Consulta Técnica Colector de escape sin catalizador para R1250GS / GSA (Opiniones)

Akrapovic es quien fabrica todos los escapes de las motos BMW. Algo tendrán aprendido.
Saludos

No hombre.. sabemos mas los de este foro.. quitamos catalizador y la valvula de escape.. y ya tenemos 10cv mas y mejor estirada, por arte de magia! jajjajajajajjajajajaja

Como me gustaria que todo fuera tan sencillo como eso..
 
Remus con emulador healtech y cola sc project.
Con valvula de escape solo estan los akrapovic de titanio, pero vamos….en mi humilde opinion, no renta gastarse el medio riñon que valen y encima la moto va peor respecto a rendimiento
 
Pensé en quitarle el catalizador a mi gs1250. Mire por ebay la venta de colectores usados para hacer la ñapa, pero después de la lectura, no merece la pena. Me gusta el freno motor de la moto, me gustan sus bajos, me gusta conducirla sin pasarla de 5k RPM, por lo tanto, así se queda.
 
Remus con emulador healtech y cola sc project.
Con valvula de escape solo estan los akrapovic de titanio, pero vamos….en mi humilde opinion, no renta gastarse el medio riñon que valen y encima la moto va peor respecto a rendimiento
Gracias Noelo.
Pero a que te refieres que va peor en rendimiento, con la válvula puesta o con el colector sin catalizar?
Te ha dado algún fallo de motor en la TFT?
 
Hola,

la válvula de escape prácticamente no influye en comportamiento del motor, se pone por un tema de homologación ruidos. Había un hilo extenso al respecto (anular la válvula) pero en una búsqueda rápida no lo he encontrado. En ese hilo hay muchos testimonios.

Lo que si tiene incidencia es el catalizador. Eliminarlo tiene un efecto obvio y lógico ya descrito en el comportamiento del motor.

Yo no esperaría más potencia, puede que sea incluso menos, en el hilo de las repros había alguna medición; lo que cambia es la alegría con la que el motor sube de vueltas. En mi caso, como rara vez llego cerca del corte, me es indistinto un CV más o menos. Pero si agradezco la mejora en sensaciones. Y si pienso que en medios hay algo más. En otras dos motos hice exactamente lo mismo con idéntico resultado.

Por ello, entre hardware y montaje se van unos euros, es complicado valorar si vale la pena. En todo caso es mucho más rentable en términos "noto algo" que una bala de escape. Mi experiencia es con bala de escape de serie, no pondría también un slip on, me temo que sería muy ruidoso.

Saludos,
Alex
 
Hola,

la válvula de escape prácticamente no influye en comportamiento del motor, se pone por un tema de homologación ruidos. Había un hilo extenso al respecto (anular la válvula) pero en una búsqueda rápida no lo he encontrado. En ese hilo hay muchos testimonios.

Lo que si tiene incidencia es el catalizador. Eliminarlo tiene un efecto obvio y lógico ya descrito en el comportamiento del motor.

Yo no esperaría más potencia, puede que sea incluso menos, en el hilo de las repros había alguna medición; lo que cambia es la alegría con la que el motor sube de vueltas. En mi caso, como rara vez llego cerca del corte, me es indistinto un CV más o menos. Pero si agradezco la mejora en sensaciones. Y si pienso que en medios hay algo más. En otras dos motos hice exactamente lo mismo con idéntico resultado.

Por ello, entre hardware y montaje se van unos euros, es complicado valorar si vale la pena. En todo caso es mucho más rentable en términos "noto algo" que una bala de escape. Mi experiencia es con bala de escape de serie, no pondría también un slip on, me temo que sería muy ruidoso.

Saludos,
Alex
Gracias Alex,
Pues fíjate, yo pienso que tiene mas repercusión en el comportamiento de la moto (como parte negativa), la quita de la válvula de escape, que la quita del catalizador.
Y cuando Akrapocic no la anula..... por algo será...
No tengo experiencia, son suposiciones...
Saludos
 
Última edición:
Hola,

la válvula de escape prácticamente no influye en comportamiento del motor, se pone por un tema de homologación ruidos. Había un hilo extenso al respecto (anular la válvula) pero en una búsqueda rápida no lo he encontrado. En ese hilo hay muchos testimonios.

Lo que si tiene incidencia es el catalizador. Eliminarlo tiene un efecto obvio y lógico ya descrito en el comportamiento del motor.

Yo no esperaría más potencia, puede que sea incluso menos, en el hilo de las repros había alguna medición; lo que cambia es la alegría con la que el motor sube de vueltas. En mi caso, como rara vez llego cerca del corte, me es indistinto un CV más o menos. Pero si agradezco la mejora en sensaciones. Y si pienso que en medios hay algo más. En otras dos motos hice exactamente lo mismo con idéntico resultado.

Por ello, entre hardware y montaje se van unos euros, es complicado valorar si vale la pena. En todo caso es mucho más rentable en términos "noto algo" que una bala de escape. Mi experiencia es con bala de escape de serie, no pondría también un slip on, me temo que sería muy ruidoso.

Saludos,
Alex
Totalmente de acuerdo. Pero espera que no tardarán en saltarte a degüello jajaja
 
Si pensais que no tiene repercusion en el funcionamiento del motor, es tan facil como quitar la chapa del escape, y soltar las sisgas que actuan sobre ella, quedando abierta por accion del muelle.

Dar una vuelta, y ver como la moto no se comporta igual en retencion a bajas vueltas.

Igual que se pierden bajos al quitar el cata, hay pruebas en banco con graficas que lo demuestran.

Esto no se trata de anteponer la opinion de uno u otro.. es muy facil de demostrar, en 5 minutos sueltas las sisgas, y pruebas.
 
Con la válvula cuando quitas gas la válvula se cierra el humo choca contra ella y hace que la moto retenga más. Eso es así.
Saludos
 
Con la válvula cuando quitas gas la válvula se cierra el humo choca contra ella y hace que la moto retenga más. Eso es así.
Saludos

Asi es, se llama contrapresion, tambien se usa cuando a bajas rpm se require esa contrapresion para mejorar el llenado de los cilindros, ya que trabaja conjunto con la mariposa de admision.

