COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE

Jorgetac

Curveando
Creo que puede ser de gran ayuda el conocer los principios básicos ante un accidente para no meter la pata y provocar más lesiones al accidentado.

Ante una situación de emergencia se deben seguir los siguientes principios:

PROTEGER el lugar del accidente
Señalizarlo,etc.
AVISAR a los servicios de socorro
SOCORRER: Si en vista de la gravedad del accidentado hay que aplicarle los primeros auxilios, tendremos en cuenta estos CUIDADOS GENERALES
a) No mover al herido si no es preciso.
b) Comprobar la conciencia, respiración
(para ello poner la cara junto a la boca y mirar si se mueve el pecho) y pulso (en el cuello)

c) Practicar Reanimación Cardio-Pulmonar si falta pulso y respiración.

d) Cortar hemorragias externas graves.
Palidez , sudoración, alteración del pulso Y respiración, alteración de la conciencia, pueden indicar schock hemorrágico.

e) Buscar otras lesiones. En caso de accidente de MOTO no quitar el casco.
f) Mantener en bloque el eje cabeza cuello-Tronco. Sin doblar el cuello.

g) Hacer sólo aquello que se sepa, ya que actuaciones desmedidas o equivocadas puede agravar el estado del herido o causarle lesiones irrecuperables.

H) No dar liquido a un inconsciente.

i) Trasladar al paciente en las mejores condiciones, según PRIMEROS AUXILIOS.

j) Mantener la tranquilidad. Usar a los mirones para ayudar.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR:

En caso de que el herido deje de respirar o no tenga pulso, se deben seguir los siguientes pasos:

ABRIR VIAS RESPIRATORIAS
Para ello tumbaremos a la víctima boca arriba sobre una superficie dura.

Extraer cuerpos extraños.
Hipertensión del cuello

RESPIRACION ARTIFICIAL: boca-boca o boca a boca-nariz (lactantes), boca-nariz

Cuello hiperextendido, con una mano se presionara en la frente hacia bajo, mientras que la otra mano la colocamos debajo del cuello y tiramos hacia arriba, con ello abrimos la vía aérea.
Aplicar nuestra boca fuertemente a la de la víctima. Tapar la nariz.
Insuflar. Comprobar que el pecho del paciente se eleva.
Si no se eleva el pecho: extender el cuello más, tapar bien la nariz y boca, insuflar más fuerte.
MASAJE CARDIACO:

Colocar al paciente sobre superficie dura y lisa boca arriba.
Aplicar el talón de la mano sobre la mitad inferior del esternón, colocando la otra mano sobre la primera.
Ejercer compresiones verticales, haciendo bajar el pecho unos 4-5cms.(adultos).
Alterar ciclos de 2 insuflaciones y 15 compresiones cardíacas( un socorrista)
Comprobar pulso y respiración cada 4-5 ciclos.
PD Ojalá nunca tengamos que poner en práctica estos consejos, pero espero os sean de utilidad y no dudeis en consultarme a mí o a Enciso cualquier duda que tengais. Un abrazo.

Macho que bueno lo acabo de imprimir pa´estudiarmelo bien pues aunque soy representante y por lo tanto to´el dia en la carretera ni idea, cuanto burro andamos por la carretera.

Gracias.

Que Viva el Boxer

Gracias Jorge, si por cualquier motivo tu ves un accidente y decides seguir estos pasos y una vez que llega la ambulancia y el accidentado tiene una lesión irrecuperable que no se sabe si ha sido del propio accidente ó por hechar un cable, el accidentado puede denunciarte?

Despúes de obrar de buena fé y ayudar, se te puede caer el pelo?

Como está este tema.

saludos

SIGUIENDO ESTOS PASOS BÁSICOS NUNCA LE VAS A PRODUCIR LESIONES IRRECUPERABLES AL ACCIDENTADO, PERO ANTE LA DUDA.......NO HACER NADA
ES PREFERIBLE A VECES NO HACER NADA, QUE HACER UNA BARBARIDAD COMO DIGO EN EL PUNTO G.
EVIDENTEMENTE, TODO CIUDADANO ESPAÑOL PUEDE DENUNCIAR LO QUE QUIERA, Y SON LOS TRIBUNALES LOS QUE DECIDEN, PERO SI HAS ACTUADO BIEN, TRANQUILO.

Muy buenas las recomendaciones y si se puede hacer un cursillo de primeros auxilios biene que ni pintado , que yo creo que tendria que ser obligatorio en el colegio.
Vssssssss y rafagassssssss.

LLevo 7 años en ambulancias de Cruz Roja y os puedo asegurar que es mejor saber que es lo que no hay que hacer que hacer algo. Lo dicho anteriormente esta bien. Son los pasos ha seguir. Solo una cosa, en caso de parada respiratoria y al tratarse de politraumatismo no hipertensionar la cabeza, osea el cuello para abrir las vias aereas. Realmente lo que se hace es dislocar la mandibula, esto son cosas mayores, pero ante la situacion mientras nos cercionemos de que entre aire, el pecho del paciente se inche, veldria. Por supuesto todo tiene mucha mas informacion que esto pero para ello lo mejor es hacer un cursillo. No son muy caros si es que no son gratuitos y se aprende un monton de cosas, sobre todo cosas que no se deben de hacer y que se hacen. Savias que no es bueno dar palmaditas en la espalda cuando uno se atraganta?
Una cosa, si se sabe hacer, en caso de incosciencia es recomendable quitar el casco. Repito, solo si se sabe hacer, es necesario al menos dos personas, y que las dos sepan lo que estan haciendo.

