Colgarse en las curvas en carretera abierta

palomogp

Allá vamos
Registrado
28 Mar 2003
Mensajes
659
Puntos
0
Para empezar con el apartado de técnicas de conducción, una gran duda sobre la conducción en carretera abierta: Que es mejor, colgar a lo Mamola o utilizar un estilo más clásico.

Los arrastrones que tienen los bajos de mi moto indican que es mejor colgarse, pero las veces que he salvado una mancha de gasoil, un parche de nuestros queridos "camineros" o cualquier otro imprevisto por llevar la cabeza más alta y tener más campo de visión me indica que en carretera abierta es mucho más seguro llevar una postura más clásica con el cuerpo alineado con la moto y con la cabeza lo más alta posible para tener un área de visión grande.

Las ventajas de colgarse están claras, conseguimos más adherencia en la rueda trasera porque inclinamos menos la moto y por tanto hay mas goma en contacto con el suelo, pero teniendo en cuenta que hay muchísima gente que nunca ha tenido problemas de agarre en la salida de las curvas porque es muy suave al abrir el gas y que nunca a arrastrado los bajos de la moto porque no tumba lo suficiente, no termino de entender que mucha gente vaya por ahí haciendo el Mamola, es más, creo que en muchos casos la gente se preocupa mucho más de la "posturita" que de la trazada, que es lo realmente importante y van mucho más inseguros que si fuesen con la cabeza alta.

Creo que no es mal tema para inagurar la sección ¿no?

RafaGasss
PalomoGP
 
creo que en muchos casos la gente se preocupa mucho más de la "posturita" que de la trazada
Totalmente de acuerdo.

Yo, personalmente, no hago el "mamola" aunque tampoco lo necesito, con la tumbaba clásica tengo bastante teniendo en cuenta mi estilo de conducción

V'sss
 
Yo creo que en carretera abierta , lo mejor es no tumbar........... demasiado, hay que dejar muuuuucho margen para imprevistos. Las tumbadas rascando estriberas mejor para los circuitos ¿no? hombre siempre está bien hacer alguna que otra tumbadita, pero no por norma. Si tengo que elegir me quedo con la postura con más posibilidades de reacción ante los imprevistos (¿también llamada inglesa no?)
 
Yo soy de los de la cabeza alta. Desde que me he acostumbrado a llevar la vista bien lejos atento a lo que viene y a la trazada por anticipado, voy mucho mejor.
 
webalvneo dijo:
Yo creo que en carretera abierta , lo mejor es no tumbar........... demasiado, hay que dejar muuuuucho margen para imprevistos. Las tumbadas rascando estriberas mejor para los circuitos ¿no? hombre siempre está bien hacer alguna que otra tumbadita, pero no por norma.  Si tengo que elegir me quedo con la postura con más posibilidades de reacción ante los imprevistos (¿también llamada inglesa no?)


màs de acuerdo imposible, si lo hubiera escrito yo diría lo mismo
 
Yo sin embargo me descuelgo mucho (y tumbo menos) aunque el de la moto de delante se mantenga en su sitio. No busco para nada la posturita, me sale solo, y en cambio me da mucha más sensación de seguridad y control sobre la moto. Lo hago lleve la moto que lleve, campo (si circulo en carretera, claro), con mi Vespa... (a ver si algun día llevo una RT o una HD y tb lo hago ;D)

Creo que se debe más a un tema de sensaciones que de efectividad, pues tengo claro que mamola y yo nos parecemos pilotando como un huevo a una castaña.

UVES ;)
 
Estoy contigo en que se pierde capacidad de maniobra en cualquier imprevisto, tanto por la menor vision y tener menos tiempo como por la postura en si, ya que normalmente tendras qeu incorporarte para hacer un gesto brusco.

Auque.. ¿quien se resiste a una descolgadilla alguna que otra vez? :p
 
La necesidad del descuelgue es directamente proporcional a la anchura e inversamente proporcional al diámetro de los gomáticos (por razones de física elemental aplicada).
Con motos de campo o antiguas (de aquellas que montaban unos impresionantes neumáticos "gordos" de 3,50x19") se puede conducir según cita el "Arias Paz" como "a la inglesa", con un 200x16 detrás es imposible sin arrastrar todo a la mínima curva (el punto de apoyo se desplaza casi 10 cm hacia el interior de la curva y 5 ó 6 cm hacia arriba).
 
