Comenzando k100 del 84

pacussi

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Después de unos cuantos años detrás de una BMW, ya puedo decir que tengo una. Es una k100 del 84, con unos 70000km mas menos. Hace ya mas de diez años que esta parada. He estado leyendo post de diferentes personas, de Nacho el malagueño he visto todos sus videos, algunos de forma repetida. También le he preguntado dudas a DavidH. Vamos que sin presentarme me siento cómodo en este grupo.

A lo que vamos, la moto dejo de funcionar supuestamente por problemas en la bomba de la gasolina. Quite los tornillos, la goma estaba agarrotada, le puse W40, tal como dice Nacho, y usando un útil de madera para hacer palanca, ha salido. Mañana intentare sacar la bomba, le pondré corriente, y al caso, ya veremos lo que pasa.

Siguiente aspecto, me parece que tiene una fuga a la altura de la caja de cambios, estaba con aceite por esa zona, y la he limpiado. Como tampoco la puedo arrancar, por ahora no ha vuelto a gotear.

He comprado dos libros, el HAYNES y la revista moto técnica BMW K100, las fotocopias no me gustaban, y entiendo que le voy a dedicar mucho tiempo a este proyecto, y quería tener información de lectura. El Haynes ha sido fácil comprarlo, hay multitud de sitios, pero la revista moto técnica ha sido la leche. Al final con mucha suerte la he encontrado en " La llar del llibre", y hoy ha llegado a casa. La verdad que ojeas las fotocopias y la revista, y no hay comparación, mil veces mejor la revista, y por el precio vale la pena.

Es un proyecto a largo plazo y a la vez bastante ilusionante. Espero enriquecer al grupo con preguntas y respuestas, aprendiendo muchisimo de todos vosotros. Hasta ahora como he dicho, ha sido un placer el comienzo.
Buenas tardes!!
 
Hola. Empápate bien porque ahí hay bastante tiempo que dedicar y euros que gastar.

Un saludo
 
Gracias José. Todo poco a poco sin prisas, sin pausas y aprendiendo que es de lo que se trata.
 
Bienvenido y enhorabuena por la adquisición.
Los años de parón son casi lo que peor le sientan a estas motos.
De momento, vas a tener que reparar o cambiar la bomba de gasolina y su soporte, y seguramente el retén del primario, que puede ser el que te pierde aceite; para ello hay que sacar la caja y quitar el embrague. Lo de la bomba de gasolina es sencillo, lo otro es un poco más complicado. Si ya has hecho algo de mecánica, con los manuales y la ayuda del foro no deberías tener problemas.
Pero después te pueden surgir otras cosas: las bombas de los frenos, los inyectores, los retenes de la horquilla. ..
Por aquí suelen aconsejar que, antes de ponerte a gastar dinero, se haga una prueba de compresión. Te puedes llevar un buen disgusto si empiezas a meter tiempo y dinero y luego descubres que el motor no anda fino porque uno de los cilindros está bajo de compresión.
Saludos,
Emilio
 
Muchas gracias, seguiré tus pasos.
Tengo una duda con la bomba de gasolina, y es, si esta rota que bomba compro¿?. Hay varias post donde se dice que compre una china, otra de una tienda de Barcelona, una pagina alemana, pero prefiero preguntarlo cuando sepa que le pasa a la bomba.

Voy a leerme que dicen los libros sobre lo que me has comentado, y mi idea es que vamos a ver hasta donde llego como principiante que soy en todo esto. Es un proyecto a largo plazo.
 
Última edición:
Cómprala en Tills.de y si tuvieras que pedir alguna cosa más, aprovecha. No se te ocurra poner como manguito de dentro del depósito, otro que no sea el original. Los líquidos los puedes comprar en Eurobikes por internet así como las pastillas de freno. Si el disco trasero es ventilado, cámbialo también que salieron defectuosos. Y... a ver si vamos subiendo una fotico de la moto que aquí semos mu kuriosos ??.
 
Joséct, mañana os hago la foto.

