Me imagino que muchos lo sabéis, pero para los que no, os explico el concepto de octanaje.
Cómo sabéis, la gran diferencia entre un motor de gasolina y uno diésel es que en el motor de gasolina, la detonación es controlada y se realiza mediante bujía, mientras en el diésel se busca la autodetonación (y por tanto no tienen bujías).
Es importante señalar que la autodetonación en un motor se produce cuando la mezcla aire+gasolina o gasoil es comprimida por el pistón por encima de un valor “X”. Pues bien, en motores de gasolina, como decía, se controla dicha detonación, evitando siempre la autodetonación (que puede generar múltiples problemas al motor como picado de los cilindros…).
El octanaje viene a ser la capacidad de la gasolina de ser comprimida sin que se produzca la “temida” autodetonación. A mayor octanaje, mayor capacidad de compresión, y por tanto (en teoría) mayor cantidad cabe en el cilindro y consecuentemente mayor potencia.
Para que un motor pueda aprovechar esa característica de la gasolina (mayor octanaje) debe “entender” que está recibiendo gasolina de mayor octanaje y entonces adapta la detonación a esa “nueva” compresión.
En la práctica, con gasolina de 98 se consigue mayor potencia y potencialmente menor consumo que con la gasolina 95. En el caso de un motor de 34cv es muy muy improbable que alguien pueda notar la diferencia. Yo no pondría gasolina de 98 a no ser que el fabricante te justifique muy bien dicha necesidad.