Hay motos que por su geometria son más físicas que otras.
Unas con sacar ligeramente el culillo..va..pero otras tienes que arrastraslas hacia el interior apoyando y sacando lo que sea....

Ahora con la BMW..no voy tan atento ..ya que no hace falta meterla con fuerza en la curva ni anticipar mucho..manillar ancho..etc.

Salu22.
 
;D Hombre yo prefiero el estilo clásico, pero con asfalto un poco abrasivo y buen ritmo tambien me gusta descolgarme un poquito, aunque requiere más atención a la carretera y desgasta más fisicamente, hombre cada uno tendra preferido.
V´sss
 
Por carretera es mejor guardar las apariencias y mirar por tu culo, me explico: prefiero ir a lo "ingles" y no arriesgar na de na ya que por carretera si te flipas en medio de una curva te puedes encontrar con... se hacepta barco como animal acuatico!!! cualquier cosa y es mejor ir pruedente aunque si conoces mucho la curva no va mal sacar un poco el culo!!!

Ahora por circuito esta claro que ir a lo palo de escoba atado en la espala como que no es ortodogso!!! es mas efectivo arrastrar la rodilla como un poseso!!!

;D ;D ;D ;D

Resumiendo: Por carretera se va con el palo de escoba en la espalda y por circuito con la rodilla en el suelo.
 
El tema de geometrias es cierto, se me olvidó ponerlo. Hay motos que solo se pueden llevar sacando el culo, p.ej la Ducati 916, recuerdo el día que la probe por el recorrido que hago a diario, 10 kms con 20 curvas "curiosas", con mi estilo clásico no había manera de que entrase en las curvas, en el momento que empece a colgarme a lo bestia la cosa cambió radicalmente y la moto iba justo por donde yo quería.... como me gustó el aparato. Sin embargo, hace un tiempo probé una R6 y en esta, a pesar de llevar gomas gordas, no hace falta colgarse para nada, la moto entra sola y por lo que dicen no hay problemas con los "rozamientos".

El tema de rozar con las estriberas en carretera no plantea ningún problema, una cosa que hay que tener muy clara es que la moto no se va a ir por "tumbada", la moto se va por exceso de gás a la salida de las curvas o de freno a la entrada, pero nunca por exceso de tumbada (hablo, esta claro, de un asfalto con un mínimo de agarre). El tumbar más de la cuenta te puede plantear problemas porque roces con alguna parte rígida de la moto y te "ahueque" las ruedas que es lo que me pasaba con la F650FL, rozaba el saliente del chasis que tiene delante de la pata de cabra y me levantaba toda la moto y, la verdad, eso no "mola" nada, pero mientrás lo que arrastre sea el estribo, que se pliega, no hay ningún problema.

Otro rato sigo.....

RafaGasssss
 
en todo este tema tambien depende y mucho eltipo de moto que se lleve, pues no es lo mismo llevar una custon o unapatera que una deportiva, pura o semideportiva, pues ya me dires que bien quedaria yo sacando culete en la patera en una curva de descojono vamos seria la leche, pienso que sadcar la rodilla es pa los circuitos, al igual que las carreritas y los caballitos en marcha entre coches todo eso queda muy bien pero en circuito o zona acotada a tqal efecto y no entre vehiculos o en ciudades con trafic o normal, piensoqu hay que conducir con cordura y sentido, pues por culpa de esos descerebrados acabaran persiguiendo a los moteros a saco.
La prueba la teneis en ese descerebrado que en una carretera comarcal le pasa a los picoletos a 230Km/h en lugar limitado a 90 Km/h, vamos que ya estan planteandose en la tene el que si se sobrepasa algunos limites aplicar leyes penales, y claro cuando salen etas noticias ponen durante unos minutos a cunos cuantos descerebrados con deportivas (OJO HE DICHO A UNOS CUANTOS, ASI QUE NO VENGAIS CON POLEMICAS ) adelantando en curvas ceradisimas y haciendo caballeitos etc, etc etc, y claro la gente despues oyes mas de los mismo , si es que los moteros van como locos si es que siempre son los mismos, si es que son unapanda de dragaosss, joder que a uno le jode escuchar en los bares y en reuniones de gente siempre losmismos comentarios racistas contra losmoteros por culpa de unos cuantos impresentables con moto, que solo piensan en su ego y no en el colectivo. >:( >:(.
Venga un saludo y no seigo que me enciendo, es que llevo dos dias escuchando lo de la motito a 230 y me enciende. >:(
 
p.ej la Ducati 916, recuerdo el día que la probe por el recorrido que hago a diario, 10 kms con 20 curvas "curiosas", con mi estilo clásico no había manera de que entrase en las curvas, en el momento que empece a colgarme a lo bestia la cosa cambió radicalmente y la moto iba justo por donde yo quería.... como me gustó el aparato.


