Como afrontaríais este caso? ( reclamación a taller)

kimett

Arrancando
Hola,
Me acabo de comprar una gs 1150 del 2000 con 67 mil kms, aunque eso nunca se sabe si es cierto o no, pero la verdad es que está en muy buen estado, salvó que, el embrague acciona muy arriba,
Tras hacer un curso de offroad , el profesor me advirtió que ese embragué esta en las últimas, pero funciona, esa es la clave,
Cuando me dirigí al compraventa, me dijo que es una moto vieja, y que es normal que el embrague accione más arriba ,
Y que la moto funciona,
Que debo hacer, presionar? Denunciar? Esperar a que se rompa antes del año de garantía que dan?
Gracias x vuestras opiniones x adelantado,
Un saludo

Para poder presentar una reclamación no bastaría con que el profe te diga que está en las últimas. Sería necesario un informe pericial. Y para ello, hay que desmontar para ver el estado del embregue, lo cual puede ser tan caro como reparar la avería.

Por otro lado, como bien te han dicho, has comprado una moto usada con los desgastes que ello conlleva. Y la moto no te ha dado ninguna avería, por lo que sería más que discutible poder reclamar al vendedor una avería por desgaste "que aún no se ha producido".

En efecto, creo que el único procedimiento válido sería esperar y ver si la vería se produce dentro del período de garantía, en cuyo caso sí podrías reclamar. Pero en otro caso, creo que poco tienes que hacer

Gracias
Pienso igual, pero la verdad es que estoy preocupado ya que acciona en la punta de arriba...
Muy en la punta...

Quizá el compraventa debería haberme avisado de esto si fuera honesto??

Eso que te ha pasado es normal en compraventas.
Tú moto tiene 67000 km, por lo que el embrague está gastado, circunstancia nada extraña con esos km, deberías haber notado en la prueba el estado del embrague si es tan notorio. Si no hiciste prueba de la moto antes, vamos al asunto de NO COMPRAR SIN PROBAR, HAY MUCHAS MOTOS EN EL MERCADO.
El precio de la moto será acorde con su condición y estado, cuanto te ha costado, es importante. Si esta por debajo de precio de mercado incluso, en el descuento podrian estar comprendidos esos detalles.
Yo me la jugaría a cuanto menos conseguir un tanto del cambio de embrague del compraventa. Si le sacas 2 o trescientos euros, y luegos consigues que te lo cambien por unos 600 en otro sitio, o allí mismo, sería buena solución. Para ello tendrás que pedir el máximo, formular hoja de reclamaciones, presionar, y luego negociar.
La vía del informe técnico, abogado, y reclamación, tal y como te apuntan, es larga, costosa, y de dudosa efectividad, y la garantía te cubrira roturas, no desgastes.

Uno de los motivos por los que me decidí a comprarla en un compraventa, es por la supuesta evaluación y valoración y reparación de la moto por el mismo, así como por tener a quién reclamar en caso de daño o problema oculto....
Supuse que estaría revisada y mirada,,,,,
Supuse mal?

uno de los motivos por los que me decidí a comprarla en un compraventa, es por la supuesta evaluación y valoración y reparación de la moto por el mismo, así como por tener a quién reclamar en caso de daño o problema oculto....
Supuse que estaría revisada y mirada,,,,,
supuse mal?

que te ha costado la moto?

que te ha costado la moto?

En caso de que la moto esté por debajo de precio de mercado como te decía, puede justificar el compraventa que el descuento es proporcional al estado de la moto. En caso contrario, y si has pagado por encima de mercado, erés tú quien llegado el caso podrías justificar (mediante el correspondiente estudio de mercado, junto con otros argumentos) que has pagado un precio excesivo, o acorde con las garantías en las que debería estar incluida, incluso, salvo mejor criterio, la reparación de embrague. En cualquier caso, y como te decían, la moto funciona, hasta que no patine el embrague, creo hay poco que hacer.

Pues yo pienso que poco puedes reclamar ya que al comprar el vehículo de segunda mano lleva el desgaste que lleva si el embrague le queda un 25 por ciento la compras así al igual que los discos de freno tienen su desgaste pertinente como muchas otras piezas.