Por eso se utiliza mucho en las motos de 2t de enduro y cross, ya que sin ella, esas motos se quedan muertas a bajas rpm, yamaha las utilizo en los 90, las famosas exup, que cuando se averiaba la valvula, las motos se quedaban sin bajos.

Como he dicho, yo tengo un colector modificado, sin cata y sin valvula, y la moto pierde bajos, y retencion.. pero claramente ademas, suena mucho mas gorda, y puede llevar a efectos placebo.. pero la moto corre menos a esos regimenes, comprobado con cronometro, y con otra moto de serie en paralelo.

Yo de verdad que cuando se afirman cosas en este foro con tanta rotundidad como "no genera mas potencia.. pero sube de vueltas con mas alegria" alucino bastante.. como puede subir un motor de vueltas mas rapido, si no es porque tiene mas potencia.. hasta donde yo se.. y son unos cuantos años como mecanico, la capacidad de un motor de subir mas rapido de rpm solo se puede deber a 2 cosas.. quitar peso, o generar mas potencia..

En fin... como he dicho, hay por la red decenas de pruebas en banco con y sin cata.. y se ve claramente como pierde bajos, tambien en el hilo de las repros se consulto al famoso reprogramador de valencia, especializado en bmw, y el mismo dijo que quitar el cata provoca unos desequilibrios mecanicos que traen mas perjuicios, que beneficios.. cosa que en base a lo que yo he probado.. tiene mas razon que un santo.

Pero eh... que en este foro pasan cosas tan curiosas como no notarse 30kg mas de sobrepeso en una GSA, o que unas pinzas hayes de 28mm son mejores que unas brembo de 32mm, asi que cuaquier cosa es posible bajo el paraguas de "lo mio, lo mejor"
 
yo puedo aportaros mi experiencia con la mt-01 le monte el stage 2(colectores y colas akrapovic exclusivo para ese modelo) pero sin centralita porque va ligada a la antena anular y no me la vendieron,el cambio era perdida de bajos (tiene150 nm) algo mas de estirada,petardeo del infierno y sonido celestial...al final tras mucho indagar me pusieron en contacto con un hacker aleman que remapeaba y flasheaba centralitas originales,me ofrecio el stage2 original y el stage 2+ que venia con la tapa del filtro modificada,pues ahi!!! es donde note los bajos la ausencia de baches y la finura,con el cambio de centralita...si no ,aparte del sonido akra no aporta nada sino que empeora.
 
Como he dicho, yo tengo un colector modificado, sin cata y sin valvula, y la moto pierde bajos, y retencion.. pero claramente ademas, suena mucho mas gorda, y puede llevar a efectos placebo.. pero la moto corre menos a esos regimenes, comprobado con cronometro, y con otra moto de serie en paralelo.
Y no crees que la perdida de bajos y retención, se deba mas a la eliminación de la válvula que a la eliminación del catalizador?
Has probado el colector sin catalizador pero con válvula?
 
Y no crees que la perdida de bajos y retención, se deba mas a la eliminación de la válvula que a la eliminación del catalizador?
Has probado el colector sin catalizador pero con válvula?

De verdad.. te estas volviendo demasiado loco,

Suelta las sisgas de la valvula, y date una vuelta.. son 5 minutos lo que tardas en hacerlo!!

Ademas, si dices que no te va demasiado el ruido, porque te estas volviendo tan loco con el catalizador?? es que no entiendo muy bien que es lo que quieres buscar... mas prestaciones? sonido? peso?
 
Yo no tengo banco de potencia para ver bien donde ha ganado o no….pero abajo y en medios va mejor….en cambio arriba no noto diferencias , la sensación que tiene uno encima de la moto es que “respira” mejor . Las sensaciones a veces nos engañan , pero lo que si se es que el consumo ha bajado (no es mi obsesión el consumo) y la noto mas agradable de conducir, aparentemente tengo que dar menos gas. La 1250 y la distribución variable seguro que hace que la misma operación pueda tener un comportamiento distinto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo no tengo banco de potencia para ver bien donde ha ganado o no….pero abajo y en medios va mejor….en cambio arriba no noto diferencias , la sensación que tiene uno encima de la moto es que “respira” mejor . Las sensaciones a veces nos engañan , pero lo que si se es que el consumo ha bajado (no es mi obsesión el consumo) y la noto mas agradable de conducir, aparentemente tengo que dar menos gas. La 1250 y la distribución variable seguro que hace que la misma operación pueda tener un comportamiento distinto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Eso nada, coges otra moto las pones a la par, cronometrada con el móvil y listo, en 5 minutos tienes la diferencia, todo soltar y poner en un pis pas. Por aqui se estila mucho..no hace falta banco de potencia ni nada para apoyar argumentaciones.
 
Eso nada, coges otra moto las pones a la par, cronometrada con el móvil y listo, en 5 minutos tienes la diferencia, todo soltar y poner en un pis pas. Por aqui se estila mucho..no hace falta banco de potencia ni nada para apoyar argumentaciones.
Bueno, ya veo que entras en razon y que te das cuenta de que asi se hacen las cosas , y eso te da criterio para poder opinar con conocimiento de causa.
 
Hola, yo llevo el colector akra con valvula, silenciador original y filtro aire k&n. La moto va mucho mejor, respira mejor, admisión y expulsión más abierta. Ruido no mucho más a las revoluciones normales, petardeos, los mismos. Yo no he notado perdida de bajos con un motor 1250 con el par q tiene, tienes que ser Fredie Spencer para notar la perdida de bajos. Para mi sin duda vale más la pens poner el colector que una cola. Saludos
 
Hola,

al hilo de lo comentado más arriba.

1. Entonces resulta que que lo que da bajos a un bóxer de 1254ccm es la válvula de escape, no? Curioso, lástima de hilo de 20 y pico páginas al respecto de anularla y que no encuentro. Más que nada porque no solo sea mi opinión la distinta.

Quizás tenga que ver, ver imagen https://img1.motorradonline.de/image-169Inline-a9c472c3-1428495.jpg, con el ciclo de homologación, en este caso EUR4, comienza a 38,8kmh y acaba sobre 50kmh en cuarta y dura 20 metros.

