¿cómo afrontar una inminente colisión?

domingo

Allá vamos
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Hola:
No tengo ánimo de ser macabro , pero hace tiempo que una duda me asalta: He visto que enlas pruebas y test de colisión entre moto y coche,que elconductor sale precipitado hacia adelante colisionando con su cabeza contra el vehículo. Esto lamentablemente también lo he visto en la cruda realidad de los accidentes. Me pregunto si no sería mejor ante una inevitable e inminente colisión contra un cohe que el piloto se levantara, se pusiera de pie sobre los estribos para recibir la colisión de modo que la energía se traspasara y se absorviera en parte "volando" por encima del coche. Creo que esa postura final ayudaría a que se produjera ese efecto. Luego sólo cabría no colisonar contra nada y sufrir el daño de la caída que tampoco sería cosa a despreciar.
Creo que Blume, el gimnasta, hizo algo parecidoy voló por encima del coche. Lo leí en una revista de motos hace muchos años, y además se añadía que cayó de pié resultando totalmente ileso, cosa que desdeluego tiene mucho de fantástico.
¿alguien sabe si se han hecho pruebas?, ¿ si es aconsejable?
Un saludo.
 
a mi domingo la logica me hace pensar que en la mayoria de las ocasiones no te da tiempo ni a silbar, cuanto mas a ponerte de pie en la moto y andar calculando el momento del golpe para saltar, y eso en golpe forntal, en lateral ya ni te enteras,
lo segundo en que si se diera el cumulo de casualidades de que te diera tiempo a saltar, eso de volar 5 o 6 metros y luego caer, a mi se me imagina con partida de cuello en muchas ocasiones y muchas fracturas, eso sin saber que hay detras del otro coche, lo mismo mi te estampas contra un camion o la viga de un puente,
esa es mi opinion, V,s
 
Si es posible, esquivar, si nó, reducir la velocidad al máximo y no darse contra el vehículo o darle en una zona baja para poder saltar por encima sin que el cuerpo colisione con él, aunque la moto si lo haga.

Lo de saltar, si eres tan ágil y hay que serlo mucho, me parece una buena idéa, pero una vez descartado lo anterior.
 
Me parece que como no seas Van Dam (como se escriba) en "Blanco humano", lo tiene uno mu chungo.

Creo que en esos instantes, la reacción es frenar a tope, e intentar esquivar el vehículo que se te viene encima, lo demás, pura fantasía como en l apelícula que antes nombraba.

Que no nos veamos en una de esas nunca.
 
Yo choqué de frente y todavia no se ni por donde salí. Te aseguro que no tuve tiempo de pensar nada.
 
Nada, Domingo ...
Si tienes tiempo de: Verlo venir, levantantarte en los estribos, mirar donde caes ... y todo eso ... también tienes tiempo de "minimizar" la colisión ...
La mayoria de colisiones ... No las ves venir, te encuentras sin la moto debajo ... como mucho ... ves el coche muy, muy grande y tan tan cerca tan rápido... que solo puedes ponerte en tensión.
No creo que nunca sepas si vas a ir de lado, volando o debajo de otro coche...

No ir más rápido que nuestro ángel de la guarda, ir concentradisimo en la conducción y previendo las posibles malas maniobras de los demás ... creo que es lo que mejor podemos hacer... :-/ :-/ :-/
 
Alguien...un librito...algo sobre cómo caer. La teoría básica la sabemos todos,pero no estaría nada mal aprender cositas, mira el post de Livingstone,el mejor, la seguridad es lo que más nos preocupa a todos.Os acordais dellibro de Joan Arnella? Una cosita así molaría sobre las caidas, aunque parezca macabro,pero la realidad está ahí :-/
 
A mi no me dio ni tiempo a acabar una frase que empezaba con un "mecagüenla..."

Si tienes tiempo a ponerte depie en los estribos, mejor gasta ese tiempo en frenar y buscar una trayectoria de escape o que minimice las consecuencias del accidente.

Un saludo!