Sasto Palomo!!!!.(lo mismo pero con la 748 ;D).

Tiene un chasis "qtecagas"..pero necesitas colocarla en la trazadas..y despues no hay quien la mueva..y tiene otra ventaja sobre las Japos..que puedes abrir gas en plena tumbada..sin sustos ;D ;D..weno..a veces,jejejej

Salu22 ::)
 
8) Consejo gratis: si haceis curvas enlazadas con una Electra llena de achiperres a un ritmo más bien alegre, aprenderéis a hacer descolgadas a destajo. O eso, o tendréis una HD trail.
Aquí no vale el estilo inglés ni el de Mamola, sino una mezcla de los dos. Las caderas bien firmes en el eje longitudinal, el resto fuera de la moto y el cerebro implorando al Altísimo con Berdadero Ferbor.
 
Bueno , bueno pues yo diria que segun el dia pues una de cal y otra de arena unos dias te apetece ir mas alegre :D :D :D ;D ;D ;D y otros un poco mas relajado, 8) 8) 8) , lo dicho depende , de que depende . . . . Vssssssssss.
 
Bonitas afotos

IMG_0066.jpg


Bueno, al lio.

Yo empecé a sacar culete a raiz de ir arrastrando las estriberas de la XJ cuando iba a duo. Desde luego, la conclusión que saqué es que me había pasado cuatro pueblos en esa curva, pero tengo muy claro que todo lo que pueda darte ese pequeño "plus" de margen, es bienvenido.

Pero no solo con la vieja XJ, con la beme el caballete tambien sabe lo que es rozar el suelo y yo lo desagradable que es cuando esto ocurre. De esta forma, en todas las curvas que vea que o la inclinación es importante o pueda tener algún problema de agarre, siempre saco un poco el culete y desplazo el peso del cuerpo. En esta situación (incluso con dos) nunca hemos rozado nada icluso a veces andando más vivos. Eso solo me hace pensar que nos estamos alejando de una posible perdida de agarre.

Quien no se ha "merendado" una curva en alguna ocasión... y cual es la forma de actuar correcta ante una situación de esas. Aquí habría tema para rato, pero yo pienso que siempre es mejor frenar todo lo que sea posible con la amoto recta, descolgarse tanto como se pueda y entrar a la curva. Sustos más importantes me he llevado por pensar que no entraba y frenar a tope (saliendome de la trazada) que las veces que he entrado pensando que sea lo que dios quiera.

Sin duda, la prudencia es la mejor arma para salvar nuestro pellejo, pero ante la duda, yo prefiero sacar culete.

Un saludo

P.D. Me gusta más, y me parece más "segura" la postura y trazada del de la derecha de la foto, que la situación que lleva el de la BMW
 
Qk_bayeta, puede que tengas razón, pero el problema que yo planteo es que si te cuelgas, pierdes mucho campo de visión, con lo que el tema se complica. En circuito esta muy claro que hay que colgarse del todo, pero en carretera ¿estás seguro de que compensa?, en mi caso te aseguro que no porque aunque me cuelgue del todo la moto va a seguir arrastrando, cierto que consigo ir más deprisa, pero mucho menos seguro por la perdida de visión, por lo cual no me compensa, prefiero ir un poco más despacio pero con la posibilidad de adelantarme todo lo que pueda a los imprevistos.

RafaGassss
PalomoGP
 
Hombre palomoGP, si arrastras todo aunque te descuelgues... quizá debas de ir pensando en bajar el ritmo, no crees?. No es nada sano rascar con algo, porque se puede dar eso que comentabas de "ahucarse" la moto y tras ello suele venir ya el arrastrón total.

Lo que yo propongo es si nos descolgamos, no quemar ese pequño "plus" que nos da la posición, sino invertirlo en ensanchar el magen de seguridad.

En lo del campo de visión si que tienes razón, que es bastante menor, habrá que saber discernir dadas las condiciones concretas que opción es la más "saludable".

Un ejemplo un poco extremo. Como tendríamos una mejor panorámica de visión, sería manteniendonos nosotros verticales mientras la moto se inclina. Esto si que no lo aconsejo a pesar de que se ve muy bien.