En otro post sobre puesta a punto de una k75, indicas al compañero que compre una bomba china, te he preguntado alli porque china, ¿?,,,, ahora me indicas en Tils y me da mas seguridad. (acabo de ver que me has respondido en el post del compañero)

La pregunta de los discos duros ventilados, los dos delanteros y el trasero son los mismos discos, dos agujeritos arriba y uno abajo alternadose
 
Sí porque era la más barata, digo era porque la última vez que compré una me cobraron aranceles y me salía igual que la de Tills, así que por el mismo precio y sólo tarda 5 días, pues la de Tills. Pues el trasero es el que salía defectuoso.
 
Sí porque era la más barata, digo era porque la última vez que compré una me cobraron aranceles y me salía igual que la de Tills, así que por el mismo precio y sólo tarda 5 días, pues la de Tills. Pues el trasero es el que salía defectuoso.

Debió ser mala suerte..., se quien ha comprado en aliexpress hace menos de un mes la bomba más barata que había (sobre 12€ + 9€ envío), llegó en menos de 10 días y hasta funciona la moto!

No se qué durará pero qué precio...
 
Última edición:
Vosotros haciendo los deberes de explicarme cosas y yo sin hacer los mios, de mandaros las fotos, esta tarde lo hago, sin falta. Y gracias Joséct y Nacho.
 
El video no me deja subirlo, lo he hecho del interior del deposito, y teneis razón en todo, donde va apoyada la bomba de gasolina esta deshecho, las mangueras de la gasolina, tocándolas se rompían,,,, supongo que me toca ponerlo todo nuevo.

Lo que me he dado cuenta que las conexiones electricas de la bomba, tenían diferente tamaño de tornilleria, no se si eso era relativo al + y -.
Pero que mañana intentare probar a ver que tal.

Un saludo a todos.
 

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A mí me pasó lo mismo.
Limpiar bien el depósito y cambiar piezas
En el post de puesta punto k75, están las referencias de las piezas q me recomendaron, por si te vale.
Lo del tamaño de las conexiones de la bomba efectivamente es la polaridad.
A ver q tal el aforador pq puede q también este jodido del chapapote del depósito, a ver si pudieras recuperarlo...
 
El video no me deja subirlo, lo he hecho del interior del deposito, y teneis razón en todo, donde va apoyada la bomba de gasolina esta deshecho, las mangueras de la gasolina, tocándolas se rompían,,,, supongo que me toca ponerlo todo nuevo.

Lo que me he dado cuenta que las conexiones electricas de la bomba, tenían diferente tamaño de tornilleria, no se si eso era relativo al + y -.
Pero que mañana intentare probar a ver que tal.

Un saludo a todos.

Como de costumbre cuando se tira mucho tiempo parada. Ponle el manguito original o tendrás problemas.

Exacto.

Al parecer es una K100RS primera serie. Si el cuadro lleva doble reserva, puede ser que los km sean reales.
 
la primera foto es la del tapon de combustible, he sacado la junta de goma, y no esta cuarteada, donde va colocada ésta si que esta levantada la película, he ido quitando con el dedo y al final he pensado que mejor la dejo como está. Pondré la junta de goma y una pieza menos que reponer.

El soporte de la bomba estaba el pobre roto y con su goma negra deshecha, lo he limpiado todo, y después he hecho unas fotos para ir guardando en plan reportaje. Las mangueras han ido a la basura, y lo que no tengo claro es el estado del aforador.

El deposito como lo habéis limpiado¿?
Y si, es de primera serie, al menos por la fecha de la matriculación, del 84.

Rumorequimico mirare tu post, gracias!!

Que muchas gracias por las ayudas, y sigo recopilando información.
 

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Vaciándolo entero y con la lanza de la gasolinera, si está muy sucio échale desengrasante. Ahora a comprobar la bomba y pedir el soporte. Importante que esté bien seco y sin trozos de goma.
 
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Como te indican al lavadero !!!
Yo le meti un par de lavados para dejarlo limpio , si quedan restos pegados con un trapo y disolvente incluso con lija lo puedes limpiar .