Juan Pedro
 
a los de trafico de la GC les enseñan que eso es lo que hay que hacer, asi que supongo que es lo mejor, pero como diceen por ahi, lo primero es que no te va a dar tiempo ni a silbar, y luego que hasta el ultimo momento vas a intentar controlar la moto, esquivar y frenar, y eso de pie sobre el estribo y con tu patera......que va a ser que no
 
Yo pasé de circular tranquilamente a comprobar que no tenía ningún hueso roto. >:(
Los testigos dicen que pasé por encima del coche, pero yo no lo recuerdo.

Vssssssss
 
Te iba a decir que la mejor forma es rezando lo que sepas pero es que no da tiempo.

Yo no me la he dado en moto sino en coche pero para que contarte la de veces que había pensado que si algún día se me cruzaba un animal en el camino le atropellaría y aquí paz y después gloria (no siendo que fuera un buey o una vaca) y a la hora de la verdad....... vi al bicho y reaccioné frenando hasta que saqué el pie por debajo como los Picapiedra y dando un volantazo con lo que naturalmente me di la hostia padre. Y yo que pensaba que tenía la sangre fria......
 
Perdonad, pero es que no me he expresado con claridad ( cosa muy normal en mi pues jamás he hecho borrador de ningún escrito y redacto tal como fluye  :p).No hablo de la dinámica del accidente, la cual me precio de comprender.No se trata de saltar ni de ver donde va a caer uno, esto es imposible;Tampoco,  y por lo mismo,  no podría aplicarse siempre por muchas razones. . Se trata de transferir la energía o disiparla en parte tras la colisión, que  no disiparla de cabeza contra el vehículo. Tampoco se trata  de ponerse de pie totalmente sino de abandonar ligeramente la posición sedente sólo en el momento de contacto.( sería ilógico pensar en ir de pie en cualquiera del os momentos previos al accidente..  )
Las naniobras volitivas o finales son muy variadas y van desde esquivar, frenar, abandonarse etc. pero yo me refiero a esa maniobra final cuando es elegida , aunque no se piense conscientemente en ella , y que es el final una vez agotados todos los recursos y momentos previos a los que aludíais.. Mirad cuantas huellas de frenada que van directitas deslizando, y por tanto ya sin control del vehículo,  hasta la colisión ( algunas tienen muchos, pero muchos metros).
Si os fijais los dobles en el cine, ante las coslisiones , siempre acaban volando antes que estrellándose contra el coche.Si no volaran serían víctimas mortales. También me he fijado que en las carreras , ante colisiones inminentes, algunos pilotos se colocan ligeramente levantados cargando sobre los estribos.
Cuando se reproducen  en los crash test estas colisiones el dumi siempre se ve cómo se va de cabeza contra el coche, cosa que he visto en la realidad y por eso este post.
Si no vemos venir el accidente entonces estamos a lo que decía Charly 39 , como también al no saber donde caes te puedes encontrar con otro problema........
Por último es una reflexión interseante para los que llevamos pantallas tamaño King Size no de serie  (e.g. K 1200 LT ).
Coincido con ferdinandus en el sentido de aprender algo sobre las caídas.
Mi propio caso: Yo soy de los que freno hasta el final, momento en el que doy volantazo consciente( experimentado en tres ocasiones,- en coche- salvé dos y una "pata plaf".por lo que lo incluyo en mi repertorio de maniobras - en coche)....... :p :p
¿Sabéis si han habido ensayos al respecto?..
Un saludo.
 
Domingo, majo tu te acuerdas de aquel chiste que el paquete iba diciendo todo el rato pio,pio,pio por si se hostiaban y no le daba tiempo a decir ni pio, pues cuando te vas a hostiar o te da tiempo a esquivarlo y por lo tanto nada o como mucho te da tiempo a decir joderrrrrrrrrrrr ( eso dije yo cuando ví al h.p. del Terrano saltarse el stop a 5m.).

Por otra parte, si está claro que si entrenas las situaciones tu reacción es automática y sería util en estos casos reaccionar apropiadamente, pero ni en los cursos de conducción ni en otro sitio que sepa se hacen practicas reales de estas situaciones y claro si nó practicas la teoría es eso una teoría que de poco o nada sirve.

Suerte.
 
Yo cuando era peque le decía a mi padre,no lo entiendo cuando uno se va a pegar un golpe que meta la marcha atrás y ya está.
 