Por más que miro no veo válvula de escape en la Multistrada, en la 1290 ni en la Tiger. Teniendo sobre todo la Ducati y la Tiger, con hasta 100ccm menos que la GS, manifiesto interés en tener característica tipo bicilíndrico.

Siguiendo el razonamiento expuesto en otros post, sería una oportunidad perdida para así obtener los bajos de una GS, no?

Indicativo, la GS es hasta aprox 4.000 vueltas más menos igual de ruidosa que la V4 o que la KTM, pero a partir de ahí la curva sonora aumenta exponencialmente en la GS manteniéndose muy constante en las otras dos. Hasta el punto en el que a partir de 120 la GS, incluso con EUR5, es ruidosa y las otras dos muy llevaderas.

Para mi la válvula de escape en la GS es un elemento innecesario. Harían bien en no ponerla en la 1300 para no generar el engaño de cumplir normativa (así hacía Ducati y Aprilia) y luego ser molesto. Si cumple normativa sin ella, es menos ruidosa luego, lo demuestran sus rivales.

2. Asimismo afirmar que la moto sin catalizador va más suelta, es decir sube mejor de vueltas y parece más potente en medios, es a resultas del efecto placebo. Sin aumento de potencia eso no es posible como he visto afirmar vehentemente. También interesante, tanto mis sensaciones como las de los demás usuarios son las contrarias, pero bueno, todos abducidos por el placebo , es posible.

Debo de estar muy equivocado, no era lo primero que se hace para que una moto ande quitar catalizador y poner filtro más abierto?, o es que las motos pasadas a circuito llevan catalizador? La capacidad de autoadaptarse de la ECU de la GS es, demostradamente, suficiente para evitar ahogos en caso de eliminar el catalizador. Quizás se saque algo más con una reprogramación, pero que ya se nota claramente sin ello es indiscutible. El que lo niegue simplemente no ha montado colectores descatalizados.

La característica del bóxer y cilindrada de la 1250 minimizan la pérdida de bajos, que, por lógica, existe. En cilindradas bastante más cortas puede ser molesto, si bien se hace hasta en tmax y nadie se queja.

3. Ah, y que los Brembo de la 1200 frenan mejor que los Hayes porque "la mía es la mejor". Lleno está este foro y extranjeros de usuarios quejándose de los Hayes deseando volver a la 1200. Me temo que el marquismo, siendo Hayes también Brembo, obnubila. Sobre todo si veo lo que hacen los Stylema con pastillas standard.

Volviendo al tema del colector, es ilegal, hace algo más de ruido (en la GS no tanto si se mantiene la bala original, pasa ITV), y contamina algo más, si bien, si como lo que parece que aparentemente tanto importa es el CO2, eso casi no cambia, también en esto pasa ITV.

Con eso en absoluto quiero recomendar nada. De serie va estupendamente, ahorras dinero y te dejas de riesgos.

Saludos,
Alex
 
Última edición:
Hola,

Yo fui quien abrió es post, después de mucho indagar, pensar y buscar, ya estan comprados, instalados y probados los colectores Akrapovic de titanio en mi R1250GS. Que menos que contaros mis impresiones:

Han sido muchas las dudas hasta decidirme hacer la compra, ha habido por aquí opiniones de todo tipo, pero al final, incluso con opiniones en contra, ha podido mas el corazón que la cabeza, soy consciente de que es mucha pasta y al final no deja de ser un capricho estético mas que otra cosa.

Como he dicho en anteriores mensajes, no quería perder la válvula de escape, o sea, que sí o sí, me tenía que ir a los colectores de Akrapovic, además como ya tengo el escape Akrapovic de BMW, ahora tendría el conjunto de colector y escape completo de Akrapovic. En un principio iba a coger el colector de acero, que es mas barato, pero encontré el de titanio de Akrapovic nuevo a estrenar a un precio muy interesante, dónde lo compré, parece ser que alguien hizo el pedido (tarda dos meses, el colector de titanio Akrapovic sólo los fabrican sobre pedido), dio una reserva pero por circunstancias ajenas, tuvo que vender la moto con la consiguiente perdida de reserva.

Antes de seguir, me imagino que alguien pensará: "Pero como se le ocurre gastarse este dineral en un simple colector" la respuesta la voy a decir a modo de ejemplo: A mí, que no me gusta el fútbol, no entiendo ni comprendo como hay gente que se pueda gastar 200 euros en una entrada de fútbol para ver unos tíos intentando meter una pelota en una portería, más aún cuando sabemos que en algunas reventas de ciertos partidos se llegan a pagar más de mil euros por una entrada, no lo puedo comprender.... Pero claro, algo parecido pensará esta gente de mí, "como se le ocurre gastarse ese dineral en unos simples tubos curvados".... En fin.... cómo dicen en mi tierra, para gustos los colores, cada uno se gasta la pasta donde le hace ilusión, y para mí, son las motos.

!!Vamos al lio!! Tras formalizar la compra, al día siguiente recibí los colectores, mi primea impresión al coger la caja fue lo poco que pesaba, no me podía creer que dentro hubiera unos colectores, hasta que no abrí la caja y comprobar la mercancía no me quedé tranquilo. Al día siguiente, mas nervioso que un niño la noche de los reyes magos, procedí al montaje en mi R1250GS, el montaje fue fácil sin complicaciones, pero como todo, lleva su tiempo, note una sustancial diferencia de peso, color y aspecto al original.

Tras finalizar el montaje... ya me temblaban las manos... no podía esperar más... arranco la moto.... !!Buah!! el sonido es bestial!! cambia radical.... sonido mucho mas bestia y bonito, (recordar que también tengo escape Akrapovic), además, no note aumento de decibelios, que es lo que me preocupaba. Seguidamente me meto en la carretera a hacer la primera prueba... el sonido en bajos y medios sigue siento claramente mucho mas bonito, con algunos petardeos en las reducciones, pero insisto, no he notado aumento de ruido, (hablado de decibelios).

