el Col de Parpaillon…
Desde luego se trata de un puerto legendario que enlaza Embrún con Jausiers en dirección Sudeste, uniendo así los valles de la Ubaye y de la Durance.
El famoso “túnel con puertas” del Parpaillon, fue abierto por razones militares, que no civiles, como alternativa al Col de Vars (2190m), que transcurre paralelamente al Parpaillon pero un poco mas al Nordeste que éste.
Cuando se asfaltó el Col de Vars, el de Parpaillón cayó en desuso y el túnel, abierto para salvar los 2640 m., fue su principal escollo al ser dificilísima su ampliación, para convertirse en un puerto verdaderamente útil.
Pero precisamente esta circunstancia y que lo dejaran sin asfaltar entre La Chalp y Chapelle Sainte Anne, lo ha convertido en el puerto preferido para quienes, disfrutando de la moto adecuada, buscan alejarse del mundanal ruido y para aquellos que siguen una “ligurien” más civilizada por pistas en buen estado.
Por cierto, aprovechando que tu eres del ramo de la cuerda, subiendo el Parpaillon desde Embrun se pasa por el “Pont de Lin”, que siempre me ha evocado la Artiga de Lin en el Valle de Aran, sembrado por doquier de topónimos vascos ¿quiere decir algo la palabra “Lin” en vascuence?
Resumiendo, que con la LT mejor pasar por el Col de Vars (aun que yo he visto motos igual de grandotas por el Parpaillon) y así quedas a tiro del de la Bonette, según los franceses el puerto asfaltado mas alto de Europa “pero con trampa”.
El Col de Vars paso obligado de los ejércitos de Napoleón y modernamente de "La Gran Ruta de los Alpes"
V’sss!