Me parece que casi todos opinamos lo mismo. Si te da tiempo a pensar, ponerte de pie y saltar creo que tambien te daria tiempo a frenar e incluso a parar del todo y sobre todo a "pedazo de hijo p... es que no me has visto".
Yo creo que el instinto de supervivencia te pide que tires de freno como un poseso y que hasta frenes con la puntera de la bota como cuanddo eramos niños.
Yo tuve un golpe lateral con un camion de obras (los naranjas) y no me entere de nada; afortunadamente me estampe contra la rueda (con casco) y todo quedo en un susto. (al dia siguiente me dolia todo el cuerpo)
Que tengais una feliz entrada de año y que esto no lo veamos nunca.
 
Hola Domingo

Una cosa es la teoria, de lo que tienes que hacer, y otra es cuando te encuentras en ella. Son decimas de segundo en la cual entran en funcionamiento el instinto, si fuera como en Matrix que se hace a camara lenta, tendrias tiempo de adivinar lo que va a hacer el conductor en cuestion, pero como no es asi, lo que haces en ese momento seguro que por mucha teoria que tengas no la pones en practica.

Lo mejor es circular con los siete sentidos. Y sobre todo aprender, si consigues entender el accidente, como lo podrias haber evitado, yo ahora cada vez que veo un coche ( si es Holandes y monovolumen mas >:() pitar para que sepa que estoy detras y tengo la intencion de adelantarle.

Se aprende con la practica y no con la teorica, y ene ste caso la practica te puede resultar un poco cara y dolorosa.

Sobretodo circular con los siete sentidos.

Salu2

Carlos
 
domingo dijo:
Si os fijais los dobles en el cine, ante las coslisiones , siempre acaban volando antes que estrellándose contra el coche.Si no volaran serían víctimas mortales. También me he fijado que en las carreras , ante colisiones inminentes, algunos pilotos se colocan ligeramente levantados cargando sobre los estribos.
.

La diferencia es que el doble sabe que va haber una colisión, sabe por donde va a salir el otro, a que velocidad y en que momento. Ademas, de frente no viene mas coches, no hay guardarrailes, bordillos, e incluso exidten zonas de seguridad para que aterrice sin problemas. En un accidente no.  
 
Para que algo salga de forma natural y sin pensarlo hay que hacerlo cientos de veces, bajo todo tipo de circunstancias, y tiene que salir de forma automática. Suelo realizar cursos de conducción de coches, es algo que me gusta y en esos cursos se reproducen un montón de situaciones que tal vez algún día puedan ocurrir. Se repiten los ejercicios hasta la saciedad y muchas veces a pesar de saber lo que va a ocurrir, te equivocas.

Gracias a estas maniobras repetidas tantas veces evité una colisión por alcance, en un lugar sin visibilidad, es un ejercicio básico que se practica muchas veces, y en ese momento me salió sólo sin pensar. Por supuesto intervinieron todas las siglas de mi coche como ABS, ESP, DSC, etc, etc,.

Desgraciadamente en Moto, no se puede hacer simulaciones tan reales como en coches, ya que un error no sería sólo un trompo inadecuado o un montón de conos volando.

Hay un ejercicio que suelo hacer permanentemente, y que, si algún día es necesario, espero que me salga automáticamente. Frenar a tope con el ABS y cambiar la trazada de la moto a otra elegida en ese momento. Las primeras veces me acojoné tanto que casi me caigo yo sólo. Mi objetivo ir a 120 frenar a tope y ser capaz de cambiar de carril sin caerme y sin que los huevos me atrofien la garganta.
 
Suele ser todo tan rápido e inesperado que no da tiempo de nada, ni de frenar. :-/ :-/ :-/ :-/ Mejor prevenir, y si ocurre, solo cabe esperar tener suerte en el impacto. :-?
 
pues yo salí volando y no vi venir a la otra moto, pasé de decir osti..... a decir joer que daño en decimas de segundos, no te da tiempo ni a pensar, ya no te digo en reacionar :-/
tambien todo depende del accidente o de la situación en la que te encuentres, pero vamos, opinar es facil, lo dificil es pasarlo a la practica :-?
 
La primera vez q me cai en moto fue con una Vespa q me patinó en la gravilla del borde de juna curva, y gracias a los años de artes marciales a a haber aprendido a caer bien no me pasó NADA, casi ni se me ensució la ropa.