Es más las garantías no suelen cubrir las piezas de desgaste otra cosa sería de que se rompíera la prensa de embrague o el cojinete de la misma pero si es por desgaste del disco no suele quedar cubiertas ya que dependiendo de el trato y la manera de conducir pueden durar mucho o muy poco al igual que las ruedas y las pastillas de freno.

Última edición:
Una GS 1150 con 67000km no está ni cerca de tener que tener problemas con su embrague. Conozco una igual que tiene 150.000 km y su embrague no da señales de fatiga. No conozco la ley española pero reclamaría la devolución de mi dinero o la reparación del vicio oculto.

Creo que te estás liando, el embrague es hidráulico. La bomba de embrague funciona a la mínima presión, eso no quiere decir que el embrague esté gastado, ni mucho menos. Para ver el estado real del disco de embrague, desmonta el motor de arranque, que está en el perolo izquierdo, y verás el disco, mide su espesor y nos dices. No recuerdo los valores, pero creo recordar que era algo menos de 1,4mm la tolerancia de embrague desgastado.

Que la maneta funcione así, en "la punta", es síntoma de que la hidráulica funciona perfectamente.

Has notado que patine o que las revoluciones suban sin subir la velocidad??

Saludos.

Fanchun, no tengo ni idea de mecánica, pero un profesor de una escuela bmwrad de aras rural, con una amplia experiencia y saber hacer excepcionales, me dijo que a ese embragué le quedaban dos telediarios.... Me basta.
No pátina, ni hace nada raro, pero jamás he llevado una moto con una acción de embrague tan "alta"

Y, airón, me ha costado 4500 euros, pero independientemente de si es barata o cara, lo que me pregunto es si el compraventa debería haberme avisado de este tema, o arreglarlo y punto, pues cuando alguien paga más por pasar x un compraventa, (su comisión o margen) ,es para que te den una moto revisada y en buen estado.
En fin, creo que no tengo nada que hacer hasta que no se acabe de romper, y rezar para que luego no me venga con la cantinela de que eél me la entrego bien y que he sido yo que le he dado mal uso....

Bueno tio, pues menos mal que no te ha dicho mas cosas... En fin amigo, creo que la mucha experiencia que tenga ese señor (no la pongo en duda) no justifica que el embrague esté en las últimas, además que dices que la moto funciona bien.

El embrague es una pieza de desgaste, como las pastillas de los frenos, es difícil que te lo cambien en garantía (nuevo y de segundamano) si funciona correctamente.

No te digo mas, es tu moto. Disfruta conociéndola y conduce disfrutándola. Es lo que tiene comprar una moto de segunda mano.

Saludos

Creo q estas poniendo el parche antes de pinchar.
Esas suposiciones no son argumento.
Estoy contigo en que una moto o coche o barco o lo que sea no tiene por que estar mal porque haya sido barata o de segunda mano (no digo que 4500 euros sea barata. Al contrario).
El gastar menos no tiene por que implicar tener menos derechos como consumidor. Todos no somos dosmileuristas y por tanto ese señor que te ha vendido la moto te ha dado un año de garantía...pero para cubrir averías que se hayan producido no las que se puedan producir en el futuro y que quieras corregir antes que sucedan.
Tu mismo sabes que no comprabas una moto nueva.
Por cierto...comprar una moto a un particular no implica no tener garantía. Cuando compré la mía firmé un contrato personal de garantía con el vendedor, que era particular.
Saludos y tranqui. Cuando este gastado de verdad te darás cuenta, no lo dudes.

Por lo visto, aquí nadie pone en duda la honradez del taller, supongo porque no es su moto ni su dinero, y porque hasta que no se rompa , todo son suposiciones,....pero si de verdad un embrague que acciona alto, es señal de que esta muuuuuy gastado, y que le queda poca vida, en mi humilde opinión, el mecánico debería haberme avisado.
Reitero mis agradecimientos por vuestras opiniones, pero se me queda la duda y el temor dentro....