Gracias Jorge!
Como no podía ser menos, todo está muy correcto.
Yo solo recalcaría que se activen inmediatamente los medios de urgencia (112) y que se extreme el cuidado de los que prestan auxilio en la via. Fundamental que no haya más heridos o que se provoque otro accidente intentando ayudar a los demás.

Querido valtasar, estoy plenamente de acuerdo contigo en que lo fundamental es saber lo que no se debe hacer, y por eso en el punto g) digo que hay que hacer solo lo que se sepa hacer.
En cuanto a hipertensionar la cabeza, estarás conmigo, que lo fundamental es que el paciente ventile, lo de menos es la mandíbula, y hay que ser muy bruto para desencajar la mandíbula con esa maniobra.En cuanto a lo del casco, podríamos hablar largo y tendido sobre la descompresión cerebral que le puedes ocasionar al paciente, en la posibilidad de que tenga fractura de craneo y algún hematoma subdural, epidural , intraparenquimatosa o intracerebral...solo conseguirás avivar la hemorragia intracerebral, sin contar con que tenga una herida por fractura abierta y la hemorragia le lleve a un shock hipovolémico.....pero como bien sabes, en medicina 2+2 a veces no son 4, y cada paciente y cada caso es diferente y requiere una actuación personalizada.
Por supuesto, como bien dices, lo ideal es hacer algún curso y ver personalmente como se moviliza a un paciente politraumatizado, como se para una hemorragia y los cuidados a tener en cuenta, como comprobar las constantes vitales básicas, maniobras para mantener las vias respiratorias libres etc etc y por supuesto nociones de una RCPB (reanimacion cardio pulmonar básica), ya que la avanzada solo la podemos realizar en el Hospital o en una ambulancia medicalizada.
Pero repito, solo quería exponer unas nociones mínimas a tener en cuenta y sobretodo, por los nervios o las ganas de ayudar, que no hagan nada que pueda perjudicar al paciente. Ala un saludo.

Imagino que el modo más fácil de hacer lo que NO se debe hacer se dará cuando el accidentado es un amigo o familiar. Lo digo porque en esa situación será más probable que nos encontremos nerviosos y pensemos menos intentando ayudar lo máximo posible... consiguiendo tal vez lo contrario.

Imagina: llevas a alguien de paquete, tienes un accidente. El piloto sale ileso y el paquete malherido. hay que tener mucha calma para llamar al 112 y esperar a que lleguen... y añádele que después de media hora aún no haya aparecido nadie... el herido sangrando y mal respirando... :P

¿Dime si no te entrarían ganas de parar el primer coche, meter al herido dentro aunque sea amenzando al conductor con el casco y salir pitando a un hospital...?

Buff, y luego que te digan allí que le has jodido por eso. :-X

Chungas situaciones.

No era mi intencion criticar tu mensaje. Esta muy bien y como tu dices a falta de saber pues.... Lo de la mandibula ya te digo que tienes razon, solo lo ponia pues seguro que nadie imaginava que eso seria asi, por supuesto no es plan de empezar a desencajar mandibulas, y que es mas importante que el herido respire que su cuello. Lo del casco tienes toda razon, pero estaras commigo en que como mueves, pones un collarin, aplicas oxigeno, y sobre todo mantienes vias aereas abiertas con el casco?? Que pasa si se pone a vomitar , cosa frecuente en heridos, Le quitas el casco a todo correr para evitar que se ahoge?, recuerdo que estaba incosciente. Si entra en parada Que haces, se lo quitas a todo correr de misma manera?
Como tu dices la antencion a cada momento es diferente y depende de las circustancias. Si el herido tuviera una hemorragia por herida abierta y se esta desangrando seria mejor saberlo no ? Ademas que se haria, cerrar la herida para aumnetar la presion? es lo que el casco estaria haciendo. Siempre entendi que las hemorragias a traves de orificios naturales como el oido en este caso que mejor se refleja no hay que tapotar e incluso girar al paciente hacia ese lado para evitar el taponamiento y que la presion aumwente da´ñando el cerebro. Esta claro que en estos casos el herido lo que necesitaria es una rapida intervencon en el quirofano y llegar hasta el de la mejor manera posible, sin agrabar sus lesiones y manteniendo las constantes vitales. De todas maneras hay mucha confusion entre los profesionales en cuanto a este tema. La primera vez que hice el curso de primeros auxilios me dijeron que no quite el casco nunca. Dos años mas tarde que si.