Me solté de la moto, busqué espacio lejos de ella donde caer, me hice un ovillo y del propio impulso de la caída rodé sobre mi propia espalda y terminé completamente de pie mientras la moto seguía arrástrandose por el suelo. La gente del bar de la esquina se levantó y aplaudió ;)

Al final es un poco cuestión de reflejos, yo por suerte tenía el reflejo de encogerme y rodar, lo cual he podido poner en práctica en otras ocasiones menos peligrosas (por fortuna) tipo al jugar al fútbol y recibir alguna entrada salvaja y cosas así... ya sabéis, chicos, apuntaos al gimnasio de Gali ;)
 
Yo tuve la mala suerte de practicar en Agosto del 03.  :'(
Salida de Plasencia a Montehermoso, recta larguísima y dos turismos. Me puse a adelantar (a ambos ) y cuando estaba en paralelo con el primero a rebasar, el otro, mejor dicho, la otra, esto es, la que circulaba primero,  decide que tenía que haber tomado el desvío de la izquierda que ya habíamos dejado atrás y su maniobra es clavar frenos y girar 180º en la carretera. Yo iría circulando por encima de 120 kms/h y mi reacción:
  • echar el ancla a la R1100RT- como dice Pe, intentar quitarle la mayor velocidad posible, reduciendo(no se cuantas marchas quité) y clavando frenos.
    Aquí el ABS me dejó un sabor amargo en la boca, me dió la sensación de ineficacia en la frenada, pero posiblemente sin este sistema, hubiese bloqueado la rueda delantera metiéndome debajo del coche-afortunadamente nunca lo sabremos ;)
  • buscar una escapatoria: no existía, estaba en paralelo por la derecha con el turismo que ya había adelantado. A la izquierda me cerraba el paso el turismo que inició la maniobra....más allá la cuneta......a la derecha del turismos que iba en paralelo conmigo un cementerio  :eek: :eek: su p... madré, qué cojones hago?
Parece mentira, pero en esos excasos segundos, sí que da para pensar. Yo aproveché la inercia de la moto para literalmente despegar, soltar el manillar e impulsarme en los estribos en el momento de impactar con el coche.............junté las dos puertas de un corsa, para que os hagais a la idea.
Pasé volando por encima del turismo con la grandísima suerte de no chocar contra nada ni nadie en mi aterrizaje. Resultado:
  • huesecillos própios de la tocha rotos al caer de cabeza y aplastarlos las gafas de sol :cool:
  • costillas del lado derecho rotas por caer con mis 90kgs sobre la cámara de fotos que estaba en el bolsillo inerior
  • costillas del lado izquierdo rotas por llevar el móvil en el otro bolsillo interior
Qué galletón señores :(
Afortunadamente no hubo mayores consecuencias, la chica reconoció la burrada que había hecho y se portó como no podía ser de otra manera.
Atestado de la GC de Plasencia, Hospital tb de Plasencia, un 10 para todos los profesionales ;) y muchos rosarios y velitas de mi abuelita.

Vsss
 
Como no es posible hacer nada o casi nada lo mejor es lo de pensar que somos invisibles. No había pensado que los objetos de los bolsillos podían procar tantas lesiones. Lo ideal sería poder darle al botón de "pausa" o al del "hiperespacio" pero lo único que puedes hacer es frenar y rezar. Esquivar a veces es peor. Ojalá no tengamos que enfrentarnos a este problema. Saludos.
 
Hola a todos, yo me di una piña enorme, salté por un barranco y estuve un mes hecho polvo y si queréis la verdad: no tengo ni p. idea de como fue todo, es tan rápido que cuando pasa, yo al menos, no te enteras.

vsss. desde murcia la seca
 
Hace 30 años, estaba en Donosti en el costa verde, y vi volar dos individuos en una vespa que se empotraron contra un coche que subía y giraba para el hotel.

Cayeron a 20 metros.

No llevaban casco.

La peor parte la llevó la pasajera del coche que iba embarazada y le dió un ataque de nervios.