No he notado absolutamente nada en lo que se refiere a perdida de bajos y medios, tampoco he notado perdida de retención como se ha comentado por aquí. La noto mas enérgica, con mas poderío, no sé.... le noto esa impresión de moto mas bruta.... Aunque posiblemente se deba al efecto placebo como también se ha comentado por aquí...

Los colectores por la parte del cilindro, han cogido un tono azulado muy bonito, me dijo el profesional de la tienda que es una de las diferencias entre el colector de acero y titanio, el de acero con el tiempo se pone oscuro y feo, el de titanio coge un tono azulado muy chulo y nunca se pone oscuro. Otra cosa que me ha llamado la atención del colector de titanio, es que pierde rápidamente la temperatura, es decir, tras un trayecto, al parar la moto en aproximadamente dos minutos, puedes tocar el colector que no te quemas, con el de acero de serie, hay que esperar al menos diez o quince minutos para poder tocarlo.

De momento esta prueba la he hecho sin quitar los db.killer del escape Akrapovic, algún día se los quitaré, aunque sólo sea de manera temporal para hacer una prueba, viendo como suena ya con los db.killer puestos, sin ellos tiene que ser una auténtica bestia....

Agradecer todas las opiniones de este post. Adjunto unas fotos para que veáis el conjunto de escape-colector Akrapovic y el tono azulado tan chulo que ha cogido el colector en la zona del cilindro. Estoy muy feliz y contento con la compra y el resultado...

Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • 20230115_120958.jpg
    20230115_120958.jpg
    176,5 KB · Visitas: 87
  • 20230115_121002.jpg
    20230115_121002.jpg
    227,6 KB · Visitas: 88
  • 20230115_121006.jpg
    20230115_121006.jpg
    214,9 KB · Visitas: 88
  • 20230115_121011.jpg
    20230115_121011.jpg
    169,6 KB · Visitas: 88
Última edición:
Hola,

Yo fui quien abrió es post, después de mucho indagar, pensar y buscar, ya estan comprados, instalados y probados los colectores Akrapovic de titanio en mi R1250GS. Que menos que contaros mis impresiones:

Han sido muchas las dudas hasta decidirme hacer la compra, ha habido por aquí opiniones de todo tipo, pero al final, incluso con opiniones en contra, ha podido mas el corazón que la cabeza, soy consciente de que es mucha pasta y al final no deja de ser un capricho estético mas que otra cosa.

Como he dicho en anteriores mensajes, no quería perder la válvula de escape, o sea, que sí o sí, me tenía que ir a los colectores de Akrapovic, además como ya tengo el escape Akrapovic de BMW, ahora tendría el conjunto de colector y escape completo de Akrapovic. En un principio iba a coger el colector de acero, que es mas barato, pero encontré el de titanio de Akrapovic nuevo a estrenar a un precio muy interesante, dónde lo compré, parece ser que alguien hizo el pedido (tarda dos meses, el colector de titanio Akrapovic sólo los fabrican sobre pedido), dio una reserva pero por circunstancias ajenas, tuvo que vender la moto con la consiguiente perdida de reserva.

Antes de seguir, me imagino que alguien pensará: "Pero como se le ocurre gastarse este dineral en un simple colector" la respuesta la voy a decir a modo de ejemplo: A mí, que no me gusta el fútbol, no entiendo ni comprendo como hay gente que se pueda gastar 200 euros en una entrada de fútbol para ver unos tíos intentando meter una pelota en una portería, más aún cuando sabemos que en algunas reventas de ciertos partidos se llegan a pagar más de mil euros por una entrada, no lo puedo comprender.... Pero claro, algo parecido pensará esta gente de mí, "como se le ocurre gastarse ese dineral en unos simples tubos curvados".... En fin.... cómo dicen en mi tierra, para gustos los colores, cada uno se gasta la pasta donde le hace ilusión, y para mí, son las motos.

!!Vamos al lio!! Tras formalizar la compra, al día siguiente recibí los colectores, mi primea impresión al coger la caja fue lo poco que pesaba, no me podía creer que dentro hubiera unos colectores, hasta que no abrí la caja y comprobar la mercancía no me quedé tranquilo. Al día siguiente, mas nervioso que un niño la noche de los reyes magos, procedí al montaje en mi R1250GS, el montaje fue fácil sin complicaciones, pero como todo, lleva su tiempo, note una sustancial diferencia de peso, color y aspecto al original.

Tras finalizar el montaje... ya me temblaban las manos... no podía esperar más... arranco la moto.... !!Buah!! el sonido es bestial!! cambia radical.... sonido mucho mas bestia y bonito, (recordar que también tengo escape Akrapovic), además, no note aumento de decibelios, que es lo que me preocupaba. Seguidamente me meto en la carretera a hacer la primera prueba... el sonido en bajos y medios sigue siento claramente mucho mas bonito, con algunos petardeos en las reducciones, pero insisto, no he notado aumento de ruido, (hablado de decibelios).

No he notado absolutamente nada en lo que se refiere a perdida de bajos y medios, tampoco he notado perdida de retención como se ha comentado por aquí. La noto mas enérgica, con mas poderío, no sé.... le noto esa impresión de moto mas bruta.... Aunque posiblemente se deba al efecto placebo como también se ha comentado por aquí...

Los colectores por la parte del cilindro, han cogido un tono azulado muy bonito, me dijo el profesional de la tienda que es una de las diferencias entre el colector de acero y titanio, el de acero con el tiempo se pone oscuro y feo, el de titanio coge un tono azulado muy chulo y nunca se pone oscuro. Otra cosa que me ha llamado la atención del colector de titanio, es que pierde rápidamente la temperatura, es decir, tras un trayecto, al parar la moto en aproximadamente dos minutos, puedes tocar el colector que no te quemas, con el de acero de serie, hay que esperar al menos diez o quince minutos para poder tocarlo.

De momento esta prueba la he hecho sin quitar los db.killer del escape Akrapovic, algún día se los quitaré, aunque sólo sea de manera temporal para hacer una prueba, viendo como suena ya con los db.killer puestos, sin ellos tiene que ser una auténtica bestia....

