Colisión entre un mercante ruso y un pesquero frente al puerto de Barcelona

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.665
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
Mucho se ha escrito sobre el tema ya en prensa y hablado en TV, 2 pescadores muertos, pesquero hundido, el capitán ruso con una fianza de 50.000€ y retirada de pasaporte por 2 homicidios por imprudencia, ... vamos, todo un show mediático.


Ayer me llegó este vídeo grabado desde el mercante que me plantea serias dudas de que el culpable sea el mercante. Es el barco que tiene estribor libre el que tiene preferencia, así como el menos maniobrable, es decir, el carguero de 140 metros de eslora. El Fairell va enchufadísimo hacia el mercante en claro rumbo de colisión y no hace ningún amago de corregir rumbo ni de parar máquinas. Simplemente da la sensación de que llevan el piloto automático a toda castaña y su primera señal de alarma debe ser escuchar el bocinazo del mercante.

DEP los pescadores fallecidos y mi apoyo a las familias, pero creo que ese capitán de pesquero jugó con la vida de su tripulación y con la suya propia en una alarmante dejación de funciones por la rutina.

Entre la gente que vamos en kayak de mar se ha generado una cierta alarma, pues no son pocas las ocasiones en las que tenemos que salirnos de su trayectoria porque van con piloto automático y faenando detrás, sin mirar al frente manteniendo la obligatoria vigilancia al rumbo y a otras embarcaciones. No son pocos los enfrentamientos con ellos porque no nos quieren cerca, que si somos un peligro para ellos y bla, bla, bla. Si no hay nadie al timón, es imposible cambiar la trayectoria al no advertir que hay que cambiarla, así que por muy de colores que sean los kayaks y demás, si no son capaces de ver un carguero de 140 metros, a nosotros, con unos kayaks de 5 metros a ras de agua, mucho menos. No es que seamos peligrosos para ellos, es que tendrían que prestar atención a gobernar su barco y debe ser muy cansado. No nos ven porque NO MIRAN. Pero vamos, a los que vamos en moto ya nos pasa a diario...
 
Pues en ese video tiene claramente preferencia el carguero, vamos el estribor de toda la vida.
Otra cosa sería si el pesquero estuviera faenando, con las redes en el mar. Tendría preferencia creo, además de la obligación de poner la señal correspondiente ( cosa que la mayoría no hace.....).
Sobre lo que comentas del kayak, no tengo tan claro que tengas preferencia. Ten en cuenta que un buque de esas caracteristicas, tiene maniobrabilidad recudida, aunque pare máquinas tarda muchos metros en parar ( incluso millas....).
Imaginate que entre en una ria que esté llena de kayak, etc, no se va a poner a hacer eses con un bicho de 180 metros......

Yo suelo navegar con una neumática de 6 metros y cuando pasa algún carguero, no se me ocurre pedirle estribor aunque lo tenga......
No recuerdo bien, como está el tema de la preferencia entre buques grandes- veleros o kayak, etc.
 
no me refería a los barcos grandes, sino a los pesqueros que ponen el piloto automático y se bajan a bodegas a ayudar a encajar el pescado. Esos son los que son una amenaza y resulta que como los kayaks estamos considerados como artefactos flotantes (como una colchoneta o un patín de alquiler, para entendernos), ni nos respetan y, encima, les molestamos. Hace poco prohibieron la pesca desde Kayak en Asturas alegando que hacíamos una presión notable sobre los caladeros, haciendo una competencia desleal. Curiosamente unos días después de prohibir la pesca desde Kayak, en Avilés se batió el récord de capturas, sacando 18.000kg de lubina en 2 días (sólo en ese puerto). A ver si va a ser que la cosa no va de eso.

