Combustible

Llorenç Alomar

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Buenas dias al grupo
Es la primera vez que escribo en el foro.
Tengo desde hace dos meses la C 400 GT y me gustaría que me recomendarais si utilizar gasolina 95 o 98…
Saludos y gracias de antemano.
 
Buenas dias al grupo
Es la primera vez que escribo en el foro.
Tengo desde hace dos meses la C 400 GT y me gustaría que me recomendarais si utilizar gasolina 95 o 98…
Saludos y gracias de antemano.

Ponerle gasolina de 98 octanos a una moto de esa potencia es tirar el dinero.


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Me imagino que muchos lo sabéis, pero para los que no, os explico el concepto de octanaje.
Cómo sabéis, la gran diferencia entre un motor de gasolina y uno diésel es que en el motor de gasolina, la detonación es controlada y se realiza mediante bujía, mientras en el diésel se busca la autodetonación (y por tanto no tienen bujías).

Es importante señalar que la autodetonación en un motor se produce cuando la mezcla aire+gasolina o gasoil es comprimida por el pistón por encima de un valor “X”. Pues bien, en motores de gasolina, como decía, se controla dicha detonación, evitando siempre la autodetonación (que puede generar múltiples problemas al motor como picado de los cilindros…).

El octanaje viene a ser la capacidad de la gasolina de ser comprimida sin que se produzca la “temida” autodetonación. A mayor octanaje, mayor capacidad de compresión, y por tanto (en teoría) mayor cantidad cabe en el cilindro y consecuentemente mayor potencia.

Para que un motor pueda aprovechar esa característica de la gasolina (mayor octanaje) debe “entender” que está recibiendo gasolina de mayor octanaje y entonces adapta la detonación a esa “nueva” compresión.

En la práctica, con gasolina de 98 se consigue mayor potencia y potencialmente menor consumo que con la gasolina 95. En el caso de un motor de 34cv es muy muy improbable que alguien pueda notar la diferencia. Yo no pondría gasolina de 98 a no ser que el fabricante te justifique muy bien dicha necesidad.
 
Tiene razón Mangus, mira las especificaciones del motor y alli podrás ver el octanaje aconsejado por el fabricante. Si te indica 95, es absurdo poner la de 98, ya que no vas a notar mejora, incluso quizás le perjudique y sobre todo, lo notarás en el bolsillo. Luego, a partir de ahí que cada cual haga lo que mejor vea.
 
La gasolina de 95 no va a estropear tu motor si es lo que te preocupa y supongo que es el motivo de tu consulta, echar un octanaje perjudicial para tu moto.
Si con 98 ves que has ganado 10 CV y 20 kms/h más pues no te lo pienses ni un segundo, 98 Octanos.
Pero si realmente la relación prestaciones/precio no la notas, esta es la respuesta correcta como te han indicado otros compañeros, incluso alguno te ha realizado un estudio perfecto sobre el octanaje de las gasolinas.
P.D. Si eres rico echa siempre 98 menos si notas que al salir de los semáforos se te levanta demasiado la rueda delantera, te pueden denunciar por conducción temeraria.
 
En el manual no especifica octanage, indica la composición de la misma en cuanto a etanol E5 = 5% de Etanol y 95% de gasolina y la E10= 10% de Etanol.
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La gasolina se puede clasificar de dos formas distintas, según su octanaje (95 o 98) y según su contenido en etanol (E5 y E10), con lo cual, es posible encontrar cuatro tipos distintos de de ella (E5 95, E10 95, E5 98 y E10 98), aunque en la práctica se reduce a las E10, y en menor medida a la E5 95. Normalmente solo encontramos E10 98, y en cambio, es habitual “poder elegir” entre E5 95 y E10 95.

En el folleto de venta de la moto indica que la gasolina a utilizar es de al menos 95 octanos.
1631941465324.png
En mi caso con 26.000Km le he hechado siempre de 95 octanos, solamente una vez de 98 porque en la gasolinera no estaba disponible la de 95 y no note ninguna diferencia.
 
coincido con mucho de lo que aquí se ha dicho, pero yo a mi nena le doy de beber la mejor bebida (je je....) le doy 98 octanos, y si hubiera 120 tipo avión le pondría de esa..... "call me sentimental...."
 
La mayoría de las motocicletas modernas, por regla general, funcionan con gasolina 95. Sin embargo, si tu motocicleta requiere o quiere un mejor rendimiento, puedes utilizar gasolina de 98 octanos.
solar smash
 
Peor que la cuestión octanaje es saber que en cualquiera de las variantes disponibles nos meten una cantidad de alcohol que nos cobran a precio de gasolina, creo que de momento vamos por el 10%...
 
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