COLECTOR AL ROJO VIVO

PAK75

Allá vamos
Hola a todos:

Por circunstancias llevo un tiempo sin utilizar mi K75, y al ir a encenderla al garaje me he dado cuenta ya en dos ocasiones que cuando la moto alcanza la temperatura de servicio, uno de los colectores se pone al rojo vivo. Alguien podría decirme a que se debe esto y cual sería la solución?
Gracias
Un saludo

Bueno yo creo que si te fijas , y por lo menos en los motores Boxer, todos los colectores de la salidas de los cilindros, a partir de cierto tiempo con la moto para y encendida se pones la rojo vivo, y te aseguro que le pasan a todas ;) ;).
Otro caso bien distinto es que solamente se ponga un colector y los demas no, entonces tendrias que preocuparte un poquito, pero yo creo que eso es fruto de tu obsesión.

PAK75 dijo:
Hola a todos:

Por circunstancias llevo un tiempo sin utilizar mi K75, y al ir a encenderla al garaje me he dado cuenta ya en dos ocasiones que cuando la moto alcanza la temperatura de servicio, [highlight]uno de los colectores [/highlight]se pone al rojo vivo. Alguien podría decirme a que se debe esto y cual sería la solución?
Gracias
Un saludo

Para mi esta claro, uno de los cilindros no quema como los otros dos....
Tambien es cierto que no todos trabajan exactamente a la misma temperatura por la arquitectura del motor....

Yo haría dos comprobaciones, y por este orden (de más sencillo y rápido, a más complejo y lento):

1.-comprobar que la bujía del cilindro en cuesdtión, asñi como su cable, están en un estado "decente", ya que si estuviese muy desgastada o dañada, una mala chispa podría hacer que la combustión no sea todo lo rápida que debería ser, con lo que los gases que aún están en combustión, sin haber terminado esta, empezarían a salir por por las válvulas de escape. Y esto sí que es fácil-fácil y rápido-rápido, que diría el primo mecánico de Karlos Arguiñano  ;). Tambien se pueden intercambiar dos bujís y ver si el problema se pasa al cilindro de al lado...

2.- Descartado lo anterior (si procede) habría que plantearse la posibilidad de que una válvula de escape de ese cilindro en cuestión esté "pisada", con lo que no llegaría a cerrar del todo durante la explosión y parte de ésta saldría al escape terminando en el colector de éste la combustión, por lo que se pondría al rojo. Habría que comprobar que el juego del taqué (o leva) es el correcto, y si se confirmase que la válvula está pisada, ya a lo mejor habría que plantearse cambiarla por una nueva, así como su guía, pues estarían "churruscaitas" ambas. Dado que es un motor boxer al que se llega bien a las válvulas, eso es lo que yo haría; de haber sido una moto con peor acceso, también se podría hacer una primera comprobación de la compresión.

Ya nos contarás...

Romerito_DL dijo:
Yo haría dos comprobaciones, y por este orden (de más sencillo y rápido, a más complejo y lento):

1.-comprobar que la bujía del cilindro en cuesdtión, asñi como su cable, están en un estado "decente", ya que si estuviese muy desgastada o dañada, una mala chispa podría hacer que la combustión no sea todo lo rápida que debería ser, con lo que los gases que aún están en combustión, sin haber terminado esta, empezarían a salir por por las válvulas de escape. Y esto sí que es fácil-fácil y rápido-rápido, que diría el primo mecánico de Karlos Arguiñano  ;). Tambien se pueden intercambiar dos bujís y ver si el problema se pasa al cilindro de al lado...

2.- Descartado lo anterior (si procede) habría que plantearse la posibilidad de que una válvula de escape de ese cilindro en cuestión esté "pisada", con lo que no llegaría a cerrar del todo durante la explosión y parte de ésta saldría al escape terminando en el colector de éste la combustión, por lo que se pondría al rojo. Habría que comprobar que el juego del taqué (o leva) es el correcto, y si se confirmase que la válvula está pisada, ya a lo mejor habría que plantearse cambiarla por una nueva, así como su guía, pues estarían "churruscaitas" ambas. Dado que es un motor boxer al que se llega bien a las válvulas, eso es lo que yo haría; de haber sido una moto con peor acceso, también se podría hacer una primera comprobación de la compresión.

Ya nos contarás...

Es un motor K, pero me imagino que la respuesta es la misma...

Gracias

PAK75 dijo:
Es un motor K, pero me imagino que la respuesta es la misma...

Gracias

Es un K, pero K75, por lo que si no me equivoco los cilindros son horizontales y en disposición transversal, por lo que el acceso a la tapa de la distribución para comprobar y reglar válvulas es bastante sencillo. Otro gallo cantaría con una K1200 actual (y eso que, debido a los inclinados hacia delante que tienen los cilindros, tampoco son particularmente malas... Para accesibilidad mala-mala , las R-1, CBRs y similares  :P ).

Si estoy equivocado, me corregís.

Un saludo.

Cuanto me pueden "soplar" por esa reparación en un taller?
Yo no me atrevo con las válvulas

Hola de nuevo...

¿Has probado lo de intercambiar dos bujías?. No creo que para eso necesites ir al taller ¿no?. Lo digo por ir acotando el tema: ¿de qué te sirve saber lo que te puede "soplar" el taller por cambiar una válvula si a lo mejor es otra cosa mucho más sencilla y barata, como cambiar una bujía?.

Un saludo.

¡Ah!, otra cosa...

Otra posibilidad del origen del fallo es que el inyector del cilindro en cuestión esté sucio , y en cada inyección entre menos gasolina de la que debe. Ello conllevaría que se formase una mezcla demasiado pobre (poca gasolina para tanto aire). Y es que una mezcla pobre el problema que tiene es que arde "lento", con lo que podría darse el caso de que cuando sale por la válvula de escape aún está en combustión, y ésta termina de hecerse en el colector, poniendo este al rojo. Otro síntoma son petardeos en las reducciones.

Posible solución super-barata: el típico bote de producto limpia-inyectores (Wynns o similar) y quién sabe si se te soluciona el problema...

En resumen, en tu lugar yo actuaría así:
1.- Intercambio / comprobación / limpieza / sustitución de bujía del colector en cuestión
2.- Bote de limpiainyectores
3.- Comprobación de compresión y válvulas.
4.- Comprobación de inyector (si tú no te atreves, en taller: extrayéndolo, limpiándolo, e incluso intercambiándolo con el de otro de los cilindros, a ver si el problema se "traslada" con el inyector)

Un saludo.

hola, mi moto es nueva y cuando la compre los dos colectores eran iguales pero ahora uno sigue siendo brillante y el otro mate, y no es cuestion de limpieza, como está limitada no le noto nada raro pero me pregunto si será síntoma de alguna avería, es una f800r bicilindrica

Atrás