Un saludo
 
En el tema de arrastrar, en la Africa, por el lado izquierdo, no tengo problema porque da el estribo y este se pliega, pero en el lado derecho me da todo, estribo, palanca de freno, chapa del escape y cubrecarter y, sobre todo el último, es más jodido, aunque si no fuerzas no pasa nada, de todas formas lo que suelo hacer es sacar un poco el pie a modo de avisador.... y tengo todas las botas fundidas.

¿Bajar el ritmo? puede que tengas razón, no eres el primero que me lo dice, pero no por el tema de rozar, yo suelo tumbar mucho vaya deprisa o despacio, la diferencia entre ir deprisa o despacio es el momento en el que frenas y en el que abres gas, pero la tumbada, en mi caso, es practicamente la misma. Tendría que bajar el ritmo porque tengo un "presupuesto" que no hay quien lo soporte, por la posibilidad de sufrir caidas no lo veo necesario, creo que soy un tio bastante seguro y en los 320.000 kms que llevo a cuestas me he caido muy pocas veces.

Lo que comentas como ejemplo extremo, es una conducción que yo denomino "verde" porque es un estilo muy campestre, este estilo me gusta mucho y lo practico habitualmente, no es demasiado eficaz, pero es muy  satisfactorio, ya que se pegan unas tumbadas de escándalo (la suspensión se comprime menos y por tanto roza más tarde) y se tiene mucho control sobre la rueda trasera ya que podemos hacer mucha fuerza en el estribo exterior y eso nos da mucho control cuando la rueda comienza a deslizar. La moto se lleva de una manera similar a como se lleva en campo, con el cuerpo erguido, sacando la "pata" y tirando la moto al suelo, evidentemente, con motos de carretera no es apropiado, pero si es apropiado para motos trail.

En http://www.adventuremoto.com creo que tengo colgada alguna foto llevando la F650 con este estilo, si la encuentro, pongo el enlace.
Lo encontré:

020922_182737_641381887_BMWNav4_Resized.JPG


La tumbada no es muy grande ya que esta moto roza muy pronto, pero el estilo que comento es más o menos esté.

RafaGassss
PalomoGP
 
Parece que a todos se os olvidan dos cosas:

1.- cuando ya llevas 180 Km por una autovia, el culo duele de lo lindo, y estas deseando que llegue una curva para sacar el culo y que se mueva la sangre ;D ;D ;D

2.- para que sacar culo a lo animal, si con un poco de contra-manillar la moto se te cae sola, y luego tumbar hasta mantener trazada, y para levantar, lo mismo contra-manillar.

mejor trazaar que tu culo no les gusta a los de atras, ( menos si es una mujer la que conduce ;-) )
 
Palomogp aparte de lo que comentas, al girar de esta manera también tienes que hacer "contravolante", o sea tiras del manillar para la parte exterior de la curva e inmediatamente la moto se "cae" hacia la trazada que tu quieres, a mi también me gusta ir así y como dices dónde mejor puedes practicarlo es en motos altas y con ruedas estrechas y se me olvidaba, cargando peso en la rueda delantera. Esta técnica al principio si la haces coscientemente "acongoja" un poco pero cuando te acostumbras te lo pasas requetebien. Yo dónde mas disfruto conduciciendo asi es subiendo puertos.

P.D. Yo creo que en la foto se puede apreciar cómo estás tirando del manillar hacia afuera de la curva. Mu chula ehhhh  ;D

Un saludo
 
Si os dais cuenta en la foto que pone Bayeta, la única que va dejando la marca negra de la goma en el asfalto es la BMW, y eso indica que empieza a estar en la zona comprometida del agarre.

Yo pienso que con sacar ligeramente el cuerpo y desplegar la rodilla vale para ir por carretera abierta, eso sería como el fity-fity, tendriamos visión, ayudamos a no forzar tanto las gomas y aumentamos el margen de seguridad un poco ante cualquier imprevisto.

También creo que cuanto menos nos descolgemos. más control sobre la moto. Daros cuenta que en un circuito ruedas sin tráfico en contra y con comisarios que te avisan con las banderas si hay algo en la pista y por si fuera poco, cada vuelta das las mismas curvas, con lo que es fácil el descolgar.