Todo lo contrario, por mi parte yo no he hablado del taller, ni soy taller ni mecánico y además compré mi moto de 2ª mano con 5 años. Solo te digo que compruebes las cosas, que hablar con conocimiento puede ser mas prudente que justificarte en la opinión de un "entendido". Yo te digo que un embrague con accionamiento hidráulico como el tuyo, funciona tal y como has descrito. Solo puedes justificarte en si patinase, que es el síntoma que evidencia el desgaste del mismo.

Ya no te digo mas, porque no quiero entrar en polémicas. Suerte con tu amigo, con tu mecánico, con tu moto y con tu dinero. Espero que resuelvas o aclares tus inquietudes.

Saludos.

Te van a poner pegas seguro al fin y al cabo el embrague funciona por el momento,todavía te queda un año de garantía , tenlo bajo control para ver si la cosa va a mayores,como te dice el compañero yo no me preocuparía demasiado.

Yo tambien tengo una vaca comprada con 40.000kms y ya va por 91.000 y el embrague va de cine, pero ojo, yo no la uso practicamente para nada en ciudad ni la uso a diario para ir a currar.
Si tu moto la han llevado mucho por ciudad seria normal un desgaste superior pero si no notas deslizamientos sigue estando bien, yo en tu caso para salir de dudas me acercaria a un conce BMW y que le echen un ojo o se de una vuelta el meca a ver que te cuenta

en mi opinión no vas a sacar nada, cuando compras una moto o cualquier bien de segunda mano debes asumir que tiene un desgaste y que ciertas piezas, como el embrague, estarán con parte de su ciclo de vida gastado.

Me parecen pocos kilómetros para un embrague en estas motos. Como te han comentado mira el grosor quitando el motor de arranque.

Cuando dices que acciona muy alto, no sé exactamente cuanto más lo hace que otras que hayas probado. Pero te diré que la mía también acciona alta como tu dices y tiene casi 120.000 km.
La cuestión es que no patina ni hay que picar embrague para salir desde parado. Pero ya te digo, que me juego lo que sea, a que cualquiera que no sea yo si sale con mi moto desde parado se le cala, al menos la primera vez.
Simplemente puede ser que no estés acostumbrado a soltar tanto la maneta, es solo una opinión, pero vamos, yo disfrutaría de la moto y cuando haya que cambiar el embrague, pues se cambia. Al fin y al cabo no deja de ser un elemento de desgaste como te han comentado por aquí y cualquier desgaste es siempre muy relativo.

Saludos

yo llevaria la moto a un taller de confianza y que ajustaran el embrague para que accionara un poco antes. No creo que haya problema con ello. Igual se que quitaban las manias
Con 67.000 km no debes tener problemas de embrague

Hola,
Me acabo de comprar una gs 1150 del 2000 con 67 mil kms, aunque eso nunca se sabe si es cierto o no, pero la verdad es que está en muy buen estado, salvó que, el embrague acciona muy arriba,
Tras hacer un curso de offroad , el profesor me advirtió que ese embragué esta en las últimas, pero funciona, esa es la clave,
Cuando me dirigí al compraventa, me dijo que es una moto vieja, y que es normal que el embrague accione más arriba ,
Y que la moto funciona,
Que debo hacer, presionar? Denunciar? Esperar a que se rompa antes del año de garantía que dan?
Gracias x vuestras opiniones x adelantado,
Un saludo

por el hueco del motor de arranque ves el disco como está

Dependerá de las condiciones firmadas o pactadas. Tendrá una garantía y dirá lo que incluye. Dentro del período de garantía algo tendrás para reclamar. Al menos podrá regular el embrague para que las marchas entren sin problema y no salten.

Pero también creo que si es segunda mano, el precio es más bajo, por lo que hay riesgo de tener alguna pieza que cambiar o desgaste de cualquiera de ellas, neumáticos, pastillas de freno, bombillas, aceites, etc.

Suerte y a disfrutarla mientras tanto.

Dependerá de las condiciones firmadas o pactadas. Tendrá una garantía y dirá lo que incluye. Dentro del período de garantía algo tendrás para reclamar. Al menos podrá regular el embrague para que las marchas entren sin problema y no salten.