Agradecer todas las opiniones de este post. Adjunto unas fotos para que veáis el conjunto de escape-colector Akrapovic y el tono azulado tan chulo que ha cogido el colector en la zona del cilindro. Estoy muy feliz y contento con la compra y el resultado...

Gracias a todos.
Una pregunta esto que pone en la web de Akrapovic, has modificado algo? te salio algun error?

GRACIAS

Al instalar encabezados opcionales E-B12E4/1, se recomienda reasignar la ECU para evitar la señal de advertencia de "luz de control del motor" y lograr un rendimiento optimizado y una respuesta del acelerador.
 
Una pregunta esto que pone en la web de Akrapovic, has modificado algo? te salio algun error?

GRACIAS

Al instalar encabezados opcionales E-B12E4/1, se recomienda reasignar la ECU para evitar la señal de advertencia de "luz de control del motor" y lograr un rendimiento optimizado y una respuesta del acelerador.
Hola, esta misma consulta se la pregunte al profesional de la tienda, me dijo que no me preocupara, que si conecto la válvula, no me iba a salir mensaje de error. Entiendo que Akrapovic pone ese aviso de una manera generalizada, es decir, aunque el colector traiga su propia válvula, por si alguno no quiere conectarla, ahí es cuando te saldría el mensaje de error, ya que el servomotor que cierra la válvula no detecta presión y con el tiempo acaba dando error, y si directamente desconectas el servomotor, con mas motivo aún. Para los que quieren anular la válvula, tendrían que poner un emulador-anulador al desconectar el servomotor como este:

 
Hola,

Yo fui quien abrió es post, después de mucho indagar, pensar y buscar, ya estan comprados, instalados y probados los colectores Akrapovic de titanio en mi R1250GS. Que menos que contaros mis impresiones:

Han sido muchas las dudas hasta decidirme hacer la compra, ha habido por aquí opiniones de todo tipo, pero al final, incluso con opiniones en contra, ha podido mas el corazón que la cabeza, soy consciente de que es mucha pasta y al final no deja de ser un capricho estético mas que otra cosa.

Como he dicho en anteriores mensajes, no quería perder la válvula de escape, o sea, que sí o sí, me tenía que ir a los colectores de Akrapovic, además como ya tengo el escape Akrapovic de BMW, ahora tendría el conjunto de colector y escape completo de Akrapovic. En un principio iba a coger el colector de acero, que es mas barato, pero encontré el de titanio de Akrapovic nuevo a estrenar a un precio muy interesante, dónde lo compré, parece ser que alguien hizo el pedido (tarda dos meses, el colector de titanio Akrapovic sólo los fabrican sobre pedido), dio una reserva pero por circunstancias ajenas, tuvo que vender la moto con la consiguiente perdida de reserva.

Antes de seguir, me imagino que alguien pensará: "Pero como se le ocurre gastarse este dineral en un simple colector" la respuesta la voy a decir a modo de ejemplo: A mí, que no me gusta el fútbol, no entiendo ni comprendo como hay gente que se pueda gastar 200 euros en una entrada de fútbol para ver unos tíos intentando meter una pelota en una portería, más aún cuando sabemos que en algunas reventas de ciertos partidos se llegan a pagar más de mil euros por una entrada, no lo puedo comprender.... Pero claro, algo parecido pensará esta gente de mí, "como se le ocurre gastarse ese dineral en unos simples tubos curvados".... En fin.... cómo dicen en mi tierra, para gustos los colores, cada uno se gasta la pasta donde le hace ilusión, y para mí, son las motos.

!!Vamos al lio!! Tras formalizar la compra, al día siguiente recibí los colectores, mi primea impresión al coger la caja fue lo poco que pesaba, no me podía creer que dentro hubiera unos colectores, hasta que no abrí la caja y comprobar la mercancía no me quedé tranquilo. Al día siguiente, mas nervioso que un niño la noche de los reyes magos, procedí al montaje en mi R1250GS, el montaje fue fácil sin complicaciones, pero como todo, lleva su tiempo, note una sustancial diferencia de peso, color y aspecto al original.

Tras finalizar el montaje... ya me temblaban las manos... no podía esperar más... arranco la moto.... !!Buah!! el sonido es bestial!! cambia radical.... sonido mucho mas bestia y bonito, (recordar que también tengo escape Akrapovic), además, no note aumento de decibelios, que es lo que me preocupaba. Seguidamente me meto en la carretera a hacer la primera prueba... el sonido en bajos y medios sigue siento claramente mucho mas bonito, con algunos petardeos en las reducciones, pero insisto, no he notado aumento de ruido, (hablado de decibelios).

No he notado absolutamente nada en lo que se refiere a perdida de bajos y medios, tampoco he notado perdida de retención como se ha comentado por aquí. La noto mas enérgica, con mas poderío, no sé.... le noto esa impresión de moto mas bruta.... Aunque posiblemente se deba al efecto placebo como también se ha comentado por aquí...

Los colectores por la parte del cilindro, han cogido un tono azulado muy bonito, me dijo el profesional de la tienda que es una de las diferencias entre el colector de acero y titanio, el de acero con el tiempo se pone oscuro y feo, el de titanio coge un tono azulado muy chulo y nunca se pone oscuro. Otra cosa que me ha llamado la atención del colector de titanio, es que pierde rápidamente la temperatura, es decir, tras un trayecto, al parar la moto en aproximadamente dos minutos, puedes tocar el colector que no te quemas, con el de acero de serie, hay que esperar al menos diez o quince minutos para poder tocarlo.

De momento esta prueba la he hecho sin quitar los db.killer del escape Akrapovic, algún día se los quitaré, aunque sólo sea de manera temporal para hacer una prueba, viendo como suena ya con los db.killer puestos, sin ellos tiene que ser una auténtica bestia....

Agradecer todas las opiniones de este post. Adjunto unas fotos para que veáis el conjunto de escape-colector Akrapovic y el tono azulado tan chulo que ha cogido el colector en la zona del cilindro. Estoy muy feliz y contento con la compra y el resultado...