Efectivamente valtasar, yo tampoco quiero polemizar, y me parecen muy acertadas tus observaciones, ya que en medicina todo cambia con el paso de los años., y lo que ahora es bueno, seguro que dentro de unos años averiguamos que es malo....lo que está claro es que no existen enfermedades, sino enfermos, me refiero que cada caso (enfermo) evoluciona de manera diferente, y por lo tanto nosotros en nuestras actuaciones tambien tenemos que ir variando nuestra forma de actuar....
Referente a lo del casco, ten en cuenta que tenemos que hacer in situ una valoración y una exploración muy completa antes de actuar....pulso, reflejos, pupilas, hemorragias,(otorragias) etc etc..y ya valoraremos si le quitamos el casco o no (ideal con mentonera movil) así el problema que apuntas de los vómitos y las posibles aspiraciones lo podríamos controlar mejor y el casco en su sitio.
Lo que quiero apuntar, para los compañeros del foro, sin conocimientos sobre el tema, es que en caso de accidente, y en un 99% de los casos, es preferible que no le quiten el casco, hasta que llegue personal cualificado y valore al paciente, salvo que evidentemente tenga un integral y esté vomitando y asfixiandose con su propio vómito etc.... Cada caso requiere una acción especial y sobretodo una valoración de las acciones más urgentes que tenemos que ir realizando hasta que llegue la ambulancia. Nadie te va a criticar por haberle dejado el casco puesto, pero siempre puede haber alguien que te impute la negligencia de haberle quitado el caso.
Ala otro abrazo.

Efectivamente Jorecon, ese es el segundo punto. El primero es señalizar y proteger la zona y al herido, no lo vayan a REMATAR, y de paso a los que están ayudando.

Hola.
Este tema se trató en el foro el verano pasado. Problemas.
Vereis, incluso a los médicos de atención primaria que atienden in situ a accidentados de moto, en los cursos de urgencias ambulatorias, si llevan casco -como es de suponer excepto algún descerebrado en ciudad-, les 'indican' no quitar el casco.
Por cierto, yo también soy un profesional sanitario.
En el post del año pasado me parece que mic-mic (creo que también es médico) y fernando (que es fisioterapeuta) indicaban que se debe intentar salvar la vida del accidentado aún a costa de que pueda quedar con una para/tetraplejia (si vemos por ejemplo que se axfixia en su vómito dentro de un integral) que a lo 'peor' provocamos al auxiliarle (suponiendo que en caso contrario se moriría). Decían, sobre todo con la experiencia del fisio, que todos los que la padecen, pasados los primeros tiempos, siempre tienen ganas de vivir.
Yo no lo tengo tan claro por dos razones, una legal (se nos pueden exigir responsabilidades seamos profesionales sanitarios o no) y muy obvia, en cuanto a que actuemos según una buena praxis o no, para lo que se requiere, además de los conocimientos mínimos indispensables, sangre fría.
Yo no tengo claro lo que se debe indicar/recomendar.
Cuanto más sepamos de primeros auxilios mejor, y en cada momento cada uno...
Salud,

Pues ya he leido varias veces lo de las responsabilidades jurídicas en caso de mala praxis, y también lo de las denuncias "a posteriori" del accidentado contra sus auxiliadores en la carretera, por quedar con secuelas. Y debo decir, que al respecto no hay nada legislado y que conozco pocos casos, por no decir ninguno, que por parte del accidentado exista algo más que puro agradecimiento para con los que le salvaron la vida en la carretera.
Sin embargo, si que está legislado y creo que tipificado en el código penal, de forma clara, LA OMISION DE SOCORRO. Si uno no auxilia a un herido, entonces si que puede haber responsabilidad jurídica. No alarmemos al que está junto al herido sin tener el más mínimo conocimiento, "porque murió afixiado en su propio vómito y Ud. no hizo nada por socorrerle", ni alarmemos tampoco al que teniendo conocimiento, no dispone más que de sus dos manos para jugarse un par de dedos cuando los mete en la boca intentando que el herido no se trague su propia lengua.
Creo que un Juez dudaría cuando menos, antes de procesar a quién de buena fe presta un auxilio hasta que llega la ambulancia. A quién no dudaría un segundo en hacerlo, será con aquellos que en vez de parar se largan, sobretodo si son de esos que se "dan a la fuga".
Venga. Vsssssssssss pa tos.

Hola: una acotacion al margen en especial para Enciso y Jorgetac, q conocen de que hablo, hoy a las 13.30, en la curva cerrada del tunel de Garachico, un colegui se "comio" un coche de frente, por suerte poca cosa para el colega, coche y moto chatarra, y el solo un fuerte golpe y buen hematoma, en femur derecho (¿fractura?) y dolor en codo D. pero lo de gran valor es el comportamiento de los auxilios , ambulancia rapidisimo (unos 4 o 5 minutos) y los amigos moteros, sin interrumpir ni molestar, al contrario ayudando en todo, incluso un medio conocido, se encargo del translado de la moto accidentada y la del del padre del muchacho q iba en otra moto, y estaba visiblemente conmocionado por el accidente
GRACIAS A TODOS, POR LA SOLIDARIDAD, BUEN HACER
y deseos de pronta recuperacion al colegui
Saludos a todos y sacad conclusiones de lo q hay y q no hay que hacer, Vsssssssssss

Atrás