No puedo resistir a incluirme a vuestra conversacion, como propietario de 5 BMW desde los años 78. He tenido una Yam XT500, pase a 80Gs,1 R5/6, 2 100GS, un proto de 100 Gs a partir de una de caretera, y ahora une R100 Gs, y tengo guardado en mi garage une classica R60/6. Durante todos estos año he sido en contacto con muchos BMW y sobre todo en preparadores y mecanicos franceses de BMW (pero los que no venden maquinas nuevas- es decir concessonarios- y un jefe de districto de BMW motos de Francia, y un mecanico de mantenimieto BMW de la policia francesa. Lo que he oido es que BMW hasta los finales de los 70,antes que salga la 80 GS, perdian mucho mercado al favor de las japonesas, y tambien era una epoca en que los flat win solo los compraban una cierTa generacion de tranquilos en relacion a la nueva generacion (ha..., la famosa 3 cyl d kawasaki!!!). Conque BMW perdia mucho pero con mercados "captivos" de tradicion que era las policias de varios paises europeos y africanos por amistades politicas, y en una epoca donde algunas leyes en las administraciones probieran comprar NO europeo cuando no habia producion local o produiccion local desaparecida (como las copias de BMW de la fimra Ratier. Lo que funcionaba muy bien eran los coches. Empezaron a ponerse las pilas con la 80 Gs, retructuracion con incorporar gente de la divicion coche a la divison moto y empezaron poniendo en adelante la "inovacion tecnica" para diferenciarse. A menudo que los años pasaban, hubo un cambio de cultura empresarial donde se aplicarons mas tecnicas de ventas, marketing apoyando con innnovacion tecnica, industrialiosacion a la japonesa" donde se debia de sacar x modelos por años paa cubrir todos los segmentos, y debido a la presion de la concurencia pues hacer estrategias de allianza con otros constructors hasta deslocalisar algnas fabricacions y provedores en todo el mundo (comprar la rvista almana BMW motrad donde a veces ponen e done vienen los elementos y estareis tn sentdos como cundo descubri que algunas patas negrs vienen de Hongria!). Ya BMW entro en una era de pura produccion industrial "globalisante" como todo frabricantes de hoy, es decir ofercer un producto y una logica de consumo, con todas las subtilidades del marketing politicas de precio, imagen, etc... etc... Y BMW moto se salvo.
PERO: Fabicar moto no es sufisiente, hay que venderlas y assumir el post venta. Y en Francia os puedo decir que es como lo que he oido aqui en españa, el servico post venta de parte de los concessionarios (generalizado porque habra unos muy buenos) es CATASTRoFICO, y hay un monton de quejas, juicios sobre problemas que BMW no quiere tomar en garantia. Y como me decia un mecanico, la gente tiene verguenza de decir lo que le pasa porque despus de gastarse un monton de dinero le da apuro que lo que diran... Ademas las motos son cada vez sofiticadas en electronica etc...(como las otras marcas) y forzado por la competencia japonesa salen varios modelos muy rapidos sin haber hacer tenido un retorne de experiencia (como amben las otras marcas, ya se sab que no hay que comprar en todo tipo de motorizacion el modelo recien salido!) Por ejemplo, todo mecanico de GS sabe que cerca de los 10 000 Km en la R100 GS se rompe el eje de transmission porque que esta seco. Os parece Normal ?! Algunos han conseguido que BMW tome con garantia, otros que hacen poco Km no....
El mantenimiento en algun0s modelos debido a la concepcion de la moto (por ejemplo cambiar una bateria en un modelo 1100 o 1200 lo qu se hacia en algunos minutos en modelos anteriores, haora son mucho mas, y el precio de algunas pieza han disparado los costes de mantenimiento, como el de los problemas en algunos modelos..que que ha trenido como conscuencia que algunos servicos publicos y policia francesa y paises del norte han cambiado por Honda, o Yamaha (como en 4x han hido hacia Toyota en vez de mercedes G)
E una reunion a la sede de BMW francia, hicieron una reunion abierta donde s "infiltraron" agunos motoristas descontentos, amenazando que muchos que ellos iban cambiar de marca. Saben lo que les respondio el Director de BMW Francia, que BM es "BMW", que la gente compraba BMW, y que por cada clinte perdido, habria siempre 1 nuevo que comprara ..."BMW"...y otro por continuar a tener ne BMW (sin comentario!)
Despues,y acabar porque no quiero abuzar, las politicas de todos las fabricantes es con los costes de recambios ( mano de obra )no dejar la possibiidad de prolongar la vida del modelo, para que el comprador compre y sigue otro modelo con las inovacons tecnicas apoyadas co n suope marketng. Por eso se encuentrra mas clasicos BMW que clasicos otras, y porque ademas hay mucho mas ofertas de piezas y recambios de parte de "independientes e BMW" para la serie 5/6/ K y GS claisicas que los ortos modelos (pasa igual con los antiguos Land Rover y los modenos).
Para acabar, fui a mirar la fashion adventure en un consecionario, y me dijo que para Europa me la aconsejaba porque tenia la misma lectronica de los coches BMW, pero para ir a Africa, me aconsejaba una vieja 100 gs cuestion mantenimiento..
Yo lo que are es guardar mis clasicas GS, y si un dia quiero cambier ire a ver de parte del Japon, despues de casi 25 años de BMW...despues de oir lo que se dice de parte de gente que tienen las manos negras o gestionan parques de 120 motos. O, me conviertire en estos plasnos de financiaxcion BMW donde alquilas por x Euros al mes, siempre el ultimo modelo para una moto faschion que nunca me pertenazera, porque ademas ya no tendre dinero para manterenerla areglada. Es el mundo en que vivimos, dar dinero a BMW para una moto que no nos pertenece, conviertendose en un objeto tirable.