Gracias a todos.
Hola Rodiher,

Cuando pasé de las R 1200 GS 2017 a la R 1250 GSA 2020 me di cuenta que la moto ya no emitía los detonaciones desde el escape cuando dejabas de acelerar desde altas revoluciones. Puse el escape Akrapovic Eur 5 y mejoró mucho el sonido, pero tampoco emite detonaciones cuando dejas de acelerar.

Con los colectores que has puesto, notas que la moto hace detonaciones cuando cortas gas desde altas revoluciones?
 
Hola, esta misma consulta se la pregunte al profesional de la tienda, me dijo que no me preocupara, que si conecto la válvula, no me iba a salir mensaje de error. Entiendo que Akrapovic pone ese aviso de una manera generalizada, es decir, aunque el colector traiga su propia válvula, por si alguno no quiere conectarla, ahí es cuando te saldría el mensaje de error, ya que el servomotor que cierra la válvula no detecta presión y con el tiempo acaba dando error, y si directamente desconectas el servomotor, con mas motivo aún. Para los que quieren anular la válvula, tendrían que poner un emulador-anulador al desconectar el servomotor como este:

gracias por la respuesta.
 
Hola, gracias por compartir sensaciones y por todos los comentarios de todos y cada uno.
No he encontrado ninguna referencia en el hilo a olores. Supongo que sí que huele a gasolina, no?. Al eliminar catalizador en un coche, por ejemplo, es lo que más se nota (en cuanto a cosas negativas).
Y por otro lado, cuando hablas de que no aprecias un aumento de decibelios... Entiendo que solo quitar el catalizador no modifica el sonido como lo hace una cola de escape, no?. Bueno, en tu caso ya partías del silencioso de Akra... pero mi pregunta es, ¿es comparable el cambio a sustituir el silencioso de origen por uno distinto (ya sea Akra, SC, Arrow, etc. ) o no tiene nada que ver?.
En mi caso particular he acabado por volver a instalar el silencioso de serie (llevaba un Arrow) ya que mis vecinos me han llamado la atención por los arranques por la mañana para ir al curro (garaje privado en urbanización tranquila). ¿Poner este tipo de colectores sería una mejor alternativa a un escape?. ¿Qué opinión tienes?.
Gracias!
 
Hola, gracias por compartir sensaciones y por todos los comentarios de todos y cada uno.
No he encontrado ninguna referencia en el hilo a olores. Supongo que sí que huele a gasolina, no?. Al eliminar catalizador en un coche, por ejemplo, es lo que más se nota (en cuanto a cosas negativas).
Y por otro lado, cuando hablas de que no aprecias un aumento de decibelios... Entiendo que solo quitar el catalizador no modifica el sonido como lo hace una cola de escape, no?. Bueno, en tu caso ya partías del silencioso de Akra... pero mi pregunta es, ¿es comparable el cambio a sustituir el silencioso de origen por uno distinto (ya sea Akra, SC, Arrow, etc. ) o no tiene nada que ver?.
En mi caso particular he acabado por volver a instalar el silencioso de serie (llevaba un Arrow) ya que mis vecinos me han llamado la atención por los arranques por la mañana para ir al curro (garaje privado en urbanización tranquila). ¿Poner este tipo de colectores sería una mejor alternativa a un escape?. ¿Qué opinión tienes?.
Gracias!
Hola.
No he notado ningún olor a gasolina tras el cambio de colector sin catalizador, he notado un pequeño cambio de olor que solo se nota al arrancar, pero para nada molesto, pero insisto, no es olor a gasolina.

Cuando le puse el escape Akrapovic, aparte de notar un cambio de sonido mas bonito, también note un pequeño aumento de decibelios encima de la moto en medios y altos, pero para nada molesto, (al ralentí no note dicho aumento).

Cuando le he puesto el colector Akrapovic, he vuelto a notar un pequeño cambio de sonido a mejor, pero no he notado aumento de decibelios. (Todo esto siembre sin quitar los db.killer del escape Akrapovic).

Resumiendo; noté mas diferencia de cambio de sonido, cuando le puse el escape, que cuando le puse el colector, cierto es que el complemento de ambos mejora.

Si dices que has tenido que volver a poner el escape de serie, porque tus vecinos te han llamado la atención con el Arrow, entiendo que será porque no llevas los db.killer puestos. Porque como he dicho. mi escape Akrapovic suena mejor, peros no hay aumento de decibelios en bajos. De hecho, esta preparado para que pase la normativa euro5

Respecto a tu pregunta:
¿Poner este tipo de colectores sería una mejor alternativa a un escape?. ¿Qué opinión tienes?.
Para lo que es cambiar y mejorar el sonido, siempre lo va hacer mejor un escape que un colector, digamos que el colector es un complemento que mejora el sonido, pero el que lleva la orquesta, es el escape.

Al instalar un colector sin catalizador, puedes notar un poco mas en lo que es "cambio de prestaciones". Es decir, la puedes notar un poco mas suelta, mas alegre... vamos, que notas que has quitado un tapón.
Si embargo, con el cambio de escape, no esperes notar absolutamente nada en lo que se refiere a "cambio de prestaciones", es sólo sonido.
 
Última edición:
Sorprende leer que no huele a gasolina al quitar el catalizador. De hecho viendo los despieces me acabo de dar cuenta de que tiene lambda antes y después por lo que es circuito cerrado de control... por mucho margen que tenga la ecu para regular... esa mezcla tiene que estar siendo distinta a la de una moto con catalizador, no?... o para que ponen la lambda2... solo salta fallo por anular la válvula?

El DbKiller está instalado (es un 71805AKN) y ni me planteo quitarlo. Hay una reverberación bastante fuerte en el garaje que combinado con los instantes iniciales al encendido en el que el régimen del ralentí es más alto .... vamos que reconozco que se monta mucho escándalo...
 