Ojo con doblar o dañar el aforador .IMG_20181209_173445.jpg
 
OKKK's!!!, he estado buscando en la revista mototecnica la posición de cada uno de los bornes de la bomba, pero no dice nada al respecto.

Seguimos en la linea!!
 
Joséct, me refiero a la polaridad para intentar coger una batería y como he leído en otros post, hacer que la bomba bombee al reves para quitar la obturación.
Por otro lado, hay dos posibilidades el kit de 43mm y el de 52mm, aconsejáis para la k75 el de 43mm porque las piezas son mas robustas. Opináis lo mismo para la k100¿?
 
En la carcasa marrón de plástico de la bomba viene marcada la polaridad. A todas las Kas excepto las 1200 (estas también llevan la bomba de 43 mm pero el sistema de sujeción es diferente) se les puede montar la bomba de 43 mm con su soporte, en mi opinión tiene menos cantidad de goma y es más robusto.
 
Pues es para pensarselo entonces, el uso de la bomba de 43mm frente a la de 52mm, para colmo, he de hacerme con todo el kit, asi que da igual.
Mañana mirare lo de la bomba, si marca la polaridad. Ahora poco apetece ir a la cochera. Gracias Joséct!!

Otra cosa, si desmonto el aforador, para que no le pase nada si meto la lanza de agua a presion, deberia entonces comprar la junta que lleva este para el deposito¿?

esto lo he reeditado, para no seguir escribiendo en varios post
 
Última edición:
Pues es para pensarselo entonces, el uso de la bomba de 43mm frente a la de 52mm, para colmo, he de hacerme con todo el kit, asi que da igual.
Mañana mirare lo de la bomba, si marca la polaridad. Ahora poco apetece ir a la cochera. Gracias Joséct!!

Otra cosa, si desmonto el aforador, para que no le pase nada si meto la lanza de agua a presion, deberia entonces comprar la junta que lleva este para el deposito¿?

esto lo he reeditado, para no seguir escribiendo en varios post


Tendras que cambiar la junta del aforador si la desmontas .

Aqui una lista de bombas compatinles pero el soporte y la goma lo tendras que poner o sonara mucho dentro del deposito .


IMG_20190415_104708.jpgIMG_20190415_104601.jpg
 
Pues es para pensarselo entonces, el uso de la bomba de 43mm frente a la de 52mm, para colmo, he de hacerme con todo el kit, asi que da igual.
Mañana mirare lo de la bomba, si marca la polaridad. Ahora poco apetece ir a la cochera. Gracias Joséct!!

Otra cosa, si desmonto el aforador, para que no le pase nada si meto la lanza de agua a presion, deberia entonces comprar la junta que lleva este para el deposito¿?

esto lo he reeditado, para no seguir escribiendo en varios post

Si al final decides cambiar la bomba por la de 43 mm, cómpra todo el material en tills. Tienes que quitarlo sí o sí para lavar el motor por dentro y cambiar la junta que también la tienes disponible en dicha página.
 
Por ahi hace tiempo creo que se habló en algún post sobre un compuesto químico para dejar flamante el depósito por dentro, pero no recuerdo bien qué era.

¿La junta del aforador es la número 11 de aquí?, me viene bien apuntármela...

 
Nacho ya me estas fallando, mira que no recordar el liquido que se pone en los depósitos para dejarlos flamantes!!,,, (es broma!!).

Ya que me siendo en deuda con vosotros he leído algunos post sobre la limpiada del deposito. Estas son las posibilidades:
- Usar acetona
- Resina epoxi para depósitos de venta en Feroca
- Takerite si esta muy oxidado y quieres tapar alguna fuga.
- Arena gorda y agua (supongo que será arena de depuradora)
- Ácidos como agua fuerte o vinagre.

Al no tener oxido mi deposito voy a usar agua, jabón y vinagre para limpiarlo.
 