Saludos y buenas y seguras curvonas
 
Isidoro_Ameno dijo:
Palomogp aparte de lo que comentas, al girar de esta manera también tienes que hacer "contravolante", o sea tiras del manillar para la parte exterior de la curva e inmediatamente la moto se "cae" hacia la trazada que tu quieres, a mi también me gusta ir así y como dices dónde mejor puedes practicarlo es en motos altas y con ruedas estrechas y se me olvidaba, cargando peso en la rueda delantera. Esta técnica al principio si la haces coscientemente "acongoja" un poco pero cuando te acostumbras te lo pasas requetebien. Yo dónde mas disfruto conduciciendo asi es subiendo puertos.

P.D. Yo creo que en la foto se puede apreciar cómo estás tirando del manillar hacia afuera de la curva. Mu chula ehhhh  ;D

Un saludo

Yo tiro siempre del manillar, utilice la técnica que utilice, incluso cuando me cuelgo. El tirar de manillar te permite poderte tirar a la curva más tarde porque se tumba la moto mucho más rápido y el tirarte más tarde es una de las claves para poder ir rápido y seguro -desde mi punto de vista-.
El cargar peso en la rueda delantera en la entrada de la curva es otra de las cosas que hay que hacer siempre. Si te paras a pensar donde se te puede ir la goma delantera, te das cuenta que esta siempre se va en la entrada de la curva, por tanto en este punto es donde tenemos que cargar peso para aumentar el agarre, en la salida, cuando aceleramos, podemos jugar con el peso dependiendo de si queremos cruzar la moto o salir con todo el agarre posible.

A mi esta técnica nunca me ha asustado, no se si se deberá a que empece haciendo algo de campo, bueno, con la bici, en mis años mozos, ya hacía algo parecido.

RafaGassss
PalomoGP

P.D. Lo que estoy haciendo en la foto no es tirar del manillar hacía fuera, eso lo haces en la entrada de la curva y aquí estoy saliendo, aquí, lo que hago es empujar el manillar hacia el suelo para contrarrestar la fuerza que estoy haciendo en el estribo exterior y que la moto mantenga la trazada elegida y no se abra.
 
AnNiK-1 dijo:
Si os dais cuenta en la foto que pone Bayeta, la única que va dejando la marca negra de la goma en el asfalto es la BMW, y eso indica que empieza a estar en la zona comprometida del agarre.

También puede indicar que es el que utiliza la goma más blanda, o que es el único que ha abierto ya el grifo, o que la BMW tiene mucho más par que las otras y la rueda en ese momento tiene más trabajo..... no me parece que la tumbada sea como para tener problemas de adherencia ya que hay bastante goma en contacto con el suelo.... claro que si ha puesto a todos los jacos a trabajar....

RafaGasssss
PalomoGP
 
No es por nada, pero la marca en el asfalto no es de la Boxer.Fijaos bien y lo vereis,es de una pasada anterior.
 
Yo tampoco creo que esa marca en el asfalto sea de la Boxer, porque si con esa inclinación estás en el límite... :-/.

PalomoGP, esa técnica de conducción es justo la que yo usaba en el campo. Como dices, se controlan muy bien las derrapadas a base de cargar más o menos peso sobre el estribo y la visibilidad es óptima, pero personalmente (ojo, personalmente) no la veo eficaz en carretera, porque se ha de inclinar bastante la moto, reduciendo así la banda de contacto del neumático con el asfalto. Ahora, eso si; divertida es un rato largo.

No se, cada día tengo más claro que no hay una "norma" común a todos los conductores. Lo que a unos les funciona, para otros no es bueno. Mejor será el estilo, cuanto más cómodo se sienta el conductor con el.

Un saludo

P.D. Pero a mi, eso de rozar hierros, me sigue poniendo los pelos de punta.
 
He vuelto a mirar la foto de la Boxer y no parece que la marca sea de esta pasada....

qk_bayeta, esta técnica de conducción no es muy eficaz, quizá en zonas muy muy reviradas llenas de curvas lentas (garrotes) se pueda ir más o menos igual, pero en curvas rápidas no vale para mucho, lo que pasa es que es muy divertido.

La foto está hecha en las revueltas de las Navillas (Segovia), un sitio ideal para este tipo de conducción, creo que son 8 curvas de 180 grados en 700-800 metros. Hace unos meses llevé a esta zona a unos amigos y la bautizaron como "la montaña rusa".

