Cómo actuar cuando la GC te para en marcha... y saber si quiere pararte o pide paso!

El problema, es que un porcentaje elevadisimo de conductores, desconocen el significqado de las luces rojas como signo de que te debes detener a la derecha, no estaria de mas que la DGT, incluyera en las campañas de concienciación que realiza algun recordatorio de normas a segir mas amenudo de lo que lo hace.
Por cierto Pingu, me parece muy acertado la apertura de este hilo, gracias.
 
Puff!!! Tenía 20 años, acababa de dejar a la novia en su casa. Serían las 03:00 de la mañana. En medio de la nada, en un carril solitario mientras hacía un stop, apareció un coche se puso atrás encendió focos (venía apagado) y me encendió los rotativos 1 segundo que pude avistar por el retrovisor... con la oscuridad que no dejaba ver bien y los sucesos recientes de robos por parte de gente se hacía pasar por GC, no lo vi claro y tras hacer el stop seguí mi marcha... me quedé mirando por el retrovisor y efectivamente vi a un nissan patrol destartalado de la GC iniciar la persecución contra mi...como veía que el patrol iba muy lento y no me cogería decidí aminorar marcha y dejarme "coger". Me alcanzó a los 2 km. Lo primero me pregunto fue que porque no pare al hacerme ellos el alto. Yo explique nunca así y en esas circunstancias me lo habían hecho...lo de los "imitadores " de GC etc...el agente entendio. Me registraron guantera y maletero supongo buscando drogas...ahora me río, pero la verdad saltarse un alto acojona. Si lo hubiera visto claro no me lo hubiera saltado, pero aquello fue un poco "raro,raro". A oscuras y en el Stop...estos me quitan todo y me ponen mirando a cuenca jajajajaj. Con gente se hace pasar por GC, PN etc no te puedes ya fiar...
 
Última edición:
Interesante, no sabía yo eso de las luces rojas.
La verdad es que nunca me han parado en marcha, pero hasta ahora tenía pensado parar tanto con luces azules como rojas pero bueno ahora ya se que con las rojas es parar y con las azules es apartarse.

Saludosssssss
 
Puff!!! Tenía 20 años, acababa de dejar a la novia en su casa. Serían las 03:00 de la mañana. En medio de la nada, en un carril solitario mientras hacía un stop, apareció un coche se puso atrás encendió focos (venía apagado) y me encendió los rotativos 1 segundo que pude avistar por el retrovisor... con la oscuridad que no dejaba ver bien y los sucesos recientes de robos por parte de gente se hacía pasar por GC, no lo vi claro y tras hacer el stop seguí mi marcha... me quedé mirando por el retrovisor y efectivamente vi a un nissan patrol destartalado de la GC iniciar la persecución contra mi...como veía que el patrol iba muy lento y no me cogería decidí aminorar marcha y dejarme "coger". Me alcanzó a los 2 km. Lo primero me pregunto fue que porque no pare al hacerme ellos el alto. Yo explique nunca así y en esas circunstancias me lo habían hecho...lo de los "imitadores " de GC etc...el agente entendio. Me registraron guantera y maletero supongo buscando drogas...ahora me río, pero la verdad saltarse un alto acojona. Si lo hubiera visto claro no me lo hubiera saltado, pero aquello fue un poco "raro,raro". A oscuras y en el Stop...estos me quitan todo y me ponen mirando a cuenca jajajajaj. Con gente se hace pasar por GC, PN etc no te puedes ya fiar...





Es posible q viviendo donde vivo yo ni por asomo se te pasaría por la cabeza no parar ante las señales de la GC, especialmente hace unos años.

No lo comento para molestar a nadie pero es un hecho.
 
Interesante, no sabía yo eso de las luces rojas.
La verdad es que nunca me han parado en marcha, pero hasta ahora tenía pensado parar tanto con luces azules como rojas pero bueno ahora ya se que con las rojas es parar y con las azules es apartarse.

Saludosssssss


No te creas que eres el único Chin, un servidor también pensaba hacer lo mismo,:undecided:

Se agradece la información Pingu,:thumbsup:
 
Pues yo tampoco lo sabia, como han dicho lo suyo seria que se hiciera algo de publicidad por la TV y al sacarse el carnet que entrara este tema para no tener dudas.

Gracias por el aporte
 
Tengo en casa los libros que REGALAN en los cursos de recuperacion de puntos y no hay nada sobre el tema. gracias por el aporte
 
....yo creo que el tema de las luces es un poco secundario, siempre reaccionamos a las luces, sean amarillas, blancas, azules o rojas, y aminoramos la marcha al detectarlas.............pero creo y así me lo ha demostrado la experiencia, que cuando una persona nos quiere parar, sea guardia civil, policía, bombero o vigilante de una obra, lo sabemos al momento, y que la luz sea roja o azul es completamente secundario.......que te pares es que te pares, y si vas atento y en buenas condiciones, te darás cuenta siempre...........si vas despistado te puede caer un linternazo, un grito, una ráfaga de silbato, una piedra e incluso algún casco ha volado...............
 