Ahora con respecto a los elementos que acompañan a la bomba supongo que en la base de esta se puede colocar varios elementos:

- Tamiz -> Se puede colocar bien en el hueco donde se aloja la bomba¿?
- Anillo metalico -> Parece ser la opción mas sencilla
- Prefiltro -> Tiene la entrada de la gasolina que viene del sobrante de los inyectores.

Sobre el tubo de gasolina reforzado para rampas de inyección con presión, sirve cualquiera o tengo que ir si o si al original BMW¿?

Vosotros que opinais¿? Gracias.
 
No te compliques, elige la bomba y ponle sus elementos. Sobre los mangitos de gasolina, después de varias experiencias no me complico y monto los originales y más para dentro del depósito.
 
Pero Joséct qué elemento compro¿?, tamiz, anillo metalico o prefiltro
 
Nacho ya me estas fallando, mira que no recordar el liquido que se pone en los depósitos para dejarlos flamantes!!,,, (es broma!!).

Jaja..., pues cuando leí aquel post me dije a mí mismo que apuntaría aquel producto cual era (además barato y ponían creo el enlace de comprarlo en Amazon), pero no lo hice y no lo encuentro...

Pero vaya aquí tienes información, que imagino la habrás visto. Y en los vídeos del canal "lamaneta" hay infinidad de ejemplos para limpiar cosas viejas y sucias.

 
Muchas gracias Nacho,,, era broma lo del anterior post

jaja lo había captado hombre!

Eso sí, a ver si cuando te líes con el depósito puedes poner fotos del antes, durante y después, y dices qué método has elegido al final.

Yo es que me tengo que liar con otro depósito próximamente, que aunque no está muy mal quiero que quede perfecto.
 
Me han dicho q se limpia genial con perdigones de los q llevan dentro los cartuchos de la caza, q le echas gasolina o agua con jabón, o el líquido q decidas, le echas los perdigones y a mover las maracas enjuagando varias veces, q se meten por todos los huecos y queda brillante. Me lo dijeron tarde, yo ya lo había limpiado con la pistola a presión y una cadena dentro

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Al no tener oxido mi deposito voy a usar agua, jabón y vinagre para limpiarlo.
He elegido este método, intercalado con un estropajo Ajax, a ver como queda, me da respeto usar divolvente de pvc o agua fuerte, si después no voy a proteger el deposito con una capa fina de resina epoxi para depósitos de Feroca.

Ahora a ver que sale de todo esto, estamos en previos, y si la cosa va bien, comienzo a quitar y poner piezas, tal como habéis hecho casi todos los que estais aquí.
 
Es mucho mejor que arena piedrecitas... que luego para sacarlas del depósito tela. Otra cosa importante, es que observes que no haya ningún poro por donde se pueda escapar la gasolina, sobre todo por la zona de la bomba.
 
Gracias Sak3, en pensamiento soy bueno, pero cuando llegan las manos me apago bruscamente.

Leer tu brico, puestos a pedir, que no quede. Ya saldremos por algún sitio, si la bomba esta rota, mientras que llega la otra, al menos aprendo a arreglarla.
 
Esa es muy buena actitud, sigue así, al final te harás todas las cosas tu que es lo importante
 
Tengo uno de los espejos retrovisores rotos, alguien sabe alguna referencia de un vehiculo que pueda sustituirlo¿?
 
Hace unos días antes de comenzar a escribir en el foro, compre dos libros, el de mototecnia y el haynes. Hoy me ha venido el segundo. Si alguien necesita alguna foto para ver alguna pagina, que a veces tiene mejor calidad que las fotocopias, que me lo pida. El libro me ha costado puesto en casa 25.86€.

Sak3 muchas gracias por lo del espejo. Un pueblecito que hay cerca de Villena, que no recuerdo como se llama, tienen un herbero que me encanta de la sierra de Mariola, he ido a mirar la botella, Beneixama.
 
Ambos los tienes en internet para descargarlos, pero bueno, el Haynes de pasta dura es una edición más moderna del que hay en internet.
 
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