De todos modos el tema no iba de pesca sino de la intolerancia de los pequeros con todos los demás y su poca vigilancia a la navegación en demasiados momentos como el que se ve en el vídeo. Hoy comentaban que posiblemente ese vídeo no fuera de ahora, a pesar de que hablen algo parecido a ruso y ese pesquero sea curiosamente clavadito al Fairell. Lo que queda claro es que el del vídeo, sea o no el Fairell, no estaba muy pendiente de lo que tenía que estar pendiente; mirar para adelante, pues no ve al carguero, ni reduce velocidad ni maniobra en absoluto.
 
Creo que no hay duda de que el culpable claro sea el pesquero, y más en una recalada, ya que ésto sucedió en la entrada sur del puerto de BCN, un punto delicado cuando estás metido en el canal. Como bien dice Pingu, el pesquero nos viene por babor, por tanto lo que le toca es maniobrar cayendo éste a estribor y pasar por la popa del mercante. En el puente del pesquero no iba ni el loro.

Yo soy marino y no es nuevo este comportamiento en pesqueros. Siempre que veo uno lo vigilo (y le escapo en la medida de lo posible) hasta que lo pierdo de vista. No quiero decir que sea generalizado, pero si puede haber problemas o guardias descuidadas es, desde luego con ellos.Es más raro tener problemas con navegantes deportivos, están más concienciados en general (hablo de buques en alta mar, no de domingueros que pululan por los puertos).

Las causas están claras, no son deficiencias en formación, ni irresponsabilidad del patrón. Las causas hay que buscarlas en legislaciones que permiten jornadas de trabajo interminables, tripulaciones reducidas hasta la mínima expresión y con tripulantes baratísimos sin experiencia que prácticamente navegan por la comida. Pero bueno, ésto es otro tema. Lo siento mucho por las familias, no hay nada peor que morir trabajando.

A quien, por otro lado, habría que pedir explicaciones es a "Barcelona Tráfico" (los responsables de regular el tráfico y hacer cumplir las normas en los movimientos de buques que sucedan dentro de su jurisdicción). No es la primera vez que en recaladas a mucho puertos españoles se montan auténticos jaleos por dejación de funciones u órdenes mal dadas por estos personajes (por no saber leer las situaciones), y no siempre en casos en donde están implicados pesqueros, sino buques de muchos miles de toneladas que, como todos sabéis, no tienen frenos y maniobrabilidad de caracol hébrio.
 
Si como se supone, el vídeo deja muy claro quién es el culpable, cómo es que aparece ahora y porqué esas finanzas a los tripulantes rusos?
 
he comentado antes que es posible que el vídeo coincidiera con otro accidente similar. Esa luz no parece ser la de las 15h, la verdad, pero el barco es tremendamente parecido al Fairell. Sin embargo es curioso que no se ha vuelto a decir ni palabra del accidente, ni se han publicado pistas, ni pruebas, ni nada de nada más. ¿enterrar el error antes que reconocerlo?

os dejo un link sobre las dudas que plantea la resolución el culpable del accidente.

http://www.naucher.com/es/actualida...-responsabilidad-total-del-accidente/_n:6228/
 
En concreto, el barco ruso estuvo detenido unos días en la zona sur del puerto de BCN (estuve allí cargando en esas fechas y al salir el práctico nos dio detalles de lo sucedido). Es normal, puesto que ha habido muertos y los tripulantes del mercante tendrían que declarar en el juzgado. Por otro lado suscribo al 100% las palabras de Juan Zamora en el artículo que nos presenta Pingu. Este país, como siempre en el ámbito marítimo (que es el que conozco), se comporta como una acomplejada república bananera. Prefiero no recordar la vergüenza nacional del Prestige y otros muchos casos que no vienen al caso.