Yo le tuve que quitar un SC Project a mi GSA. El ruido era insufrible. También estaba homologado para mí moto, pero no creo que pasase la ITV ni de coña.
En mi anterior moto Triump 1200, le quite el catalizador para ver si disminuía el horrible calor que desprende esa moto.
Bajó el calor, aumento el ruido considerablemente y el olor que salía del escape era muy desagradable. Como cuando vas detrás de un coche viejo.
 
esa mezcla tiene que estar siendo distinta a la de una moto con catalizador, no?... o para que ponen la lambda2...
No tiene porqué. Entiendo que la ecu hará un micro ajuste, igual que se auto regula cuando viajamos por las distintas altitudes. Ayer me hice una ruta de 500 km y no he notado aumento de consumo.

solo salta fallo por anular la válvula?
Los fallos que en ocasiones da, es por anular el servomotor que mueve la válvula, no por anular la válvula
 
Hola, gracias por compartir sensaciones y por todos los comentarios de todos y cada uno.
No he encontrado ninguna referencia en el hilo a olores. Supongo que sí que huele a gasolina, no?. Al eliminar catalizador en un coche, por ejemplo, es lo que más se nota (en cuanto a cosas negativas).
Y por otro lado, cuando hablas de que no aprecias un aumento de decibelios... Entiendo que solo quitar el catalizador no modifica el sonido como lo hace una cola de escape, no?. Bueno, en tu caso ya partías del silencioso de Akra... pero mi pregunta es, ¿es comparable el cambio a sustituir el silencioso de origen por uno distinto (ya sea Akra, SC, Arrow, etc. ) o no tiene nada que ver?.
En mi caso particular he acabado por volver a instalar el silencioso de serie (llevaba un Arrow) ya que mis vecinos me han llamado la atención por los arranques por la mañana para ir al curro (garaje privado en urbanización tranquila). ¿Poner este tipo de colectores sería una mejor alternativa a un escape?. ¿Qué opinión tienes?.
Gracias!
Hola,

ahora que lo preguntas, yo si recuerdo un olor distinto al parar la moto, pero nada digno de reseñar, ni me llamó la atención hasta ahora.

Suena más un silencioso slip on que el colector sin catalizador + bala original. Montar ambas cosas diría que es excesivo para el entorno y para el dueño.

Lo que más se nota es el colector, por peso y alegría del motor. Idealmente el colector Akra al tener la válvula de escape, reduce ruido en el arranque en frío (ese periodo donde el motor gira a 1.500rpm+).

Saludos,
Alex
 
Notarse olor a gasolina? Absolutamente no.
Aumentar el consumo? Al contrario. Yo soy de abrirle sin miramientos al gas. Desde que puse los remus descatalizados me bajo el consumo de los 5.6-5.7 a unos 5.4 Ya se que no es una reducción brutal pero milagros a Lourdes
 
Ostia, menudo tostonazo de hilo, jaja, no he podido leer todo, me perdí.
Vamos al lio;
entonces el colector con catalizador de akrapovic que aconsejan montar con la cola Akrapovic?
Tiene alguna caracteristica especial?
En la web pone que mejora el sonido, porque vamos vale 1100€.
 
Hola,

Yo fui quien abrió es post, después de mucho indagar, pensar y buscar, ya estan comprados, instalados y probados los colectores Akrapovic de titanio en mi R1250GS. Que menos que contaros mis impresiones:

Han sido muchas las dudas hasta decidirme hacer la compra, ha habido por aquí opiniones de todo tipo, pero al final, incluso con opiniones en contra, ha podido mas el corazón que la cabeza, soy consciente de que es mucha pasta y al final no deja de ser un capricho estético mas que otra cosa.

Como he dicho en anteriores mensajes, no quería perder la válvula de escape, o sea, que sí o sí, me tenía que ir a los colectores de Akrapovic, además como ya tengo el escape Akrapovic de BMW, ahora tendría el conjunto de colector y escape completo de Akrapovic. En un principio iba a coger el colector de acero, que es mas barato, pero encontré el de titanio de Akrapovic nuevo a estrenar a un precio muy interesante, dónde lo compré, parece ser que alguien hizo el pedido (tarda dos meses, el colector de titanio Akrapovic sólo los fabrican sobre pedido), dio una reserva pero por circunstancias ajenas, tuvo que vender la moto con la consiguiente perdida de reserva.

Antes de seguir, me imagino que alguien pensará: "Pero como se le ocurre gastarse este dineral en un simple colector" la respuesta la voy a decir a modo de ejemplo: A mí, que no me gusta el fútbol, no entiendo ni comprendo como hay gente que se pueda gastar 200 euros en una entrada de fútbol para ver unos tíos intentando meter una pelota en una portería, más aún cuando sabemos que en algunas reventas de ciertos partidos se llegan a pagar más de mil euros por una entrada, no lo puedo comprender.... Pero claro, algo parecido pensará esta gente de mí, "como se le ocurre gastarse ese dineral en unos simples tubos curvados".... En fin.... cómo dicen en mi tierra, para gustos los colores, cada uno se gasta la pasta donde le hace ilusión, y para mí, son las motos.

!!Vamos al lio!! Tras formalizar la compra, al día siguiente recibí los colectores, mi primea impresión al coger la caja fue lo poco que pesaba, no me podía creer que dentro hubiera unos colectores, hasta que no abrí la caja y comprobar la mercancía no me quedé tranquilo. Al día siguiente, mas nervioso que un niño la noche de los reyes magos, procedí al montaje en mi R1250GS, el montaje fue fácil sin complicaciones, pero como todo, lleva su tiempo, note una sustancial diferencia de peso, color y aspecto al original.

Tras finalizar el montaje... ya me temblaban las manos... no podía esperar más... arranco la moto.... !!Buah!! el sonido es bestial!! cambia radical.... sonido mucho mas bestia y bonito, (recordar que también tengo escape Akrapovic), además, no note aumento de decibelios, que es lo que me preocupaba. Seguidamente me meto en la carretera a hacer la primera prueba... el sonido en bajos y medios sigue siento claramente mucho mas bonito, con algunos petardeos en las reducciones, pero insisto, no he notado aumento de ruido, (hablado de decibelios).

No he notado absolutamente nada en lo que se refiere a perdida de bajos y medios, tampoco he notado perdida de retención como se ha comentado por aquí. La noto mas enérgica, con mas poderío, no sé.... le noto esa impresión de moto mas bruta.... Aunque posiblemente se deba al efecto placebo como también se ha comentado por aquí...