Pero también creo que si es segunda mano, el precio es más bajo, por lo que hay riesgo de tener alguna pieza que cambiar o desgaste de cualquiera de ellas, neumáticos, pastillas de freno, bombillas, aceites, etc.

Suerte y a disfrutarla mientras tanto.

Creo que no tienes demasiado que reclamar-

Un embrague que se va gastando no es una avería, es una pieza que se somete a desgaste.

Es como reclamar que los neumáticos estaban casi gastados cuando la compraste, o las pastillas de freno, o la batería.

Son cosas que en una moto de segunda mano puede que estén muy nuevas por estar recién cambiadas, o a medio uso, o casi en las últimas.
Precisamente porque es una moto usada, no nueva.

Tenéis razón, pero, dado el caso de que el embrague esté en las últimas, no creéis que el del taller debería haberme avisado???
Yo humildemente, creo que un profesional sabe como esta una moto,
Y si hay un embrague con poca vida, se dice, se avisa.... No???
Hay que ser honesto, o x lo menos, yo lo veo así.
Gracias a todos x comentarios de veras.

Tenéis razón, pero, dado el caso de que el embrague esté en las últimas, no creéis que el del taller debería haberme avisado???

Creo que lo honesto 100% es hacer ver que el embrague tiene su tiempo. Sí.
Pero no veo mal que no se mencione, dando por sentado que quien la compra, igual que ve el desgaste de un neumático, vea el desgaste del embrague, al menos por su comportamiento Y RECORRIDO de maneta.

Otra cosa es que, ante la hipotética pregunta tuya de: "Oye, y qué tal crees que está de embrague?" te hubiese dicho que como nuevo, sí lo veo falto de honradez.
O que sin tú preguntar te "venda la moto" diciéndote que el embrague esta nuevecito, pues igual. En ese caso sí me parecería mal.

Pero si no se habló del tema del embrague, creo que ningún vendedor (ni privado ni profesional) va a resaltar proactivamente las partes a cambiar o con desgaste avanzado.
Dando por sentado que el comprador se fijará en el estado de los consumibles.

De todas formas, mientras vaya bien sin hacer extraños, no le des más importancia y disfrura tu moto.
Con uso turístico en carretera, un embrague puede durar 300.000 km
Y sin embargo en ciudad, o con fuertes aceleraciones y recuperaciones desde bajas rpm puede durar 30.000 km

Probaste la moto?

Le pregunte repetidamente si la moto estaba bien , me dijo que si, y al probarla no note nada, pues mis conocimientos de mecánica son nulos, fue al decírmelo un profesor de offroad, que empece a psicosearme con el tema.
En fin, rezare para que se acabe de romper antes del oír et año de garantía, y tratare de negociar rebaja en la reparación, creo que es lo único que puedo sacar siendo optimista....
Pero sigo pensando que un profesional, debería decírmelo, no todo el mundo sabe ver como esta un embrague igual que unas ruedas....
Un saludo

OtrO tema que me preocupa, dado el supuesto desgaste del embrague, es la posible manipulación del cuenta kilómetros, sabéis si es fácil manipularlo? Sabéis si se puede detectar/demostrar tal manipulación de alguna forma?
Siguiendo el libro de mantenimiento de la moto y las itvs, la moto tuvo un uso alto en los primeros años de vida, 10 mil kms al año del 2000 al 2005 , y del 2005 al 2013 , tan sólo 17 mil... , pues la compre con 67000, Me resulta un tanto extraño...
El vendedor dice que el propietario se quedo en el paro y no la usaba....
En fin son todo suposiciones y paranoias, todo esta en el aire, la gente habla bien de este establecimiento y persona, y fui a comprar la moto un tanto a ciegas, confiando en la profesionalidad y honradez del mecánico.
De todas formas, si sabéis si se puede ver que el kilometraje ha sido manipulado, me encantaría ir a cantarle las cuarenta a esa persona, pues es otro tema que se habló.
Mil gracias por adelantado a todos!!! Y si Venís x Barcelona avisar y damos unas vueltas!