¿Qué ha hecho tu mujer Pingu? Cuenta, cuenta.

La Pingüina no ha hecho nada. Ha visto el vídeo y no tenía ni idea. Yo, la verdad, tampoco, motivo por el que lo he puesto. Supongo que cuando me saqué el carnet no daban estas cosas porque no existían (o no me enteré :embarassed:).

De todos modos es lo que decía en el post con el que he abierto el tema: el lenguaje corporal de un vehículo que quiere pasar es muy claro, y más con prioritarios y sirena achuchándote. Si encima se encienden las rojas, pues más motivos para apartarnos. Si te pasa en cuanto puede, es que quiere pasar. Si se pega detrás y no pasa pudiendo, paras, rezas y punto. De todos modos ya veo que todos estábais como yo, sin saber nada de las luces rojas intermitentes.
 
....yo creo que el tema de las luces es un poco secundario, siempre reaccionamos a las luces, sean amarillas, blancas, azules o rojas, y aminoramos la marcha al detectarlas.............pero creo y así me lo ha demostrado la experiencia, que cuando una persona nos quiere parar, sea guardia civil, policía, bombero o vigilante de una obra, lo sabemos al momento, y que la luz sea roja o azul es completamente secundario.......que te pares es que te pares, y si vas atento y en buenas condiciones, te darás cuenta siempre...........si vas despistado te puede caer un linternazo, un grito, una ráfaga de silbato, una piedra e incluso algún casco ha volado...............
Lo del casco volando da para historieta de las tuyas?

enviado desde mi ladrillo mediante tam tam
 
Yo creo que prácticamente todo el mundo lo tiene claro. Es poner las luces y la inmensa mayoría de la gente se aparta esperando que les rebases camino de una urgencia o para que te pares delante/detrás a pedirles algo. Amén que por la ventanilla se suele hacer el gesto de que se paren a un lado. Y para eso no hace falta luces rojas en muchos casos más que nada porque hay muchos puentes que únicamente tienen rotativos azules y los focos blancos, nada de rojo por delante.
Por otro lado el que no para es rara la vez que no sea porque no tenga nada que esconder. Que hay casos como los que aquí algunos compañeros han comentado, pero pocos.

Mira que casual es la vida que ahora leo esto y hace escasas tres horas (sobre las 02:00) he encendido el puente y la furgo de delante como quien no quiere la cosa ha empezado a acelerar hasta que ha visto que la cosa iba para él y se ha lanzado como si no hubiera un mañana. Anda que no sabía que le tocaba parar jaja.
En este caso no ha puesto excusa, lo que ha hecho ha sido violar todo el reglamento de circulación, cargarse un segundo patrulla de un encontronazo y salir corriendo por el campo tras abandonar la furgo, pero es a ya es otra historia.

PD: Ante la duda aminoras mucho y esperas ver qué quiere "la poli", que a fin de cuentas las luces son para captar tu atención pero no hablan.
 
Última edición:
1be3e993aedb5ed4faec421448c1ab3b.jpg


"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Umm

A mi la última vez que me pararon lo hicieron poniéndose delante y encendiendo en la barra de luces una fila de LEDS naranja haciendo marquesina. No tuve ni la más minima duda de que querían que les siguiera hasta un lugar seguro para parar.

Total lo unico que querian era hablar conmigo de mi R 850 RT-Policia, "no la tendrás en venta", "suele salir alguna RT-P que valga la pena", "llevas mejores ruedas que las que llevabamos nosotros" , etc.

Manuel
 
Anécdota al margen, yo creo que es un tema de sentido común, si un coche de policía enciende las luces de feria y no te adelanta, quiere algo de ti.

Manuel
 
Independientemente de que las luces sean rojas o no, hay que ser muy "despistado" para no darse cuenta de que un coche de policía quiera que te pares.
 
la cara
[video=youtube;nSltxvH96MQ]https://www.youtube.com/watch?v=nSltxvH96MQ[/video]

y la cruz.....que cruz
[video=youtube;sp3qZnEzABE]https://www.youtube.com/watch?v=sp3qZnEzABE[/video]
 
Pues si en este foro, donde me parece que hay bastante sentido común y muchos kms acumulados, tenemos estas dudas y agradecemos el video por desconocimiento, miedo da pensar.......

Cierto es que el que quiere parar para, o se aparta, pero a veces por no darnos cuenta podemos hacer lo que no se debe.

Yo hace como 20 años fui "perseguido" por una patrulla de la GC en los alrededores de Castellón tras adelantar en moto a algun coche en continua.

Lo que no vi fue que algo detrás iba una pareja de la GC en coche. Les costó un rato pillarme porque había mucho tráfico, era carretera sin desdoblar, y yo hice otros adelantamientos legales, donde ya veía el coche de la GC viniendo, pero lo que no sabía es que me seguían a mi, en mi KLE.

Cuando se puseron justo detrás y me di cuenta, entonces paré ipso-facto.

