¿Como agujerear cupula?

EfeDL

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    Hola a todos.

Hace poco he comprado la cupula sobreelebada para mi moto, pero al probarla, me he dado cuenta que crea unas turbulencias a la altura del casco que desaparecen acercandome 15-20cm a ella.

He estado dandole vueltas y he pensado hacerle una toma de aire por la parte inferior delantera creo que asi mejoraria, ya que hay gente que lo ha hecho antes. Empezaria por una pequeña y en funcion del resultado la haria mas grande u otra a distinta altura.

Pues llevo unos dia dandole vueltas y he pensado que lo mas sencillo es hacerle agujeros redondos con una broca, pero no se que tipo de broca usar ¿de madera, de hierro? No me gustaria estropearla y mucho menos que quedara inutilizable. La de madera la ventaja que tiene es que el tamaño de las brocas es mayor, puedo hacerle uno en el centro y si mejora ir agrandandolo.No se.

¿Alguno de vosotros lo ha hecho antes?¿Con que habeis cortado o agujereado la cupula?

Otra pregunta es ¿de que material estan hechas? Es plastico o metacrilato.

Bueno, gracias a todos.
 
En principio no sé si va ha funcionar, pero lo que sí te puedo decir es que plastico o metacrilato se puede perforar pero siempre utilizando una velocidad muy baja en la taladradora para que, por el calor del giro, no se derrita el plastico.

suerte y ya nos contarás.

ximo
 
Mírate los mensajes que puso Ricardo Kuhn, él hizo esa modificación en su ...... bueno la 1100S que es una GS, .... y hay unas fotos en la que se le ve en plena faena con eso mismo.

Vssss
 
De metacrilato, creo que no es, pues este material al romperse se astilla y puede ser muy peligroso en caso de accidente.
Con cualquier cosa lo agujereas, mejor con una broca de hierro y no muy rápido ( por el tema del calor), El momento más peligroso es cuando la broca está a punto de atravesar, pues se pueden crear fisuras , además la broca te puede entrar de golpe y pegar con lo que haya detrás ( velocimetro?)
Una vez lo tengas agujereado, con una lima lo agrandas y le das la forma que quieras.
También lo puedes hacer con un soldador de estaño eléctrico, pero tardarás más
 
Normalmente al agujerear la madera se suele poner un ¿mártir? Bueno, un taco de madera que se pone donde sale el extremo de la broca para no dañar la pieza de madera que se quiere taladrar. No sé si para la cúpula hará falta, pero por si acaso lo pondría. Y de broca, no sé, mejor una de madera ¿no? Al ser más similar el material. Y como te han dicho velocidad baja para no fundir el material.
 
De hacerlo con taladro yo empezaria con una broca de metal muy muy fina y luego iria aumentando el grosor. De todos modos no se si seria mejor hacerlo con el soldador de estaño, derritiendo primero y luego con una lima redonda de metal de daria el acabado.
Ya nos contaras.
 
Eso se puede solucionar poniendo cinta de empaquetar transparente por ambas caras antes de agujerear, una vez hecho el hueco se retira y listo.

Respecto de las astillas, únicamente es necesario utilizar la herramienta adecuada, hay pequeñas herramientas electricas (tipo torno) con cabezas cambiables que permiten hacer taladros, rebajes, pulidos de precisión y que disponen de útiles específicos para cada tipo de material.
 
Yo he hecho exactamente eso en la cupula original de mi r1100gs. No hay problema, las brocas atraviesan la cúpula como si fuera mantequilla. Creo que utilicé una de madera. Ten cuidado porque cuando se coge, pega un tirón y se hunde en seguida. Para darles buen acabado utilicé una muela de esas pequeñas que compré en Alcampo por cuatro duros (un estuchito con varias de diferentes perfiles), que se pueden acoplar al taladro.

En cuanto al resultado, no esperes mucho cambio. En la cupula Givi que tengo ahora puesta he conseguido una gran mejora en protección y turbulencias respecto a la de serie a base de hacerle entradas de aire por bajo, pero son bastante mas grandes de las que vas a conseguir con brocas.

A ver si hago fotos de las dos cúpulas modificadas y las pongo por aquí o en mi web.

Ricardo, como acabaron tus pruebas con las tomas naca en la cupula Givi?
 
Cuado dices cúpula, te refieres a la parte transparente, supongo.
Suelen ser de policarbonato, el resto del carenado como ya sabes, es fibra.
Si has comprobado que acercándote a ella, desaparecen turbulencias, antes de empezar con la broca, haría otras pruebas:
¿Puedes modificarse la inclinación del deriva-brisas o su conjunto? Intentalo. A veces con unos pocos grados se consiguen efectos importantes.
Crees que podrías acoplarle una pieza suplementaria como derivador de aire?
Haz pruebas con cartones duros, antes que nada.
Si realmente te pones a taladrar .... (¡) pues a pocas r.p.m. y primero con una broca pequeña, para ir aumentando de tamaño poco a poco. Sobre todo que no se clave la broca ¡!
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Hoy he vuelto a salir con ella para seguir haciendo pruebas. Y de momento lo de taladrar lo aplazare, ya que si no funciona no hay vuelta atras.Estoy empezando a pensar que el problema no es de la cupula sino de mis 2 metros de altura. ;)

Rafi, no hay posibilidad de inclinarla, es la original de Suzuki pero la sobrelevada y la unica forma de acoplarle otra pieza seria igual, haciendo unos pequeños taladros en la parte alta para acoplar alguna pieza movil y ajustable, pero esteticamente no me gustaria, creo. De todas formas en alguna pagina de internet he visto cupulas que ya las venden asi.

Pues eso gracias a todos y cuando me decida a "operar" ya os informare del resultado final.

Saludoss
 
Si le rebajo el asiento, tendria mas altas las rodillas que la cabeza ;D.

Sigo estudiando las posibilidades y la formas de hacerlo.

Saludosss
 
Mírate los mensajes que puso Ricardo Kuhn, él hizo esa modificación en su ...... bueno la 1100S que es una GS, .... y hay unas fotos en la que se le ve en plena faena con eso mismo.
Efectivamente, yo tambien vi esas fotos.
Creo que utilizaba una Dremel despues de dibujar la forma de las dos toberas.
Enviale un privado por si no ve este tema.
 
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