Lo de los km desde luego es curioso.
Puede ser que al principio la hagas más km por la novedad, pero a mi, sinceramente, me parece raro hacer 50.000 km en 5 años y luego 17.000 km en 8 años

Pasar de 10.000 km/año a 2.100 km/año. Posible, pero curioso.
¿Ha tenido sólo ese dueño?

Si, y el del taller lo corrobora pues la llevo el, los sellos son suyos,
Me interesa especialmente saber si hay algún precinto o algo k demuestre la manipulación,
Un saludo

Si, y el del taller lo corrobora pues la llevo el, los sellos son suyos,
Me interesa especialmente saber si hay algún precinto o algo k demuestre la manipulación,
Un saludo

Creo que sellos no hay.
Y bajar km debe ser una cosa sencilla.
Hombre, si la sfacturas están selladas en fecha y cuadra, pues puede haber variado el tipo de uso.

Lo más heavy y directo sería hacerte con el nº de tfno del anterior dueño y preguntarle de buen rollo pero directamente cuántos km tenía su GS cuando la vendió.

Manipular el kilometraje en una 1150 es tan sencillo como cambiar el reloj del odómetro por uno con menos kms, por ejemplo; de un siniestro... los odómetros de estas motos son del tipo mecánico, vienen sellados de fábrica y es difícil manipularlos sin que se note; por lo tanto lo mas sencillo para el "CHORIZO" que se dedica a practicar este tipo de DELITO, es hacerse con la pieza procedente del mercado de segundamano con menos kilometraje. En este caso es posible hacer una simple comprobación que es desmontar el parabrisas y el plástico gris que cubre el cuenta revoluciones y el velocímetro, éstos en su parte trasera son de plástico blanco y llevan troqueladas en el propio plástico la fecha de fabricación ,sólo hay que comparar la fecha de fabricación de la moto o buscar otra pieza y compararla con la impresa en el odómetro, ambas fechas deverían coincidir o ser muy aproximadas. también puedes buscar rastros de manipulación en la rosca de la sirga al odómetro; aunque no es determinante.
Por otro lado estoy de acuerdo con otros compañeros cuando afirman que el embrague es hidraúlico y el hecho de que suelte muy alante no es síntoma de desgaste, hay que tener en cuenta que las manetas son regulables y al hacerlo cambian la sensación de respuesta, sobre todo la del embrague. otro factor a tener en cuenta es el líquido del sistema hidraúlico del embrague, si está muy oscuro es que lleva tiempo ahí y puede ocasionar un funcionamiento deficiente en la varilla empujadora, tambíen puede ser la bomba... en fín no necesariamente tiene que estar el embrague en las últimas, creo que la persona que te hizo el comentario lo hizo quizá muy alegremente...
La 1150 es una gran moto, en mi opinión de las mejores que ha fabricado BMW. Aunque séa usada, si la moto vá bién no te obsesiones o acabarás por no ser capaz de disfrutarla.

Para acceder a la parte trasera de los relojes no necesitas conocimientos mecánicos, es muy fácil.... ni que decir tiene que si te encuentras con rastros de haber sido corrompida la carcasa plástica blanca es síntoma inequívoco de manipulación.

Última edición:
Yo también me comí la cabeza con los kms "reales" de mi moto cuando la compré y el consejo que te puedo dar es que la disfrutes, que lo que de verdad importa son los kms que hagáis juntos, que seas feliz en el presente y que sea lo fuere, la moto es la que es y está como está. Me costó entenderlo y aceptarlo; y te aseguro que hoy no cambia mi R1200RT de finales de abril de 2006, importada, con cuadro de relojes en millas y kms, en la actualidad con 61000kms tal vez reales (en el conce me enseñaron el historial de la moto, provenia de irlanda y los kms cuadraban con las fechas), no la cambio por ninguna. Soy feliz con lo que tengo. Espero que tu también.

Saludos.

Grandísimo consejo fanchun, grandísimo , mil gracias
Gracias tb a gs gallo y a todos!
La historia esta en disfrutar! Y en ir con mucho cuidado!
Un saludo a todos!

Atrás