No se si da tiempo o no a reaccionar, porque gracias a Dios nunca lo he comprobado; pero me lo he preguntado muchas veces, y siempre llegué a la misma conclusión: Si puedo salto por encima. y 2º, las artes marciales de jovencito espero que me valgan para caer. ;)
 
-Choqué con una esquina, salí volando y en la caida me clavé un boli( que llevaba en el bolsillo ) en la cadera.
-Un amigo con una Ossa se le saltó un stop un coche, se empotró la moto, el voló lo menos 15 metros. No llevaba casco, pero en el bolsillo de atrás del pantalón llevaba un peine (tiempo después del Travolta). Todavía le están sacando puas.
 
Está claro que no es lo mismo una leche sin saber de donte te viene que una en la que ves que te la das y no puedes hacer nada por evitar el accidente, pero sabes que te la vas a dar, no se si me explico.

Los especialistas de la seguridad vial utilizan el término "maniobra evasiva erronea" para definir aquellas situaciones en las que por evitar algún percance se causa un mal mayor, lease, conductor que por no pillar un animal o un bache pega volantazo y pierde el control y vuelca o atropella a un peatón....aunque os suene a coña, esas cosas pasan. El día que aprenda a colgar fotos os pondré alguna.
Mientras tanto cuidadín con las maniobras evasivas erroneas ;)

Vsss
 
Mambrú dijo:
Los especialistas de la seguridad vial utilizan el término "maniobra evasiva erronea" para definir aquellas situaciones en las que por evitar algún percance se causa un mal mayor, lease, conductor que por no pillar un animal o un bache pega volantazo y pierde el control y vuelca o atropella a un peatón....aunque os suene a coña, esas cosas pasan.

Y tanto que pasan, ya he contado mi experiencia varios mensajes mas arriba.


Mambrú dijo:
Mientras tanto cuidadín con las maniobras evasivas erroneas ;)

Quince meses tarde pero gracias por el consejo :D
 
Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho de que en esos momentos no te da tiempo a pensar en nada.
Las cosas suceden tan deprisa que actúas de forma inconsciente, por instinto, y muchas veces ni te acuerdas de lo que has hecho.
A mime sucedió algo así, hace muchos años, estando parado en un semáforo con la K 100.
Al tipo que venía detrás le fallaron los frenos y se empotró contra mi.
Yo solo recuerdo que oí un chirrido muy fuerte y, al mirar por el retrovisor, vi un vehículo que se me echaba encima a gran velocidad.
Cuando me quise dar cuenta, estaba sentado encima de su motor, mientras la moto se encontraba completamente doblada, encima del coche delantero.
No recuerdo nada, pero unos testigos me dijeron que, en el momento del impacto, me impulsé y salté en el aire, con lo que el golpe se lo llevó la moto y no yo, aterrizando a continuación sobre el coche.
Salí completamente ileso, temblando del susto y tardé un rato en enterarme de todo lo que había pasado.
Fue un acto completamente reflejo y que no hubiese tenido tiempo a realizar si me hubiese parado a pensarlo.
Todavía sigo sintiéndome intranquilo cuando se me acerca un coche por detrás a una velocidad mas alta de lo normal. [smiley=tongue.gif]
 
Hechando un vistazo a las experiencias anteriores se me ponen los pelos como escarpias.
Por suerte nunca he tenido un percance similar en moto, y que siga asi.
Como ejemplo dire que el pasado año esquiando en Sierra Nevada tuve una caida importante en una bajada a maxima velocidad. No se como ocurrio. Cuando me di cuenta estaba atravesando las protecciones y cayendo por un barranco. En decimas de segundo me dio tiempo a pensar muchas cosas, a adoptar la posecion de autodefensa que me parecio mas oportuna e incluso a visualizar las rocas con las cual podia impactar. De ahi a establecer una dinamica de comportamiento ante un accidente pienso que hay un mundo. Cada uno es distinto y lo unico que valen son los reflejos que tengas en ese momento y sobre todo la SUERTE de tu parte. El resultado fue un esguince y el cuerpo dolorido durante semanas.
Lo primero que se aprende en Judo es a saber caer... pues esto, como dice docemonos, es de gran ayuda.
Por cierto, no vuelvo a llevar ni una libreta en el bolsillo, ni movil, camara de fotos etc. ¿Para que estan las maletas?
 