Precisamente no hace muchos años ocurrió un caso similar de un buque cochero que colisionó con un pesquero entrando en la ría de Vigo por el canal del sur. El caso fue sonado, sobre todo entre marinos. Creo recordar que era el Baltic Breeze, un cochero de 160 m de eslora, 8 m de calado y bandera de Singapur. Entraba por el canal del sur a la ría de Vigo. En ese punto, el buque está restringido por su calado pues tiene a babor las islas Cíes y a Estribor los bajos de las Estelas próximos a Bayona. El caso es que justo en ese punto un pesquero se le echó encima, literalmente, con resultado de colisión, hundimiento y varios ahogados. El cochero no pudo hacer nada e incluso Vigo tráfico no consiguió, con sus avisos y sus órdenes de cambio de rumbo al pesquero, que éste rectificara su rumbo.
El resultado fue que Capitán y oficiales estuvieron un tiempo retenidos en Vigo mientras se abrían diligencias, se tomaba declaración y tal y cual, pero sin más consecuencias para los tripulantes del mercante.
Esto viene a cuento, porque hace unos años, un buque de la compañía en la que estaba (omitiré el nombre del a compañía y del buque) tuvo un incidente entrando en BCN por la entrada sur. Llegaba para descargar trigo y en el puente estaban Capitán (una gran persona y magnífico profesional), primer oficial y práctico. El caso es el que el buque derivó sin previo aviso y rápidamente hacia la escollera de estribor del canal con resultado de una vía de agua en tanques de doble fondo de 50 metros de largo. El buque pudo entrar a puerto y descargar sin mayores incidencias. Lo que quiero decir es que no todo es lo que parece en la mar y que el comportamiento desde fuera de un buque (lo digo por las señales AIS tan de moda hoy en día) no reflejan al 100% la percepción del tripulante y lo que está haciendo el buque en realidad.
Me explico, hace poco más de un mes salíamos por el Canal de la Mancha con un temporal de poniente de los de verdad, vientos F10 y olas que dejaban el barco parado. Pues bien, estábamos a un régimen del 60% aproximadamente y el GPS daba velocidades entre 0 y medio nudo. Para un observador exterior que se dedique a mirar el AIS parecerá que hemos parado máquina o que estamos mínima avante. Por eso siempre que me preguntan en un caso similar soy muy cauto, y cada barco es distinto, y las condiciones son siempre únicas a bordo, y no respondemos igual al mismo problema dos veces seguidas porque no son idénticas, ni yo soy la misma persona. No sé si me explico.........

Buffff, se me está yendo de las manos ésto. Jeje. Cuando se habla de barcos me emociono.

Lo que quiero decir con todo ésto es que hay que tener TODOS los datos y variables del problema para juzgar un caso de siniestro marítimo; y en los barcos hay muchas, muchas, muchas variables, no solo las más evidentes.

Sorry por el yunque.
 
Éste es un buen ejemplo de que lo que un país conocedor de la importancia del mundo marítimo tiene para sus intereses económicos y estratégicos. UK, por supuesto.

https://www.gov.uk/government/organisations/marine-accident-investigation-branch

https://www.gov.uk/maib-reports

A los que os gusten los temas náuticos os recomiendo que paséis un rato analizando los casos que presenta este organismo dependiente del gobierno británico. Análisis exhaustivos, profesionales, completos de siniestros marítimos ocurridos en aguas británicas o a buques bajo su pabellón.
Con lo que España ha sido en la ciencia Náutica y el mundo marítimo y vive totalmente de espaldas al mar. Un auténtico país de pezuña, como decía mi profesor de Navegación.

Penita de llorar......
 
Última edición:
Haciendo seguimiento con GPS de una ruta de kayak pegados a un acantilado, tienes siempre muy claro si estás avanzando porque ves tus progresos mirando la pared de al lado. Si estás yendo de un cabo al siguiente y siempre avanzas, se supone que es lo que registrará el GPS. Pues en el GPS, una vez acabada la ruta, vimos en la ruta que trazó el programa que retrocedimos unos 200 metros y volvimos a pasar por el mismo sitio, cosa que no ocurrió en realidad. Por muy avanzados que sean los equipos, estoy de acuerdo en que lo que pasa y lo que registra no tiene que coincidir necesariamente. Lo que sí ocurre necesariamente es que si viene un pesquero hacia nosotros, nos apartamos por la cuenta que nos trae. Si un pesquero no ve a un carguero grande, a nosotros no me espero para comprobarlo.
 
Arriba