RafaGassss
PalomoGP
 
El amigo Quique me a recordado q la majoria de los q estamos por aki no estamos muy actualizados(el si) lo digo por q el año pasado cayo en mis manos un libro de teoria para sacarse el permiso de moto q ahora hay teorico y venia lo de la conduncion "inglesa" q es la mas clasica y la del culete o denominada "deportiva" y no hay mas.Cuando llevas la moto al limite de neumatico o de estribera.........si quieres ir un poco mas alla hay q sacar culete y no hay mas.Lo normal es ir con la "inglesa" y cuando se va mas rapido pasar a la "deportiva" y no ir de fantasma sacando el culo a 30 por hora q en vez de concentrarte en la curba te concentras en el kakas.
Es mi umilde parecer.
Un abrazo:Rafita.
Agurrrrr.
PD.-Tened cuidado ahi fuera.
 
:( me he leido todos vuestros mensajes y sigo igual, sin saber que hacer en las curvas... me dan pánico :-[ reduzco velocidad desde no se cuantos metros antes, freno y al final entro a 60 :-[ se que la moto se puede tumbar y mucho, pero es a mi a la que le dá miedo tumbarla y sacar el culo... ? bueno, eso ya sería pa nota.. y luego como vuelves a subirlo? y si te caes del todo para el otro lado? :eek: y qué es eso de sacar manillar? y apretar la estribera a la vez.. ufff me liais eh? Mi marido dice que parezco un palo en las curvas... pero es que no puedo evitarlo me pongo tensa, lo unico que tengo claro es que no debo tocar el freno bajo ningún concepto una vez esté ya en la curva.. vale, hasta ahí llego, pero lo de tumbar la moto.. ufff y si luego hago un extraño porque me asuste.. qué? sería mucho peor no?
 
La prudencia en moto es muy conveniente pero el miedo es contraproducente por que agarrota e impide hacer lo correcto.

Bruji, apúntate a un cursillo de conducción donde puedas tumbar sin peligro, probar a prolongar la frenada cuando la moto empieza a tumbarse y descolgarte y moverte encima de la moto.

Todo ello te ayudará a ir mas rápido y con mas seguridad en carretera y te dará un mayor margen en caso de apuro.

Saludos.
 
Estoy con Pe. Es más, creo que debería ser OBLIGATORIO pasar un curso en circuito antes de coger cualquier moto.......

Hay un antes y un después.

Carlos.
 
Bruji, lo primero es olvidarse de sacar culo etc....por lo menos hasta que notes que necesitas hacerlo.
Ir tiesa encima de la moto en principio no es malo....yo prefiero normalmente ir con el cuerpo centrado, pero ir agarrotada o con miedo ya cambia la cosa. No intentes hacer algo de lo que no estás segura.
Cuando damos una curva en amoto, hay que equilibrar 2 fuerzas:

1.- Interior: la que "tira" la moto al suelo, que en definitiva es el famoso "contramanillar", que todos hacemos, aunque no seamos conscientes. Pruebalo con cuidado en un sitio despejado, con visibilidad, poco tráfico, etc....En recta, intenta girar el manillar hacia un lado muy suavemente....la moto tiende a inclinarse e iniciar una curva justo al lado contrario....
2.- Exterior: la que levanta la moto. Es la tracción, lo controlamos con el puño del gas.

Cuando combinas adecuadamente estas dos fuerzas que se contraponen, estás controlando la trazada de la moto, la inclinacion, etc....
Intenta dar las curvas con un poquito de gas (muy poquito, pero con gas..) y a medida que sales de la curva abres el gas progresivamente y con mucha suavidad. Lo normal es que la moto tienda a abrirse en la curva,  por eso tenemos que intentar evitarlo con la otra fuerza (contramanillar), y es esta combinación la que nos permite inclinar la moto sin que esta se caiga al suelo.
 
Una cosa es mover un poco las caderas o sea mover un poco el trasero en el asiento , incluso sacar un poco las piernas del carenado para que el aire ayude un poco en la inclinada o mover un poco el cuerpo para ayudar y hacer menos fuerza y otra es sacar el culo del asiento para apoyarlo en el alfalto eso creo que en carretera no se debe hacer una porque no ves otra porque las LATAS se te pueden llevar el culo jajaja y rozar los codos en el suelo tampoco creo que haga falta al fin y al cabo no estamos corriendo para nadie solo salimos a disfrutar de la moto y para eso no hace falta mas que ir bien y sobre todo tranquilos sin sobresaltos y siempre dejando un marjen respetable de seguridad , nunca ir al maximo de nuestras posibilidades , para eso esta el circuito .
Hay que llegar a casa a comer y que no nos den de comer en el hospital o algo peor.
Vsssssssssssssss
 
Descolgarse en las curvas es bueno o malo según el tipo de moto que se lleve. En deportivas es bueno porque desplazas el centro de gravedad y puedes hacer un giro más cerrado con la moto menos incinada. En pateras, custom, y motos con manillar alto en general no es tan bueno porque adoptas una postura totalmente antinatural.