Los colectores por la parte del cilindro, han cogido un tono azulado muy bonito, me dijo el profesional de la tienda que es una de las diferencias entre el colector de acero y titanio, el de acero con el tiempo se pone oscuro y feo, el de titanio coge un tono azulado muy chulo y nunca se pone oscuro. Otra cosa que me ha llamado la atención del colector de titanio, es que pierde rápidamente la temperatura, es decir, tras un trayecto, al parar la moto en aproximadamente dos minutos, puedes tocar el colector que no te quemas, con el de acero de serie, hay que esperar al menos diez o quince minutos para poder tocarlo.

De momento esta prueba la he hecho sin quitar los db.killer del escape Akrapovic, algún día se los quitaré, aunque sólo sea de manera temporal para hacer una prueba, viendo como suena ya con los db.killer puestos, sin ellos tiene que ser una auténtica bestia....

Agradecer todas las opiniones de este post. Adjunto unas fotos para que veáis el conjunto de escape-colector Akrapovic y el tono azulado tan chulo que ha cogido el colector en la zona del cilindro. Estoy muy feliz y contento con la compra y el resultado...

Gracias a todos.
Hola, tengo montado colectores de titanio y la cola de de Akra. Lo que le no me gusta o me molesta, es que noto un tirón cuando la valvula abre. No se si esto es normal, pero en mi caso me parece muy acusado sobre todo cuando vas por ciudad. Te pasa lo mismo?. Es normal?. Gracias.
 
Hola, tengo montado colectores de titanio y la cola de de Akra. Lo que le no me gusta o me molesta, es que noto un tirón cuando la valvula abre. No se si esto es normal, pero en mi caso me parece muy acusado sobre todo cuando vas por ciudad. Te pasa lo mismo?. Es normal?. Gracias.
Hola, pues no sabría decirte, no he notado hada!! Ni tan siquiera noto cuando abre o cierra la válvula, (excepto cuando la arranco en frio)
 
Yo llevo una adventure del 18 , retire el catalizador del tubo original y la moto respira mejor, acelera mejor, mismo sonido porque la panza está vacía, verdad que pierde un poquito a malas penas de bajos pero el motor se nota más desahogado, retire la válvula y cambie por el emulador. Yo personalmente no volvería a lo original y la itv al llevar el original con su panza nadie dice nada y las medidas de gases salen ok.
 
Suena un poco más fuerte y respira mejor….la 1200 de perder bajos nada , gana mucho en bajos, medios y rapidez de respuesta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso de que no pierde bajos es rotundamente falso, tengo una 1200 de doble árbol, le puse los colectores akrapovic incluido el tubo y vamos... La moto no tenía ni la mitad de bajos que antes, al final se los quité para volver a colocar los que traía de serie. Se nota y mucho!!!
 
Eso de que no pierde bajos es rotundamente falso, tengo una 1200 de doble árbol, le puse los colectores akrapovic incluido el tubo y vamos... La moto no tenía ni la mitad de bajos que antes, al final se los quité para volver a colocar los que traía de serie. Se nota y mucho!!!

Creo que no hablamos de lo mismo, yo me estoy refiriendo a no tener catalizador, no a cambiar colectores . Además en mi caso hablo de una LC, no de una doble árbol, que cada motor tiene sus particularidades.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Eso de que no pierde bajos es rotundamente falso, tengo una 1200 de doble árbol, le puse los colectores akrapovic incluido el tubo y vamos... La moto no tenía ni la mitad de bajos que antes, al final se los quité para volver a colocar los que traía de serie. Se nota y mucho!!!
En la R1250GS no pierde bajos, y si los pierde, es tan inapreciable que no lo notas. Yo estoy encantado, el sonido es brutal, (sin aumentar decibelios) y eso que llevo el escape Akrapovic con los dbkiler puestos
 
Pues poco me duró la determinación de quitar el catalizador a mi gs1250. Encontré unos colectores por ebay y los compré. Vacie el catalizador, después de corta con la radial la panza y soldar posteriormente con electrodo de inox.
La moto suena más grave. Me gusta el sonido, más limpio. Mantengo el silenciador original.
Desde que lo cambié voy para 4 meses.
Bajos no he perdido, parece que estira más limpia, pero solo eso, son apreciaciones personales sin base alguna.
Y ahora que empiezan los días de calor, lo que más se nota es la reducción del calor . Nunca he padecido del achicharramiento del pie derecho. Debo tenerlo de corcho. En cambio mi mujer si es más sensible y me lo ha corroborado, más aún después de saber que la había abierto el escape
 
Notarse olor a gasolina? Absolutamente no.
Aumentar el consumo? Al contrario. Yo soy de abrirle sin miramientos al gas. Desde que puse los remus descatalizados me bajo el consumo de los 5.6-5.7 a unos 5.4 Ya se que no es una reducción brutal pero milagros a Lourdes
Acabo de pasar ITV con el colector remus y cola original. Sin pega. Y sigo con todos los beneficios mencionados
 
Yo tengo unos colectores akra de titanio sin catalizador, los lleve a Man con el Sc qie tengo puesto sin Db Killer y era insufrible el ruido.
Además notaba un vacío en revoluciónes medias .
Nada más volver puse los originales Y estoy mucho más contento.
Mi moto Gs 1200 año 2014
 
Yo tengo unos colectores akra de titanio sin catalizador, los lleve a Man con el Sc qie tengo puesto sin Db Killer y era insufrible el ruido.
Además notaba un vacío en revoluciónes medias .
Nada más volver puse los originales Y estoy mucho más contento.
Mi moto Gs 1200 año 2014
En mi opinión habrias ganado más poniendo la cola de origen y manteniendo los colectores akra de titanio sin catalizar..
 
Acabo de pasar ITV con el colector remus y cola original. Sin pega. Y sigo con todos los beneficios mencionados
Me alegra leer esto, dentro de un año me toca pasar ITV y mi intención es no quitar el colector sin catalizar de Akra que le tengo, pero lo que si voy hacer (solo para pasar ITV), es ponerle el silenciador original, para que no llame mucho la atención.
 
Arriba