El GC me dijo muy educadamente que si no les había visto, y les comenté que si, pero que jamás pensé que me seguían a mi. Aclarado el tema me multaron por el adelantamiento, que nunca les negué, recuerdo que les pregunté algo de mi ruta, y seguimos camino......
 
Buen aporte, desconocia el significado de las luces rojas ( salvo para otros menesteres y usos) alguno la ha apuntado antes;)
Fuera bromas, buen aporte Pingu.
 
Hoy me he fijado en un coche nuevo de la Policía Local de Zaragoza y SÏ lleva luces rojas en la cara delantera del puente de luces...

Manuel
 
Si, está bien recordar estas cosas....también a los agentes. Hace unos años en una carretera comarcal de Almería me crucé con un Patrol de la GC de frente y simplemente me dieron ráfagas y me sacaron la mano con las luces azules. Pensé que me estaban saludando, la verdad....aún así veo que dan la vuelta en mitad de una recta y seguien dando ráfagas....pensé que no sería nada serio, pero bueno...aún asi aminoré (iba en moto) para que me alcanzaran a ver..... Al principio pensé que podría haber algún accidente, se me hubiera caido algo de la moto, carretera cortada...vete a saber.

Cuando me pararon me dijeron que había salido muy fuerte y abierto de la curva que había echo antes de la recta en la que me crucé con ellos....no me multaron, pero vamos, me pareció una excusa para echar la tarde en el pueblo con algún forastero.....porque literalmente no me pudieron ver dando curva ninguna....pero eso es otra historia.
 
Yo no me fiaría demasiado en los colores. Aunque parezca mentira, y estando en el siglo XXI, muchos coches oficiales no han conocido nunca las luces rojas. Suerte que, a duras penas, los puentes luminosos "funcionan".
 
Yo no me fiaría demasiado en los colores. Aunque parezca mentira, y estando en el siglo XXI, muchos coches oficiales no han conocido nunca las luces rojas. Suerte que, a duras penas, los puentes luminosos "funcionan".


llevas razón....si te quieren parar y no tienen luces rojas, no creas que puedas alegar que como no eran rojas.....esto confirma lo que a mi me pasó....Yo desde entonces, si veo que vienen con luces detras, aminoro a ver si me adelantan y si no, pues me pararía del tirón sin esperar las luces rojas.
 
Y en relación a este tema, los vehículos de la policia/Gc/policia local, etc por las noches tienen que llevar las luces de posición azules del puente siempre encendidas??

Aqui la nacional las lleva siempre, y se ven desde muy lejos. Si estas en un decimo y pasan por debajo te ilumina la casa. Pero la policia local siempre patrulla de noche con el puente apagado....


Vsssss
 
.......las luces de los puentes de los vehículos son como los radares, pueden ser visibles o no dependiendo de las necesidades o circunstancias del servicio, aunque por norma general deben de llevarse encendidas, para que sean visibles en caso de que alguien te necesite.........pero, en ocasiones puntuales, también se pueden apagar si quieres ver sin ser visto.....
 
Umm

A mi la última vez que me pararon lo hicieron poniéndose delante y encendiendo en la barra de luces una fila de LEDS naranja haciendo marquesina. No tuve ni la más minima duda de que querían que les siguiera hasta un lugar seguro para parar.

Total lo unico que querian era hablar conmigo de mi R 850 RT-Policia, "no la tendrás en venta", "suele salir alguna RT-P que valga la pena", "llevas mejores ruedas que las que llevabamos nosotros" , etc.

Manuel

Si los vuelves a ver hablales de la mia :D

Saludos
janSolo
 
Gracias por la información, no tenía ni idea de que era así. Aunque es verdad que cuando quieren que te pares, te lo hacen ver claramente.
 
llevas razón....si te quieren parar y no tienen luces rojas, no creas que puedas alegar que como no eran rojas.....esto confirma lo que a mi me pasó....Yo desde entonces, si veo que vienen con luces detras, aminoro a ver si me adelantan y si no, pues me pararía del tirón sin esperar las luces rojas.

Yo creo que todos lo vehículos policiales llevan luces rojas en la parte delantera del puente de señales, es una luz con una función determinada y con una definición clara en la normativa, está claro para qué es. Si te quisieran parar y no hacen uso de éstas luces entiendo que no sería correcto. Tiene que ser para todos igual, no todo el mundo entiende lo mismo, si no se da una definición.

Es una opción relativamente reciente, por eso los que tenemos el carnet de hace muchos años no nos suena, pero mi hija que se sacó el carnet hace 3 años sí que lo sabe. Creo recordar que sí hay alguna campaña de la DGT en éste sentido, pero no recuerdo dónde y cúando la ví.

Una cosa es que tú entiendas que te quieren parar por el procedimiento que sea y otra lo que luego interprete un juez, sobre si la orden fué clara y sin dudas, etc. etc., porque alguien no hizo caso a la señal de alto de la policía. Pueden producirse muchos malos entendidos por esto.

Así lo veo yo.

Saludos.
 
Arriba