Palomo, lo de descogarse no creo que tenga nada que ver con perder el campo de visión, cuando llega el momento de descolgarse ya tienes que habe entrado en la curva con los deberes hechos habiendo mirado por donde va la trazada. Por el mismo motivo no tiene porqué haber imprevistos. Lo que no hayas visto antes de empezar a tumbar dificilmente vas a poder esquivarlo una vez que esté encima.

Lo de rozar con las estriberas no creo que sea bueno, llegado el caso creo que es mejor rozar con las deslizaderas del mono pues como cojas un pequeño hoyo o grieta con los avisadores te puedes dar un susto gordo. Ni te cuento lo que sería rozar escapes, freno, quilla, etc...



ferthun.JPG


No tengais miedo a descolgaros, es una técnica que os puede salvar la vida y da más margen de seguridad que ir "de palo". Hay mucha gente que se descuelga por costumbre aunque la curva sea suave. Lo realmente peligroso es no saber moverse encima de la moto.
 
Aunque tengas los deberes hechos, hay muchas curvas que te tiras a ellas sin verlas enteras y cuanto más alta lleves la cabeza, más metros de carretera ves y te aseguro que si ves algo raro, puedes cambiar de sitio en medio de la trazada sin ningún problema o frenar o levantar o mil cosas, pero si no ves el imprevisto hasta que no estas encima de él, malamente vas a solucionar la situación.

En mi caso, cuando me cuelgo, el problema principal es que me quedo sin ver nada de la curva, ya que la cabeza en muchos casos va por debajo de la altura del guardarail y este me lo tapa todo, y si la curva es un poco larga, puedes entrar con los deberes hechos, pero si hay premio a la salida, no lo vas a ver hasta que estes encima del "premio" y no puedas hacer nada.

El tema de rozar no plantea ningún problema siempre y cuando sepamos lo que estamos haciendo. Raro es el día que no pego un arrastrón a los estribos y no pasa nada por rozar con ellos.
Rozar con partes rígidas plantea algún problema más, pero tampoco suele ser nada traumático si le tienes cogida la medida, la Africa por la parte derecha, tiene rozado el cubrecarter, el estribo, la palanca del freno y el protector de escape y el propio escape y no pasa nada, la Exup rozaba mucho con el escape y tampoco pasaba nada, pero tienes que tener claro que en el momento que empieza a rozar con algo rígido no tienes que intentar tumbar más porque en ese caso se ta "ahuecaran" las ruedas y eso ya es más delicado (me pasó alguna vez con la F650)

El hecho de llevar un estilo clásico no quiere decir que no te sepas mover encima de la moto, si quieres ir bien, siempre te tienes que mover hacía atrás o hacia alante y siempre tienes que estar preparado para cambiar los pesos. Por otra parte, no creo que el colgarte te vaya a salvar la vida, ni que de más margen de seguridad.... si quieres proporciona más agarre, pero no más seguridad. He visto a mucha gente que anda por ahí colgándose y más les valdria empezar por el principio y aprender a trazar, frenar, acelerar,..... para mi gusto el colgarse solo es necesario cuando tienes problemas de adherencia o de distancia libre al suelo, en el resto de los casos -la mayoria- me parece una tonteria -hablando siempre de carretera abierta-.
 
Si entras algo colado en una curva y vas descolgado siempre tienes el margen de seguridad de tumbar más la moto sin peligro de rozar y salir despedido al otro carril. Mucha gente se ha marcado rectos precisamente por ir demasiado al limite de la tumbada y no poder rectificar. En cuanto a rozar con las partes fijas, sigo creyendo que es muy peligroso.
 
Yo soy partidario de descolgarse en las curvas. Claro está que como ha dicho RANITA descolgarse no es igual a poner el culo en el suelo.

El ir "de palo" está muy bien en autopistas y demás pero en zonas reviradas donde vas rápido el que te inclines un poco merece la pena por el margen que te dá, ya que puedes ante un imprevisto o bien ABRIR GAS Y LEVANTAR UN POCO LA MOTO HACIA AFUERA sin miedo a perder tracción, o PUEDES TIRARTE UN POCO MAS para acercarte al interior sin miedo a tocar nada.