Epi y Blas dijo:
Hechando un vistazo a las experiencias anteriores se me ponen los pelos como escarpias.
Por suerte nunca he tenido un percance similar en moto, y que siga asi.
Como ejemplo dire que el pasado año esquiando en Sierra Nevada tuve una caida importante en una bajada a maxima velocidad. No se como ocurrio. Cuando me di cuenta estaba atravesando las protecciones y cayendo por un barranco. En decimas de segundo me dio tiempo a pensar muchas cosas, a adoptar la posecion de autodefensa que me parecio mas oportuna e incluso a visualizar las rocas con las cual podia impactar. De ahi a establecer una dinamica de comportamiento ante un accidente pienso que hay un mundo. Cada uno es distinto y lo unico que valen son los reflejos que tengas en ese momento y sobre todo la SUERTE de tu parte. El resultado fue un esguince y el cuerpo dolorido durante semanas.
Lo primero que se aprende en Judo es a saber caer... pues esto, como dice docemonos, es de gran ayuda.
Por cierto, no vuelvo a llevar ni una libreta en el bolsillo, ni movil, camara de fotos etc. ¿Para que estan las maletas?

Yo no llevo nada,buff :-?
 
voy a intentar explicarme un poco ...

He tenido de todo (o casi) ... con la 125 dejarme el bloqueo de direccion puesto y salir ... claro que de eso me recuerda una pequeña cicatriz en el brazo derecho ... dejar puesto el candado de freno delantero ... perder el apoyo al bajar de uan acera ... etc ...

Tambien he tenido sustos ... la 1ª salida en moto con la 125 y una curva desconocida que de repente se cierra, como iba a una velocidad muy baja pude frenar y no caerme por un barranco, pero totalmente de forma equivocada ya que me cruze el carril contrario ...

Dbido a esto he participado en un curso de manejo (que no pilotaje) donde aprendes a buscar el limite de moto, chassis frenos ,etc bajo supervision y control.

Uno de los ejercicios es el de esquivar un obstaculo, pero añadiendo un semaforo que aleatoriamente te idica si lo tienes que esquivar por la derecha o izquierda ... todo simulando un coche que se salta un stop o un crio que sale a la calzada ... impresiona la velocidad maxima a la que con seguridad puedes hacer la maniobra .... no mas de unos 50 km/h ... mas velocidad significa ya deribar el obstaculo ....
 
fernando_ dijo:
Para que algo salga de forma natural y sin pensarlo hay que hacerlo cientos de veces, bajo todo tipo de circunstancias, y tiene que salir de forma automática. Suelo realizar cursos de conducción de coches, es algo que me gusta y en esos cursos se reproducen un montón de situaciones que tal vez algún día puedan ocurrir. Se repiten los ejercicios hasta la saciedad y muchas veces a pesar de saber lo que va a ocurrir, te equivocas.

Gracias a estas maniobras repetidas tantas veces evité una colisión por alcance, en un lugar sin visibilidad, es un ejercicio básico que se practica muchas veces, y en ese momento me salió sólo sin pensar. Por supuesto intervinieron todas las siglas de mi coche como ABS, ESP, DSC, etc, etc,.

Desgraciadamente en Moto, no se puede hacer simulaciones tan reales como en coches, ya que un error no sería sólo un trompo inadecuado o un montón de conos volando.

Hay un ejercicio que suelo hacer permanentemente, y que, si algún día es necesario, espero que me salga automáticamente. Frenar a tope con el ABS y cambiar la trazada de la moto a otra elegida en ese momento. Las primeras veces me acojoné tanto que casi me caigo yo sólo. Mi objetivo ir a 120 frenar a tope y ser capaz de cambiar de carril sin caerme y sin que los huevos me atrofien la garganta.
Ayer practiqué a fondo con los frenitos,unos 20 minutos. Una hora más tarde me hizo falta para no estamparme.De todas formas frenar y cambiar de direcciooooooón....no. Desfías a la fuerza centrífuga,"dasen laik" :-X
 
Desafortunadamente, en la mayoría de las ocasiones te afronta la colisión a ti.
:(
 
pos con mucho cuidadin, si es que te da tiempo a verlo venir que a veces ni pa eso te da tiempo solo a pen sar com esquivarlo :eek:
 
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