En cuanto a lo de la adherencia:
Palomogp: una cosa que hay que tener muy clara es que la moto no se va a ir por "tumbada",

Yo mismo he podido comprobar un par de veces que la moto como entres recto (en la moto) la rueda delantera si que puede perder tracción al inclinar, y más con muchas de las carreteras que tenemos. Entre otras cosas porque no contrarrestyas el peso tanto y la rueda va "más ligera"

En cuanto a la proporción del campo de visión-tumbada observad la foto de bayeta de las 3 motos como no hay tanta diferencia entre lo que ve el de la BMW y el de la YAMAHA, y sin embargo como el primero está a punto de tocar y el margen que le queda al otro para rectificar.

Y repito sacar el culo no es sentar el culo. Y todo...... en su justa medida........ (en carretera, claro!! ;D)
 
ferthunderace dijo:
Si entras algo colado en una curva y vas descolgado siempre tienes el margen de seguridad de tumbar más la moto sin peligro de rozar y salir despedido al otro carril. Mucha gente se ha marcado rectos precisamente por ir demasiado al limite de la tumbada y no poder rectificar. En cuanto a rozar con las partes fijas, sigo creyendo que es muy peligroso.

Creo que estamos hablando desde puntos de vista distintos, como es lógico, cada uno habla según su manera de llevar la moto. En mi caso, cuando me cuelgo, también arrastro -la Africa arrastra muy pronto- entonces con colgarme lo único que consigo es ir un poco más deprisa y perder algo de campo de visión, pero nada más. El ir más deprisa o más despacio no me importa, lo que realmente me importa son las "sensaciones" y prefiero ir más despacio, en el límite de la goma y con más "vista", por eso prefiero no colgarme. De cualquier manera, en el caso de entrar algo colado y no poder tumbar más, me queda la posibilidad de colgarme ¿no te parece?.

Maddy, cuando vas de "palo", como tu dices, ante una mancha, arena o cosas similares, siempre tienes la posibilidad de enderezar la moto y colgar el cuerpo para no variar la trazada -esto lo hago mucho cuando hay agua: a la hora de abrir gas, enderezo la moto y dejo el cuerpo dentro de la curva-. En mi caso, para cerrar la trazada, como no me puedo tirar más porque normalmente ya voy arrastrando, entonces lo que hago es usar los frenos o meter el cuerpo, depende de las condiciones del asfalto.

Respecto al tema de la adherencia, esta claro que me refiero a asfaltos dignos de ese nombre, esta claro que algunas carreteras tienen una superficie que agarra lo mismo que el hielo y ahí no creo que nadie en su sano juicio tire la moto al suelo pensando que va a agarrar.
La rueda delantera agarra lo mismo si entras recto que si entras colgado, el agarre de la rueda delantera va en función de la presión que la estes metiendo contra el suelo, es decir va en función de lo que estes apretando el manillar y de la posición del cuerpo. Así, a "bote pronto", te diría que puedes cargar más la rueda delantera cuando vas de "palo" que cuando vas colgado, puedo estar equivocado, pero me da la sensación que si metes el cuerpo todo lo adelantado que puedas y aprietas fuerte el manillar contra el suelo, vas a cargar más peso en la rueda delantera que cuando te cuelgas.

El campo de visión: puede que en el caso de la foto no sea muy importante la diferencia, pero en tumbadas un poco más grandes, una diferencia de 10 cm de altura, es la diferencia justa entre "ver" y "no ver".
 
:( Yo tengo una pregunta, siempre he tenido japonesas y sport-turismo, la última una CBR 600F ahora con la nueva R850R, no tengo narices a colgarme en los curvones en autovia a más de 150 km tengo la sensación de flaneo del tren delantero, y me vengo abajo echando mistos, por miedo a no tener sujeta mi rueda delantera. Existe alguna explicación (suspensiones) etc. Decirme algo si os pasa algo parecido, soluciones etc...
Gracias.
 
En temas de BMW y teleleleleleles no te puedo ayudar, ya que solo lo he probado, pero me extraña un poco lo que dices ya que, cuando probé el telelever, me dió una sensación de aplomo extraordinaria, es cierto que no tuve mucho tiempo de hacer pruebas, pero si que di un par de curvones a más de 180 (era una 1150GS) y la moto iba pegada al suelo. Comprueba la presión de las gomas y el estado del amortiguador del telelever y si todo está bién, prueba a cargar el peso un poco más adelantado, hay veces que solo con cargar el peso más alante o más atrás se solucionan muchos problemas "sin solución".
 
Arriba